Pásate por [Wiki] Instalación de los drivers Nvidia . Estamos hablando de Nvidia y G07.
Saludos
Pásate por [Wiki] Instalación de los drivers Nvidia . Estamos hablando de Nvidia y G07.
Saludos
Bastantes cambios.
Changelog:
index.html: Adaptado el ciclo de lanzamientos a la versión 16.0.switching.html: Tabla de software 2026 terminada y limpieza de herramientas para Mac.acquisition.html: Actualizado el enfoque hacia memorias USB y fabricantes de hardware.installation.html: Requisitos de hardware realistas para 2026 y consejos para SSD/UEFI.kde.html: Actualizado a la lógica de Plasma 6 (doble clic, modo edición y Monitor del Sistema).apps.html: Actualizadas las alternativas (Elisa, OnlyOffice, Brave/Vivaldi) y limpiados proyectos obsoletos.security.html: Corregido el acceso a archivos de sistema (adiós a sudo dolphin, hola a la integración nativa) y avisos de actualizaciones en Discover.command.html: Comandos de systemctl corregidos y recomendación de editores modernos como micro.yast.html: Añadida la gestión de instantáneas (Snapper) y módulos de virtualización.installpackage.html: Gran actualización incluyendo Discover, Flatpak y la herramienta opi.repositories.html: Ajuste de prioridades, URLs para la versión 16.0 y automatización de códecs.windows.html: Mejoras en Samba (seguridad SMB) y recomendación de Bottles y GNOME Boxes.Actualización: Modernización de Multimedia y Hardware. Implementación de ‘opi’ para códecs y drivers NVIDIA/Wi-Fi. Actualización de repositorios para Leap 16.0 y limpieza de métodos obsoletos.
Changelog:
codecs.html: Ahora prioriza opi codecs y simplifica la instalación manual para evitar conflictos de versiones en Leap 16.0.3d.html: Se recomienda opi nvidia y se clarifica que para AMD e Intel el soporte es nativo y superior “out-of-the-box”.wlan.html: Actualizado con diagnósticos modernos, soporte para MediaTek y el uso de kernel-firmware-all y opi wifi para casos difíciles.Sigo sin ver eso claro.
karl@localhost:~> cat /etc/os-release | grep PRETTY
PRETTY_NAME="openSUSE Leap 16.0"
karl@localhost:~> which OneClickInstallCLI
which: no OneClickInstallCLI in (/home/karl/.local/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin)
karl@localhost:~> sudo which OneClickInstallCLI
[sudo] contraseña para karl:
which: no OneClickInstallCLI in (/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin)
Yo mismo he recomendado eso, pero en el foro inglés lo desaconsejan por temas de licencias. Algún día habría que proponer un metapaquete que agrupe los que recomienda openSUSE (instalar recomendados correspondientes+vlc-codecs+gstreamer-plugins-{bad-codecs,ugly-codecs]).
Además, opi hay que instalarlo.
En este caso la instalación automática creo que es suficiente: https://es.opensuse.org/SDB:Cómo_instalar_el_controlador_gráfico_de_NVIDIA
Lo tienes en el paquete yast2-metapackage-handler que este en mi Leap 15.6, no tengo ni idea de porque lo ha quitado en Leap 16.0 si es la única opción de instalar con el método de 1-Click de los paquetes del buscador https://software.opensuse.org
Gran Actualización: Modernización completa de Hardware, Ayuda, Juegos, Sistema y Cronología.
Changelog:
wlan.html): Ya no solo hablamos de drivers viejos; ahora el usuario conoce iWd y sabe qué hacer con chips modernos como MediaTek.help.html): Hemos pasado del IRC solitario a la comunidad vibrante de Telegram y herramientas de diagnóstico real como hw-probe.games.html): La guía ahora refleja que Linux es una plataforma de juegos de primer nivel gracias a Steam Deck, Heroic y Bottles.under.html): El usuario ya no se asustará al ver que /bin es un enlace o al buscar errores en el Journal.history.html): Hemos dejado claro que openSUSE en 2026 es una familia diversa, moderna e independiente.Hola.
Prueba a buscar algún paquete para Leap 16.0 (en repos oficiales). Por ejemplo, LibreOffice: https://software.opensuse.org/package/libreoffice
1-click no funcionaba muy allá desde 15.5 si no me equivoco. Quizá dentro de unos meses alguien decida ponerlo (y que funcione bien!!) para Leap 16.x pero yo no veo que vaya a pasar.
Aunque estaría bien alguna herramienta similar, en realidad el problema es que supongo que no se puede refrescar zypper durante la instalación. Así que hay cosas que habrá que añadir el repo antes y ya luego instalar/actualizar/“instalar lo recomendado correspondiente”.
En realidad habría una postinstalación algo así:
Un vídeo de cómo añadir Packman y los códecs (falta el comando ffmpeg que es útil pero se me olvidó xD): https://hidrive.ionos.com/lnk/AjwFHPuv5
en la introducción ya no es SUSE Software Solutions Germany GmbH ahora parece ser: SUSE Software Solutions Ireland Limited.
cosas de empresas y sus tejemanejes…
En history mencionas ALP, que creo que ha pasado ha mejor vida ese proyecto que tanto bombo dieron… (como dicen en wikipedia: cita requerida jejeje)
Y estaría bien que en ese apartado de history en que se mencionan las distintas versiones tuvieran enlaces a sus respectivas páginas para si alguien lo desea acceder a ellas rápidamente.
En el apartado de introducción me gustaría una pequeña mención al trabajo inicial de Jcsl y mío y a mis primeras traducciones para tener la primigenia guía disponible (algo somero)
Ahora con todas las mejoras que has hecho y actualizaciones es tuya más que mía, así que creo que en algún momento borraré mi repositorio o lo dejaré para únicamente enlazar a tu guía.
Desde hace años solo uso Tumbleweed, por lo que no tiene mucho más aliciente para mi mantener la guía y tu trabajo está sido muy bueno! ![]()
Me temo que la guía en inglés está todavía más abandonada y su responsable desaparecido. Le envié algún correo en este tiempo y le hice algún commit, pero nunca respondió…
Yo no diría eso, pero sí creo que es algo lo suficientemente lioso como para mencionarlo ahí. Es más una forma de hacer productos que un producto en sí mismo.
Hecho todas tus sugerencias, puedes revisar la pagina index.html e history.html para ver si ha quedado a tu gusto.
No borres tu repositorio de GitLab, pero si modifica el archivo README.md que haga mención de que hay una guía más actualizada y su enlace a la mía.
De momento, no redirecciones tu guía a la mía porque aún no está terminada
Paciencia, paciencia… Cuando termine la guía, contactare contigo para actualizar los pantallazos de instalación , poner videos y actualizar sus textos y otras cosas más.
Actualización: Apéndice E, Licencia, Index e Historia.
Buenos días, @victorhck
No he hecho cambio alguno de la Guia.
Ya he solicitado un email a openSUSE para sustituir al tuyo, lo que no se es cuanto tardara.
Tienes un mensaje privado con una sugerencia para que tu guía informe de la mía. Es mejor que no borres tu repositorio de GitLab ni pongas un redireccionamiento a mi guía porque Google te perjudicara la reputación (SEO) que tienes actualmente, recuerda que tienes un blog y puedes prejudicarlo.
Bueno, a ver si coordino con @karlggest para añadir, cambiar y borrar iamgenes y videos con sus textos de mi guia.
No se si crear un tema nuevo de mi guía para que los usuarios aporte sus sugerencias.
Saludos.
Estáis usando git, ¿por qué no un merge?
Si hago un git merge, el mantenedor seguirá siendo victorhck y yo un colaborador. Y si lo hace victorhck seria lo contrario pero se perderia su rastro de contribuccion. Es mejor saber quien ha hecho las cosas.
Además, sería un caos de contribuciones y de archivos viejos que no se usan, a mi no me apetece hacer limpieza como colaborador o como dueño y victorhck pasaría del tema.
Haciendo lo que propongo es mucho mejor, el repo de victorhck queda abandonando y como un archivo histórico (un monumento a su gran trabajo) y no le perjudica la reputación (SEO). Y mi repo es el sucesor espiritual y técnico mantenido por mi como dueño.
mejor así. Ya no quería tener que mantener algo que no utilizo. Me alegro que siga sirviendo con las actualizaciones de DR y de quien quiera colaborar…
Hola @victorhck
Veo que has puesto el banner en tu guía.
Podías escribir un artículo en tu blog informado que tú guía ha dejado de actualizarse y que hay una nueva guía más actualizada, la mía, diciendo que novedades tiene, más texto, y que es responsive o adaptado a los móviles
Si puedes pon pantallazos de la tuya con el banner, de la mia y, también, un pantallazo de la mia desde un móvil.
Saludos.
PD que no se te olvide de mi email que está pendiente
docs: sustituir Vim por Nano como editor de consola predeterminado
Se ha reescrito la sección 8.3 para facilitar la edición de archivos a usuarios novatos, incluyendo atajos básicos de Nano y mención a Micro.
Se ha añadido el comando inxi como principal y se deja el hwinfo
Se ha actualizado los codecs, quitando lame y libavcodec y añadiendo libxine2-codecs. Retocado el archivo codecs.ymp
Y mas retoques que no me acuerdo ![]()
PD: @victorhck estoy pensado en retocar la guía a todos los comandos de ejecución por root poner el comando sudo delante como este ejemplo:
Actualmente están asi:
<div class="clroot">systemctl enable sshd</div>
Sustituirlo dejando el texto blanco por :
<div class="cl">sudo systemctl enable sshd</div>
o dejando el texto rojo por :
<div class="clroot">sudo systemctl enable sshd</div>
¿Que opinas?
Y más aún ahora que no tienes ni por qué tener la cuenta de root activa.
¿Qué me estas diciendo? ![]()
¿Qué no requiere el comando sudo para ejecutar comandos con privilegios de root? ![]()
Si es para novatos, IMHO yo no pondría el apartado 8.2.5.
Y cosas como esta las omitiría.
Que se acostumbren desde novatos (para ellos va la guía) a realizar tareas de administración con sudo <comando>.
Se puede hacer una referencia a que para ciertas tareas de administración hacen falta permisos elevados por lo que hay que usar sudo para dichas tareas.
Y dichos comandos siempre sudo <comando> y en letra roja.
Saludos
Al revés, lo que no requieres en absoluto es root. Todo lo que necesitas es tu cuenta “administradora” para usar sudo, que es una forma de decir que ahora en los sistemas openSUSE sudo viene configurado por defecto para incluir tu cuenta usuaria como sudoer y permitirte identificarte con tu contraseña y no con la de root.
Es un truco y en Tumbleweed/Slowroll tiene el problema de que no podrías usar YAST y otros recursos. En Leap 16.0 creo que tampoco va CUPS. Básicamente se crea la cuenta pero no se activa, y se puede activar en cualquier momento.
BTW hay una discusión muy chula aquí: An awesome way to sudo Desde entonces he pensado que en realidad sí habría que hacer algo así.
Gracias @Krovikan y @karlggest me habéis aclarado la mente.
Voy a esperar a ver que dice @victorhck cuya opinión estimo.