pero es que lo de sudo nunca lo he terminado de entender si al final tienes que meter la contraseña de root igualmente. Creo que era porque en openSUSE venía sin configurar (o algo así me comentó alguna vez Karlggest).
Pero bueno, en todo caso sudo mejor que abrir una sesión como root en la que puede liarla más.
Así se puede sopiar directamente el comando sudo+comando y pegarlo en la terminal…
(mi humilde y muy ignorante opinión) ![]()
sudo no es un mecanismo de suplantación (eso lo hace su) sino de permisos (y roles, si quieres). Lo que hace es pedirte la clave para que la persona que usa el comando se autentique a sí misma.
En mi post anterior puedes ver una propuesta de mecanismo para usar un certificado digital en lugar de la clave, lo que permitiría usar un “aceptar”.
Con sudo puedes asignar privilegios. Por ejemplo, puedes tener alguien que pueda administrar la impresión, otra persona o grupo administre la red, etc.
Claro, en los equipos domésticos suele haber pocas personas usuarias. Desde que Ubuntu optase por evitar la activación de la cuenta root hace 20 años, la mayoría de distros han incluido la cuenta usuaria como parte del grupo wheels. En openSUSE siempre se ha optado por dejar sudo sin configurar, de tal forma que lo que sucedía es que te autentificabas como root, que no tiene que estar en wheels.
Ahora Agama permite instalar con una cuenta usuaria sin tener que activar la cuenta root. Eso significa que una persona que instale Leap 16.0 puede no tener una cuenta root para empezar, aunque supongo que el viejo sudo su funcionará. Tengo que probar si me acuerdo mañan
Instalé TW de 0 hace unos días y sudo ya funcionaba sin configurar nada. ¿Quizás por aprovechar el usuario (/home/krovikan) que arrastro siempre de una instalación a otra?
Saludos
No, ahora se configura por defecto. Bueno, en Leap seguro (Agama lo hace así) y diría que Tumbleweed también, incluso instalado con YAST. Aunque si usas la misma clave para root y para tu cuenta será indistinguible, más allá de que en un caso pregunte por la clave de root y en otro por la clave de tu cuenta usuaria.
@victorhck , @Krovikan y @karlggest se ha modificado toda la guía para poner lo de sudo y se ha reescrito secciones de paginas sobre root
He modificado tantos archivos que solo os dejo el listado:
modified: 3d.html
modified: security.html
modified: command.html
modified: acquisition.html
modified: codecs.html
modified: games.html
modified: help.html
modified: installpackage.html
modified: js/cabecera.js
modified: css/style.css
modified: repositories.html
modified: under.html
modified: windows.html
modified: wlan.html
modified: yast.html
PD: Me queda la duda de si reescribir la sección “7.1.1 Gestión gráfica de archivos (Dolphin)” , echar un vistazo
En mi opinión, cuando @victorhck escribió la guía usó una traducción de otra existente. Y al igual que me pasa con la wiki, hay muchas cosas que en su momento eran excelentes razones pero que con el tiempo acaban siendo incorrectas.
En 7.1.1 la guía dice:
Una de las razones por las que GNU/Linux es tan seguro es porque normalmente el usuario no trabaja con permisos de administrador. Solo el usuario root o “superusuario” tiene control total sobre el sistema.
En realidad esto era así en los años 90, pero desde el éxito inicial de Ubuntu en realidad la primera cuenta usuaria creada sí era una cuenta administradora (al estilo Windows). Había otras distribuciones que optaron por otra política, pero eso dejó de ser una cuestión “de Linux” para ser una cuestión “de la distribución”. Algunos recordaréis los cambios entre las políticas de creación de la cuenta root: por ejemplo, hubo años que era impensable que compartieran contraseña y había que crearla aparte, y luego sí se pudo reutilizar la misma de la cuenta usuaria a crear.
Ahora, al crear la primera cuenta usuaria, ésta pasa a ser administradora. Por defecto. Incluso si quieres instalar un servidor sin sistema gráfico a la antigua usanza (hay algún hilo en el foro inglés quejándose de eso).
Al final de 7.1.1 la guía dice:
Aunque existen comandos antiguos como
su -para convertirse en root de forma persistente, se recomienda evitar su uso para prevenir errores accidentales que puedan comprometer la estabilidad del sistema.
Estoy reinstalando Leap 16.0 para probar algunas cosas, pero diría que esto no está disponible. Lo que sí podrías hacer es sudo su (con o sin el modificador - ).
Lo mismo para cuando vuelve a aparecer el aviso en 8.2.5.
En mi opinión, 8.2.6 está mal planteado. O mejor dicho, systemctl no requiere “permisos de root” y en general el concepto “administración del sistema” es erróneo aquí.
zypper puede requerir modificar la caché o cualquier otra cosa (por ejemplo, la lista de repositorios) en /var, /etc y otras carpetas donde la cuenta usuaria no tiene permiso. Entonces será necesario sudo. Pero las opciones de consulta, por ejemplo, no necesitarán tales permisos.
En cambio systemctl requiere permisos de root para iniciar/parar/reiniciar/activar/desactivar unidades, servicios, etc. cuando estas unidades, servicios, etc. sean propiedad de root. Systemctl puede manejar servicios, alarmas y demás que sean propiedad de la cuenta usuaria sin otros permisos que los de la cuenta usuaria (systemctl --user start miservicio.service. Lo mismo para instalar paquetes con flatpak. flatpak install com.programamolón.officenecesita sudo, flatpak --user install com.programamolón.office, no.
En cambio, sudo da acceso a comandos localizados en /sbin y /usr/sbin.
tux@TuxPC:~> grub2-check-default
La ruta absoluta a grub2-check-default es /usr/sbin/grub2-check-default, por lo que para su ejecución pueden ser necesarios privilegios de superusuario.
Si escribes grub2-ch y pulsas tabulador, el autocompletado no hará nada porque en la ruta de ejecutables no encuentra nada. Si añades sudo antes, vuelves a ponerte tras la h y pulsas tabulador, entonces funcionará.
Todo esto es un poco rollo, ya sabéis que me gusta ser… amplio
y de poco o ningún interés para una persona que acaba de llegar. Fíjate que en 7.2 hablas de las actualizaciones para hacerlas con el plasmoide. Bien, eso no requiere permisos (se hace en el espacio para cuentas usuarias userspace). Y este espacio es algo de lo que rara vez se habla sobre todo, o al menos en mi caso, porque realmente no tenemos mucha idea de cómo funciona ![]()
En el mensaje pongo lo que no habría que poner, doy algunas razones de por qué, pero tampoco es que se me ocurran muchas alternativas. Linux es muy seguro, pero porque descansamos mucho (porque confiamos) en la distribución de turno. Es la razón por la que en openSUSE se desconfía tanto de snapd, por poner un ejemplo sencillo.
Tal vez empezaría con los espacios de cuenta usuaria (userspace) y de sistema, en plan “casi todo lo que hagas lo harás en tu espacio, si compartes la computadora habrá cosas que las harás en el espacio común y habrá alguna cosa que harás en el espacio de sistema.” flatpak install es el espacio común para las cuentas usuarias (userspace), flatpak --user install es el espacio privado de la cuenta usuaria (userspace), zypper o snapper están en el espacio de sistema, mientras que packagekit, que hace lo mismo que zypper, lo está en de cuenta usuaria -pero requiere contraseña para instalar/desinstalar!.
Btw, CUPS requiere root o que la cuenta usuaria esté en el grupo lpadmin según https://ubuntu.com/server/docs/how-to/networking/cups-print-server/ Esto sería un ejemplo de bug. ¿Os acordáis hace un montón de años cuando Tolvards había criticado que una persona sin contraseña root no podía conectar una impresora en openSUSE? (creo que incluso antes de Leap). Es esto mismo.
La 7.1.1 la eliminaría.
Por un lado hay que evitar Konsole y Dolphin en root.
Y por otro, Dolphin Root a mi no me va (no sé si te sigue yendo a ti). Pero de todas formas es mala manera de administrar. Tienes el sistema de archivos entero a tus manos y poder borrarlo con unos pocos clicks.
Y sobre la siguiente captura de 8.2.5, la eliminaría. Es muy fácil que si lees eso (para alguien nuevo), te acostumbres a ello aunque sea viejo y no se recomiende. Ya hubo un usuario en este foro que lo usaba constantemente.
Saludos
Para, para el carro… Ya se que te gusta ser amplio ![]()
Te olvidas de que la guía pretende ser accesible y concisa para los novatos. Para mas información ya tenemos la Wiki, la documentación oficial y las diversas guías que hay por Internet.
Existen opciones de systemctl que no requiere sudo, son las consultas de los servicios aunque sean propiedad del root. Mucho menos voy a poner en la guia lo de systemctl --user .... y explicarle lo de userspace.
Me apunto la idea del autocompletado, eso de poner el comando y pulsar el tabulador para completarlo. Ya esta ampliado en la sección de atajos del teclado de la Terminal
Elimino la sección 7.1.1 para no darle ideas al usuario porque poner avisos no servirá de nada cuando existe una interfaz grafica que atrae como el anillo de Sauron. La nota de 8.2.5. también.
Añadir hwinfo para WiFi USB y explicar el autocompletado con Tab
Eliminado referencias a su - y la interfaz grafica como root
Se ha modificado toda la guía para poner identificadores en todas las secciones como 1.1, 2.2, A.4, etc… Con el objetivo de usar enlaces internos y externos para llamar a una sección concreta en el navegador.
El formato de los identificadores es:
#sec-X-N
siendo X un numero o una letra en mayúsculas y N un numero
Ejemplos:
Como referencias interna acquisition.html#sec-3-2 nos llevara directamente a la sección “3.2 Comprar medios baratos no oficiales.” dentro de la guia.
Como referencia externa (copiar y pegar el enlace en el navegador para verlo):
https://diablorojo.gitlab.io/guia_openSUSE/command.html#sec-8-2 nos llevara directamente a la sección " 8.2 Ejemplos de comandos básicos".
https://diablorojo.gitlab.io/guia_openSUSE/help.html#sec-A-4 nos llevara directamente a la sección " A.4 Listas de correo"
PD: Modificado el pie de pagina para poner mi nuevo email. @victorhck toma nota de que ya no te molestara por correo electronico.
creo que nunca me molestaron con algo sobre eso ![]()
Muy buena idea lo de las secciones, además siempre quise renombrar las páginas anteponiendo un número dependiendo de qué página fuera…
Sugerencias:
Ahora que el trabajo no lo tengo que hacer yo, voy a proponer algunas sugerencias, que a tu criterio puedes tener o no en cuenta ![]()
Estaba fijándome en la página de aplicaciones: https://diablorojo.gitlab.io/guia_openSUSE/apps.html
Yo incluiría Kate o Kwrite (no sé si sigue desarrollándose) como un editor con interfaz gráfica sencillo de utilizar para ediciones de pequeños textos, con resaltado de sintaxis, etc.
También incluiría el reproductor Haruna y eliminaría menciones a JuK, Qmmp.
También incluiría una mención a Spectacle como herramienta para sacar capturas de pantalla (a los novatos les podrá ser muy útil) ya que muchas veces una imagen en el foro vale más que mil palabras.
Ah! e incluiría enlaces a las páginas de las aplicaciones, para que quien quiera les eche un vistazo.
Como he dicho, no pretendo decir qué hay que poner. Simplemente que lo de administrar con root hace 20 años que está desfasado, y si a nosotres nos servía era meramente porque a la peña que lleva las distros nunca le apeteció plantearse las cosas, hasta que llegó un punto que systemd y otras cuestiones ya lo hacen inaplazable. Como he dicho, la vieja discusión con Tolvards fue exactamente eso: para nosotres era una cuestión de seguridad (root), para el resto era un mero servicio.
Creo que explicarles que hay cosas que afectan a su cuenta, cosas que afectan a cualquier cuenta que haya además de la suya, y cosas que solo afectan al sistema sí está bien. En Aeon por ejemplo aun deben estar dándole vueltas al concepto de “cuenta usuaria” (muchas versiones de Android no usan cuentas usuarias). Y por mucho que diga su responsable, Aeon es openSUSE, también porque mucho de lo que hace inspira Kalpa.
Estoy de acuerdo (Kwrite sigue desarrollándose aunque comparte core con Kate).
Añadir que además de Haruna hay que instalar mpv si no te lo selecciona él solito (supongo que sí).
Saludos
Aceptada las sugerencias.
Añadido en apps.html lo de Kate y Kwrite y alternativas, se ha puesto enlaces en las alternativas del resto de las aplicaciones
Se ha solicitado el indexamiento a Bing Webmaster Tools
Gracias compi.
Eso de revisar toda la guía para buscar faltas de ortografía lo tengo pendiente. ¿Conoces algún corrector ortográfico que sea bueno, de copiar y pegar el texto? Buscando por Internet, me salen un montón.
Corregida ortografía y añadido Spectacle en la sección de edición de imágenes como alternativa, aunque no lo sea.
No, no sé ninguno. ![]()
Saludos
Ése es justo el caso de uso para un LLM de esos.
yo sí, la de los muchos pares de ojos que la revisan, leen… incluidos nosotros ![]()
Intentaré leerla a ratos a ver si veo gazapos.
Aunque si pueden haber cambios en curso (que es probable)… ![]()
Saludos
Revisión de apartado 1 (y subapartado).
Quizás sería mejor:
- Introducción - Guía para principiantes de openSUSE Leap 16.0
![]()
Quizás sería mejor:
abierto y gratuita a otro sistemas operativos (por ejemplo, Microsoft Windows) pero con muchas más ventajas.
![]()
Quizás le faltaría una coma después de experimentados:
Para aquellos usuarios más experimentados, y los usuarios más intrépidos que quieren estar siempre a la última con software testeado y actualizado, existe
![]()
Quizás sería mejor:
openSUSE Leap está desarrolada
Otro día algo más.
Saludos