Como mencioné una vez, el protocolo Wayland está hecho para ser más seguro y es por ello que no soporta los atajos globales desde las aplicaciones (mi problema está al final, antes expongo un caso con solución).
El primer caso toca narices que tuve fue referido con Crow-translate y el atajo global de Texto seleccionado. Al final lo resolví.
Editando el archivo
/usr/share/applications/io.crow_translate.CrowTranslate.desktop y sustituyendo las líneas Exec=qdbus
por Exec=qdbus6
(gracias @victorhck ) se consigue que Crow-translate pueda funcionar en Wayland.
Pero además faltaba el atajo global. Primero desactivé los atajos globales desde la aplicación mientras estaba en X11 (ya que en Wayland la opción está sombreada). Después pasé a Wayland.
Tras mucho buscar conseguí una solución.
Añadir en Preferencias del sistema–>Teclado–>Atajos de teclado–>Añadir nuevo (1 en la imagen inferior)–>Orden o guión la orden:
dbus-send --type=method_call --dest=io.crow_translate.CrowTranslate /io/crow_translate/CrowTranslate/MainWindow io.crow_translate.CrowTranslate.MainWindow.translateSelection
(2 en la imagen inferior) con un atajo personalizado (3 en la imagen inferior). En mi caso elegí “MAYS + .” para no entrar en conflicto con el que usaba “MAYS + -” (lo usa el sistema para otra cosa).
Hay que pulsar 2 veces ese atajo con un texto seleccionado para que funcione bien.
Vale, pero todo eso ha sido para Crow-translate. ¿Y mi problema? Pues a él paso.
Lo único que me funciona en Wayland para grabar vídeo y audio de golpe a pantalla completa es OBS. Pero el atajo definido en el programa para iniciar/parar una grabación sólo funciona con OBS en primer plano.
A mi me interesa que funcione desde cualquier ventana.
¿Alguien sabe si hay alguna orden para añadir en Atajos de Teclado de Preferencias del sistema para poder hacer algo similar a Crow-translate y poder solucionar mi problema?
Saludos