Python < 3.11 en Leap 15.5

Hola.

Usamos Leap por lo conservador de su versionado, pero aun así me he encontrado uno de los problemas que se supone que viene a dar respuesta la inmutabilidad de las narices, pero justo en Leap.

Tengo un VPS en Leap, pero la imagen de instalación que tengo es la 15.4. La gama de productos ya no está, así que no tengo más soporte que eso(1). El servidor por ahora no está en producción.

Uso un software ERP (Odoo) basado principalmente en python. Sin embargo, casi cada versión va con un grupo de versiones. Por ejemplo, Odoo 15 requiere python 3.10 o menor -al menos, funciona con ellas-. Odoo 16 requiere una versión mayor. Hay problemas adicionales al mezclarse versiones de paquetes concretos pero eso es otra guerra y ya es cosa del software Odoo.

El asunto es que estaba todo tranquilo con mi Leap 15.4 hasta que se me dio por actualizar. Tenía python 3.8 (o puede que python 3.9) y python 3.11. Pero al actulizar me mandó a paseo todo python 3.8. Por supuesto, la imagen de instalación no está en btrfs con instantáneas, está en xfs. Hasta donde sé podría cambiar el sistema de ficheros y activar las instantáneas pero es justo el tipo de cosas que no debería hacerse con un servidor.

En fin, que me enrollo como una persiana. ¿Qué pasa con Python 3.8, 3.9 o 3.10 en Leap 15.5 y Leap 15.6? ¿Tengo que instalarlo manualmente o cómo va? Por esa regla de tres ¿me compensaría pasar todo el sistema a Tumblewed?

Gracias y salud!!

(1) Podría actualizar a Tumbleweed, pero en un par de años si tengo que reinstalar el sistema por lo que sea puede ser toda una aventura. Con la paradoja de usar TW para disponer de versiones más viejas xD

A mi me pasó en Leap que necesitaba un glibc mayor al que Leap proporcionaba. Tuve suerte.

En software.opensuse.org había un repo con una versión mayor (se adecuaba a la que necesitaba y que el Build había dado correcto para mi versión de Leap) y fue cambiar sólo de 1 a 3 paquetes.

En TW no tengo esos problemas de necesitar paquetes de versiones superiores. Pero claro, lo chungo es necesitar una inferior (que no se me ha dado el caso).

Saludos

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.