Wayland es olvidadizo con las aplicaciones

Este es uno de los problemas más graves para mi.

Cuando inicio sesión en Wayland nunca recuerda las aplicaciones que habían abiertas.

Buscando por Internet parece que falla desde Febrero como mínimo (puede que desde siempre) y no parece nada alentador que vaya a poder.
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=292976

Ignoro si está página será verídica o no, ya estamos en Plasma 6.1:
https://community.kde.org/Plasma/Plasma_6#Postponed_to_Plasma_6.1,_in_progress

Aquí hay algo también pero ignoro que tenga futuro la cosa por la de meses que tiene (unos 7).

La info de mi sistema:

kinfo                                                                      ✔  18:59:37 
Operating System: openSUSE Tumbleweed 20240622
KDE Plasma Version: 6.1.0
KDE Frameworks Version: 6.3.0
Qt Version: 6.7.1
Kernel Version: 6.9.5-1-default (64-bit)
Graphics Platform: X11 / Wayland
Processors: 4 × Intel® Core™ i5-6600K CPU @ 3.50GHz
Memory: 31.3 GiB of RAM
Graphics Processor: NVIDIA GeForce GTX 1070/PCIe/SSE2

¿Alguien sabe algo certero?

Saludos

Algo de eso leí el otro día
Plasma 6.1 en Wayland dispone ahora de una función que «recuerda» lo que estaba haciendo el la última sesión, como hacía en X11, aunque todavía está en pleno desarrollo. Si cierra la sesión y apaga el equipo con muchas ventanas abiertas, Plasma las abrirá la próxima vez que acceda al escritorio, haciendo que sea más rápido y más fácil volver a lo que estaba haciendo.

De momento se acuerda de que dejo Firefox abierto pero no de las otras aplicaciones

Operating System: openSUSE Leap 15.6
KDE Plasma Version: 6.1.1
Qt Version: 6.7.2
Kernel Version: 6.4.0-150600.23.7-default (64-bit)
Graphics Platform: X11
Processors: 8 × Intel® Core™ i7-6700K CPU @ 4.00GHz
Graphics Processor: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB/PCIe/SSE2

He visto el vídeo de ese enlace y eso ya lo he probado.

Tengo 6 aplicaciones abiertas (Monitor del Sistema, Firefox, Discord, Konsole, Dolphin y Kwrite) de las cuales sólo me cargan las 3 primeras que nombré porque están en Autostart.

Muy poco esperanzador que no te vaya en 6.1.1 cuando en TW seguimos con 6.1.0.

Saludos

Prueba a cambiar en Configuración del Sistema → Sesión → Sesión de escritorio → Restauración de sesión: Cuando se guardó manualmente la sesión

[edito]
A mí me funciona sin guardar nada-pero ahora no con Firefox! he probado varias aplicaciones de KDE.

Es una locura. Ahora a lo de guardar sesión manualmente lo llamaré “esa basura de la que usted me habla” (parafraseando a un paisano tuyo).

Fuera coñas, paso a poner el tocho de todo lo que he hecho esta mañana (las aplicaciones que quiero que recuerde son Konsole, Dolphin y 2 archivos de textos abiertos por el último sitio en el que estaba cuando los guardé por última vez).

• He encendido el ordenador y he iniciado mi usuario de siempre en Wayland.
  • Se han abierto todas las aplicaciones que siempre tengo abiertas de X11, incluso los ficheros de texto. ¿Por qué se ha abierto todo? Fácil, la última sesión ayer noche fue en X11. :wink:
  • He puesto lo de “Cuando se guardó la sesión manualmente” y reinicio el ordenador porque me lo pide ese cambio.
  • Tras reiniciar no abre lo que tendría que abrir. Así que lo abro yo y le doy a guardar sesión.
  • Para probarlo le doy a Menú K–>Cerrar sesión y no funciona el botón. Le doy a Menú K–>Reiniciar y no funciona el botón. Tampoco Menú K–>Apagar. Por no funcionar, tampoco funciona matar el escritorio con la combinación Ctrl+Alt+Backspace x2. Sé que existe init 6 e init 0 y de hecho reinicié con un init 6 en Konsole.
  • Tras reiniciar está con las cosas sin abrir (y eso que guardé la sesión). Vuelvo a abrir aplicaciones, guardo la sesión y el problema con los botones persiste.
    Sólo funciona Menú K–>Bloquear la sesión y Menú K–>Cambiar de usuario. Este último me devuelve a SDDM y ahí puedo volver a iniciar sesión, reiniciar y apagar. Así que abro sesión de nuevo.
  • Esta vez se ha abierto todo, salvo un detalle. Me ha abierto 2 instancias en blanco de Kwrite en lugar de abrirme los 2 ficheros en la posición donde guarde por última vez los ficheros.
  • Abro los ficheros, guardo sesión de nuevo, reinicio a través del Menú K–>Cambiar de usuario y cuando ha terminado de reiniciarse vuelve a las andadas de no acordarse de nada.
  • No sé cuantas veces he cerrado sesión y reiniciado el equipo. Lo único que funciona es:
  1. Abrirlo todo en X11 y cambiar sesión a Wayland.
  2. Abrirlo todo en Wayland, guardar sesión y reabrir la sesión Wayland otra vez.

En cuanto reinicio el ordenador ya no se acuerda de nada.

Por lo que he vuelto a dejar la sesión en “Durante el último cierre de la sesión”. Reinicio y vuelven a funcionar los botones que no funcionaban (obviamente no se acuerda de las aplicaciones).

Saludos

Hola.

He probado a reiniciar, cosa que no había hecho. A mí me funciona correctamente (pero no he guardado nunca la sesión: abro aplicaciones, reinicio o cierro y abro sesión).

Supuestamente kwin_wayland es capaz de guardar su información de estado y recuperarse incluso de un cierre forzado. No sé en qué estado exacto de implementación está eso, simplemente vi un vídeo de muestra hace meses.

nota: estoy haciendo estas pruebas en una máquina que usa una gráfica integrada Intel con la actualización del 25 de este mes.

Es un pequeño incordio, pero ¿puedes probar con un usuario diferente? Si arrancas directamente en el escritorio, tendrías que cambiarlo para que arranque ese usuario, claro.

Salud!!

He hecho unas pruebas y si recuerda las aplicaciones que dejo abiertas menos con Firefox que no recuerda que esta abierto

No es ningún incordio. Soy de la vieja escuela y nunca he tenido activada la sesión automática. Prefiero escribir siempre la clave.

Ya tenía un usuario Prueba cuando probé Wayland tras salir Plasma 6. Lo he iniciado y no es capaz de recordar nada (excepto Firefox, que cosa más rara) con las opciones tal cual (nada de grabar sesiones).

Por si acaso, he creado un usuario nuevo Prueba2 y le pasa exactamente lo mismo que al usuario Prueba (nada de grabar sesiones).

Recuerdo mis datos actuales (Plasma 6.1.0):

Operating System: openSUSE Tumbleweed 20240622
KDE Plasma Version: 6.1.0
Qt Version: 6.7.1
Kernel Version: 6.9.5-1-default (64-bit)
Graphics Platform: X11
Processors: 4 × Intel® Core™ i5-6600K CPU @ 3.50GHz
Graphics Processor: NVIDIA GeForce GTX 1070/PCIe/SSE2

Si lees 2 mensajes más arriba (que sé que lo has hecho) verás que lo probé exhaustivamente y la cantidad de fallos que habían.

Saludos

Con alguno de esos usuarios prueba a cambiar a “guardar sesiones” pero no guardes nada, simplemente reinicia.

He probado a activar de nuevo lo de guardar sesión en el usuario Prueba pero sin darle ni de coña al botón de Guardar sesión.

He reiniciado y… las abre todas. El pero, es que no recuerda que:

1. Monitor del Sistema estaba en la pestaña Historial. En lugar de eso me lo abre en Resumen.

2. Tenía 2 documentos abiertos en Kwrite y no me los abre, y además, en el último sitio donde grabé. En lugar de eso, sólo abre 2 instancias de Kwrite en blanco.

He puesto el Monitor en su pestaña y he abierto los 2 documentos para, a continuación, reiniciar el ordenador y entrar con el usuario que uso siempre pero en Wayland.

He activado lo de guardar sesión (sin darle al botoncito de guardar) y he reiniciado.

Tras reiniciarse se ha abierto todo. En este caso lo que no recuerda es que:

1. Tenía 2 documentos abiertos en Kwrite y no me los abre, y además, en el último sitio donde grabé. En lugar de eso, sólo abre 2 instancias de Kwrite en blanco.

El monitor se ha abierto en la pestaña que quería.

Acabo de encender el ordenador (he estado ausente varias horas), he entrado con mi usuario de siempre pero en Wayland y sigue sucediendo el problema de los archivos (el resto bien).

Saludos

Hola.

Entonces tenemos un par de errores. Uno en la propia configuración desde Configuración del Sistema y otro en el guardado (puede que de kwriter, pero pinta más que sea general).

Antes de reportarlo, podemos echar un vistazo aquí aunque las issues no sean exactamente igual. Al menos confirma el contenido de /run/user/1000/iceauth_XXXXXX (donde XXXXXX es una cadena de caracteres arbitrarios), y si lo está si también lo está en la sesión X11. También echar un vistazo en .config/session para ver fechas y contenidos de los ficheros relacionados con kwrite.

Salud!!

Esta mañana le habría pegado una patada al ordenador y lo habría tirado por la ventana. He encendido el ordenador y he comenzado por X11:

X11 (sólo he estado arrancando X11)

• Arranco en este modo y veo que los archivos de Kwrite no se habían abierto (que raro). Los abro en sus Kwrite en blanco, leo tu comentario y abro con Kwrite (sólo para hojear, sólo hice una copia del contenido de iceauth a un archivo de texto) los archivos /run/user/1000/iceauth_FdfRCQ, $HOME/.config/session/kdelastsession (o algo así) y $HOME/.config/session/kdelastsaved (o algo así). También ojeo unos cuantos $HOME/.config/session/kwriteloquesea (todo esos archivos kwrite de 2023, curioso).
    Contenido legible de iceauth_FdfRCQ:
  • Le he dado a Reiniciar a ver si lo de X11 (no abrir los ficheros) era un yuyu y la pantalla se queda en negro con un cursor que se puede mover. Espero 3 minutos y sigue igual. He tenido que matarlo con Ctrl+Alt+Backspace x2.
  • He vuelto a iniciar sesión y seguía igual (los ficheros de Kwrite cerrados pero con 2 instancias en blanco de Kwrite). Al darle a Reiniciar lo mismo.
  • Tras matarlo de nuevo, he vuelto a iniciar sesión, he vuelto a abrir los ficheros y esta vez sudo init 6 en consola (ahora sí que ha reiniciado).
  • Tras reiniciarse, todo seguía exactamente igual. Si le daba a Reiniciar me salia pantalla negra con un cursor, tenía que matar, iniciar sesión y abrir ficheros. He hecho esa operación otra vez más.
  • A la desesperada le he dado al botoncito Guardar sesión (teniendo abierto todo lo que quería). Le he dado a Reiniciar y ahora no se podría clickar el botoncito. Con cambiar de usuario tampoco podía ir a SDDM así que sólo me ha quedado hacer el sudo init 6 en Konsole.
  • Tras reiniciar todo igual. Una vez iniciada la sesión y abierto los puñeteros ficheros le vuelvo dar al Guardar sesión y otra vez el sudo init 6.
  • Tras reiniciarse, inicio sesión y seguía todo igual. Tras abrir los archivos, he ido a la desesperada y he cambiado la sesión a Durante el último cierre de sesión. Aplicar, cerrar preferencias y (como los botones no iban) otra vez el sudo init 6.
  • Tras el enésimo arranque, abro todo de nuevo y veo que los botones funcionan (y debido al cambio en Preferencias desaparece el botoncito de guardar sesión). Así que hago un Reinicio normalito desde su botón.
  • Reinicio y creo recordar que se había abierto todo (ficheros incluidos) por lo que aprovecho para probar en Wayland. Le doy a reiniciar (porque Wayland detecta el estado del escritorio X11 con un cerrar sesión pero sólo 1 vez).

Wayland (ahora toca la parte de pruebas en Wayland sólo)

• Tras reiniciar y abrir sesión, obviamente faltaban los ficheros. Los abro, cierro y reabro sesión Wayland y sigue todo igual (sin los ficheros abiertos pero sí con 2 instancias en blanco de Kwrite).
  • Reabro los ficheros, reinicio (por probar) y sigue todo igual. Vuelvo a X11 (ahora no recuerdo si reiniciando o cerrando sesión, he reiniciado tantísimas veces esta mañana que ya no lo sé).

X11

• Inició sesión y me pasa algo rarísimo. Se ha abierto todo excepto los 2 ficheros de siempre, pero a Dolphin le ha pasado algo raro. Se ha abierto pero sin las pestañas. :face_with_thermometer:
    En fin, suerte que las salvé en marcadores hace unos días. Abro 7 pestañas, abro en ellas los 7 marcadores y ya tengo Dolphin normalito. Finalmente, voy a abrir los 2 ficheros y la lista (en el menú Abrir) de recientes se ha borrado (sin darle yo a Borrar Lista). Los abro con Abrir... y ya está todo a punto del reinicio.
  • Tras reiniciar, abro sesión y se abre todo (pestañas de Dolphin incluidas) excepto los 2 ficheros de siempre.

Y ya es cuando exploto y me entran ganas de tirar el ordenador por la ventana. Me voy a ver la tele pensando si debió ser el abrir los ficheros iceauth y los mencionados de session.

Ya no quiero ni hacer un ls de esos directorios por si acaso. Por eso no te facilité el nombre exacto de los ficheros kdelastsession o lo que fuera. El nombre del archivo iceauth lo copié y por eso te lo he podido pasar entero (ya lo viste en la captura, encima del contenido).

Llevo un rato escribiéndote esto, creo que desde antes de las 16h. Más explícito no puedo ser en mis comentarios. :sweat_smile:

Saludos

1 Like

Esto es de locos. Hoy se abre todo (ficheros incluidos y en su sitio de último grabado). Lo dejaré así un tiempo sin volver a la sesión de Wayland a ver qué tal en X11.

Me parece a mi que el problema que pueda tener Wayland lo contagia de alguna forma a X11 y por eso se vuelve loco.

Saludos

Es probable que el mecanismo básico sea igual -aunque no debería, se supone que kwin_wayland es capaz de guardar su estado-.

Pero sí, te ahorrarás problemas en X11 aunque lo suyo sería reportarlo en el bugzilla.

Salud!!

No he seguido con este hilo porque Firefox peta constantemente desde que el driver de Nvidia soporta ESYNC.

Mozilla está en proceso de arreglarlo:

Cuando vuelva a probar Wayland será cuando esté arreglado ese problema (y no antes de Plasma 6.2) y con el usuario prueba para no volver loco a mi usuario.

Saludos

1 Like

Actualización con el problema de Firefox:

Status: ASSIGNED → RESOLVED

Closed: 1 hour ago

status-firefox130: affectedfixed

Resolution: — → FIXED

Target Milestone: — → 130 Branch

Por lo que se ve hay que esperar a Firefox 130 para tener ese error molesto arreglado.

Saludos

Respecto a Wayland y las aplicaciones… el protocolo Wayland no soporta la característica de recordar aplicaciones. Leer comentarios 29 y 30:

https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=487912#c29

y este hilo (es corto) del foro en Inglés:

Así que creo que esto es un problema eterno. Mucho quieren que pasemos a Wayland pero con estas carencias…

Saludos

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.