Presentaciones

Hola a todos.

Otro nuevo por estos lares. El año pasado me cansé de Microsoft y su spyware y, tras probar varias distribuciones Linux y algún BSD, he instalado openSUSE… es el único sistema en el que ha funcionado todo desde el principio y sin apenas problemas.
La verdad es que me ha sorprendido la velocidad del sistema respecto a otras distribuciones. Mi idea era instalar XFCE (mi equipo tiene 12 añazos), pero por no fijarme bien he instalado KDE y va muy, muy ágil.
Por ahora, muy gratamente sorprendido por el sistema, la documentación y el foro.

Un saludo.

1 Like

Hola!
Bienvenido al foro, no dudes en preguntar lo que necesites, después de buscar la info en la wiki (la inglesa es más completa) o en la documentación oficial de openSUSE. Y por supuesto en el foro, ya sea en español o en inglés…

https://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

Xfce tiene la fama de ser más ligero, consumir menos recursos, etc. Pero desde hace años Plasma de KDE experimentado una mejora y lo hace también un sistema muy funcional (es mi preferido…)

Disfruta, aprende, comparte y pásalo bien. Un placer ver cómo el foro de openSUSE va creciendo!!

Saludos.

Hola.

Me temo que @victorhck es demasiado humilde como para recomendar su propia guía.

En la wiki tenemos algún material para quien tenga interés:
https://es.opensuse.org/Portal:Aprendices
En equipos no demasiado nuevos lo que más le exige de Plasma es el indexador de ficheros. Si ves que es tu caso, desactívalo. Al fin y al cabo, los escritorios ligeros no tienen indexadores para empezar!

Salud!!

Muchas gracias @victorhck y @karlggest.

Tomo buena nota de vuestras recomendaciones (la guía tiene muy buena pinta).
KDE también es mi entorno preferido (xfce tampoco está nada mal), aunque con un equipo tan veterano me daba un poco de miedo… puede que sea porque cambié el disco e instalé un SSD, pero la verdad es que va muy ágil.

Espero que el foro y openSUSE sigan creciendo. Acabo de instalarla y necesito trabajar más intensivamente en ella, pero creo que es una distribución que está muy, muy minusvalorada.

Saludos.

Un placer ser parte de la comunidad.
Saludos. :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1:

@DiabloRojo ¿No puedes pedir que este hilo esté fijo en lo alto del subforo? (debajo del “Respecto a la categoría Charla General”, claro)

Saludos

lo he anclado… ¿es eso lo que querías?

1 Like

Sí, gracias.

Saludos

1 Like

Mi nombre es Rafael y uso Linux ( entorno de escritorio y servidores de ficheros o aplicaciones, no web) desde hace mucho tiempo, por lo menos 8 o 10 años, he pasado por casi todas las distribuciones, finalmente hace unos años me incliné por Opensuse en nuestra red local que es totalmente operativa.

Hola:
Bienvenido al foro
Lo mismo, después de Xp , creo que elegí un OpenSUSE 10 u algo por el estilo… y así hasta la fecha.
Saludos cordiales .

PD. ¿se podría mover a Presentaciones, idem lo mismo para el hola, saludos, saludos otra vez, hola de nuevo, etc ?

¡Oído cocina!

Saludos.

1 Like

Hola, Un gusto ser parte de la comunidad

Soy un chico iniciando su carrera en el mundo de linux, actualmente trabajo administrando servidores linux para una empresa pequeña (Ubuntu), me llamo la atención SuSE porque tengo una nueva oportunidad laboral y utilizan este SO.

Es por ello que decidí darle una oportunidad, habia estado usando arch durante meses o mejor dicho los dos últimos años pero mi principal problema era que las actualizaciones rompian el sistema operativo o los paquetes que tenia instalado, muy inestable para usarlo como SO principal.

Estuve leyendo un poco sobre OpenSuSE y dicen que los lanzamientos son con mas cuidado ademas que la paqueteria que viene incluida esta muy buena y me gusta el gecko que tiene en el boton de inicio de kde😂.

Sin mas, me oarece una comunidad buena y me gustaría poder aportar bastante en el futuro asi como aprender mucho aca con ustedes :grin:.

1 Like

Saludos!!

Llegas en una época de Grandes Cambios incluso si acaban siendo para seguir igual. Pero sí, por un lado tienes Leap que tiene mucho en común con SLE, y por otro Tumbleweed, que es más similar a Arch en cuanto a tener actualizaciones continuas, pero aun así es bastante estable.

Dado tu interés en SuSE por la oportunidad laboral, también puede interesarte todo lo de MicroOS, ALP y demás fauna, que “es el futuro para SUSE” y probablemente para openSUSE.

No dejes de echar un vistazo a la wiki!!

https://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

1 Like

Si de hecho he estado mirando algunas conferencias sobre SuSE tanto de parte del open source como el empresarial y la gama de “sabores” es amplia uno que la verdad me llamo la atención es el que mencionas MicroOS. Yo estoy por presentar la certificación de CKA(Aun no lo hago porque tengo miedo de fallar :sweat_smile:) asi que he estado muy metido con lo de administración de container en kubernetes y esa versión me llamo mucho la atención debido a su orientación hacia los container.

Para mi desktop pense en usar Leap pero me retracte debido al tema de las actualizaciones, considere que para Desktop seria mejor Tumbleweed

Leap 15.x es muy estable, lo uso como servidor para probar mis aplicaciones Web.

Tumbleweed no te lo recomiendo como servidor sino como escritorio personal para usar las ultimas versiones de todo, o si tienes la enfermedad llamada “versionitis” :smiley:.

Sobre MicroOS y ALP.
El mas interesante seria ALP por su política de usar contenedores como base del sistema operativo.
Sobre MicroOS tienes bastantes vídeos en Youtube, este es uno de ellos: https://www.youtube.com/watch?v=E8LBQV1jjwk

ALP: https://www.youtube.com/watch?v=1eBjuYhAh4k

1 Like

Por mi parte no sufro versionitis :sweat_smile: pero si estoy interesado en correr los juegos de steam asi que supongo para mi desktop me va mejor tumbleweed :grin: y me corren muy bien gasta ahora, mi sueño de niño frustrado era correr videojuegos en linux.

Le dare un vistazo a ALP, estoy buscando una alternativa para correr un homelab de kubernetes en un SO que no sea Ubuntu.

Hola:
Bienvenido al forum.

Saludos.

PD. Se agradece los enlaces y los videos .

1 Like

Buenos días compas,

Me llamo Álvaro Castillo, actualmente soy Python :snake: backend developer (llevo 1 añito) y provengo del mundo de sistemas (que llevo mucho más :lab_coat:). Llevo usando Linux a título personal desde 2007 :timer_clock: y he utilizado multitud de distribuciones y sistemas, hasta que finalmente vi que openSUSE suple todas las necesidades. (NOTA: No soy fanlover)

Actualmente trabajo con macOS y openSUSE, y juego con Windows y con Nintendo Switch :slight_smile: , estuve colaborando activamente con la comunidad de Fedora durante varios años haciendo charlas y conferencias ; ayudando en la traducción de software entre otras cosas. Y actualmente estoy analizando la comunidad de openSUSE para poder contribuir en ella; y actualmente estoy en el grupo de IT de Python España, una asociación que trata de difundir Python por todo el territorio nacional.

Es un placer ayudar y contribuir dentro de lo que pueda :slight_smile:

1 Like

Hola @sincorchetes , bienvenido al foro.

Saludos cordiales .

1 Like