Buenas tardes. Ruego paciencia con persona no experta. Ordenador de sobremesa con 8 GB de RAM procesador Intel de 4 núcleos. Al actualizar el kernel 6.10.2-1 y reiniciar no abre en modo gráfico. Puedo abrir con el anterior kernel 6.9.9.-1, desde el cual estoy editando. Llevo funcionando muchas semanas en Tumbleweed y no había tenido problema alguno. Pueden ayudarme? Gracias de antemano y un saludo.
¿SDDM funciona? (la pantalla de log in)
¿Que drivers usas, Nvidia (repo, propietario .run) o Nvidia (Mesa o propietario).
¿Algún error durante el inicio del Sistema Operativo (usar splash=verbose en los parámetros del kernel).
Sin datos, es difícil saber.
Saludos
Bienvenido @Ferme
Haz caso al compañero, danos datos de tu hardware, en especial de tu tarjeta gráfica. Cuando te salga la pantalla en negro, pulsa las teclas Crlt+Alt+F10 y mira el error que aparece. Con Crtl+Alt+F7 vuelves al entorno gráfico.
O abre un terminal con Crt+Alt+F1, entra con tu usuario y contraseña para ejecutar este comando, te aparecerá el error
cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i error
:~> cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i error
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
Preséntate en el hilo de Presentaciones y cuéntanos algo de ti y de tu gecko.
Have a lot of fun!
Hola:
Btrfs ? Snapshots? , etc ; intenta aportar datos : inxi -Fz .
Para ver posibilidad de hacer un rollback ( comprobar en el menú del grub2, si las snapshots , arrancan y comprobar ya sea con snnaper list o mejor de forma gráfica , en yast 2 —> instantáneas del sistema de archivos ; cual es aquella que tenías antes de actualizar, hacer un rollback a esa y reiniciar pc (debería arrancar nornalmente, ya que es la que tenias antes de actualizar) .
Cuando se actualiza TW (zypper dup) hay que dejar que finalice correctamente, ya que al final ejecuta un script y a veces tarda algo mas de la cuenta (hay que esperar que el cursor este disponible y todo haya finalizado) .
Saludos
Por razones de trabajo no me ha sido posible contestar antes, mis disculpas Krovikan. Mi ordenador es de sobre mesa y ya es viejo aunque funciona de maravilla. La carpeta raiz se aloja en un disco SSD con archivos btrfs y la Swap y /Home en un disco mecánico en ext 4.
lspci | grep -i vga
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GF106 [GeForce GTS 450] (rev a1)
Lamentaría muchísimo que ésta gráfica Nvidia ya antigua fuera incompatible con el nuevo kernel de OpenSUSE.
DR : localhost:~ # cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i error
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
Al tirar “zypper refresh” me da errores en los repositorios.
Gracias por vuestra atención y si necesitáis algo mas decidlo.
Este dato es Muy importante: ¿Usas los drivers de Nvidia del repositorio Nvidia o los instalas manualmente descargándote el archivo .run?
Di también la versión del driver Nvidia.
Por cierto, tengo Nvidia y mi proceder es instalar los archivos .run pero no he actualizado aún el kernel. Mi última snapshot fue la 20240724 con kernel 6.9.9 y es posible que hasta finales de Agosto no vuelva a hacer DUP (a menos que salga antes Firefox 130).
Saludos
Olvidé decir anteriormente que, aunque con el kernel 6.10 no me abre en modo gráfico si puedo tirar comandos . Ahora mismo he actualizado el sistema. Si desde GRUB abro con el kernel 6.9, todo es normal y puedo acceder a mis archivos y realizar cualquier trabajo. Cuando instalé el SO solamente añadí estos repositorios : Libdvdcss, # zypper refresh
El repositorio ‘repo-non-free’ está actualizado.
El repositorio ‘Packman Essentials Repository’ está actualizado.
El repositorio ‘Packman_Repository’ está actualizado.
El repositorio ‘repo-non-oss’ está actualizado.
El repositorio ‘repo-openh264’ está actualizado.
El repositorio ‘repo-oss’ está actualizado.
El repositorio ‘update-tumbleweed’ está actualizado.
El repositorio ‘libdvdcss repository’ está actualizado.
Todos los repositorios han sido actualizados.
Packman_Repository (Con prioridad 71), y NVIDIA.
Creo que tengo la solución a tu pregunta.
Cuando sale un nuevo kernel, teniendo Nvidia (como yo), es prudente esperar algo ya que a veces Nvidia no tiene listo su driver para que se pueda compilar en el nuevo kernel.
Aunque no tiene que ver, quizás, con la versión de tu driver, pasa en todos.
Mi consejo, vuelve a la snapshot con el 6.9.9 y espera un poco.
Recuerda que puedes hacer un rollback a esa snapshot, ya sea por comando o iniciándola desde Grub en modo sólo lectura. Una vez en ella con todo funcionando, desde Konsole por ejemplo, teclear:
sudo snapper rollback
y reiniciar.
Saludos
Muchas gracias Krovikan. Aunque mis conocimientos son muy limitados digamos que lo de esperar unos días lo intuía. Sois el alma de OpenSUSE en el mundo de habla española. “sudo snapper rollback
[sudo] contraseña para root:
La raíz de configuración no existe. Es probable que snapper no se haya configurado.
Consulte la página man snapper para obtener más instrucciones”
¿Introduces la contraseña de root y te sale eso?
¿Te funciona sudo con otras cosas? Prueba a teclear sudo fdisk -l
a ver si te deja ejecutarlo bien (muestra un listado con información de tus discos duros). No es necesario que respondas con el contenido del fdisk si te funciona. Es para descartar problemas con sudo (te tendría que funcionar si puedes usar el comando para hacer DUP).
Si tecleas sudo ls -al /.snapshots/
, ¿te sale algo similar a esto? (es el listado de snapshots que se gestionan con snapper)
~/Descargas sudo ls -al /.snapshots/ ✔ 16:01:58
total 4
drwxr-x--- 1 root root 64 ago 2 15:49 .
drwxr-xr-x 1 root root 184 sep 17 2023 ..
drwxr-xr-x 1 root root 32 jun 7 13:12 332
drwxr-xr-x 1 root root 66 jun 25 12:45 339
drwxr-xr-x 1 root root 104 jun 25 12:45 340
drwxr-xr-x 1 root root 66 jul 25 22:56 341
drwxr-xr-x 1 root root 104 jul 25 22:56 342
-rw-r----- 1 root root 632 ago 2 15:49 grub-snapshot.cfg
Estoy viendo que antiguamente ya hubo un problema calcado (en 2022) que fue solucionado:
En un hilo del 18 de Julio (hace 15 días) se muestra una solución pero prefiero no decirtela porque ELIMINAS todas las snapshots y eso no interesa para poder trabajar con tu ordenador.
No he sabido encontrar más. Espero que @karlggest o @mikrios sepan aconsejarte.
Saludos
Mientras me duchaba se me ocurrió algo para que hagas desde la snapshot con el kernel 9.10 (la que se te queda negro y arranca por defecto) para aprovechar que en ella se puede escribir.
- Busquemos los paquetes y numeración del kernel (te ha de salir al menos 2 versiones de cada paquete con un i+, el 6.9.10 y el 6.9.9. Si sólo te sale 1 numeración, no sigas):
~/Descargas zypper se -iv kernel ✔ 22:20:42
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Type | Version | Arch | Repository
---+-----------------------------+---------+--------------+--------+----------------------------
i+ | kernel-default | paquete | 6.9.5-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: kernel-default
i+ | kernel-default | paquete | 6.9.9-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: kernel-default
i+ | kernel-default-devel | paquete | 6.9.5-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: kernel-default-devel
i+ | kernel-default-devel | paquete | 6.9.9-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: kernel-default-devel
i+ | kernel-devel | paquete | 6.9.5-1.1 | noarch | (Paquetes del sistema)
name: kernel-devel
i+ | kernel-devel | paquete | 6.9.9-1.1 | noarch | (Paquetes del sistema)
name: kernel-devel
i+ | kernel-firmware-ath10k | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-ath10k
i+ | kernel-firmware-ath11k | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-ath11k
i+ | kernel-firmware-ath12k | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-ath12k
i+ | kernel-firmware-atheros | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-atheros
i+ | kernel-firmware-bluetooth | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-bluetooth
i+ | kernel-firmware-bnx2 | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-bnx2
i+ | kernel-firmware-brcm | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-brcm
i+ | kernel-firmware-chelsio | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-chelsio
i+ | kernel-firmware-dpaa2 | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-dpaa2
i+ | kernel-firmware-i915 | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-i915
i+ | kernel-firmware-intel | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-intel
i+ | kernel-firmware-iwlwifi | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-iwlwifi
i+ | kernel-firmware-liquidio | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-liquidio
i+ | kernel-firmware-marvell | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-marvell
i+ | kernel-firmware-media | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-media
i+ | kernel-firmware-mediatek | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-mediatek
i+ | kernel-firmware-mellanox | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-mellanox
i+ | kernel-firmware-mwifiex | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-mwifiex
i+ | kernel-firmware-network | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-network
i+ | kernel-firmware-nfp | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-nfp
i+ | kernel-firmware-nvidia | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-nvidia
i+ | kernel-firmware-platform | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-platform
i+ | kernel-firmware-prestera | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-prestera
i+ | kernel-firmware-qcom | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-qcom
i+ | kernel-firmware-qlogic | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-qlogic
i+ | kernel-firmware-realtek | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-realtek
i+ | kernel-firmware-serial | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-serial
i+ | kernel-firmware-sound | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-sound
i+ | kernel-firmware-ti | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-ti
i+ | kernel-firmware-usb-network | paquete | 20240712-1.1 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: kernel-firmware-usb-network
i+ | kernel-macros | paquete | 6.9.9-1.1 | noarch | (Paquetes del sistema)
name: kernel-macros
i+ | kernel-syms | paquete | 6.9.5-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: kernel-syms
i+ | kernel-syms | paquete | 6.9.9-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: kernel-syms
i+ | purge-kernels-service | paquete | 0-9.7 | noarch | Repositorio principal (OSS)
name: purge-kernels-service
- Apunta la numeración de los kernel-default, kernel-default-devel, kernel-devel y kernel-syms que tengas instalados (de los paquetes que digo, los que tengas).
- Vamos a borrar los kernel 9.10 Para ello:
~/Descargas sudo zypper rm kernel-default-6.9.5-1.1 kernel-default-devel-6.9.5-1.1 kernel-devel-6.9.5-1.1 kernel-syms-6.9.5-1.1
Leyendo los paquetes instalados...
Resolviendo dependencias de paquete...
Los siguientes 4 paquetes van a ser ELIMINADOS:
kernel-default-6.9.5-1.1 kernel-default-devel-6.9.5-1.1 kernel-devel-6.9.5-1.1
kernel-syms-6.9.5-1.1
4 paquetes a quitar.
Package install size change:
| 0 B required by to be installed packages
-314,7 MiB | - 314,7 MiB released by to be removed packages
Backend: classic_rpmtrans
¿Desea continuar? [s/n/v/...? mostrar todas las opciones] (s):
En tu caso la numeración ha de ser la del kernel 6.10 (con todos los puntitos y guiones de la numeración del paquete).
- Teclea
sudo dracut --force
(esto rehace el initramfs) - Bloquea los kernel. Para ello:
~/Descargas sudo zypper al kernel-default kernel-default-devel kernel-devel kernel-syms
Los bloqueos se han añadido correctamente.
Puedes comprobar los bloqueos con:
~/Descargas sudo zypper ll ✔ 3s 22:36:20
# | Name | Type | Repository | Comment
---+----------------------------------+---------+--------------+--------
1 | kernel-default | package | (cualquiera) |
2 | kernel-default-devel | package | (cualquiera) |
3 | kernel-devel | package | (cualquiera) |
4 | kernel-firmware-all | package | (cualquiera) |
5 | kernel-firmware-amdgpu | package | (cualquiera) |
6 | kernel-firmware-radeon | package | (cualquiera) |
7 | kernel-firmware-ueagle | package | (cualquiera) |
8 | kernel-syms | package | (cualquiera) |
9 | nvidia-compute-G06 | package | (cualquiera) |
10 | nvidia-compute-G06-32bit | package | (cualquiera) |
11 | nvidia-driver-G06-kmp-default | package | (cualquiera) |
12 | nvidia-gl-G06 | package | (cualquiera) |
13 | nvidia-gl-G06-32bit | package | (cualquiera) |
14 | nvidia-video-G06 | package | (cualquiera) |
15 | nvidia-video-G06-32bit | package | (cualquiera) |
16 | openSUSE-repos-MicroOS-NVIDIA | package | (cualquiera) |
17 | openSUSE-repos-Tumbleweed | package | (cualquiera) |
18 | openSUSE-repos-Tumbleweed-NVIDIA | package | (cualquiera) |
19 | transcode | package | (cualquiera) |
Como ves (en mi caso) han aparecido 3 arriba de todo y el otro en el puesto 8.
Para eliminar los bloqueos sería con (en mi caso):
~/Descargas sudo zypper rl 1 2 3 8 ✔ 22:36:31
Se ha eliminado correctamente el bloqueo especificado.
4 bloqueos se han eliminado correctamente.
Los números detrás del rl son los que corresponden a la lista de bloqueos de la comprobación anterior. Comprobación de que se han ido los bloqueos:
~/Descargas sudo zypper ll ✔ 4s 22:42:52
# | Name | Type | Repository | Comment
---+----------------------------------+---------+--------------+--------
1 | kernel-firmware-all | package | (cualquiera) |
2 | kernel-firmware-amdgpu | package | (cualquiera) |
3 | kernel-firmware-radeon | package | (cualquiera) |
4 | kernel-firmware-ueagle | package | (cualquiera) |
5 | nvidia-compute-G06 | package | (cualquiera) |
6 | nvidia-compute-G06-32bit | package | (cualquiera) |
7 | nvidia-driver-G06-kmp-default | package | (cualquiera) |
8 | nvidia-gl-G06 | package | (cualquiera) |
9 | nvidia-gl-G06-32bit | package | (cualquiera) |
10 | nvidia-video-G06 | package | (cualquiera) |
11 | nvidia-video-G06-32bit | package | (cualquiera) |
12 | openSUSE-repos-MicroOS-NVIDIA | package | (cualquiera) |
13 | openSUSE-repos-Tumbleweed | package | (cualquiera) |
14 | openSUSE-repos-Tumbleweed-NVIDIA | package | (cualquiera) |
15 | transcode | package | (cualquiera) |
Ya no están.
- Reiniciar.
Si inicias correctamente, podrás hacer dup cuando quieras, ya que al estar los kernel en lista de bloqueos no te los actualizará.
PD: Crea un hilo nuevo para el problema con snapper.
Saludos
Hola Krovilan: Todo eso que me indicas debería de estudiarlo previamente para después aplicarlo. Ten en cuenta que tocar un kernel por un novato puede significar un lío fenomenal y tener que volver a reinstalar. Ayer quedamos en que debería esperar. La próxima semana Tumbleweed se verá actualizado con ahínco.
Si no se actualiza para bien y en última instancia haré todo eso que me pides y si hay que reinstalar, pues lo haré. Slowroll parece una buena creación de SUSE, no crees?.
Desde siempre estuve en Leap. Pero tras la muerte anunciada de Leap en algún momento (decían que igual la serie 15 era la última, ahora resulta que están trabajando en Leap 16) y el debate de posibles alternativas (una de ellas era Slowroll):
decidí un par de meses después pasarme a TW. Y tan contento estoy. Mis DUP son puntuales (1 o 2 al mes).
Saludos
Yo no esperaría mucho. Me daría prisa a abrir un hilo nuevo con tu problema con snapper.
Has de resolverlo cuanto antes para volver a la snapshot del kernel 6.9.9 y hacer el rollback o lo perderás.
Apunte aparte:
He visto que tu tarjeta gráfica usa el driver 390 pero no has dicho todavía que driver tienes instalado. Si tienes dudas teclea:
nvidia-settings
y te saldrá la utilidad de Nvidia (en rojo la versión).
Si usa el 390 no tendría muchas esperanzas de que se resolviera (la tarjeta es del 2010 y la mia no es mucho más nueva, es del 2016) pero quién sabe.
Arregla el snapper (recuerda, nuevo hilo) y ya te cuento más sobre qué hacer.
Saludos
NVIDIA Driver Version 390.157. No tengo muchas esperanzas de que ésta gráfica tenga soporte. Es muy antigua. El ordenador el clónico y ya es mucha suerte que TW. la haya soportado hasta ahora. Buen fin de semana.
Ya tengo algo más tangible.
Aquí puedes leer acerca del problema con el kernel 6.10.2 y nvidia. Por lo visto, en estos momentos, sólo funciona bien dicho kernel con la gama G06 de Nvidia.
Tú has de tener instalada la versión G04:
nvidia-computeG04-390.157-38.3.x86_64.rpm
Has de volver a la snapshot con el kernel 6.9.9 y esperar (salvo que el kernel 6.10 o superior traigan algo que signifique la diferencia entre la vida y la muerte personal). Te vuelvo a aconsejar a que abras otro hilo para buscar ayuda acerca de resolver lo de snapper.
IMPORTANTE: Si sigues haciendo DUPs, iniciar gestores de paquetes o de servicios o de cuentas o muchas cosas de root, seguirás creando más y más snapshots y al final perderás la que te funciona con el 6.9.9 (las snapshots se van borrando solas si no le dices lo contrario).
No insisto más. Tú verás.
Saludos
Lo siento krovikan, pero no sé seguir. Agradezco tu ayuda, pero ignoro lo que me dices. No pierdas tu tiempo. La salida de “zypper se -iv kernel 1” es muy extensa para ponerla aquí. Además lo que me propones no me ha funcionado. Seguramente por mi torpeza. Te quedo muy agradecido por tu interés. Por mi parte doy por concluido el tema. Gracias de nuevo y un saludo muy cordial.
Te facilitaré el comando. Escribe esto:
zypper se -iv kernel | grep 6.9.9
La salida se parecerá a esto:
i+ | kernel-default | paquete | 6.9.9-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
i+ | kernel-default-devel | paquete | 6.9.9-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
i+ | kernel-devel | paquete | 6.9.9-1.1 | noarch | (Paquetes del sistema)
i+ | kernel-macros | paquete | 6.9.9-1.1 | noarch | (Paquetes del sistema)
i+ | kernel-syms | paquete | 6.9.9-1.1 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
zypper se -iv kernel | grep 6.10.2
tendría una salida similar.
A ver si puedes poner aquí la salida de esos 2 comandos.
Saludos