Una de las cosas que hacen que Tumbleweed sólo resulte apta para personas usuarias con experiencia es justamente esto. Por lo que veo se ha presentado actualización del núcleo a la versión 6.10, pero no del driver nvidia-glG05 (ni sé si se hará) y doy supuesto que lo mismo para los legacy(1). Así que ahora no tenemos soporte para Wayland pero tampoco para el entorno gráfico en sí
Sin embargo, lo que yo he hecho por ahora, además de esperar, es cambiar el arranque por defecto a kernel 6.9 default. Esto es sencillo de hacer con YaST (mejor que manualmente): YaST → Sistema → Cargador de arranque → Opciones del cargador de arranque o bootloader(2)
Es diferente a lo que proponía @Krovikan que implica desinstalar la versión posterior e incluso bloquear su actualización. Lo que yo hago es posible que si aparece alguna nueva actualización del kernel acabe por quitarme el que necesito para arrancar, pero es algo de lo que prefiero preocuparme en ese momento, y esperar que la gente de openSUSE no se le vaya la olla con los drivers de nvidia: algunos tenemos el hardware que tenemos en alguna máquina.
(1) No tengo ninguna máquina que use eso para probarlo
(2) no sé cómo sale exactamente en la traducción al castellano
Mi solución tenía que ser esa porque el usuario no tenía acceso al sistema gráfico y era muy nuevo como para algo más complejo (y aún y así, cuando le dije de arrancar eligiendo en Grub el 6.9.9 tampoco le arrancaba el sistema gráfico).
Bueno este tema ya fue tratado anteriormente como dices por Krokivan y yo no supe llevar a cabo sus indicaciones. Reinstale nuevamente OpenSuse TW y por defecto instala el kernel 6.10.3-1. Posteriormente y en una actualización se descargó el kernel 6.10.2-1. Como quedó dicho mi gráfica es Nvidia y para evitar lo que me sucedió anteriormente, y puesto que,también, por defecto Suse instala el repo NVIDIA, tal repo lo tengo inhabilitado a expensas de que SUSE mueva ficha. Mi S.O. funciona ahora mismo con los nouveau, y no están nada mal. Suerte para todo el mundo OpenSUSE.
En el hilo hay un punto de confusión, porque si bien da a entender al final que con 6.9 tampoco tiene sistema gráfico, lo cierto es que tanto en el post inicial como en el siguiente lo que afirma es que sí tiene sistema gráfico:
Pero en todo caso da igual. El problema es el mismo y hacer lo que sugieres es interesante para evitar problemas. Yo espero que sí haya actualización del driver y que si la hay lo será antes de un nuevo kernel, pero si no la hubiera antes o después tendría que hacer lo que sugieres. Pero en ese caso tendría que plantearme cambiar el sistema al completo.
Sería guay saber si Slowroll está apañándose con este problema. Si consiguen que al no actualizar tan rápido nvidia y kernel se actualicen a la vez, será un sistema muy a tener en cuenta.
Se me había olvidado añadir aquí que el módulo para GlG05 está arreglado desde hace unos días y que es de esperar que pronto esté ya listo para su actualización.