Estado actual de openSUSE ALP

hola!

si seguís el desarrollo de SUSE, últimamente habréis leído cosas sobre su nueva Adaptable Linux Platform o ALP. Yo al respecto sigo teniendo muchos interrogantes, por lo que no me decanto todavía a posicionarme.
Richard Brown, ha compartido un correo sobre el futuro de ALP en la comunidad de openSUSE. Os animo a leerlo y a compartir por aquí algunas ideas que tengáis al respecto, me gustaría leer vuestras opiniones:

Saludos

2 Likes

Hola:

A mi me deja muchas cosas en la duda, algunas por desconocer los conceptos y otros por falta de información.
Ir de lo mas sencillo a lo mas amplio, uno no puede suponer un freno para el otro; y SUSE no puede quedarse parado, sobre todo con lo que se viene encima, vamos que no vive del aire ni de las ilusiones, tiene muchos retos que seguir , para no quedarse estancado ( el futuro) .

Tenía pensado que iría a la par y seguiría con la 15.5 y el ritmo SUSE , Con el tema de contenedores, no se que pensar, si me pongo en las dos posiciones no creo que sea posible y por otro lado, desconozco muchos puntos, uno de ellos la disponibilidad, los recursos,etc. (vamos que la cosa es tan amplia , que no se como acabara este matrimonio , si sigue o termina en un divorcio) .

Quizás iría por algo mas sencillo, ir depurando y colaborando (con TW he pensado que era lo que hacíamos y con las actualizaciones tan seguidas de Leap, me lo afirman mas) .

La comunidad no deja de ser un gran recurso… … y si no deja se lo a una IA.

Saludos cordiales .

¿Has entendido lo que es ALP?, pues explicalo.
Tengo pendiente leerlo y sacar mis conclusiones, pero el análisis del blog de @victorhck merece la pena leerlo.
Saludos.

:thinking:

Quizás lo sepamos el año que viene con ese Portal:16…

Lo leí entero y mi cerebro no entiende lo que pone. El año que viene a lo mejor…

Saludos

También me lo he leído entero y no me dice nada, muchas palabras grandilocuentes.

Pero, por los otros enlaces, intuyo que va a encapsular las dependencias de una aplicación y sus librerías mediante Flatpack, es decir, que podemos tener varias versiones de una librería debido a las distintas aplicaciones que requiere distintas versiones, incluye kernels si quieres :joy:

Saludos.

Eso me suena a montón de basura adicional en el sistema con tanta versión…

yo me quedo con este comentario…
pero luego nosotros (la comunidad de openSUSE) podemos agregar lo que queramos. Si encontramos que no es lo suficientemente flexible, entonces nosotros (SUSE) trabajaremos para adaptarlo para que la comunidad pueda construir lo que quiere.

Entonces, si nosotros, la comunidad, queremos construir algo como el viejo Leap, eso debería ser técnicamente factible. Ciertamente puedo imaginar a la comunidad construyendo algo con una cadencia de lanzamiento estable y que no use actualizaciones transaccionales y contenedores para ejecutar todo. Si esa es la dirección que queremos tomar como comunidad, deberíamos poder comenzar pronto cuando lo anterior esté en su lugar disponible en OBS.

Un matiz, para aclarar mi anterior mensaje.
Snap, Flatpak, AppImage, etc… son encapsulados o formas de distribuir una aplicación y sus librerías o dependencias, se alojan en una carpeta y se ejecuta en ella sin acceder a las del sistema huésped.
Docker, Podman, Containerd, etc… son contenedores, donde se puede crear un sistema operativo completo con distintas versiones del kernel, sus aplicaciones y librerías dentro del SO huésped. El tremendo éxito de Docker en servidores Linux (lo he probado en Leap 15.x, esta muy bien y lo recomiendo, aunque es bastante técnico usando comandos) explica mucho la tendencia que estamos viendo en Linux.
SuSE habla de ALP como el paradigma del futuro, ¿cual tecnología?, ¿encapsulados o contenedores?, me inclino por los contenedores porque tiene un millón de ventajas en el entorno empresarial con respecto a los encapsulados. Aparte de que lo he probado en Ubuntu y openSUSE y me ha gustado su funcionamiento. :ok_hand:
Si, casi estoy diciendo que los encapsulados son para la comunidad y los contenedores para la empresa. Pero, a saber lo que el futuro nos deparan. :joy:

No entiendo la diferencia entre un encapsulado y un contenedor. :sweat_smile:

Hola:
Entiendo por contenedor, lo que la palabra significa, una caja cerrada, independiente y sin que se mezclen ¿ podrían ser virtuales y corriendo independiente unos de otros? .

Servidores no se queda ahí , si no potencia de cálculo, los super ordenadores ( algunos tienen instalados SUSE, en Barcelona el Mare Nostrum) , eso requiere mucho hard y ancho de banda, por lo que no solo se centran en una arquitectura, en el campo de las telecomunicaciones, cuando lleguen a las frecuencias mas altas, va haber oferta de ancho de banda y de ahí volvemos a potencia, ancho banda etc, de cisc a risc, hard con mas núcleos y mas baratos, menos consumo etc (OpenQA en el cual SUSE aporto infrastuctura y técnicos para balancear los equipos, de ahí puede dar una pequeña idea de ello.

Embutido me parece como algo embebido, aunque esto es mas simple, ¿ puede que embutido sea que cumpla los requisitos( y necesidades) para lo que este dedicado
Se corto el adsl en medio del post.
Creo que contenedor es lo que es pero llevado a la informática .
Saludos

¿Quieres decir que contenedor sería más bien algo así como una máquina virtual con otro sistema operativo ejecutable a voluntad en un entorno cerrado (pero usando los recursos de tu ordenador o Host) y encapsulado (o embebido) sería para aplicaciones individuales junto con las librerías que necesitan (tipo Appstream)?

Saludos

Hola:

En la parte física es lo que no entiendo mucho, si es un host o es virtual ( en los servidores que tengo, vienen opciones para trabajar con contenedores, pero ni idea , cuando busque información , no lo vi claro, si era virtual o no ) .
Creo que es individual, e independiente ( como los contenedores de transporte, no recuerdo si en la wiki hacía una comparación a eso ) .
Ahora bien, ni idea como se comunica, con el y si puede interactuar con otros contenedores (uno de los programas que me baje, creo que tenía que conectarme a algo, por eso desistí de instalar lo ).

Embebido no creo ( los equipos de medida que tengo, llevan un S.O. para ejecutar un programa, que solo hace eso , medidas , a lo mas, puede guardar datos y quizás exportarlos, son sistemas reducidos, pequeños y no tan complicados, un ejemplo un generador rhode de rf lleva un linux, un analizador de 6 ghz rhode, lleva un win xp , al ser embebido, solo lleva lo necesario. lo contrarío seria o creo que podría ser, por ejemplo un servidor web, que tenga otros servicios, impresión , nas, multimedia, e incluso puede ejecutar otros S.O, (vamos un pc dedicado )

A lo mejor solo se quede en palabras y lo que uno entienda por ellas (embebido hay definición de ellas) y de encapsulado también ( programación dedicado a objetos) ; si fuese en electrónica significaría una oblea de semi conductores encapsulados dentro de un contenedor , zócalo , c.i. etc .

Saludos

No es correcto.
Parece similares pero son diferentes. Te explico, una MV puede tener un SO diferente (Windows 11) al de huésped (openSUSE Leap 15.5) como un sistema casi cerrado con sus propios discos o/y hardware. El contenedor también se puede hacer lo mismo pero comparte los discos o el hardware con el huesped, pero su principal virtud es la modularidad y rapidez, en cada contenedor puede tener su propia versión del kernel (5.02 de Ubuntu) que puede ser diferente a la del huésped (5.15 de openSUSE) y de distinta distribución de Linux. En este enlace te explica todo sobre los contenedores y las diferencias con la MV: ¿Qué es Docker y cómo funciona? - Una explicación sencilla

Aquí están los contenedores oficiales, semioficiales y de los usuarios que se puede instalar en Docker : https://hub.docker.com/

@mikrios hay muchas tutoriales en Internet sobre como usar Docker en Linux, todo a base de comandos, en mi caso, hice un curso de ello en Amazon AWS y tuve que usar Ubuntu porque era el que tenia mas soporte e información, pero es aplicable también a openSUSE.

2 Likes

Hola:

Una buena explicación , por eso no había entendido la primera información que tenía , ademas no veía claro como instalarlo.

Veía como lo incluían en los repositorios, pero desconocía su funcionamiento; también lo tenía en el servidor + la api (docker engine) , pero no me atrevía a ponerlo en funcionamiento (por si me equivocaba y tiraba el servidor abajo) .

En MV lo máximo que tenía limitado era 5 S.O. ( lo que me daba el ssd, suficiente para probar build de OpenQA , tener algún win y probar alguna imagen de otros S.O. como android , etc ( con la memoria no había problemas y los núcleos de la cpu, le asignaba 4 o menos ) .

Gracias por las aclaraciones .

Saludos cordiales .

Hola.

El eterno problema de cualquier sistema operativo es cómo nos las arreglamos con las librerías y aplicaciones compartidas.

Tienes una librería libA.1 que es utilizada por la aplicación ProgramaA; quieres instalar ProgramaB pero requiere libA. Si usas python, php etc. te encontrarás habitualmente en la situación de que un módulo que necesitas usa una versión concreta de una librería y otro módulo requiere otra versión diferente.

Cuando usamos openSUSE, eso es algo que puede manejar zypper, si bien a veces podemos usar update-alternatives para cambiar qué versión de una librería o aplicación queremos utilizar. Python, por su parte, provee un entorno de ejecución que supongo que en parte estará inspirado en el de java, de forma que si “activas” un entorno u otro usarás unas versiones de librería u otras.

La otra cuestión es cómo responder a la necesidad de actualizar el sistema y a la eventualidad de que dicha actualización falle, en particular en sistemas que quieres que estén parados el menor tiempo posible.

Y finalmente está el márketing y la eficiencia de recursos.

La mayor parte del desarrollo informático está yendo a resolver estas cuestiones. Bueno, también se entierra dinero en web3 y cuñAIdos varios, pero eso es otra cosa.

¿Para qué querrías un contenedor por ejemplo?

Imagina que tienes Firefox con una configuración meh para navegar normalmente por sitios “comerciales”, viendo pelis en alguna plataforma, comprando libros etc. Pero querrías tener un Firefox “guay” para que fuera más seguro. Pues vas e instalas un contenedor con Firefox bien configurado y ya. O puede que quieras instalar uno para hacer pruebas.

Otra posibilidad es la simplicidad para desplegar servicios. Por ejemplo, puedes desplegar una base de datos con sencillez ya configurada, por ejemplo esto permite desplegar Nextcloud: Docker (puedes añadir otro contenedor con mariadb o postgresql, con nginx para el proxy inverso…)

Yo suelo usar máquinas virtuales y apenas he desplegado algún servicio con Docker, bien como VPS (Virtual Private Server) en algún hosting remoto o en mi equiop de escritorio, todas ellas con KVM.

Por ejemplo, si quieres usar AutoCAD porque la gente quiere usar esa cosa, necesitas Windows, así que montas tu máquina virtual con Windows 10 o Windows 11 e instalas esa cosa y ya. O simplemente probar sistemas operativos.

Salud!

1 Like

Hola:

Gracias por las aclaraciones .

Una parte común no estaría mal ? y el que quiera un producto o un contenedor que lo pague y si el contenedor es open , pues que se comparta ( mismo barco, distinta mercancía)

ALP en openQA aparece los resultados de hace 24días ALP Micro, ALP Bedrock y versión Micro (versiones 3.5, 5.1y 0.1) .

Saludos cordiales .

Gracias a todos por las aclaraciones. Se aprende mucho con vosotros. He probado varias distribuciones y me quedo con Opensuse, asi que esperemos que el futuro siga asi, sea con contenedores, encapsulados (gracias @DiabloRojo por explicar la diferencia) o con un sistema no inmutable como el actual.
Saludos y disculpad mi ignorancia sobre el tema. Me pongo en modo lectura una temporada para aprender un poco mas y asi poder debatir mejor mas adelante

Hola:

Ademas de los interrogantes, y lo de leer el correo, y si veo que vienen acompañados de sentimientos o manipulado por ellos, pierdo un poco el interés, es como me sentí al leer lo , de otra forma creo que es una forma de aprender, madurar y ser objetivo y darse cuenta de las cosas (para no cometer el mismo fallo) , linux es lo que es gracias a todos, bueno espero que alp siga el mismo camino.

Ya como va desarrollando se me gusta un poco mas : openSUSE ALP: Current Status & A Starting Point for Future Discussions - openSUSE Factory - openSUSE Mailing Lists

Espero que prevalezca el sentido común , sigo pensando por mi parte, un alp que llegue a todo el mundo, da la posibilidad de que la mercancía llegue a mas sitios.

Saludos cordiales

Hola:

El mejor sitio, por lo menos para mi es el blog de @victorhck , al pasarlo al español , y tal como lo explica , deja aclarada muchas cuestiones.

En cuanto al tema y para que no haya malas interpretaciones, no tiene que ver nada con persona , ni contra al sistema, si no a la des información por mi parte y a la mala interpretación de pensar en el escrito como un desacuerdo o confrontación.

En el casos de las personas hacen lo mejor para cada uno y me alegro (que mas quisiera portar y ayudar en lo que fuera y no sentirme algo como cuando no pude seguir trabajando con la wiki) .

Voy leyendo sobre esto alguna cosas, como la rc de micro, y me preguntaba la relación con ALP (y que es lo que aporta este al conjunto, o se mantiene como algo aparte, dado que cuando quise probar la , no tuve la suerte de que me funcionara ) .

En fin donde mas noticias he visto en el grupo de Alp, pero si lo quiero tener claro, debo irme al blog, de @victorhck , para tener las cosas claras .

Gracias y un saludo

Gracias… soy un mero transmisor y traductor de los anuncios oficiales.
Lo mejor es seguir los hilos de la lista de correo, aunque a veces se vuelven densos de seguir y al ser en inglés, es otra traba… :slight_smile:

Saludos!

1 Like