He visto que nouveau, eran sencillos, a ser open, pueden incluirse en el kernel, en cambio los de nvidia, con el trabajo de SUSE, los compilan para nosotros y los dejan en el espacio que nvidia deja para ellos.
En cambio uno se queda rascado , cuando lee, la documentación, oye hablar sobre esto y sobre DKMS, si fuera así ya ; ya los tendría instalados , no los compilados, ya que no valen con DKMS, al igual que los compilados de VBox, en cambio si estar lo , si funciona : uno por drivers instalado , cambio de kernel, y ya tienes módulos compatibles .
Con los nuevos sistemas+intel, ni idea .
Añado otro comentario, he oído por la web, que van a bajar los M2 , y un M2 a 20 y pico € + un adaptador por menos de 15€ , tienes un dispositivo de 128a 256 o mas pcie a usb 3.1 o usb 3.2 , que en 20 segundos ya tiene media instalación arrancada . (busco de 64 para arriba, pero no hay, pero los que tengo son una gozada, en modo live o instalando (ojo que haciendo lo con cable tipo c, a veces da problemas ) .
Porque no incluyen DKMS en los drivers y para problemas, el portátil , empezó a pedir login y password, para la identificación del smartd, me canse de ponerle los 19 digitos, que al final cambie el pass, me quede sin él , lo recupero por init=/bin/bash , me sale el login y en rojo lo del root, pero no funciona, lo repito con 19 digitos y funciona, al final acabo de actualizar, a la pena, ya que se puso en la zona de la raiz, perdí casi todo .
Bueno creo que GM , estará para nayo y lo vi muy fuerte, que vendrá después ?
Un fuerte abrazo rompicostillas y saludos cordiales
Perdon USB 3.1 o 3.2