Yo uso dos monitores “externos” (supongo que es que tú usas un OIA o un portátil) con tarjeta NVidia y sin “problemas” (hasta cierto punto). Pero me ha llamado la atención que comentes sobre que es complicado instalar los controladores de Nvidia. Si lees las instrucciones, es realmente un jaleo, pero yo ya hace dos años, lo único que hago es AÑADIR el repositorio oficial de Nvidia, reiniciar y - generalmente - al actualizar se instalarán automáticamente los controladores.
Los pasos serían:
Habilitar previamente el repositorio oficial de Nvidia y pedir al sistema que instale los paquetes recomentados para tu tarjeta Nvidia:
zypper ar -f 'https://download.nvidia.com/opensuse/tumbleweed' NVIDIA
zypper --gpg-auto-import-keys ref
zypper inr --repo NVIDIA
Si tras reiniciar no figura en Kinfo como controlador el de Nvidia (figurará Nouveau) , desinstalamos todo lo de NVIDIA y forzar la instalación, siguiendo los siguientes pasos.
Asegurarnos de que el controlador “nouveu” no se cargue, forzando su desintalación:
zypper rm nouveau
Y por último, instalar los controladores correspondientes a nuestra tarjeta (en mi caso, los que corresponden a G05)
zypper in nvidia-computeG05 nvidia-gfxG05-kmp-default x11-video-nvidiaG05 nvidia-glG05
A partir de ese momento, no tienes más que hacer. Los controladores se actualizarán automáticamente según los actualice Nvidia.