hola gente!
Un usuario de openSUSE ha decidido crear una interfaz sólamente para gestionar el software que sea independiente de la interfaz que conocemos de YaST.
El propósito es que sea independiente de YaST, que sea más ligera ya que dialoga directamente con libzypp y con la que podamos instalar, eliminar software, patrones, etc.
De momento está en fase muy incial y todavía tiene carencias ya que no se pueden realizar acciones sobre los repositorios.
No sé si el proyecto cuajará…
Para probarlo podéis compilar desde las fuentes o un amable usuario la ha compilado y está disponible desde su repositorio personal en OBS. Cosa que tendría que ser prioridad si hablamos de openSUSE.
De esta manera podemos utilizar el rpm ya compilado e instalarlo en nuestra máquina…
Os dejo más información en estos dos enlaces (vale, uno es de mi blog con la noticia sobre esto…)
Una de las justificaciones que se aducen para él es la falta de certeza respecto al futuro de YaST. En ese sentido, una herramienta que pueda proporcionar la funcionalidad de YaST-software está guay.
De hecho tiene una cosa que YaST-Software no tiene: un mecanismo sencillo de actualización, tanto “up” como “dup”: pulsas el botón correspondiente y realiza la selección de paquetes adecuada.
Pero en principio, porque no es intención de su responsable, va a necesitar un zypper ref en consola, lo cual hace que pierda la buena parte de su interés.
No acabo de ver el punto de que puedas ver los paquetes “en modo lectura” si lo primero que te pide es la clave. Serán cosas a pulir. No me mola que no puedas actualizar sin clave, le quita la gracia.
En mi opinión, es más importante mejorar packagekit para que gestione mejor las dependencias, en particular para poder hacer “zypper dup” y no tener que hacer eso en consola. Pero nunca está de más tener un instalador, que además puede realimentarse con YaST->Software.
Buenas. Parece interesante, aunque va el futuro para Yast y Yqpkg va a ser dificil si los sistemas tienden a encapsular el software (flatpak)
Una duda que me ha surgido con tu comentario, ¿al actualizar Tumbleweed con zypper dup hay que hacer antes zypper ref?
Pense que esa accion venia implicita al hacer zypper dup
Siempre habrá sitio para una herramienta de más bajo nivel que te permita instalar patrones -si funcionan bien-, grupos de paquetes, librerías…
En mi opinión, lo que hay que ir, en los sistemas desktop, es a que una herramienta sea capaz de actualizar todo el sistema. Y sin claves, todo en espacio de usuario.
zypper dup incluye refresh, pero al añadir repos y otras operaciones es bueno hacer el refresh antes de instalar nada: algo así como asegurarse de que se ha incorporado correctamente.