Texto a voz no funciona, la función parece estar pero con errores

Hola.

Acabo de inscribirme en el foro, así que aprovecho a saludar a todos.

Tengo que hacer un paréntesis para decir que estoy publicando en esta sección “Topics” porque no se me permite publicar en la sección “Español”, que era mi intención. supongo que tiene que ver con la cosa esa de la “confianza” (que me disculpen todos, no tengo mucha experiencia en foros).
No sé si “Topics” es sólo para mensajes en inglés, en cuyo caso, si se puede trasladar mi mensaje a la sección de mensajes en español, lo agradecía. Perdón por la molestia

El motivo por el que me he inscrito es que tengo algunos problemas con mi instalación de Opensuse Tumbleweed, y antes de considerar que sean problema de KDE y escribirles un informe de fallos he pesado que quizá sean fallos en mi instalación, paquetes que me faltan o mala configuración.

Tengo entendido que el protocolo en los foros es escribir un solo mensaje por cada problema en vez de un mensaje contándolos todos, aunque el texto esté bien estructurado y separado. Así que voy con el primero y ya escribiré los demás en mensajes independientes.

Cada vez que intento escuchar en voz alta algún PDF, correo, etc, me sale una voz como la del sintetizador de Stephen Hawking en los 90 que habla en un inglés incomprensible (especialmente para mí, que no hablo inglés :sweat_smile:). Creo que dice algo como: «… your nosequé is working nosecuántos… please otra cosa incomprensible… problem… ash… ash… ash… log…», o algo así.
¿Alguien sabe qué está diciendo?, o mejor, ¿alguien sabe qué hay que hacer para que Okular, Kmail, Calibre y otros lean en voz alta y con una voz comprensible tanto por el idioma como por la calidad del sonido?