Hola chicos.
Al grano, tengo un HDD conectado a mi Router ASUS RT-AX58U por puerto USB 3.0 y lo comparto en la red (pelis, series, …etc), tengo creado un punto de montaje en el home “/home/gilbert/ASUS_WD/” cuando ejecuto “sudo mount -a” no lo monta y el mensaje de error es que no existe el Directorio.
Abajo le dejo mas detalles para ver si ya alguien tuvo este problema.
Nota: olvide comentar, que puedo acceder al disco, desde Dolphin o sea, “smb://192.168.50.1” , así es más lento y a veces tiene sus conflictos, con un pto de montaje antes iba como bala, pero ahora tengo este error.
Sé que esto está resuelto, pero te diré esto de todos modos: cuando montas algo manualmente, la entrada para el algo que montas estará en /etc/mtab. Si solo monta cosas como le gusta que se monten, luego copie la línea de mtab a fstab y obtendrá el montaje automático.
Por si te sirve de algo para echarle un ojo. En mi sistema veo que el mtab es mucho más extenso que el fstab.
En el mio creo que ya entraste una vez en el, era un DSL 68 u ,1 solo usb con pendrive usb y dnns de ASUS, directo no he tenido problema y por Asus con FTP , tampoco (FTPS) , de las salidas del lan una de ellas se puede convertir en wan, es decir una entrada el router y la otra la lan (algo como un boundimg) .
Lo problemas de lentitud o rapidez dependía de la tasa de error , mucho error, mas lento y mas pruebas para conseguir comunicar, aunque la velocidad daba mas alta, era falsa, la tasa de error era alta y mas reintentos; lo bueno es que tenía un equalizador, y mostraba laSNR (en vez del ber) y la amplitud frecuencia (algunos fe los paqetes finales no se mostraban, excepto cuando cambiaban las condiciones( buen tiempo, poco ruido, mofulación, etc , no me pase a fibra, por que necesito la tensión de CC de la linea (mucha humedad en la casa provocaba cortes de red, y con fibra tenía tlf, ip y conexión alimentad a corriente alterna )
En iperf el ancho de banda, es sobre un gigabit y las bajadas de la red no pasaban de 1.8Mb/s (aunque me comentaron fibra simétrica de 1Gigabit) .
Saludos cordiales (si necesitas parámetros el mio, dímelo que los paso)
Dice que no existe el Directorio, ¿cual?, ¿el /home/gilbert/ASUS_WD/?.
El comando “mount -a” no debería hacer nada, ya que la linea de tu fstab esta definido como x-systemd.automount, lee esto: https://www.suse.com/support/kb/doc/?id=000020402
Es mejor, usar el comando mount con las carpetas definidas en fstab.
mount /home/gilbert/ASUS_WD/
PD: Yast es muy potente, te permite crear puntos de montaje de discos duros y particiones.
Utiliza Dolphin para activar puntos de montajes durmientes, crear puntos de montajes y, también, para explorar la Red y crear los puntos de montajes. Mira abajo en la imagen, las particiones que esta activas y durmientes. Cuando quiero entrar en DATOS, partición ntfs que comparto con Windows, solo tengo que hacer clic en él, me pide la contraseña del root y se monta solo. Ver (*) al final de este mensaje mio.
Como veras en los comandos de abajo, mi fstab esta limpio (nunca lo toco), donde esta todo es en el mtab que tampoco lo he tocado. Como veras, los puntos de montajes que aparece en Dolphin no están definidos.
El disco está anclado al Router via USB, el Servidor Multimedia funciona sin problemas en toda la red (DLNA), con Dolphin accedo e incluso le tengo creado un acceso directo…
…pero cuando estoy transfiriendo a veces se pone lento e incluso hay ocasiones en que me dice que no tengo acceso a escritura, (no pasa siempre). es por esa razón que estaba tratando de crear un punto de Montaje, ya fuese auto o manual, pero todos los intentos han fallado, múltiples errores en dependencia de los parámetros establecidos en "/etc/fstab " .
Buscando en la Web, veo que no soy el único, lo curioso es que al ejecutar el comando…
gilbert ~ smbclient -L //192.168.50.1Password for [WORKGROUP\gilbert]:
Sharename Type Comment
--------- ---- -------
DashCam Disk ASUS_WD's DashCam in WD easystore 25FC
ELECT2020 Disk ASUS_WD's ELECT2020 in WD easystore 25FC
MOVIES Disk ASUS_WD's MOVIES in WD easystore 25FC
Music Video Disk ASUS_WD's Music Video in WD easystore 25FC
Photos Disk ASUS_WD's Photos in WD easystore 25FC
TV Series Disk ASUS_WD's TV Series in WD easystore 25FC
IPC$ IPC IPC Service (RT-AX58U)
SMB1 disabled -- no workgroup available
gilbert ~
…todo parece estar bien.
Realmente solo me interesa la conexion mas rapida, para cuando subo archivos al Disco, ahora estoy probando con FTP y tambien tengo errores.
Message sent:Login using username=gilbert and password=[hidden]
Server replied:
530 Non-anonymous sessions must use encryption.
Do you want to retry?
He logrado via FTP, pero deshabilitando en el Router TLS support y permitiendo el login como anonimo.
Se ve bien que tengo que retomar las guías para estas cosas de la wiki. Por lo que se ve, aun hay muchas dudas.
**
DESCONOZCO SI ES UNA ERRATA, PERO EN TU FSTAB DEL PRIMER POST TIENES HOME/USUARIO/ROUTER EN LUGAR DE /HOME/USUARIO/ROUTER!!!**
DISCLAMER: No tengo acceso a tu router, no tengo manera de saber qué configuraciones son o no posibles.
Primero, entendiendo mtab. Eso es un fichero dinámico que recoge los montajes actuales. Que salga ahí no implica que sea buena idea montar algo de esa forma. Tampoco está disponible cualquier cosa: por ejemplo, cuando he usado webdav no aparecían en mtab.
Segundo, en mi honesta opinión, no uses SAMBA si puedes usar FTP.
Al lío:
Para montar un dispositivo de cualquier clase, lo primero es lograr montarlo. Hay un montón de formas de hacerlo. Si me confirmas lo que está en negrilla en el post, vemos cómo hacerlo (te adelanto que es “a mano” o con YaST).
Pues no era una errata, realmente estaba mal, lo he cambiado, pero mismos resultados, he tratado con otro punto de montaje en /mnt/ASUS_WD/ y no hay cambios.
Después de un “mount -a”
** gilbert ** **~ ** sudo mount -a
Password for gilbert@//192.168.50.1/ASUS_WD:
mount error(22): Invalid argument
Refer to the mount.cifs(8) manual page (e.g. man mount.cifs) and kernel log messages (dmesg)
** gilbert ** **~ **
…dmesg
[81528.626216] CIFS: Attempting to mount \\192.168.50.1\ASUS_WD
[81528.630600] CIFS: VFS: cifs_mount failed w/return code = -22
** gilbert ** **~ **
Todo el rollo es porque sin punto de montaje, no supera los 11.1 MiB/s recuerdo estas velocidades anteriormente muy superiores. 40 MiB/s
Con FTP la velocidad igual, incluso usando el archiconocido FileZilla, estoy seguro que algún desastre tengo por aquí.
Hola: con la ayuda del foro y con yast, hice la conexión; pero como iba lento la descarte (ademas de la molestia de que cuando tenia el pendrive quitado(o sea sin servicio), tardaba mucho mas) .
Así que seguí el método de @D.R. y cree en Dolphin un servicio por cada uno del que era compatible el router (ftps y ftp, etc…) .
Los servicios de red y de disco, procure hacerlo con autofs, y la tasa creo recordar que iba mas del doble de lo comentado aquí ( compré un usb, barato, para hacer las pruebas, no le podía exigir mucho) .
El compañero que me ayudo con lo de yast y con lo de fstab (ademas de iperf), olvide preguntarle de hacerlo de forma automática, por eso no me entere mucho del tema; de todas formas las conexiones que había al principio se hacían con el método de @D.R. o sea redes o lugares o algo por el estilo (era el mas fácil y rápido de hacer) .
Veamos, para empezar, todo esto depende de la configuración de tu router. Al fin y al cabo, esto es como si compartes una carpeta o dispositivo de tu equipo al resto de la red. Lo suyo, cuando se hacen estas cosas, es probar siempre a mano, y cuando se obtiene el resultado buscado, ya entonces editar fstab. Ni siquiera es la única forma.
Verificar FTP.
Paso 1: Activa el soporte TLS. Asegúrate de tener la cuenta/contraseña correcta del usuario ftp del routerPrueba en dolphin con ftp://192.168.50.1/
Paso 2: Comprueba que el rendimiento es el esperado.
Paso 3: Si quieres un montaje estático de este tipo, tienes que usar curlftpfs
Verificar SAMBA
Paso 1: No tentiendo que el error de dmesg sea éste, recuerda siempre que los separadores de la dirección de red son siempre barras de división. Fíjate que has posteado:
[81528.626216] CIFS: Attempting to mount \\192.168.50.1\ASUS_WD
[FONT=arial]
Que es un error por argumento inválido. He visto un ejemplo que se resuelve especificando una versión del protocolo anterior. En cualquier caso, prueba lo siguiente en konsole:
tux@opensuse-laptop~:> sudo mount -t cifs //192.168.50.1/ASUS_WD /mnt
Y con eso vamos mirando. Recuerda que esto es más cuestión de la configuración precisa del router que realmente acceder con un cliente.
como ves, al no especificar usuario toma el usuario de sudo (root en la configuración por defecto de opensuse). Pero esto es SAMBA y pensaba que habías dicho de hacerlo con FTP. Si no he sido claro en el post anterior, disculpa. De todas formas, prueba:
sudo mount -t cifs //gilbert@192.168.50.1/ASUS_WD /mnt[FONT=arial][/FONT]
Para ftp, primero de todo usa dolphin o tu gestor de ficheros preferido, y en la barra de url pon:
Perdona que mezcle las cosas, aunque preferiría ftp, quiero ver si logramos montar el disco con Samba
…ok aqi esto.
**gilbert ** **~ **
sudo mount -t cifs //gilbert@192.168.50.1/ASUS_WD /mnt/
mount error: could not resolve address for gilbert@192.168.50.1: Unknown error
Hay algo curioso en Dolphin y ojalá me lo puedas explicar, porque al final cuando reviso es “smb://192.168.50.1” y ahora la transferencia llega incluso a 40 MiB/s , despues de usar la opción “Device/remote”
Mirando las especificaciones del router me he fijado que no tiene servidor ftp, tendra algo que ver…
Aplicación USB
Sistema de archivos:HFS+, NTFS, vFAT, ext2, ext3, ext4
3G/4G LTE dongle : No
Hibernación del disco duro:No
Retire el disco de forma segura:Sí
AiCloud : Sí
Descargar maestro:Sí
AiDisk : No
Media Server : Sí
Máquina tiempo :No
Servidor Samba:Sí
Servidor FTP:No
Privilegios de carpeta compartida:Sí
Ya te he comentado que Dolphin es muy eficiente con los discos duros externos y las conexiones de red, sabe crear dinamicamente muy bien los puntos de montaje.
Creo que el problema lo tienes con tu linea de fstab, prueba eliminarla, mira como lo crea en mtab.
Yo iría más allá de lo que dice DR y borraría al menos por ahora la línea de fstab. Yo estas cosas las manejo con dolphin, que usa udev (supongo).
DISCLAMER: Se nota que evito samba como la pesta rotfl!
Veamos, te indiqué el comando mount -t cifs //gilbert@192.168.50.1 pero eso es una errata evidente, por lo que veo el usuario requiere la opción -o username=nombre, quedando así:
mount -t cifs -o username=gilbert //192.168.50.1/ASUS_WD /mnt
Puedes probar a hacer ftp a castellgil.asuscomm.com (revisa que esté bien escrito), tanto en konsole como en dolphin.
Sobre lo del error al conectar por ftp en dolphin, la verdad, ni idea lol! Pero yo no me complicaría, haz un par de pruebas, y si te sirve, usa eso (yo es lo que hago con mis montajes remotos de cualquier tipo: máquinas virtuales, vps, alojamientos, etc.). Cuando ya estás conectado haz click en la URL y arrastra el icono hasta el panel de lugares, con el botón secundario dale a editar para darle un nombre guay (y un icono si quieres) y a correr.
He eliminado esa entrada en “fstab” y sigo usando Dolphin, repito lo raro fue que hasta que no use el procedimiento que explique anteriormente, las velocidades iban bajas. …ni idea.