Hola:
Según leí hace tiempo RST tenía licencia y no era de código abierto, lo mismo que otras cosas de Intel, una de ellas VROC ( raid virtual sobre la cpu, compatible con algunas placas bases, entre ellas la x299 de Intel) . En cambio raid matrix de Intel , si es compatible y alguna otra.
El equipo se cuelga en el tema del partcionado, ( o no encuentra una partición valida, o EFI lo impide, etc,
Cuando compre HP OMEN , solo traía un papel con las instrucciones de las teclas, el sistema no recuerdo si estaba activo, pero iba en un M2 de 246Gb y un hdd de 1Tb para datos.
Se que tuve que tocar la bios, para proceder a instalar win (no había usb, ni dvd) , una vez instalado apareció con la licencia ya puesta,
Hable con HP y les pedí unos requisitos , 2 módulos de memoria y 1TB de M2, hice un backup del win de 256Gb a un usb de 32GB (creo que el 16GB se quedaba corto) y pude pasar win a 1TB .
Si bien tuve que tocar 2 cosas en la bios, una de ellas en las primera paginas y otra en el arranque seguro, ademas de borrar las claves.
Con eso pude instalar Leap, eso si, tenía espacio de sobra (tanto en M2, como en el hdd de 1 TB.
Con respeto a la memoria optane, tenía entendido , que era una particularidad, para el arranque rápido de win (que sepa no leí nada de si era compatible con linux, es un arranque rápido compatible con windows, y según la web, no es compatible con ninguno otro (únicamente que eso cambiara ) .
Al igual RST , en un principio se comentaba de compatible con win y optane, actualmente no se si md raid, lo pueda soportar lo (por si se da el caso de que el optane tenga conflicto con linux, bien pueda hacer la prueba desde la bios, si tiene alguna opción ) .
Con respeto a TW en un portátil, a mi no me hace mucha gracia , que este continuamente cambiando de versión (las actualizaciones TW son cambios de versión) y mas cuando te encuentras con dos sistemas operativos (ya sea actualización de win o una de TW, a veces a dado problemas) , para mi gusto prefiero algo mas estable y de larga duración .
Saludos