Sin poder identificar disco para instalar dual

:frowning: ola, No logro instalar opensuse, ya tiene windows 10 instalado en mi mi portatil que tiene las siguientes especificaciones s

HP laptop 15da1073la
Intel® Core™ i5 i5-8265U Computadora portátil 39,6 cm (15.6") HD 4 GB DDR4-SDRAM 1 TB Unidad de disco duro (HDD) Wi-Fi 4 (802.11n) Windows 10 Home Gris** :
Intel Core i5-8265U (6MB Cache, 1.6GHz), 4GB DDR4-SDRAM, 1000GB HDD, 16GB Intel Optane Memory, 39.6 cm (15.6") HD 1366 x 768 SVA, Intel UHD Graphics 620, LAN, WLAN, Bluetooth, Webcam, Windows 10 Home 64-bit

Grabo la iso en MBR o GPT y no me identifica el disco para instalar dice qyue hay un problema,

Desactivo en la bios uefi paso legacy pero pierdo arranque de win no logro instalar, al parecer es seguridad …:frowning:

Que me recomiendan por lograrlo

Hola:

Tienes que mover el espacio de win, y dejar un espacio para linux.
En el mio vino con un hdd y con un M2, movi la partición de win, para dejarle un espacio mas pequeño (ya que no uso win con mucha frecuencia ) y ese espacio lo deje para compartir win y linux.
El hdd, instale linux … así quedo la cosa:
HPOMEN:~ # lsblk --m
NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINTS
loop0 7:0 0 443.2M 1 loop /snap/kf5-5-111-qt-5-15-11-core22/7
loop1 7:1 0 91.7M 1 loop /snap/gtk-common-themes/1535
loop3 7:3 0 38.7M 1 loop /snap/snapd/21465
loop4 7:4 0 437.6M 1 loop /snap/krita/104
loop5 7:5 0 4K 1 loop /snap/bare/5
loop6 7:6 0 437.5M 1 loop /snap/krita/102
loop7 7:7 0 67.3M 1 loop /snap/cups/1041
loop8 7:8 0 39.1M 1 loop /snap/snapd/21184
loop9 7:9 0 444M 1 loop /snap/kf5-5-113-qt-5-15-11-core22/1
loop10 7:10 0 74.2M 1 loop /snap/core22/1122
loop11 7:11 0 66.1M 1 loop /snap/cups/1044
sda 8:0 0 931.5G 0 disk
├─sda1 8:1 0 500M 0 part /boot/efi
├─sda2 8:2 0 55G 0 part /var
│ /tmp
│ /root
│ /boot/grub2/x86_64-efi
│ /opt
│ /boot/grub2/i386-pc
│ /usr/local
│ /srv
│ /.snapshots
│ /
├─sda3 8:3 0 841.4G 0 part /home
└─sda4 8:4 0 31.2G 0 part [SWAP]
sdb 8:16 0 931.5G 0 disk
└─sdb1 8:17 0 931.5G 0 part /run/media/frank/1tverde
nvme0n1 259:0 0 931.5G 0 disk
├─nvme0n1p1 259:1 0 260M 0 part
├─nvme0n1p2 259:2 0 16M 0 part
├─nvme0n1p3 259:3 0 293G 0 part
├─nvme0n1p4 259:4 0 980M 0 part
└─nvme0n1p5 259:5 0 637.3G 0 part /run/media/frank/datos-WIN-LINUX

La partición de win y linux , está en btrfs, win tiene instalado, los drivers de btrfs opensource, por lo cual sirve para los dos sistemas.
el equipo es :
HPOMEN:~ # inxi -Fz
System:
Kernel: 5.14.21-150500.55.52-default arch: x86_64 bits: 64
Console: pty pts/1 Distro: openSUSE Leap 15.5
Machine:
Type: Laptop System: HP product: OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx v: N/A
serial:
Mobo: HP model: 84DA v: 93.24 serial: UEFI: AMI v: F.12
date: 03/23/2020
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 57.2 Wh (100.0%) condition: 57.2/57.2 Wh (100.0%)
volts: 15.4 min: 15.4
CPU:
Info: 6-core model: Intel Core i7-8750H bits: 64 type: MT MCP cache:
L2: 1.5 MiB
Speed (MHz): avg: 800 min/max: 800/4100 cores: 1: 800 2: 800 3: 800 4: 800
5: 800 6: 800 7: 800 8: 800 9: 800 10: 800 11: 800 12: 800
Graphics:
Device-1: Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] driver: i915 v: kernel
Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] driver: nouveau
v: kernel
Device-3: Quanta HP Wide Vision HD Camera driver: uvcvideo type: USB
Display: x11 server: X.Org v: 1.21.1.4 with: Xwayland v: 22.1.5 driver: X:
loaded: modesetting,nouveau unloaded: fbdev,vesa dri: iris gpu: i915,nouveau
resolution: 1: 1920x1080~60Hz 2: 1920x1080~60Hz
API: OpenGL v: 4.6 vendor: intel mesa v: 22.3.5 renderer: Mesa Intel UHD
Graphics 630 (CFL GT2)
API: Vulkan v: 1.2.133 drivers: intel surfaces: xcb,xlib
API: EGL Message: EGL data requires eglinfo. Check --recommends.
Audio:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS driver: snd_hda_intel
Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio driver: snd_hda_intel
API: ALSA v: k5.14.21-150500.55.52-default status: kernel-api
Server-1: PulseAudio v: 15.0 status: active (root, process)
Network:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH CNVi WiFi driver: iwlwifi
IF: wlan0 state: down mac:
Device-2: Realtek RTL8111/8168/8211/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
driver: r8169
IF: eth0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac:
Bluetooth:
Device-1: Intel Bluetooth 9460/9560 Jefferson Peak (JfP) driver: btusb
type: USB
Report: hciconfig ID: hci0 rfk-id: 0 state: down
bt-service: enabled,running rfk-block: hardware: no software: no
address:
RAID:
Hardware-1: Intel 82801 Mobile SATA Controller [RAID mode] driver: ahci
Drives:
Local Storage: total: 2.73 TiB used: 999.63 GiB (35.8%)
ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital model: WDS100T2X0C-00L350
size: 931.51 GiB
ID-2: /dev/sda vendor: Seagate model: ST1000LM049-2GH172 size: 931.51 GiB
ID-3: /dev/sdb model: 1Realtek RTL9210 NVME size: 931.51 GiB type: USB
Partition:
ID-1: / size: 55 GiB used: 30.66 GiB (55.8%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
ID-2: /boot/efi size: 499.7 MiB used: 5.2 MiB (1.0%) fs: vfat
dev: /dev/sda1
ID-3: /home size: 841.43 GiB used: 67.43 GiB (8.0%) fs: btrfs
dev: /dev/sda3
ID-4: /opt size: 55 GiB used: 30.66 GiB (55.8%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
ID-5: /tmp size: 55 GiB used: 30.66 GiB (55.8%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
ID-6: /var size: 55 GiB used: 30.66 GiB (55.8%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
Swap:
ID-1: swap-1 type: partition size: 31.22 GiB used: 2.3 MiB (0.0%)
dev: /dev/sda4
Sensors:
System Temperatures: cpu: 53.0 C pch: 66.0 C mobo: N/A gpu: nouveau
temp: 49.0 C
Fan Speeds (rpm): N/A
Info:
Memory: total: 32 GiB available: 31.15 GiB used: 6.07 GiB (19.5%)
igpu: 64 MiB
Processes: 427 Uptime: 4d 5h 2m Shell: Bash inxi: 3.3.33

Edito: tiene que ser en EFI, que es en lo que está win .

Saludos

Hola. Lo suyo sería determinar qué es ese problema al que aludes y en qué momento se produce.

Salud!!

¿Pero qué problema? Hacen falta más datos, como el contenido del mensaje que te dice y cuándo se produce exactamente ya que no podemos saber ni si se ha iniciado el proceso de instalación (si no te sale la pantalla de bienvenida del instalador, o hasta cuando llega antes del fallo).

Saludos

Bueno, disculpa no haber dejado mas info.

inicio instalación con usb opensuse 15.5, elijo idioma instalación, luego repositorios, elijo la hora , luego me dice que tipo de escritorio, y al momento de particionar, el disco no aparece, no es reconocido por la instalación, a pesar de grabar la iso con rufus en GPT o en MBR en usb para ningún caso puedo continuar, llego hasta ahí.

Creo que tiene que ver con EFI y el disco Intel OPTANE

¿Puedes entrar en Windows y seguir los siguientes pasos?

1. Pulsa las teclas Windows + R.
  2. Escribe diskpart, enter, al aviso de UAC dale a sí para abrir Diskpart.
  3. Teclea list disk.
  4. Si sólo te sale 1 disco, teclea list volume.
  5. Haz una captura de los datos y ponla aquí.

Saludos

Hola:
Creo que el optane, no es para meter sistema, solo queda la última partición, ¿ y la de fabrica de hp ? donde esta (no la de win) .
Si es por EFI, se supone que no tendría problemas y dejaría instalarlo.
Con un live, también podría probar y con imagewriter no so suele fallar .
La duda, porque también tengo un hp, y es esos 112gb, No asignados, ¿están o no? (puede una partición especial aparecer así en win? .
Una de las cosas que hice, creo que no fue tocar el final, si no mover los datos de la partición de win (quedando win-linux) , pero el hdd (tiene 2 discos) , cree una EFI a parte, para no depender de la de win .
Si lo hace en mbr, no le va a ver la de win, tiene que ser las dos en gpt y efi (las de win no puede tocarlas, excepto que comparta la de fat con linux y después necesita una para la raíz y otra para /home ( y en mi caso hp llevaba un par de claves, en mi caso quite los datos del arranque seguro y creo recordar que quite otra mas.
En el arranque en aquel entonces, tuve que añadir un parámetro a la linea del kernel , el cual se modifico en las actualizaciones (pero era por sistema gráfico y fuentes) y el actual es este : splash=silent resume=/dev/disk/by-uuid/010346f7-9306-468e-b469-1a4c766e3c42 preempt=full quiet security=apparmor .

Creo que pueda ser lo del optane y algo de la bios , el disco si no hay una partición valida, también puede salir eso.
¿sabes si tu hp, independientemente de win, tiene alguna recuperación del sistema? , algunos equipos llevan un win instalado y desde la bios hace la instalación de win (en vez de venir en un usb o dvd, el mio creo que lo hizo así ) .
Saludos

¿Cuál openSUSE es? Es que Tumbleweed (TW) es para portatiles nuevos y Leap para no tan nuevos.

Veo por el hardware de tu HP de que tiene sus años y, encima, tienes Intel Optane que es problemático. Intenta instalarlo con TW.

Más abajo ha mencionado que es Leap 15.5 y los pasos exactos que ha dado y hasta dónde.

Saludos

Hola!!

A ver, optane funciona en Linux pero no es trivial. Depende de si el sistema a instalar tiene el driver Intel RST cargado o si piedes hacerlo con sencillez. La única vez que usé algo así cambié el modo de acceso al disco aunque entonces no te funciona el RAID mixto… :grinning:

Aquí consulté con Leap 15.2:

Hay quien dice que basta usar RAID en BIOS (pero eso no debería soportar dual boot), hay quien sugiere usar vmd…

Salud!!

Hola:

Según leí hace tiempo RST tenía licencia y no era de código abierto, lo mismo que otras cosas de Intel, una de ellas VROC ( raid virtual sobre la cpu, compatible con algunas placas bases, entre ellas la x299 de Intel) . En cambio raid matrix de Intel , si es compatible y alguna otra.

El equipo se cuelga en el tema del partcionado, ( o no encuentra una partición valida, o EFI lo impide, etc,
Cuando compre HP OMEN , solo traía un papel con las instrucciones de las teclas, el sistema no recuerdo si estaba activo, pero iba en un M2 de 246Gb y un hdd de 1Tb para datos.

Se que tuve que tocar la bios, para proceder a instalar win (no había usb, ni dvd) , una vez instalado apareció con la licencia ya puesta,

Hable con HP y les pedí unos requisitos , 2 módulos de memoria y 1TB de M2, hice un backup del win de 256Gb a un usb de 32GB (creo que el 16GB se quedaba corto) y pude pasar win a 1TB .

Si bien tuve que tocar 2 cosas en la bios, una de ellas en las primera paginas y otra en el arranque seguro, ademas de borrar las claves.
Con eso pude instalar Leap, eso si, tenía espacio de sobra (tanto en M2, como en el hdd de 1 TB.

Con respeto a la memoria optane, tenía entendido , que era una particularidad, para el arranque rápido de win (que sepa no leí nada de si era compatible con linux, es un arranque rápido compatible con windows, y según la web, no es compatible con ninguno otro (únicamente que eso cambiara ) .

Al igual RST , en un principio se comentaba de compatible con win y optane, actualmente no se si md raid, lo pueda soportar lo (por si se da el caso de que el optane tenga conflicto con linux, bien pueda hacer la prueba desde la bios, si tiene alguna opción ) .

Con respeto a TW en un portátil, a mi no me hace mucha gracia , que este continuamente cambiando de versión (las actualizaciones TW son cambios de versión) y mas cuando te encuentras con dos sistemas operativos (ya sea actualización de win o una de TW, a veces a dado problemas) , para mi gusto prefiero algo mas estable y de larga duración .

Saludos

Hola, no veo particiones adicionales del sistema en windows, en la captura de pantalla solo se ve eso, ahora bien al verificar con diskpart en windows sale lo que se ve en la captura, y frente a la particion de 112 fue una reducción que hice de la particion de y deje ese espacio para linux,

Te cuento que he intentado con TW y llego al mismo punto, por aca de lo que me he dado cuenta es que hay una partición EFI comparto la foto que tome

Por cierto ya probé instalar con otras distros y mismo punto no puedo acceder al disco para particionar , dice que el disco esta siendo usado, no me deja ver particiones de windows ni la que cree desde windows de 112 gb

Hola.

Como he dicho, para usar optane tienes que o bien cambiar el modo de acceso al disco (pero no arrancará Windows: es posible reinstalar, pero no usará las capacidades del disco!) o bien cargas el driver al arranque del sistema de instalación. En su momento vendí un portátil que venía con alguna distro asiática si no recuerdo mal que no sólo funcionaba con Optane, sino que venía preinstalada. Fue en ese equipo en el que monté Leap 15.2 pero instalando como AHCI en lugar de RST.

Ni siquiera sé si podrás encontrar, ni mucho menos instalar, el driver.

Aquí dicen cómo hacer lo necesario para Ubuntu, pero funciona con openSUSE. Léelo cuidadosamente a ver si decides intentarlo. En resumen:

• configurar Windows para usar AHCI
  • Iniciar la BIOS para configurar el acceso al disco como AHCI
  • comprobar que arranca Windows.
  • instalar openSUSE

https://help.ubuntu.com/rst/

[Añado]

Naturalmente, puedes obviar el mensaje si vas a instalar en otro disco diferente y manejar el arranque con la BIOS y su menú de arranque.

Salud!!

2 Likes

Hola:

El añadido, no es mala idea,probar a instalar en un usb , procurando que en el usb, tenga una partición efi, independiente de la de win (si no usa el pendrive usb, arranca win, ademas descarta un problema de particiones, etc ) ,
Ya esto se hizo en el foro y se creo un usb, para arrancar cuando uno quisiera (en mi caso use TW, por lo último de lo que venía en el kernel) .
El problema que tuve fue usar los snapshots (también el live, valia, ya que lo actualizabas y guardaba la configuración )
Puede usar un M2 a usb 3.2 o 3.1 , el que hice iba rápido .
Saludos
PD. Así no tiene que tocar el disco duro del pc (lo que no se es como se comportara el arranque)

1 Like

Hola. Mi consejo, no hagas un dual-boot en el mismo disco que tengas instalado windows, antes o despues windows barrerá los datos efi de cualquier partición boot que encuentre.
Si quieres hacer un dualboot usa un disco por sistema.
Si quieres probar a hacer la instalación en el mismo disco que windows, usa una particion /boot/efi para cada sistema.
Saludos

1 Like

Hola, gracias a todos por responder.
Mi experiencia Final.

hice lo que dice en esta guia compartida por @karlggest, cambie los valores e intente en la bios, pero en esta última no fue posible, de igual manera con el software de intel optane desactive la misma…

Reinice y pude ver el disco, instale y pude dejar dual con la siguiente situascion,
Windows arranca por defecto sin poder elegir sistema, sin embargo al iniar con la usb como si fuera a instalar o como disco de arranque puedo identificar los SO, y podia ingresar a opensuse.

Windows quedó terrriblemente lento desactivando la acelaración OPTANE, (mi esposa me ahorco)
Y para ingresar a opensuse sin la usb no logro.

Agradezco sus comentarios pero creo que necesito un portatil para mi que no tenga estas restricciones y que mi esposa no use y me ahorque

Dejo algunos pantallazos del resultado

Aca cambiando los valores de BIOS y la ruta para desactivar RST INTEL, y las partciones de opensuse se ven.

desactivado memoria optane

Despues de instalar opensuse este eras el mensaje que salia en el disco, y llegar a ese mensaje era desesperante casi que windows inservible sin la aceleración, casi parto el portatil

aca video como arrancaba

Muchas gracias a todos, comprare otro portatil mi esposa no le gusta opensuse, me ahorco con el windows lento…XD

Eso de Optane es una porquería de Moco$oft para Windows que no funciona en Linux.

https://www.intel.la/content/www/xl/es/support/articles/000056875/memory-and-storage/intel-optane-memory.html

No obstante, busca por Internet “marca_de_tu_portatil + modelo_portatil + Linux” por si algún experto ha conseguido instalarlo. También prueba " laptop optane linux" en tu búsqueda.

Hola.

El problema no es tanto encontrar quién lo haya instalado, sino hacerlo. Quiero decir, en este caso se trata de que hay un Windows preinstalado, y la idea es añadir un sistema Linux, concretamente Leap. Y aquí viene el problema.

Esto quiere decir: si solo tienes un sistema operativo el problema desaparece. Incluso puedes hacer lo mismo que Optane como en este ejemplo para Ubuntu, aunque en mi opinión btrfs debería poder hacer lo mismo sin tanta complicación. En cualquier caso, en el equipo en el que había instalado Leap en Optane como AHCI el rendimiento de lectura/escritura era similar al de RST en Windows en alguna prueba que hice.

No debería ser difícil ajustar la configuración de BIOS (Boot-Arranque) para que arranque en openSUSE en lugar del “Windows Boot Manager”.

Sería cuestión de probar el resto de opciones (RAID, AHCI…) en la BIOS. Para que Windows vaya tan lento tiene que haber algún problema en algún ajuste, no puede ser para tanto. Pero bueno, cada equipo y cada instalación es un mundo.

Las dos opciones fáciles aquí son comprar otro equipo o cambiarle la unidad de disco por un NVME decente (si el equipo lo permite). Windows podría reinstalarse y sería una mera cuestión de copiar los ficheros. Incluso es posible que el equipo permita añadir otro disco.

Consejo: prueba a activar el arranque rápido si lo has desactivado a ver si eso es lo que va tan lento…

Salud!!

1 Like