Parte de la discusión es precisamente qué sucede realmente. Por lo visto en hilos, correos y charlas, SUSE ha pedido simplemente que openSUSE cambie de nombre. Nada más, y no es previsible que cambie, al menos no a corto o medio plazo.
No es ningún secreto que bajo la dirección de Melissa Donato SUSE ha avanzado mucho en la integración o complementariedad de los productos de openSUSE, en particular Leap, y los de SUSE. Ahora que la ha sustituido Dirk-Peter van Leeuwen, está confirmarse cuál es la dirección.
Por ejemplo SUSE ha abanderado Liberty, el proyecto para extender el mantenimiento de CentOS bajo el paraguas de SUSE. No sé qué tal le estará resultando, porque al final es un sistema de suscripciones pagadas, y no sé yo si quien ha puesto CentOS para no pagar una suscripción de Red Hat estará dispuesto a pagarla a SUSE.
Si de mí depende, cambiaría el nombre de openSUSE ya, sin mirar. openSUSE no es “SUSE abierto/OS/FOSS”, ni siquiera es la comunidad de SUSE (¿quién de vosotros usa realmente productos de SUSE? quienes usáis o hemos usado Leap, ¿no lo hacíamos antes en buena medida?
Y ¿quienes usamos Tumbleweed? Este foro es específicamente para openSUSE. Una cosa es que alguien pueda hacer una pregunta y encontrar respuesta, pero se supone que SUSE tiene sus propios mecanismos. Lo mismo vale para la wiki. Es cierto que tenemos cómo actualizar de Leap a SLE, pero poco más.
Incluso aquello de “openSUSE es una distribución” ha dejado de ser cierto hace mucho. Primero se dividió en dos (hoy Leap y Tumbleweed) y ahora cada una ha dado lugar a otras dos (Leap y Leap Micro, Tumbleweed y MicroOS) y últimamente otras dos (MicroOS ha originado Aeon y Kalpa, mientras que Tumbleweed ahora se ha dividido en Tumbleweed y Slowroll, aunque en este caso es prácticamente la misma distribución pero con paquetes en diferentes versiones).
La moda aquella de añadir “open” a cualquier cosa para destacar el carácter abierto o comunitario estuvo bien… de aquellas, pero ha generado marcas que en mi opinión nunca han tenido mucho recorrido.