Rebranding de openSUSE

Hola.

En la sección en inglés del foro tenemos un hilo tratando precisamente el Rebranding de openSUSE.

Es posible que al ser una discusión en inglés no le estéis haciendo mucho caso. Al parecer SUSE ha manifestado su interés porque consideremos hacer justo eso y, al menos entre las personas usuarias del foro, están apareciendo todo tipo de posturas.

Yo no tengo muy claro si realmente hay una intención clara de SUSE en eso o si es respuesta al intento de parte de la comunidad de cambiar los logos de hace un tiempo, en plan “vale, no pasa nada, si queréis tener vuestra propia imagen lo suyo es que tengáis vuestra propia imagen y no depender de nuestros derechos”. No sé.

Como sea, ¿opiniones?

Salud!!

1 Like

Hola:
Pienso que se debería decir las cosas de forma clara y sincera, lo de distintas posturas creo que puede llevar a una confusión.
Para mi está claro las aportaciones a OpenSUSE, por SUSE, si los logos son simples representaciones de las distros de openSUSE, no las veo mal; ahora que implique un cambio de marca , ni idea, si se fuesen mas directo, quizás daría mi punto de vista.

No me he leído , el tema, por lo que me es difícil , dar una opinión (sin conocer esas intenciones o datos que me faltan ) .
Saludos .

El video de la conferencia SUSE-OpenSUSE que aparece al principio de la discusion en rebranding es bien instructivo.

SUSE quiere concentrar su esfuerzo y su “marca” en SLES/SLED. Para evitar confusion con OpenSUSE, le han pedido que cambien nombre y logo. SUSE ofrece uso de sus equipos, apoyo tecnico (y financiero ?) a OpenSUSE y recibe a cambio ayuda con las nuevas versiones (Tumbleweed, …). Esta colaboracion es beneficiosa para las dos partes y creo no esta en discusion .

Por su lado, OpenSUSE esta discutiendo como organizar sus distintos projectos (Leap, Tumbleweed, etc, etc) y viendo en que medida quedan afectados por los cambios de SUSE.

OpenSUSE va a reaparecer on otro nombre y logo. A menos que acuerden un compromiso que dudo, estos tendran que ser bien distintos para respetar los derechos de autor de SUSE. Pienso inevitable que el apoyo de SUSE va a cambiar/ disminuir y OpenNotSUSE tendra que abandonar/ ceder algunos projectors para concentrar sus recursos mas reducidos.

Las discusiones siguen, creo/ espero encuentren un buen compromiso !

1 Like

Esto suena muy mal para el futuro de openSuSE. Antes éramos SuSE, si ahora perdemos el paraguas de SuSE abandonando proyectos en la distribución Lagartija_que_no_es_Gecko, la distro se va a la…

Saludos

openSUSE, o lo que se vaya a llamar, sin el paraguas de SuSE: o disminuye todo el ecosistema o no tendrá mucho recorrido.

Lo ideal sería que colaboraran y se reforzaran mutuamente; es decir quitando lo comercial y dejando lo básico y en eso la comunidad , sería de gran apoyo (ya que compartirían esa parte ) .

A la larga , si se toma otro camino, pienso que iría a menos (dada la participación actual de SUSE , infrastutura, S.O., etc ; ejemplo la aportación de openQA en la cual SUSE participo y sus ingenieros ayudaron ) .

Saludos

Parte de la discusión es precisamente qué sucede realmente. Por lo visto en hilos, correos y charlas, SUSE ha pedido simplemente que openSUSE cambie de nombre. Nada más, y no es previsible que cambie, al menos no a corto o medio plazo.

No es ningún secreto que bajo la dirección de Melissa Donato SUSE ha avanzado mucho en la integración o complementariedad de los productos de openSUSE, en particular Leap, y los de SUSE. Ahora que la ha sustituido Dirk-Peter van Leeuwen, está confirmarse cuál es la dirección.

Por ejemplo SUSE ha abanderado Liberty, el proyecto para extender el mantenimiento de CentOS bajo el paraguas de SUSE. No sé qué tal le estará resultando, porque al final es un sistema de suscripciones pagadas, y no sé yo si quien ha puesto CentOS para no pagar una suscripción de Red Hat estará dispuesto a pagarla a SUSE.

Si de mí depende, cambiaría el nombre de openSUSE ya, sin mirar. openSUSE no es “SUSE abierto/OS/FOSS”, ni siquiera es la comunidad de SUSE (¿quién de vosotros usa realmente productos de SUSE? quienes usáis o hemos usado Leap, ¿no lo hacíamos antes en buena medida?

Y ¿quienes usamos Tumbleweed? Este foro es específicamente para openSUSE. Una cosa es que alguien pueda hacer una pregunta y encontrar respuesta, pero se supone que SUSE tiene sus propios mecanismos. Lo mismo vale para la wiki. Es cierto que tenemos cómo actualizar de Leap a SLE, pero poco más.

Incluso aquello de “openSUSE es una distribución” ha dejado de ser cierto hace mucho. Primero se dividió en dos (hoy Leap y Tumbleweed) y ahora cada una ha dado lugar a otras dos (Leap y Leap Micro, Tumbleweed y MicroOS) y últimamente otras dos (MicroOS ha originado Aeon y Kalpa, mientras que Tumbleweed ahora se ha dividido en Tumbleweed y Slowroll, aunque en este caso es prácticamente la misma distribución pero con paquetes en diferentes versiones).

La moda aquella de añadir “open” a cualquier cosa para destacar el carácter abierto o comunitario estuvo bien… de aquellas, pero ha generado marcas que en mi opinión nunca han tenido mucho recorrido.

¿Pero eso no se hace actualmente? , aunque sea open u otra palabra, libre,gekoSUSE,etc, hace una referencia a ello, algunas marcas, ponen colores de sus productos parecidos a otra marca, idem nombres que son distintos pero asocian a un determinado producto.

Objetivamente el nombre puede decir poco, si el producto es bueno, lo que interesa es su funcionalidad (algo parecido a lo de packman, es que funcione, sin importar versión , etc) , por otro lado, me parece que el cambiar nombre, es para distanciar lo en el sentido comercial u otros sentidos (que conlleva la marca) .

Si el producto sigue siendo lo mismo, ya sea TW o LEAP, creo que poco importa cambiar el nombre .
La duda es si se perdería la funcionalidad, que nos aporto SUSE (como yast, el código, etc…) .

Saludos

No, uno de los debates es si es buena idea hacerlo o si es oportuno hacerlo ahora.

Más bien para evitar confusiones.

Una de las cosas de las que se habla es que Tumbleweed produce el triple de paquetes que el que finalmente llega a SLE. Incluso en muchos casos aparece un nuevo contribuidor a Tumbleweed, trabaja en un paquete que no se estaba trabajando, y al cabo de poco tiempo se va, con lo que otros contribuidores acaban teniendo que hacerse cargo del paquete.

Si solo es cambiar de nombre y no se pierde infraestructura, pues adelante :+1:

openGekko o Gekko a secas es mi preferencia como nombre.

1 Like

Este me gusta. Con “kk” porque creo que “Gecko” es propiedad de SuSE, ¿no?

Saludos

Os acordáis de geckolinux?

Gecko creo que era el nombre de la mascota.

1 Like

No creo que sea propiedad, gekko y a veces le llaman geko, es un reptil, es menos comprometedor que SUSE,excepto que se este usando …

Por nombres creo que hay donde elegir, ni que le hiciera caso, me importa el contenido, del S.O.
Saludos

Es por lo que dice karlggest: nombre registrado a otra distro Linux y nombre de la mascota, con 2 ‘k’ para diferenciarlo de ambos. :wink:

1 Like

He tenido un sueño, que un día no habrá que deletrear los nombres de las marcas…
:grinning:

Tenemos la Geekos Foundation y es una posibilidad. Algunos proyectos de software libre están articulados así. ¿Os suena el logo? :wink:

Y no nos olvidemos que SUSE ya tiene un proyecto comunitario con Oracle a traves de la asociacion openELA, siendo Liberty uno de sus productos.
Me temo que los “tiros” van por ahi, pues ha coincidido la creacion de openELA y la peticion de SUSE por lo que cabria preguntarse ¿pq ahora y no cuando se creo la distribucion openSUSE? En mi opinion SUSE ya tiene su “comunidad” a traves de openELA por lo que buscaria distanciarse de la comunidad openSUSE en favor de la comunidad empresarial openELA. Ojala este equivocado, pero creo que estamos asistiendo a un divorcio que SUSE quiere que sea amistoso para evitar una mala publicidad en el mundo Linux.
RedHat sabe de este tema :sweat_smile:
Saludos

1 Like

Coincido contigo. Tiene todo el sentido. Lo de SuSE es una OPA (todo lo contrario pero para el ejemplo moderno BBVA a Banco Sabadell sirve) que intenta ser amigable antes de hostil.

Saludos

Hola.

openELA no es eso, es una asociación comercial. Se supone que la idea es proporcionar una base de código para asegurar la sustentabilidad de proyectos empresariales con Linux a largo plazo.

OpenSUSE es un proyecto que ya tiene casi 20 años. Fue auspiciado por Novell cuando compraron SUSE, un poco en la estela de Red Hat (también liberaron componentes como YaST). En esa época se estilaba añadir open a algún nombre para decir que era una parte libre, una versión comunitaria y mantenida por su propia comunidad, etc. Con el tiempo esas elecciones se relevaron bastante malas desde el punto de vista del márketing.

Por ejemplo, openSUSE es un mal nombre porque no tiene que ver directamente con SUSE. No es la comunidad de SUSE (como software comercial, tiene la suya vía soporte) ni es versión FOSS de SLE (SLE es FOSS). De forma similar, hace diez años al menos que openSUSE es más que una distribución (en seguida se dividió en Tumbleweed y antes en Evergreen). También es los foros, las listas de correo, la wiki, OBS y demás.

Por ahora se habla de una mera petición de rebranding basada en el hecho de que en determinados entornos puede existir confusión. Es como cuando alguien hace una pregunta aquí sobre SLE.

Salud!!

Eso dije, que openELA es una asociacion empresarial y Liberty uno de los frutos procedentes de esa asociacion.
SUSE en mi opinion quiere centrar sus esfuerzos en openELA, y no quiere que se vincule su nombre a una distribucion que no sea empresarial. A mi eso me suena a divorcio con la comunidad, y como decia, intentan que sea amistoso.
Respecto al origen del proyecto, Fedora nunca se planteo tener el nombre de RedHat (openredhat :sweat_smile:) y surge mas o menos en tiempo con openSUSE, lo cual no le importo a SUSE en ese momento, pero ahora si, coincidendo con openELA.
Saludos

Es al revés. Novell creó openSUSE y Red Hat creó Fedora, en ese orden. Ninguno de los dos proyectos tuvo mucha opción de opinar.

Cuando he mencionado lo de Liberty más arriba quiero decir que el nuevo director puede tener su opinión respecto a la estrategia de integración. Incluso todo apunta a que SLE 16 va a ser inmutable mientras que Leap 16.0 no. Pero Liberty no es SLE y no va a serlo a corto o medio plazo.

Ahora venimos de una integración exitosa de la mano de la dirección de Melissa Di Donato. Su salida y cierta incertidumbre de cómo va a ser la nueva Leap, y el éxito comparado de Tumbleweed en capacidad de captación de gente son los factores que crean incertidumbre alrededor de las intenciones de SUSE.

1 Like