El hardware y las marcas son decisiones que van muy influidas por modas, gustos personales, etc.
Primero, al césar lo que es del césar:
AMD patrocina openSUSE; Intel, no.
Intel generalmente ha hecho muy buenas cosas con Linux, pero también ha hecho auténticas maldades. Por ejemplo, no dar soporte a Optane (un tipo de discos NVME). Pero en general sus máquinas y dispositivos tienen buen soporte, en el que ayudan y todo. En general, que no siempre.
AMD es Linux friendly pero nos equivocaríamos mucho si pensásemos que no tiene sus cosas.
Para el uso y presupuesto yo pillaría algún equipo con gráfica incorporada, probablemente un Ryzen 5 o Ryzen 7 de AMD. Por ejemplo, Ryzen 5 7600 o bien el mismo modelo pero versión 7600x (mejor y más caro). Hay ligeras diferencias entre la oferta de productos para Europa y para USA, así que tendrás que verlo tú.
Discos NVME como el de Samsung suelen tener buenos precios dentro de lo que cabe. 1 o 2 TB van bien.
En RAM yo casi siempre compro Kingston, pero lo dicho, va también por gustos y modas. Y a estas alturas ponle 16 GB al menos.
Todo lo que pilles que tenga disipador, por favor!
Me gusta el rollo de los miniPC pero son más caros. Una torre más grande es más fácil de montar y más barato. Y ocupa más.
Para acabar, que te lo monten o lo montes tú no sé cuánta diferencia es en USA y demás. En España no es habitual que se ahorre mucho más de 50 €.
Para acabar, la conectividad depende de tus circunstancias. Si vas a enchufarlo con cable, no necesitas gran cosa, si necesitas wifi, tendrás que decidir si quieres una placa con wifi, una tarjeta PCIe WiFi o un adaptador USB incluso