¿Que 'hardware' recomiendan?

Hola,

Estoy considerando comprar una nueva PC y me gustaría saber que se recomienda para Linux, en especial Opensuse, ya que cada día se hace mas sofisticado este asunto de saber que elegir, nos deja a los no expertos en una nebulosa …
Mis requerimientos no son nada especial, nada de juegos, porta CD, etc, solo con que pueda conectar dos USB mas el ratón inalámbrico y el tamaño de pantalla de 15" con 250GB para instalar unos tres sistemas me es mas que suficiente, el precio a pagar podría ser de hasta unos 700 dollares – hago las compras via Amazon-USA, sería de gran ayuda si se diera un referencia por este mercado.

Muchas gracias por cualquier orientación a este respecto.

Un saludo.

Yo no puedo recomendarte nada pero para que el que lo haga, pueda, necesitará algo más de información de para qué quieres el equipo.

Está claro que no es para juegos. ¿Pero es para algo que haga mucho uso de recursos o para manejar sólo una base de datos?
Puedes decir si es para:

• Hacer AutoCAD o similares
  • Hacer sólo alguna base de datos
  • Usarlo de servidor
  • etc etc

De tus respuestas depende qué CPU, RAM, etc te puedan recomendar.

Saludos

Nada sofisticado, solo la uso para navegar por la web, leer artículos en sitios, noticias, descargar videos, lo que hace un usuario común …

Mi consejo es comprar los componentes del hardware de fabricantes super conocidos y montártelo tu mismo si sabes sino que te lo monte el vendedor o un instalador. Así lo hice yo con mi actual ordenador.

Si lo compras ya montado en Amazon-USA, elige una marca conocida como (por orden de preferencia) Dell, HP, Lenovo, Asus, Acer y no se si me dejo alguno más. Son fabricantes que da soporte a Linux excepto Acer.

Hola:

Sin contar los equipos que estoy montando , en portátiles hice lo mismo que comenta @DiabloRojo , compre un hp y por fuera compre 2 módulos de memoria y cambie el ssd de 256Gb por el de 1Tera (la compra fue con la condición de cambiar el hardware) así que lo admitieron .
Precio de un equipo de media gama con características de uno de gama alta .
Para finales de año y principios del próximo ,creo que si no se demora saldrán equipos con nueva arquitectura, a lo mejor te conviene , esperar .

Saludos

Si lo compras ya montado en Amazon-USA, elige una marca conocida como (por orden de preferencia) Dell, HP, Lenovo, Asus …

Bien gracias, seguré el consejo, por ese orden, ustedes saben mas que yo y no quiero fracasar pero he oido decir que Lenovo es la mejor opción (?)

Saludos

Hola. Yo hace unos meses me compre en Amazon un minipc Beelink AMD (Ryzen 5 5560U) y funciona muy bien con linux.

Se me olvidó preguntar, ¿Intel o AMD?

Saludos

Grafica AMD, así no tendrás problemas con los driver, los cuales ya estan includos en el kernel :D.

saludos

PD: Si es laptop, que no sea de las que tienes doble tarjeta, suelen dar ciertos inconvenientes para activar al gráfica dedicada.

El hardware y las marcas son decisiones que van muy influidas por modas, gustos personales, etc.

Primero, al césar lo que es del césar:

AMD patrocina openSUSE; Intel, no.

Intel generalmente ha hecho muy buenas cosas con Linux, pero también ha hecho auténticas maldades. Por ejemplo, no dar soporte a Optane (un tipo de discos NVME). Pero en general sus máquinas y dispositivos tienen buen soporte, en el que ayudan y todo. En general, que no siempre.

AMD es Linux friendly pero nos equivocaríamos mucho si pensásemos que no tiene sus cosas.

Para el uso y presupuesto yo pillaría algún equipo con gráfica incorporada, probablemente un Ryzen 5 o Ryzen 7 de AMD. Por ejemplo, Ryzen 5 7600 o bien el mismo modelo pero versión 7600x (mejor y más caro). Hay ligeras diferencias entre la oferta de productos para Europa y para USA, así que tendrás que verlo tú.

Discos NVME como el de Samsung suelen tener buenos precios dentro de lo que cabe. 1 o 2 TB van bien.

En RAM yo casi siempre compro Kingston, pero lo dicho, va también por gustos y modas. Y a estas alturas ponle 16 GB al menos.

Todo lo que pilles que tenga disipador, por favor!

Me gusta el rollo de los miniPC pero son más caros. Una torre más grande es más fácil de montar y más barato. Y ocupa más.

Para acabar, que te lo monten o lo montes tú no sé cuánta diferencia es en USA y demás. En España no es habitual que se ahorre mucho más de 50 €.

Para acabar, la conectividad depende de tus circunstancias. Si vas a enchufarlo con cable, no necesitas gran cosa, si necesitas wifi, tendrás que decidir si quieres una placa con wifi, una tarjeta PCIe WiFi o un adaptador USB incluso :grinning:

1 Like

¿Que os parece esta Dell?:

Olvídenlo me equivoqué, no tiene el tipo ‘RJ45’ de conección, básico para mi, además que pueda siempre usar tres puertos, 2 para USB + otro para el raton, tres …

No se si esta página te ayudará a elegir, ya que los modelos son un poco antigüos, pero al menos tenlo como referencia:

https://en.opensuse.org/HCL:IBM_Lenovo_laptops

te encontré este que según la pagina HCL:HP laptops - openSUSE Wiki es compatible y tiene buen precio al menos en España, no tiene cd/dvd.

no se que opinaran los compañeros …

Aquí en el foro me estan recomendando AMD:

AMD es Linux friendly pero nos equivocaríamos mucho si pensásemos que no tiene sus cosas.

… algún equipo con gráfica incorporada, probablemente un Ryzen 5 o Ryzen 7 de AMD. Por ejemplo, Ryzen 5 7600 o bien …

No encuentro algo así en Amazon-USA, ni en otras como e-Bay, Wallmart, etc, que tengan lo que llamo “mis requerimientos” [Ethernet + 3 puertos, dos para USB y otro mas para el del raton] y lo que me aconsejan …

– Solo ACER tiene “mis requerimientos”, pero me lo desaconsejan aquí, y con mucha razón, ¿ves? … no puedo conseguir que Leap me funcione en la ACER que tengo …

Ya no se que mas hacer, no soy un experto, ni soñar con armarme una PC por partes …

De cualquier manera muchas gracias a todos,

Saludos

Tampoco lo tomes como un mandamiento grabado en piedra :grinning:

En un vistazo a Amazon sí que parece difícil encontrar un portátil con puerto ethernet y procesador Ryzen. Pero si es por eso uno con Intel va bien también.

Extraño asunto, había estado mirando en las PC de 15.6 pulgadas, ya que es mi preferencia, pero mirando también hacia la proposición de soyasi con mas detenimiento (14") me encuentro que muchas de estas si tienen “mis requerimientos” + vuestros consejos, por ejemplo, encuentro esta, ‘link’, que me gustaría que me confirmaras si es correcta mi apreciación para esta elección ya que no soy ducho en diferenciar entre puertos ‘tipo-A y C, 2, 3.2’ – solo se por lo leido que es asunto de velocidad, pero lo que mas me concierne es el tamaño, la medida, no sea que después no me quepan mis USB Sandisk 3.0 dentro del puerto o no pueda conectar el del ratón, si por favor pueden hecharme una mano aquí con esto …

Muy agradecido por vuestras opiniones …

Un saludo

Los puertos USB-A (los que siempre se han visto) son siempre el mismo conector con el mismo tamaño y mismo todo, excepto como dices, la velocidad.
Los que son negros son USB 1 o 2, los que son azules son USB 3 o 3.1 o 3.2.
Un USB lo puedes conectar en cualquiera y te funcionará. Puede que haya algún caso especialito de algún dispositivo que tengas con conector azul (USB 3.x) que sólo funcione en un puerto USB-A de color azul, pero son pocos los casos.

Respecto al USB-C es totalmente distinto en forma del conector. Si tienes un móvil moderno, pues el tamaño y forma del conector de carga es un USB-C.

Saludos

Esta información para mi, como ellos la dan, es confusa:

USB Type-C (USB Power Delivery, DisplayPort 1.4), 3 x USB Type-A

USB tipo C (suministro de energía USB, DisplayPort 1.4), 3 x USB tipo A

¿Significa esto que tiene tres puertos USB tipo A?

Y al ver la imagen/foto no observo colores …

Olvidé ponerlo en ingles:

The HP ProBook 445 G9 laptop has 3 USB ports - 1 USB Type-C port and 2 USB Type-A ports. The USB Type-C port supports USB Power Delivery and DisplayPort 1.4.

El USB tipo C se puede usar de dos maneras como suministrador de energía a smartphones, tablets… y/o como DisplayPort para mostrar audio y video a un monitor que soporte DisplayPort. es decir, algo similar a HDMI. Seguro que eso te suena a chino, es bastante moderno y parece que será el futuro.

Además, tienen 3 puertos USB Tipo A de color negro (antiguo y de menor velocidad), ninguno es azul (mas moderno y de mayor velocidad).

Los USB Tipo A de color azul son ideales para conectar discos duros por su alta velocidad.

Fíjate en este portátil, todos sus puertos USB Tipo A son de color azul. Ojo, no te estoy recomendado su compra.

Como dice mi compañero, todo son sugerencias no lo tomes como un mandato.

Tu eres el único que sabes para que quieres usar el portátil (ofimática, juegos, edición, CAD, etc…) y el presupuesto que te quieres gastar.

Parte de lo que ya sabes que quieres para ir añadiendo opciones en tu búsqueda: Ethernet + 3 puertos, dos para USB (que a menos uno de ellos sea de color azul para conectar un disco duro) y otro mas para el del raton (con uno de color negro te vale) y , sobre todo, elige el formato de la pantalla (14" o 15.6") tu sabes para que lo quieres usar.