Publicada Leap 16.0

Acaba de publicarse Leap 16.0 y tenemos un anuncio aquí: openSUSE:Anuncio de la publicación de la versión Leap 16 - openSUSE Wiki

Para actualizar desde cualquier distribución a Leap 16.0 podéis hacer lo siguiente:

• Instala la herramienta de actualización opensuse-migration-tool:
sudo zypper in opensuse-migration-tool
  • Lanza la aplicación. Requiere sudo o ser ejecutada como root:
sudo opensuse-migration-tool

Para descargarla está disponible en openSUSE Leap 16.0 - Consigue openSUSE

3 Likes

Hola:
También figura en yast.

Hay que tener en cuenta algunas cosas , en la migración de Leap de 15.x a Leap 16.0

Dependencias :
No se debe ejecutar Yast, ya que tiene conflicto o bien usa ruby.ruby2.5 (que utiliza yast, por lo que conviene cerrar cualquier aplicación de ese medio) .
Dependencias por falta de repositorios.
De esta uno de ellas es Packman, no tiene repositorios de Leap 16.0 (por ahora) .
Otra es por falta de alguna aplicación de la herramienta de migración .Ejemplo selinux, apparmor y ia32 (las que se selecciona en el menú de la herramienta .

Unas capturas de algunas de las imágenes y logs :

En cuanto los repositorios, si no los encuentran o fallan, la aplicación salta y continua con la migración: En caso de fallo de esta herramienta a mi me quedo la 15.6 sin modificaciones (por lo menos no tuve riesgo al ejecutar, al reinicio el sistema estaba como al principio) .

Bueno, espero al menos que para Leap, se termine y se ponga en Packman un directorio para Leap 16.0

Saludos

Hola.

Por lo visto, a ti te encuentra un error con el repo OSS, lo que no debería suceder. Pero también encuentra que hay otro proceso usando el sistema de actulizaciones (puede que packagekit actualizando a su bola), así que es posible que eso sea la causa del error.

Prueba a asegurarte de que packagekit (ni zypper!) están en uso y ejecuta desde línea de comandos:

sudo opensuse-migration-tool --dry-run

Al añadir --dry-run lo que hace es mostrarte cómo sería el resultado pero sin hacerlo. Si el resultado es correcto, puedes ejecutar sudo opensuse-migration-tool sin el dry-run para que esta vez sí realice los cambios.

Cuando usas el parámetro --dry-run se puede ejecutar sin sudo. :wink:

Saludos

sí, pero es eso solo es una simulación de lo que hará cuando ejecutes la migración real, por eso no requiere pemisos, porque no hace ningún cambio real, solo informa de lo que hará…

No lo se ,si estaba ejecutando pakagekit, no creo que sea eso, en ejecución con yast, si hay problemas con ruby .

En cuanto al repo oss , he añadido el de distribución , ese oss que da error , como dices va a su bola, es mas lo borro, y vuelve aparecer : distribution/leap/15.6/repo/oss/x86_64] Failed to retrieve new repository metadata.

Por mas que lo quite, no se donde lo pone, en pakagekit me dice que tengo 1607 actualizaciones, le doy un zypper ref y un zypper up y me muestra :
The following 3 packages are going to be upgraded:
libcairo-gobject2 libcairo-script-interpreter2 libcairo2
Vamos de 1607 a tres , va mucho.
(me da que tendré que borrar la cache y volver a re hacerla ) .

Saludos

Hola.

Los repositorios oficiales usan un servicio (y cdn de paso), de forma que aunque los elimines, vuelven a aparecer. Supogno que en Leap será el paquete openSUSE-repos-Leap.

Ruby es el lenguaje en el que está hecho YaST, pero libZypp es la infraestructura que usan openSUSE Leap (y Tumbleweed etc) para manejar los paquetes, al igual que lo hace zypper.

El error que te da es literalmente con el primer repositorio. Y probablemente sea que no puede acceder a él por lo que sea, no lo sé. Yo diría que el error es que packagekit está bloqueando el uso de los repos, y como mínimo probaría a asegurarme de que no es así.

Puede ser, pero por ahora no veo razón para ello.

Prueba a segurarte de que no está packagekit en ejecución (ni zypper ni nada con zypp)

eh, no.

:rofl:

Casi bien visto. Yo copié el comando del primer post y le añadí la opción sin quitar lo de sudo. Pero para que funcione sin sudo tienes que usar el comando completo, no lo que yo escribí:

karl@rhuidean:~> opensuse-migration-tool --dry-run
A ruta absoluta a 'opensuse-migration-tool' é '/usr/sbin/opensuse-migration-tool', polo que para a súa execución poden ser necesarios privilexios de superusuario (p.ex. root).

En el artículo que enlazas usan este comando, que es lo mismo pero no lo es:

/usr/sbin/opensuse-migration-tool --dry-run 

Eso sí funciona (en mi Slowroll solo me ofrece pasar a Tumbleweed).

Me gusta que estéis atentos :wink:

Puede que pakagekit se ejecutara , pero actualmente no está en servicio .
Aunque es raro que mantenga , lo de las actualizaciones (sseguro que si reinicio, lo ejecuta de nuevo y refresca el contenido .
Las actualizaciones son las que indique, solo tres.

Al nombrar lo del repo, recordé que nvidia hacia lo mismo y si vi que estaba instalado (aunque lo des-active-y se ha mantenido sin dar problemas) .
Por lo que al comentar eso, busque el susodicho repo y lo elimine, curiosamente estaba encadenado con el repo de nvidia, es decir que para cumplir las dependencias pedía desinstalar nvidia :

Paquetes eliminados: 2
openSUSE-repos-Leap, openSUSE-repos-Leap-NVIDIA

Ahora si , el zypper up y yast instalación , ya no da error ninguno .
Me olvidaba, si pakagekit, estuviese activo, no podría ejecutar los zypper, tampoco el yast repositorios y el yast de instalación (eso pasa cuando está activo, no deja que los otros funcionen) .

Saludos

Hola:
De vez en cuando, miro los repos en Packman, por si aparece la versión de Leap16 , que según el Roadmap , el 1 de Octubre del 2025 aparece como disponibilidad pública .
¿se sabe algo al respeto ? .

Saludos

Como ya habrás visto

hay fallos de build y elementos no resolubles. Así hasta que no aparezca aquí un directorio para openSUSE_Leap_16.0, tendrás que esperar:
https://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/

Saludos

Eso es lo que hago.
También en 15.6 añadí appimage y lo integre en el sistema (copia del desktop en usr/applications , con asignación del icono en /usr/icons y el ejecutable en /usr/bin )
Esto para krita última versión, para TW, no la necesita ya que tiene la última ) .
Por lo demás programas a esperar (aunque en el indice ,hay mas de 920 paginas de programas en Leap 16, en repo OSS y menos en no oss) .

No creo que tarde mucho, si no instalare de la 16 y rompo las dependencias para algunos archivos (haber si funciona) .

Saludos

Bueno, si es por codecs puedes usar el repo de Videolan: Index of /SuSE/16.0/

1 Like

Podría ser una alternativa, lo que falla, es que no encuentra las aplicaciones a instalar (la de 32bit, selinux y apparmor ;etc…)

Saludos.

Eso ¿dónde?

Gracias. Voy a probarlo. Me faltaba un VLC von capacidad de reproducir los acestreams, y quizas me sirva tambian hasta que el Kodi de packman este disponible.

Funciona bien el VLC del repositorio de VideoLan. Gracias!

El VLC de Videolan te reproduce acestream?

Si, aunque no directamente. Uso un acestream proxy en docker, y con el VLC abro el stream que me entrega el proxy. El VLC de openSUSE no tiene los codecs, por eso usaba el de packman. Este de VideoLan que enlazaste tambien tiene los codecs y funciona.

Para quienes utilizáis Leap ¿Está disponible Packman para Leap 16, o todavía no?

Gracias por la info…