De momento no , aún no esta disponible ![]()
Por ahora, lo suyo es usar el repo de Videolan para los codecs. Las aplicaciones, en repositorios comunitarios o en Flatpak.
Ya esta publicado el repo de Packman para Leap 16.
Ya lo vi ,espero que este bien.
Para Leap , no se que pautas seguir, con la herramienta de migración .
De su ejecución he sacado un listado y lo he imprimido para ver los errores con mas detalle ; o sea con selinux apparmor e ia32 , no los encuentra, otra los errores de los repos, los llegue a borrar y corregir (desinstalando con yast el responsable de volver a ponerlos, pero han debido añadir otro, que los vuelve a poner ¿? , son los típicos cdn.opensuse.
Lo que pienso es arreglar lo de los repos y después instalar Leap16 (sin ia32, selinux y apparmor (que en definitiva es lo que me da errores) , instalar eso aparte.
Con respeto a la 15.6 también tengo problemas, pakagekit me salen 1607 actualizaciones, y en consola un zypper up me sale 0 actualizaciones (eso no me garantiza ,algún problema de seguridad o dependencia,etc), de ahí que me quiero pasar a la 16 cuanto antes mejor .
En cuanto equipos creo que un x266 , entre en el marguen de posterior al 2008 , por ahora está sin vrock, con 128Gb de ram (4 canales) , espero que sea un candidato a 16 (por ahora va con la 15.6 sin los problemas que tengo con este equipo HP omen) .
Saludos
Hola:
borre los repos cdn, aún así metio alguno (pero como daba error lo saltaba, los repos de Suse sus keys daban error y figurban como caducadas.
1º- Añadí del indice en distribución los repos correspondientes a Leap 16 .
2º- añadí el repo de Packman (aún así creo que actualizo el de la 15.6 16, no estoy muy seguro, ya que en total eran mas de 3500 y pico paquetes a actualizar.
3º – En la parte de repositorios, me fui al apartado (directorio de OpenSUSE) y en Leap añadí repos (https://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/Leap:/16.0:/) los repos que aparecían ahí tal como : https://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/Leap:/16.0:/Products/standard/ y https://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/Leap:/16.0:/NonFree/standard/
No me salio las opciones de apparmor, selinux ni la de ia32 , si no que instalo 3518 paquetes (mas o menos) ejecuto los scripts (cambios, remover paquetes,etc) .
Una vez terminado reinicie y ya aparecía en Leap 16 ,(plasma, mismo escritorio, etc, me queda por probar algunos programas,etc…) .
mikrios:~ # inxi -SMGAIz
System:
Kernel: 6.12.0-160000.5-default arch: x86_64 bits: 64
Desktop: KDE Plasma v: 6.4.2 Distro: openSUSE Leap 16.0
Machine:
Type: Laptop System: HP product: OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx v: N/A
serial:
Mobo: HP model: 84DA v: 93.24 serial: UEFI: AMI v: F.12
date: 03/23/2020
Graphics:
Device-1: Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] driver: i915 v: kernel
Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] driver: nouveau
v: kernel
Device-3: Quanta HP Wide Vision HD Camera driver: uvcvideo type: USB
Display: unspecified server: X.Org v: 21.1.15 with: Xwayland v: 24.1.6
driver: X: loaded: modesetting,nouveau unloaded: vesa failed: nv
dri: iris,nouveau gpu: i915,nouveau resolution: 1: 1920x1080~240Hz
2: 1920x1080~60Hz
API: EGL v: 1.5 drivers: iris platforms: gbm,x11,surfaceless,device
API: OpenGL v: 4.6 vendor: intel mesa v: 24.3.3 renderer: Mesa Intel UHD
Graphics 630 (CFL GT2)
API: Vulkan v: 1.4.309 drivers: intel surfaces: xcb,xlib
Info: Tools: api: eglinfo, glxinfo, vulkaninfo
de: kscreen-console,kscreen-doctor wl: wayland-info
x11: xdpyinfo, xprop, xrandr
Audio:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS driver: snd_hda_intel
Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio driver: snd_hda_intel
API: ALSA v: k6.12.0-160000.5-default status: kernel-api
Info:
Memory: total: 32 GiB available: 31.15 GiB used: 4.06 GiB (13.0%)
igpu: 64 MiB
Processes: 422 Uptime: 0h 34m Shell: Bash inxi: 3.3.39
En yast cambio muchas cosas , pero aún no vi todas, ejemplo el instalador de software me parece que se llama : Myrlyn
Saludos
Por cierto, se mantiene el run time de 32bit, para drivers y programas , también no he tenido que compilar los drivers de epson ¿dkms? , la impresora funciona (a pesar de cambiar el kernel) , pero por lo visto no figura como instalado (aunque creo que si lo tenía y ademas activo, idem lo mismo con autofs) .
Sobre yast sigue apareciendo ,incluso el instalador de software , lo de merlin ( Myrlyn) está en Ingles , me parece muy similar al de yast (he buscado en usr pero no lo encuentro ,en cambio si aparece lo demás , en ruby y perl, en fin me quede con las ganas de traducirlo al español (al ser muy similar al de yast,sería fácil )) , miraré otro día (aunque por ruby y perl no lo he encontrado )
mikrios:~ # zypper se patterns-base-32bit
Refreshing service ‘openSUSE’.
Loading repository data…
Reading installed packages…
S | Name | Summary | Type
—±--------------------±---------------------------±-------
i+ | patterns-base-32bit | 32-Bit Runtime Environment | package
Note: For an extended search including not yet activated remote resources please use 'zypper
search-packages'.
mikrios:~ # zypper if patterns-base-32bit
Refreshing service ‘openSUSE’.
Loading repository data…
Reading installed packages…
Information for package patterns-base-32bit:
Repository : 16.0/repo/oss/
Name : patterns-base-32bit
Version : 20241218-lp160.4.1
Arch : x86_64
Vendor : openSUSE
Installed Size : 51 B
Installed : Yes
Status : up-to-date
Source package : patterns-base-20241218-lp160.4.1.src
Upstream URL : GitHub - openSUSE/patterns: openSUSE patterns
Summary : 32-Bit Runtime Environment
Description :
This will install the 32-bit variant of all selected patterns. This allows to execute 32-bit software.
Saludos
