Problemillas con TW

Hola:
No solo por semana, TW , hay veces que las actualizaciones, se juntan en varias, y nos vienen esos mil y pico paquetes.
OpenQA el cual, está casi a diario, probando TW, en varias versiones y arquitecturas, distintas y cuando llega el momento pasa a distribución, con un archivo de texto que resume los cambios, mas las isos correspondientes.
El aumento de infraestructura por parte de Suse y la optimización, por parte de los ingenieros, han hecho que se ejecuten en mitad de tiempo.
Por ahora es una distro que mas ocupa espacio en openQA, 6 incluida el kernnel, la cual , hace que estemos al día en lo nuevo del hardware.
Videos,logs, comentarios, isos, salen muchas veces de ahí. aportando pistas.
De aquí a pesar que salga, lo último de lo último, no solo eso, si no que predispone, que tu equipo, llegue un momento, que tenga de todo y cumpla con muchos requisitos y si se ve que no puede avanzar mucho y es muy estable, puede quedar congelado en ese tiempo, en el cual cumple de todo.
Como cualquier distro, tiene su mantenimiento, sus particularidades, y una de ellas, es que cambia de versión, en lo que el llama actualización.
Algunas que no están sujetas a programas, como binarios,etc, pueden ejecutarse perfectamente con zypper up o con pakage kit, packman es una de ellas y programas sueltos de tw, también.
Pero la seguridad mas alta, hace que lo correcto sea zypper dup, el cual asegura que se usa la última versión, excepto los proveedores que consideramos importantes.
Al ser una iso de muchos cambios, creo necesario dedicarle mas espacio y tener lo al día.
inodos actualizados, losg necesarios y controlados y espacios vacios usados identificados, para que informen al sistema que pueden usarlo y no utilice otras zonas ( ** btrfs scrub start**, el cual ejecuta y ordena esos espacios en segundo plano) .
El configurar snapper (snaphots), para tener unas instantáneas, actualizadas y al día y los log, para que los excesivos que pudiesen haber, se limiten, a una capacidad.

Por otro lado,versión TW por TW va arrastrando una cantidad de software desde atrás, la cual nos dispone de tener muchas utilidades y programas.

Por mi parte ha estado corriendo en un workstation, durante mas de 4 años seguidos, las 24 horas y los 7 días de la semana, fallos temporales y esporádicos, que se arreglaban en el día y sin apenas interrumpiendo su trabajo.
Creer que es una de las distros, que suele aportar mucho a los otros sistemas, incluido así mismo.

Saludos cordiales

Hola:

En la ISO 20231006 o en la 20231008 (no estoy seguro) me daba 375 paquetes para actualizar.

Esta noche se ha puesto en marcha el plasmoide de Actualizaciones y ha salido para actualizar 1.765 paquetes (es la ISO 20231010). Está de todo: grub, systemd, Plasma, Gear, Kernel 6.5.4 a 6.5.6, etc, etc (no tengo nada raro instalado de devel).

¿Es por el cambio de Qt 5.15.10 a 5.15.11? ¿Por el cambio de Qt 6.5.2-2.1 a 6.5.2-2.1?¿Por el cambio de GCC 13.2.1+git7813-2.1 a 13.2.1+git7813-2.2? ¿Por el cambio de LLVM 16.0.6-1.
6 a 16.0.6-1.7¿Por los cuatro?

Sólo es por saberlo, no me importa que sean 1765 paquetes.

Saludos

La lista de correo “openSUSE Factory” informa de los nuevos snapshots o ISOs de TW, lo se porque leo el blog de @victorhck que me mantiene a tanto de como va las cosas en openSUSE . Echa una ojeada a las novedades de la lista de abajo:

Hola.

Si QT cambia (ej. 5.15.10 a 5.15.11) entonces también cambia KDE Frameworks y con toda probabilidad todas las aplicaciones de KDE.

Si por su parte cambia GCC (el compilador) hay un buen número de probabilidades de que la distribución sea recompilada, o lo será en un futuro próximo, con esa misma versión de compilador, lo que resultará en paquetes nuevos aunque puede que con la misma versión (recuerda: paquete-<num_versión>.<versión_empaquetado>.

También veo cambios en Gnome o al menos en GTK (y que afectarían a Gnome, claro).

Salud!!

1 Like

Pone exactamente lo mismo que en https://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/ que es lo que miro cada día. Pero sigo sin entender qué o cuales desencadenan los 1765 paquetes de ayer a hoy.

Saludos

Gracias. Lo de Qt me lo imaginaba ya que pasaba en Leap. Lo que no sabía es que si GCC era reempaquetado sin subir versión, también lo eran todos los paquetes del sistema.

Saludos

Hola @Krovikan

Lo de gcc no es necesariamente, no conozco la política que sigue la peña que lleva Tumbleweed!!. Los paquetes de las distribución se compilan con determinada versión de gcc, y supongo que cuando los cambios son los suficientes en el compilador, se recompila toda la distribución. Esa recompilación no cambia la versión del paquete <num_versión>, sino la de empaquetado <versión_empaquetado>.

En este caso, los paquetes directamente relacionados con gcc (gcc, cpp7, cpp13…) ofrecen un cambio de versión de empaquetado, no de versión del paquete. Y eso es probable que sea porque han sido recompilados (por una nueva versión del compilador, porque han probado a usar opciones mejores en la compilación…).

Miles de paquetes son muchos para comprobar. Veo que por ejemplo 7zip en mi sistema pasa de 23.01-2.2 a 23.01-2.3 (reempaquetado), algo similar para los Mesa, Akgregator, Akonadi… en una vista por encima parece que con casi todo, incluido Plasma.

Por ejemplo, libKF5Parts5 pasa de 5.110.0-1.1 a 5.110.0-1.2. Es posible que si no se reempaquetasen los demás paquetes, los de Plasma hubieran sido reempaquetados de todas formas porque QT sí que cambia de versión.

En el enlace de DiabloRojo se muestran paquetes que sí cambian. Por ejemplo, hplip de 3.23.5 a 3.23.8. Se cita a NetworkManager-applet pero no al resto del paqutes de NetworkManager que según YaST sí tienen nueva versión, y no se cita QT. No es una lista exhaustiva, ya lo pone al principio.

No sé si esto te ayuda. La verdad es que yo tampoco conozco demasiado de la política de la peña de Tumbleweed para saber por qué toman estas decisiones :rofl:

Salud!!

[edito]
Como es de esperar, la actualización update del instalador de software de YaST me ofrece muchos más paquetes que la actualización upgrade de zypper dup.

1 Like

En otras ocasiones cuando gcc cambia de vesión, eso implica un recompilado completo de todos los paquetes, por lo que se actualizarán todos los paquetes que tengas instalados.
Vendrá de ahí la cantidad de actualizaciones.
En otras ocasiones, a pesar del número, al reiniciar todo seguía funcionando como si nada! :slight_smile:
En los repasos semanales que traduzco y publico en mi blog los viernes (a veces los sábados) quizá se hable de esto…

Saludos.

1 Like

Hola:

El cambio del kernel, fue el día 8-10-2023 , idem lo mismo en libqt5
.
Lo de HPlip fue el día 10, con ese cambio, se añadieron impresoras .
Los cambios están en la pag.12 y corresponden 6-8-10 y 11 , individualmente se ven por :

Los que mas tamaño tienen, son : 8-1o
Saludos
Edit:
Añadí el del día 5 , se me colo al pegar , lo dejo por curiosidad
Para ver, pulsar en el enlace donde pone : origin

Lo que hago es teclear en el buscador de la web de cambios el año y el mes para ir rápido.

Tecleo 202310 mientras estemos en Octubre para ir de inmediato. :wink:

Saluos

Hola:
Mi estrategia de actualización en la instalación de TW en unidad interna es una vez a la semana generalmente jueves o viernes.
En los ssd externos , donde hago pruebas , pues cuando me parece.
Eso si, si la distribución va bien --generalmente es así-- no actualizo si no existe actualización de versión.
Estoy ahora en un ssd externo , que seguramente pasaré de TW a slowroll para ir probando.
Pero ahora me pone esto:

Como ves hay de todo.
Va a pasar de 20231006 a 20231013
Hay 6 paquetes que va a desactualizar ( openQA manda)
Dos paquetes nuevos ( uno de ellos el kernel)
Y obviamente avisa de que habrá que reiniciar para el kernel.
Nos da el resumen y nosotros elegimos si queremos continuar , lo hacemos más al rato o si tenemos dudas , lo dejamos y preguntamos.
Como estoy en casa , y aquí tengo “cutreadslmovistar” pues seguramente lo haga mañana por la manaña temprano para no dejar sin internet al resto de la casa.
Pero esto último son cuestiones domésticas.
Tumbleweed funciona muy bien , actualiza de forma profesional , no va paquete a paquete como por ejemplo Archlinux.

Si hacen lo mismo con slowroll , en la primavera (espero tener fibra) cambiaré el servidor en casa para esta distribución.

El verde es vida.

Saludos.

1 Like

Dices que no haces zypper dup (o eso he entendido) si no existe actualización de versión. ¿Qué es para ti una actualización de versión y cómo lo sabes?

Saludos

Hola:
Actualización de versión es cuando ves que pone:
231006 a 231013.
Tumbleweed va por versiones por snapshots.
Tu puedes hacer un sudo zypper dup y tener actualizaciones de algunos paquetes , tal vez por problemas que dan…o que dan a otros , pero no actualiza la snapshoot.
Es materialmente imposible que openQA pueda probar todas las configuraciones de hardware y software que se pueden hacer .
Si no supera el 70% , no se publica , entre el 70 y 80 % se considera buena y por encima de 80 % excelente.
Por esto pienso que slowroll lo que hará será actualizar en aquellas snapshoots que superen ese 80% según openQA.
Pero ya veremos como transcurre , que de momento está en pruebas.
Por eso , si a ti , te funciona todo bien , es mejor esperar a que haya nueva snapshoot.
Yo es la estrategia que uso y personalmente me va bien.
Piensa que normalmente hay entre 4 y 6 a la semana.
Saludos…

Hola:

zypper dup es cambiar de versión , es una distinta a la anterior, ya sea instalando las últimas imágenes o bien las últimas versiones de los programas , etc (es mas avisa al final que pasa de versión tal, a versión cual) .
En cambio si actualizas de packman solo un programa, es una actualización, incluso puedes usar zypper up .

Es la secuencia de arranque, en vez de usar dracut , es mejor usar el reinicio, ya que toca uefi, toca grub2, toca kernel , initrd y initramfs y por último el espacio de usuario (systemd) , para los nombrados y que puedan afectar a esas partes es mejor hacer un reinicio .

HPOMEN:~ # systemd-analyze
Startup finished in 10.511s (firmware) + 3.546s (loader) + 2.200s (kernel) + 5.873s (initrd) + 1min 3.986s (userspace) = 1min 26.117s
graphical.target reached after 1min 3.966s in userspace

Cuando es necesario, suele aconsejarlo (ademas cuando se actualiza un comando , bin,etc, que se ejecute en segundo plano, es mejor liberarlo de la memoria y que cargue la nueva versión) .
TW, es casi a diario su test en OpenQA , mejor sitio para ver cambios, videos, etc…
Saludos

Excelente e instructivo post. Respecto a las actualizaciones, en dos años que llevo con Tumbleweed, solo he tenido conflictos con versiones del repositorio packman y hasta ahora siempre lo he solucionado manteniendo obsoleta la dependencia o cambiando de proveedor de packman a opensuse.
Poco despues de salir el repo oficial h264, elimine el repo packman y no he vuelto a tener ningun problema o conflicto de versiones en las actualizaciones. (los codecs los tienes al instalar vlc)
Tb he aprendido que hay programas como calibre y su infierno de dependencias, que es mejor instalar a traves de su version flatpak, para que no comprometan la estabilidad del sistema.

Respecto a openQA no se pq en distribuciones rolling como arch no lo usan, daria una mayor estabilidad a la misma. He tenido a arch siempre en mente, pero por alguna razon siempre me ha terminado fallando, desde kernel panic hasta las keyring de arch. Y eso que la tengo instalada en un viejo pc para trastear, pero cada cierto tiempo, crashea y eso si, me sirve para aprender.
Tumbleweed tiene ese plus de estabilidad propio de las distribuciones de origen empresarial.

Saludos

Hola:
Porque Archlinux actualiza paquete a paquete.
Hasta donde sé openQA lo usan:

• Ubuntu
  • Debian
  • Fedora
  • openSUSE
  • CentOS
  • RHEL
  • SLES
  • Kali Linux
  • Qubes OS
  • GNOME
  • KDE

Saludos.

1 Like

Hola:
Yo incluso voy más allá.
Cuando toca una actualización grande , mato el sistema gráfico y lo hago todo desde tty3 , pero esto ya son manías mías.
Saludos

Buenas. En el portatil con el que viajo, me estoy planteando la opcion de pasar a Slowroll, pq la mayoria de veces tiro de la conexión del movil para el wifi y este mes llevo varios gb en actualizaciones entre TW y flatpak.
Mi idea era dejar sin actualizar TW cuando este de viaje, pero eso me deja posiblemente sin parches de seguridad, asi que supongo que la mejor opcion es slowroll.

Saludos

¿Cuál verde?, el claro u oscuro. ¿Y a que te refieres con “es vida”?.

Instalas y actualizas calibre desde la consola y CERO problemas. Léelo tu mismo, es la primera opción que pone.

1 Like