Problemillas con TW

Comienzo con un problemilla.

Cualquier cosa que haga y acepte en Yast–>Repositorios, a pesar de aceptar, la próxima vez que abro el gestor de repositorios vuelven a estar todos los de antes…

Es un tedio.

He borrado repos con zypper rr y he añadido repos a mano con zypper ar e internet de chuleta, tras lo cual he tenido que hacer zypper ref. Abro Yast–>Repositorios y otra vez lo mismo.

Al final me he tenido que poner a escribir ficheros .repo a mano (en Dolphin modo superusuario) para añadir repos y después guardar una copia de los ficheros .repo en otro lado (para no tener que reescribirlos).

Me está prohibido abrir Yast–>Repositorios tras pena de tener que borrar ficheros .repo y copiar los .repo que he hecho.

Adicional: Yast–>Sonido ha desaparecido de los repos y del sistema aunque el sonido me funciona (quizás por ser una actualización me funciona)…

EDIT: ¡¡¡Ahhh, me pasa igual con Yast–>Añadir/quitar. Me vuelven a aparecer todos los repos que me puso TW!!!

Saludos

Hola.

Yo he actualizado online, así que lo primero que había hecho es modificar los repositorios, comprobar lo que se quitaba etc.
Estoy probando la MV que monté el otro día para probar eso de actualizar de 15.4 a TW. He ido a YaST → Repositorios, he añadido los repos comunitarios para libdvdcss y packman (y el de nvidia por añadir) y por ahora está bien. También he añadido el repo comunitario de Cockpit para probar y funciona bien.
Doy por hecho que usas btrfs?
Yo quitaría los repos de exceso, haría un zypper ref, quizás un zypper clean y reiniciaría el sistema y empezaría por añadir un solo repositorio. Y recuerda actualizar en el propio YaST->Repositorios.

Yes.

Salud!!

[edito]
btw, esto merece cumplimentar un informe de bug porque sea por lo que sea es un error, lo soluciones o no. El comportamiento correcto es el que tengo en mi MV.

1 Like

Uso btrfs para / (of course).

Haga lo que haga en Yast–>Repositorios se queda siempre igual. Como ejemplo esta pantalla:


Recordar que comencé sin repos ya que movi el contenido de /etc/zypp/repos.d a /etc/zypp/repos.d-old. Por lo que tanto iniciar Yast–>Repos en Leap como listar con zypper lr -up, ambos me decían que no habían repos.

Todo lo que se ve en la imagen de arriba es todo lo que me metió la actualización (excepto Packman, Plex y Skype).

Ni borrando en Yast (tras hacer un “Actualizar todo lo habilitado”) ni con zypper rr (seguido de un zypper ref) arregla el asunto.

--------------------------------IMPORTANTE--------------------------
Acabo de ver algo mientras redactaba esta respuesta.
Lo que yo quería borrar eran los 5 repos que comienzan con http:/cdn, el de codecs y el de NVIDIA. Pues esos parece que son imposibles de borrar (los que pone Servicio openSuSE o NVIDIA).

He borrado los 3 repos que se ven en la imagen con prioridad 98 y esos 3 ya no reaparecen. De hecho son exactamente los mismos repos pero con download en lugar de cdn.

Ahora se me queda así (el 1, 6, 8 y 9 están desactivados):

zypper lr -up                                              ✔  12:55:17 
#  | Alias                      | Name              | Enabled | GPG Check | Refresh | Priority | URI
---+----------------------------+-------------------+---------+-----------+---------+----------+---------------------------------------------------------------------
 1 | NVIDIA:repo-non-free       | repo-non-free     | No      | ----      | ----    |   99     | https://download.nvidia.com/opensuse/tumbleweed/
 2 | Packman                    | Packman           | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   70     | https://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/
 3 | PlexRepo                   | Plex              | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | https://downloads.plex.tv/repo/rpm/x86_64/
 4 | Skype                      | Skype             | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | https://repo.skype.com/rpm/stable/
 5 | openSUSE:repo-non-oss      | repo-non-oss      | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | http://cdn.opensuse.org/tumbleweed//repo/non-oss
 6 | openSUSE:repo-openh264     | repo-openh264     | No      | ----      | ----    |   99     | http://codecs.opensuse.org/openh264/openSUSE_Tumbleweed
 7 | openSUSE:repo-oss          | repo-oss          | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | http://cdn.opensuse.org/tumbleweed//repo/oss
 8 | openSUSE:repo-oss-debug    | repo-oss-debug    | No      | ----      | ----    |   99     | http://cdn.opensuse.org/debug/tumbleweed//repo/oss
 9 | openSUSE:repo-oss-source   | repo-oss-source   | No      | ----      | ----    |   99     | http://cdn.opensuse.org/source/tumbleweed//repo/oss
10 | openSUSE:update-tumbleweed | update-tumbleweed | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | http://cdn.opensuse.org/update/tumbleweed/

Puedo activarlos o desactivarlos pero nada más. Ni cambiarles la prioridad ni nada más (porque además te avisa que cuando hagas un dup volvería a meterlos y con la misma prioridad).

Así que ya me conformo con lo de los repos.

------------------------- CAMBIO DE TEMA ---------------------------------
¿A qué te referías con el sí a que haya desaparecido el Yast–>Sonido?
¿Ya no hace falta o se hace de otra manera? ¿Se autoconfigura el sólo en instalaciones nuevas o conectando nuevos dispositivos de audio?

Saludos

Hola.

Ok. Veamos.

Como yo he actualizado online, no he instalado el paquete openSUSE-repos-Tumbleweed. El asunto es que hace unos días se anunció que se incorporaba un nuevo CDN y que estaban disponibles los nuevos repositorios al efecto:

Supongo que habrá que documentar eso en algún lado. He instalado ese paquete en mi MV y me ha puesto esos repositorios (pero tengo activo el de códecs h264, ¿tú lo has desactivado?). No he tenido problemas al cambiar la configuración de otros repositorios o eliminar el de nvida.

Me refiero a que no tengo YaST->Sonido. Ni en Sistema ni en hardware, ni tengo ningún paquete disponible yast2-sound.
No sé si se asume que se detectan todas y que si hace falta un driver lo instales a mano. Pero doy por hecho que la idea es usar “Sonido” en la configuración del sistema de Plasma.

Salud!!

¡¡¡Gracias!!!

He desintalado openSuSE-repos-Tumbleweed, openSuSE-repos-Tumbleweed-NVIDIA y openSuSE-repos-MicroOS-NVIDIA. Y además los he puesto como tabú.

Resultado: el que quería. Los repos que yo quiero y con las prioridades que yo quiera:


zypper lr -up                                         ✔  9s  16:08:13 
# | Alias                         | Name                            | Enabled | GPG Check | Refresh | Priority | URI
--+-------------------------------+---------------------------------+---------+-----------+---------+----------+---------------------------------------------------------------------
1 | Packman                       | Packman                         | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   70     | https://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/
2 | PlexRepo                      | Plex                            | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | https://downloads.plex.tv/repo/rpm/x86_64/
3 | Skype                         | Skype                           | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | https://repo.skype.com/rpm/stable/
4 | download.opensuse.org-non-oss | Repositorio principal (NON-OSS) | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   98     | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/non-oss/
5 | download.opensuse.org-oss     | Repositorio principal (OSS)     | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   98     | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/oss/
6 | repo-update                   | Repositorio Actualizaciones     | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   98     | http://download.opensuse.org/update/tumbleweed/

Saludos

Hola:

zypper clean , es lo mismo que ir a yast repositorios y borrar repo por repo, hasta dejar la cache limpia;
Así que cuando quieras quitar todos los repositorios, haces lo que dijo @karlggest un zypper clean, el zypper ref, refresca la cache y si pones zypper refs, refrescas los servicios.

Me paso lo mismo el otro día, pense en un fallo, pero creo que pudo ser un despiste, eso si, nvidia, se incorporaba a la lista, se activaba y se auto refrescaba, y en una actualización, que te despistaras, instalaba los drivers (borrabas el repo de nvidia, y volivía aparecer) .

Hiciese lo que se hiciera, no hacía caso (funciono una instrucción del foro ingles, que cambio las versiones, por las correctas , (había algo contra los realese, que chocaba una versión contra otra, eso si packman lo respeto, tanto el repo como la prioridad)
Por cierto fue de una 15.4 a una 15.5 (como broma no estaba mal).
Como curiosidad, fue algo temporal . (estarían trabajando al mismo tiempo en algo) .

Saludos

Hola @mikrios .

La pregunta de krovikan se refiere a un paquete que permite a openSUSE, o sea, al sistema, encargarse de la administración de repositorios, concretamente para usar la nueva CDN.

En Leap deberías tener disponible algún paquete opensuse-repos, en particular el que atañe a Leap:
https://software.opensuse.org/package/openSUSE-repos-Leap
Dicho paquete hace justamente eso, permite que zypper use un servicio para administrar los repositorios. En el caso de krovikan al punto de que los cambios que hiciera manualmente en esos repositorios, incluido cambiar su prioridad, eran descartados por zypper y volvía a reponer los repos “correctos”.

Salud!!

1 Like

Hola:
Revertía los cambios , prioridades,etc; y aún que los cambiase,etc ( me hizo lo mismo ,seguro que me salte una instrucción que no había que hacer en 15.3-15.4) .

(no se si la wiki inglesa se refería a guardar una copia(¿cache?) y borrar lo de la versión anterior, en mi caso exporte y creo que no llegue a borrar(por vago)) .

¿ @Krovikan se refiere al que maneja discover? (quitando ,pakagekit,actualización en linea,yast soft, y zypper) .

En el tema de administración, entraba el usuario (quizás el que mas libertad tenía era pakagekit, pero los demás eran similares, pero hacer lo que hizo , no, quizás en una instalación, pero de esa forma que sepa no (por eso puse, si nvidia se fue de copas) .

Gracias y Saludos

Hola.

Al margen de errores y erratas que pudieran darse en anteriores migraciones (Leap 15.3 a 15.4 es la que concluye la integración de Leap con SLE), el asunto aquí era simplemente eso, el sistema incluye un puñado de paquetes que permiten que zypper se encarge por sí mismo de los repositorios principales (básicamente). De hecho si modificas uno (por ejemplo para ponerle una prioridad diferente) te aparece un aviso en plan “da igual lo que hagas con este repositorio, en cuanto se actualice -zypper ref- el sistema lo pondrá como estaba”.

Como puedes ver en el post de krovikan, realmente no había pasado nada más, es simplemente una cuestión de que él quiere reordenar los repos a su manera y ya. Por ahora no ha manifestado tener más inconvenientes con los paquetes.

Eso sí, en Tumbleweed packagekit funciona pero no es la forma oficial de actualizar y que yo sepa hay que actualizar manualmente al menos de cuando en cuando. Digamos que packagekit realmente es más parecido a zypper up, y lo que se requiere es un zypper dup.

Salud!!

1 Like

No entiendo las actualizaciones de TW.

Ayer no había nada y hoy el plasmoide “Actualizaciones de software” me dice que hay 133 actualizaciones. Como tomar capturas del plasmoide sería muy tedioso, he buscado por internet una alternativa con zypper para mostrar el listado.

zypper lu                                                  ✔  11:43:09 
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Repository                  | Name                              | Current Version     | Available Version   | Arch
--+-----------------------------+-----------------------------------+---------------------+---------------------+-------
v | Repositorio principal (OSS) | adwaita-icon-theme                | 44.0-1.1            | 45.0-1.1            | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | at-spi2-core                      | 2.48.4-1.1          | 2.50.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | at-spi2-core-lang                 | 2.48.4-1.1          | 2.50.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | avahi                             | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | avahi-lang                        | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | branding-openSUSE                 | 84.87.20230227-2.1  | 84.87.20230227-2.2  | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | cnf-rs                            | 0.5.2~0-1.1         | 0.5.2~0-2.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | cnf-rs-bash                       | 0.5.2~0-1.1         | 0.5.2~0-2.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | cnf-rs-locale                     | 0.5.2~0-1.1         | 0.5.2~0-2.1         | noarch
v | Packman                     | discord                           | 0.0.29-1699.93.pm.1 | 0.0.30-1699.95.pm.1 | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | eza                               | 0.12.0~0-1.1        | 0.13.0~0-1.1        | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | eza-bash-completion               | 0.12.0~0-1.1        | 0.13.0~0-1.1        | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | eza-fish-completion               | 0.12.0~0-1.1        | 0.13.0~0-1.1        | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | findutils                         | 4.9.0-2.5           | 4.9.0-3.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | findutils-lang                    | 4.9.0-2.5           | 4.9.0-3.1           | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | flatpak                           | 1.14.4-1.3          | 1.15.4-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | flatpak-remote-flathub            | 1.14.4-1.3          | 1.15.4-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gdk-pixbuf-loader-rsvg            | 2.56.3-1.2          | 2.57.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gio-branding-openSUSE             | 42.1-20.5           | 42.1-20.6           | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | girepository-1_0                  | 1.76.1-2.3          | 1.78.1-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | glib-networking                   | 2.76.1-1.2          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | glib-networking-lang              | 2.76.1-1.2          | 2.78.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | glib2-lang                        | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | glib2-tools                       | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | grub2-branding-openSUSE           | 84.87.20230227-2.1  | 84.87.20230227-2.2  | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gsettings-desktop-schemas         | 44.0-1.1            | 45.0-1.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gsettings-desktop-schemas-lang    | 44.0-1.1            | 45.0-1.1            | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-data                         | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-immodule-amharic             | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-immodule-inuktitut           | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-immodule-thai                | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-immodule-tigrigna            | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-immodule-vietnamese          | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-lang                         | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-schema                       | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk3-tools                        | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gtk4-branding-openSUSE            | 15.0-2.23           | 15.0-2.24           | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk4-lang                         | 4.12.0-2.1          | 4.12.1-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk4-schema                       | 4.12.0-2.1          | 4.12.1-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | gtk4-tools                        | 4.12.0-2.1          | 4.12.1-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs                              | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs-backend-afc                  | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs-backend-goa                  | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs-backend-samba                | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs-backends                     | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs-fuse                         | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | gvfs-lang                         | 1.50.5-1.2          | 1.52.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | json-glib-lang                    | 1.6.6-2.9           | 1.8.0-1.1           | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | libadwaita-1-0                    | 1.3.5-1.1           | 1.4.0-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libadwaita-lang                   | 1.3.5-1.1           | 1.4.0-1.1           | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | libastro1                         | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libatk-1_0-0                      | 2.48.4-1.1          | 2.50.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libatk-1_0-0-32bit                | 2.48.4-1.1          | 2.50.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libatk-bridge-2_0-0               | 2.48.4-1.1          | 2.50.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libatspi0                         | 2.48.4-1.1          | 2.50.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libavahi-client3                  | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libavahi-client3-32bit            | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libavahi-common3                  | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libavahi-common3-32bit            | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libavahi-core7                    | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libavahi-glib1                    | 0.8-23.3            | 0.8-24.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libcloudproviders0                | 0.3.2-1.1           | 0.3.4-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libduktape207                     | 2.7.0-1.2           | 2.7.0-2.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libflatpak0                       | 1.14.4-1.3          | 1.15.4-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgio-2_0-0                      | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgio-2_0-0-32bit                | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgirepository-1_0-1             | 1.76.1-2.3          | 1.78.1-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libglib-2_0-0                     | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libglib-2_0-0-32bit               | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgmodule-2_0-0                  | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgmodule-2_0-0-32bit            | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgobject-2_0-0                  | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgobject-2_0-0-32bit            | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgthread-2_0-0                  | 2.76.5-1.1          | 2.78.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgtk-3-0                        | 3.24.38-2.1         | 3.24.38-3.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgtk-4-1                        | 4.12.0-2.1          | 4.12.1-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libgtkmm-3_0-1                    | 3.24.7-2.3          | 3.24.8-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libharfbuzz-icu0                  | 8.1.1-1.2           | 8.2.1-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libharfbuzz-subset0               | 8.1.1-1.2           | 8.2.1-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libharfbuzz0                      | 8.1.1-1.2           | 8.2.1-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libharfbuzz0-32bit                | 8.1.1-1.2           | 8.2.1-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libicu73                          | 73.2-2.1            | 73.2-3.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libicu73-ledata                   | 73.2-2.1            | 73.2-3.1            | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | libjavascriptcoregtk-4_0-18       | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libjavascriptcoregtk-4_1-0        | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libjson-glib-1_0-0                | 1.6.6-2.9           | 1.8.0-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libmarblewidget-qt5-28            | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libostree                         | 2023.6-1.1          | 2023.6-2.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libostree-1-1                     | 2023.6-1.1          | 2023.6-2.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libpackagekit-glib2-18            | 1.2.5-9.5           | 1.2.5-10.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libpango-1_0-0                    | 1.50.14-1.4         | 1.51.1-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libpango-1_0-0-32bit              | 1.50.14-1.4         | 1.51.1-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libpq5                            | 15.4-1.1            | 16.0-1.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libproxy1                         | 0.4.18-2.2          | 0.5.3-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | librsvg-2-2                       | 2.56.3-1.2          | 2.57.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libsecret-1-0                     | 0.20.5-1.7          | 0.21.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libsecret-lang                    | 0.20.5-1.7          | 0.21.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | libsoup-3_0-0                     | 3.4.2-1.1           | 3.4.3-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libsoup-lang                      | 3.4.2-1.1           | 3.4.3-1.1           | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | libtracker-sparql-3_0-0           | 3.5.3-1.2           | 3.6.0-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libwebkit2gtk-4_0-37              | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | libwebkit2gtk-4_1-0               | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | marble                            | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | marble-data                       | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | marble-doc                        | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | marble-kde                        | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | marble-lang                       | 23.08.1-1.1         | 23.08.1-2.1         | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | openSUSE-release                  | 20230917-2501.1     | 20230920-2503.1     | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | openSUSE-release-appliance-custom | 20230917-2501.1     | 20230920-2503.1     | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | PackageKit                        | 1.2.5-9.5           | 1.2.5-10.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | PackageKit-backend-zypp           | 1.2.5-9.5           | 1.2.5-10.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | PackageKit-gstreamer-plugin       | 1.2.5-9.5           | 1.2.5-10.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | PackageKit-gtk3-module            | 1.2.5-9.5           | 1.2.5-10.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | PackageKit-lang                   | 1.2.5-9.5           | 1.2.5-10.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | plymouth-branding-openSUSE        | 84.87.20230227-2.1  | 84.87.20230227-2.2  | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | python310-gobject                 | 3.44.1-2.2          | 3.46.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | python310-gobject-cairo           | 3.44.1-2.2          | 3.46.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | python311-gobject                 | 3.44.1-2.2          | 3.46.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | python311-gobject-cairo           | 3.44.1-2.2          | 3.46.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | system-user-flatpak               | 1.14.4-1.3          | 1.15.4-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | typelib-1_0-Json-1_0              | 1.6.6-2.9           | 1.8.0-1.1           | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | wallpaper-branding-openSUSE       | 84.87.20230227-2.1  | 84.87.20230227-2.2  | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | webkit2gtk-4_0-injected-bundles   | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | webkit2gtk-4_1-injected-bundles   | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | WebKitGTK-4.0-lang                | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | WebKitGTK-4.1-lang                | 2.40.5-3.1          | 2.42.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | wine-staging                      | 8.15-1.1            | 8.16-1.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | wine-staging-32bit                | 8.15-1.1            | 8.16-1.1            | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | xdg-desktop-portal                | 1.16.0-2.2          | 1.18.0-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | xdg-desktop-portal-lang           | 1.16.0-2.2          | 1.18.0-1.1          | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | yast2-qt-branding-openSUSE        | 84.87.20230227-2.1  | 84.87.20230227-2.2  | noarch
v | Repositorio principal (OSS) | zenity                            | 3.99.0-1.2          | 3.99.2-1.1          | x86_64
v | Repositorio principal (OSS) | zenity-lang                       | 3.99.0-1.2          | 3.99.2-1.1          | noarch

Esa cantidad de actualizaciones del repo OSS, en Leap habría sido imposible de ver.
Respecto a las llamadas openSUSE-release y openSUSE-release-appliance-custom asumo que debe ser la imagen semanal. Pero… ¿no chafaría las otras 131 actualizaciones o he de asumir que lo que contiene la nueva ISO son las 130 actualizaciones que son de OSS (estoy excluyendo la de Packman) y que sólo se sobreescribiría la parte referida a esas 130 actualizaciones en el sistema?

Saludos de un novato de TW

Hola:
Es TW la que dice que cambia, y lo pone por fecha. (cuando haces el zypper dup, abajo de todo suele decirlo.
Si es de iso, también tiene que tener un fichero txt con los cambios,es decir te vas a distribución, a TW y buscas el fichero txt que corresponda con el cambio, o sea la versión.

Packman suele actualizar (creo que lo que le corresponde, solo lo vi una vez hacerlo y no dice que cambia de versión ).

Se supone que el txt es este : [20230920 [21/9/2023, 10:27 tumbleweed/iso/Changes.20230920.txt.mirrorlist) 92.2 kB.
He recortado los h t t p ( h t t p ://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/
En la pagina 12 está el txt , la iso ni idea , en que pag. está . (en la 23) h t t p ://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/openSUSE-Tumbleweed-DVD-x86_64-Current.iso

Saludos

Hola.

El anuncio, aunque @victorhck , nuestro experto en Tumbleweed de cabecera, suele llevar cuenta de ellas.

Es habitual despistarnos y como nunca hemos profundizado en cómo funciona zypper pues no se hace evidente cómo va. A ver con lo poco que sé si lo consigo explicar bien.

Primero, Leap se actualiza principalmente por parches. Eso significa que las actualizaciones de la distribución en lugar de instalar nuevas versiones de los paquetes rpm a actualizar, lo que hacen es aplicar lo que llaman paquetes delta, que sólo aplican las diferencias.

Segundo, Tumbleweed actualiza todos los paquetes pero además, como se actualiza también el sistema base, se actualiza lo demás etc. Tumbleweed actualiza centenares de paquetes prácticamente cada semana.

La forma de actualizar correcta es zypper dup. Por lo demás tampoco necesitas preocuparte. Como he dicho, a veces actualizo con el plasmoide y simplemente de cuando en cuando hago un zypper dup.

Salud!!

Acabo de leer la entrada de @victorhck . Entonces, ¿las actualizaciones son semanales y tú decides si actualizar o dejarlo para otra semana que se iría acumulando?
Es decir, ¿no te volverá a avisar de actualizaciones hasta dentro de 1 semana?

Saludos

Hola.

No sé a dónde apunta el enlace “la entrada de”. El artículo de hoy es éste:

En realidad no tengo mucha idea de la temporalidad con la que se (re)construyen las iso, que podemos tomarlo como el hito entre (sub)versión y (sub)versión de Tumbleweed, pero si no es semanal poco menos.
Sin embargo, las actualizaciones de paquetes, según los repos que tengas configurados, pueden ser casi diarias.
Aquí:
https://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/
puedes ver el registro de cambios, y por ejemplo en los últimos días hemos tenido cambios el 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 y 20. Según mi /var/log/zypp/history yo he actualizado cosas el 9, 10, 11, 13, 14, 18 y 21.

En el periodo de tiempo que menciono antes, del 7 de septiembre hasta hoy, en mi portátil he actualizado el 9, el 15 y el 17, y la del 17 (creo) fue para comprobar una actualización.

La idea es que si tienes Tumbleweed seguramente quieras tener el sistema lo más actualizado posible, pero por supuesto puedes actualizarlo cuando quieras. No estoy seguro pero diría que lo habitual es hacer una actualización semanal para que no se junte mucha tarea.

La idea con Slowroll (y más aún de Leap) es que determinado software, en particular los drivers de terceros, pueden no estar del todo bien coordinados con la publicación de nuevas versiones del software, al punto de que del sistema base en Leap no se publican actualizaciones de ninguna clase, sólo parches por errores o problemas variados. En cambio en Tumbleweed, si esperas lo que vas a conseguir es tener que instalar más paquetes en su nueva versión cuando actualices. Mi última actualización fueron más de 900 paquetes (tengo muuuuchas cosas instaladas y ahora mismo tengo 171 para actualizar, 2 nuevos y 5 para eliminar (en cambio YaST me propone actualizar 171, instalar 2 nuevos y eliminar 4).

No sé si eso te aclara mucho. Esta máquina tiene una gráfica vieja y el driver privativo de nvidia instalado desde repositorio. La semana pasada la actualización me dejaba sin escritorio aunque puede ser que fuera por la transición a Wayland del gestor de sesiones SDDM o bien que fuera el driver viejecito de nvidia que tengo puesto (el famoso 470…) para variar, que ya sabes que no hay como la fama. En cualquier caso simplemente reinicié un snapshot anterior para deshacer los cambios y esperé unos días. En el portátil no hubo problemas de ninguna clase y anticipé la actualización precisamente por eso.

Salud!!

Me han llegado 102 actualizaciones de la ISO de 21 de Septiembre (de las que yo hablaba en los posts anteriores eran las del 20 de Septiembre que coincide con la revisión de TW que ha puesto en castellano @victorhck en su blog ).

En esa ISO hay actualización de kernel (de 6.5.3 a 6.5.4) pero no ha pasado una semana aún (parece ser que las revisiones son los Viernes).

¿Instalo esos 102 paquetes o me espero a la revisión 39 que será el Viernes 29 de Septiembre?
¿Instalar a diario no dejaría el SSD echo unos zorros (degradado me refiero)? (sigo teniendo el M.2 Western Digital Blue 500Gb comprado en 2016)

Saludos

¡Que salto has dado, compañero!, que andas con problemas que no sabes resolver con tu flamante TW.

Aprenderás mas mirando el listado de los paquetes que se van a actualizar con zypper lu que preguntado en el foro que hacer cada vez que te sale una actualización. :grinning:

Y me das ganas de preguntar si usas mas bien up que dup con tu TW. :smiley:

En este post de hace 2 días ya puse un zypper lu (entonces era todo OSS salvo 1 Packman). En el caso de hoy es todo OSS (vamos, que es una ISO).
En el caso de hoy son todos OSS y uno de ellos es el opensuse-appliance-custom (20230921-2505.1), es decir, todo es una ISO si no me equivoco.

El otro día usé el plasmoide. No sé si el plasmoide hará un up o un dup pero funciona (ya sé que en TW se usa dup).

Mi preocupación en este caso es machacar el SSD a diario. No estoy como para comprar SSDs.

Saludos

Hola @Krovikan !!

Actualizar o no actualizar, esa es la cuestión…

Yo supongo que si se pregunta al número suficiente de personas usuarias se encontrarán distintas estrategias de actualización. Habrá muchísima gente que ya puestos a tener Tumbleweed quieren tener las últimas actualizaciones de todos los paquetes, así que actualizarán prácticamente cada día. Yo actualizo cada varios días hasta una semana sin ninguna estrategia definida -pero el plasmoide en el portátil me avisa una vez por semana de que hay actualizaciones-.

Habrá quien lleve a cabo estrategias mixtas. Si sabes que una actualización incluye una actualización que te interesa, no hay motivo tampoco para esperar!!!.

Nada dura eternamente

Sobre el desgaste del disco, es como todo. No sirve de nada que te diga que no y que mañana se te estropee y la Ley de Murphy tiene esas cosas (y cuanto peor te vaya tener que reemplazarlo, peor. Dicho esto, son más baratos que antaño y son fáciles de colocar).

Los discos SSD tienen una fama inmerecida de “desgastabilidad”. Mira tú si esa fama es injusta, que WD te los garantiza 5 años, mientras que los HDD los garantiza 2 años. También dicen que soportan hasta 600 TB escritos (10 GB diarios en un año son 3,65 TB).

Te dejo aquí las especificaciones de los discos HDD y SDD:

Es cierto que ha habido un problema con las temperaturas de algunos M.2 varios TB (que se soluciona con actualización del firmware). Pero las unidades de 500 que yo sepa no tienen ninguno y nada que no puedas comprobar (con un sensor de temperatura, claro: más de 70, malo). Pero sería por el calentamiento, no por meramente escribir en el dispositivo.

Plasmoide o no plasmoide…

Ya he dicho que no lo he comprobado, pero entiendo que lo que hace packagekit es equivalente (pero no lo mismo exactamente con toda probabilidad) que un zypper up. En cambio, en Aeon/Kalpa el plasmoide no usa packagekit y usa Descubrir para actualizar los paquetes flatpak.

Salud!!

El plasmoide como chivato y si hay pocas actualizaciones se utiliza; y el zypper dup para actualizaciones gordas. Que @victorhck nos diga como lo hace, ya que usa TW desde hace mucho tiempo.

No te preocupes, la vida útil de los SSD decentes da para muchos años de escritura.

Por alusiones respondo, aunque nada más lejos de ser una voz con autoridad, más allá de usar Tumbleweed desde hace tiempo. Es simplemente mi experiencia…

No uso el plasmoide, lo eliminé, no quiero que me diga nada… En la lista de correo de Tumbleweed Se envía un correo cada vez que se publica una nueva snapshot. (alguna vez he querido “scrapear” esos mensajes de la lista para publicarlos en una página de gitlab, pero no he podido y el proyecto se ha quedado así…)
Cuando leo el correo reviso por ver qué se publica. No actualizo siguiendo una pauta. A veces actualizo según sale el correo, otras espero y otras espero porque alguien ha reportado algo, pero me lanzo y nunca me ha pasado nada grave :þ
Las actualizacinones unas veces son de muchos paquetes y otros de paquetes puntuales, que a lo mejor ni te afectan porque no los usas…

Hay veces que al actualizar me dice que falta tal paquete o tal versión, entonces simplemente cancelo y espero unos días hasta que esa dependencia esté resuelta.

La revisión semanal, es simplemente eso, un repaso a todo lo acontecido en la semana. La media de snapshots publicadas semanalmente es más o menos de 4. Hay semanas de 7 y otras de 2, depende de varios factores (problemas en las snapshots, problemas detectados en los tests, problemas en la infraestructuras, disponibilidad de encargados de los paquetes) pero los problemas son los menos…

Si esperas una semana, cuando actualices con zypper dup te encontrarás que un buen número de paquetes a actualizar, no pasa nada. Yo lo suelo hacer cuando no uso el PC, porque mi equipo no es muy potente y hay actualizaciones que lo ralentizan (sobre todo el kernel y los scripts post instalación). Pero por lo demás no ocurre nada grave aunque se actualice todos los paquetes como ocurre cuando se cambia de versión del compilador.

No sé qué más podría aportar… Saludos!!!

1 Like