Probando Leap 16.0 Beta

Esto casi podría haber ido en la sección de Anuncios :rofl:

Ayer publicaron la Beta de Leap 16.0, e incluso ya se ha posteado al respecto en el foro. Y por supuesto @victorhck ha publicado una entrada en su blog, así que ya debería saberlo todo el mundo.

Yo he sido más prosaico, así que he puesto una máquina virtual, he descargado Agama y a probar.

Bueno, no. Primero he descargado el instalador offline, pero por lo que sea no me ha arrancado. Y como total todo apunta a que el instalador de YaST se va, pues con Agama. NO es la primera vez. He testeado la Alpha, he instalado Slowroll…

Aquí va un artículo sin revisar sobre la instalación de Leap 16.0 Beta con Agama:

Probando Leap 16.0 Beta en https://ticparapymes.es

5 Likes

Felicidades excelente reseña. Me encanta como se ven las pantallas del instalador :heart_eyes_cat:

Está muy bien el artículo.

Respecto a la sección Software de Agama, creo que necesita un lavado de cara. Lo veo muy simplón y tedioso al mismo tiempo. Nada comparable al instalador actual de Yast.

Saludos

Eso me temo que es la idea.

Es raro. Incluso si lo tienes en tu idioma, para hacer la instalación tienes que ir al botoncito allí arriba… La configuración del idioma, debería adaptar el teclado y la región al idioma en lugar de seleccionar cada uno.

Pero tiene cosas guays. Primero, el no tener un flujo predeterminado. Puedes lanzar el instalador, seleccionar qué sistema operativo vas a querer, configurar una cuenta de usuario y si le das a instalar, te instalará un sistema entero. Vale, sin escritorio y ni siquiera sistema gráfico y tal, pero te lo instalará. Hay detalles de interfaz que no sé cómo van a resolver.

Pero de cuando instalé Slowroll en mi portátil, tenía que haber hecho las capturas de la instalación con el móvil :rofl: Y si te lo estás preguntando, sí, se veía bien, no fue nada aparatoso ni extraño.

Puedes tener un PC configurado para que arranque en el USB. Luego le quitas el monitor por razones. Pues vale, le conectas un pendrive con Agama, enciendes el equipo y te conectas desde el navegador de otro PC.

Ciertamente, pero por lo que sea a la gente no le gusta. Incluso lo encuentran difícil. He visto (he participado!) discusiones al respecto y yo qué sé :rofl:

A ver cuando publiquen Leap qué tal va Agama en ese momento. Tiene muchos puntos fuertes y si le modifican un par de cosas puede quedar algo bastante apañado.

Me refiero que echo a faltar estas 2 pantallas (muy en especial la segunda):

Saludos

En principio no va a tener la primera. Eso se hará con la selección de patrones que muestras en la segunda, que sí está (pero aun no todo).

Dado que la vez anterior que probé Agama traía muchos menos patrones, es de esperar que se acaben añadiendo un buen puñado de ellos dependiendo del producto a instalar.

Otra cosa que me extraña es que si Cockpit va a sustituir a Yast, te den como opcional instalarlo (al igual que Myrlin). No le veo mucha lógica. :face_with_spiral_eyes:

Saludos

Eso tal vez sea un bug, o aun están dándole vueltas. Muchas de las herramientas para administrar un sistema están disponibles con las herramientas de los escritorios. Tienes un particionador de KDE, configurar impresora, red… muchos de los aspectos comunes los resuelven bien.

Cockpit entre otras cosas trae interfaz para Podman, para máquinas virtuales, permite la administración remota… y eso no es algo tan necesario para muchas de las personas usuarias de openSUSE. Y quienes sí, pueden preferir hacerlo a mano.

He añadido un párrafo respecto a la instalación Offline.

1 Like

Interesante ese párrafo. En offline preseleccionados y en online opcionales (Myrlyn al menos). :rofl:

EDIT: Puede que en Agama 15 se vea algún cambio en eso.

Saludos

Hay muchas cosas que perfilar ahí. Opcional o no, si se selecciona Cockpit para instalar lo suyo es que al iniciar el sistema ya esté activo.

Sé que a la gente que lleva la publicación no le mola, pero no puede ser necesario abrir una consola para levantar un servicio por útil que sea nada más instalar el sistema.

Sí, por eso decía lo de esperar al lanzamiento de Leap 16 allá por octubre, para así ver qué de lo previsto para septiembre está disponible. Pero bueno, como se suele decir: hay que verlo :grinning:

Estamos en fase Beta y que todo se andará :joy:, es temprano todavía y digo yo que saldrá antes Leap 15.6 que la 16 no?

Como sé que os mola, enchufé el pendrive al portátil para probar esto. Cambias a modo texto con Ctrl + Alt + F1 y te sale un QR y una contraseña:

Pillas el móvil, abres un navegador y lo lees con el lector de QR, te aparece una pantalla de login y ya puedes arrancar la instalación!

Así se ve la selección de patrones:

:grinning:

1 Like

Hola:

En el directorio de distribución, hay varios archivos del instalador de Agama (incluido unos en iso) ; ¿ se sabe cual es el archivo que inicia la instalación ?
Los temas del particionado, ya vienen por defecto o hay posibilidad de elegir el sistema de particionado experto ? .

Fuera del sistema de instalación, yast suele tener archivos de configuración , o sea no instalación si no configuración del sistema (impresors,red, soft, firewall,etc) ¿ eso lo da Agama o es algo aparte ? .

Saludos

Pero si Leap 15.6 es la actual. :face_with_spiral_eyes:

Saludos

Era un decir :stuck_out_tongue_winking_eye: de hecho es la que uso ahora…

No sé a qué te refieres, el instalador lo puedes descargar en openSUSE Leap 16.0 - Get openSUSE

Claro! Pero no hay un particionado como tal. Echa un vistazo a los artículos, tanto éste como el que había hecho para Slowroll: https://ticparapymes.es/blog/na-materia-6/instalando-slowroll-con-agama-98

En distribución , hay varios, incluso iso, El instalador que me refiero es el que se pueda incluir en un usb,cd,dvd,etc.
En tal caso me bajo el instalador de Agama en iso y lo pongo en un usb, haber que pasa.

Gracias, suelo cargar muchos bin, en la raíz, por lo que suelo particionar sobre 100Gb (aunque ajustando los archivos; snapper,logs,etc, puedo dejar libre un 80%) .

Saludos

Te lo ha dicho @karlggest lo puedes descargar desde Get openSUSE o desde https://agama-project.github.io/

Agama es solo el instalador una vez iniciado el sistema puedes instalar YaST…

Las aplicaciones de los escritorios se las apañan bastante bien. Y si no, siempre está CUPS.

La aplicación de escritorio, o Cockpit

Si es por “software”, Myrlyn es un clon de YaST Software. Incluso maneja razonablemente las actualizaciones de Tumbleweed.

Cockpit también soporta instalar, desinstalar y actualizar paquetes. Incluso acepta actualizaciones automáticas aunque no estoy seguro de si lo hace en Leap o Tumbleweed, pero que recuerde sí que debería hacerlo.

Cockpit

Estoy con un Slowroll de juguete.

S  | Name                     | Summary                                             | Type
---+--------------------------+-----------------------------------------------------+--------
   | cockpit                  | Web Console for Linux servers                       | Paquete
i+ | cockpit-bridge           | Cockpit bridge server-side component                | Paquete
   | cockpit-devel            | Development files for for Cockpit                   | Paquete
   | cockpit-doc              | Cockpit deployment and developer guide              | Paquete
   | cockpit-kdump            | Cockpit user interface for kernel crash dumping     | Paquete
   | cockpit-machines         | Cockpit user interface for virtual machines         | Paquete
i+ | cockpit-networkmanager   | Cockpit user interface for networking, using Netw-> | Paquete
i+ | cockpit-packagekit       | Cockpit user interface for packages                 | Paquete
i+ | cockpit-packages         | A cockpit module for (un)installing packages        | Paquete
   | cockpit-podman           | Cockpit component for Podman containers             | Paquete
i+ | cockpit-repos            | A Cockpit module for managing system repositories   | Paquete
   | cockpit-selinux          | Cockpit SELinux package                             | Paquete
   | cockpit-selinux-policies | selinux policies required by cockpit                | Paquete
i+ | cockpit-storaged         | Cockpit user interface for storage, using udisks    | Paquete
   | cockpit-subscriptions    | Cockpit module for managing and registering subsc-> | Paquete
i+ | cockpit-system           | Cockpit admin interface package for configuring a-> | Paquete
   | cockpit-tukit            | Cockpit module for Transactional Update             | Paquete
i+ | cockpit-ws               | Cockpit Web Service                                 | Paquete
   | microos_cockpit          | Web based remote system managemet                   | patrón
   | patterns-microos-cockpit | Web based remote system managemet                   | Paquete

Véase el cortafuegos desactivado, que se ve que es la última moda.

En realidad, el particionador es incluso más sencillo. Por ejemplo, si tienes un disco de 500 GB puedes decirle cosas como “ponle al menos 100 de raíz, 2 de swap y el al menos 200 pero no más de 350 de /home”.
La mayor diferencia es que no tienes un modo digamos “partición personalizada”. Si tienes un disco de 500 GB pero en ellos tienes instalado Leap, puedes decirle cosas como que reduzca las particiones / y /home, y en el espacio libre que destine al menos 100 a la raíz y el resto a /home y swap.

Aún no soporta cosas avanzadas. Por ejemplo, si tienes dos discos nvme de 1TB no puedes añadir los dos a un volumen btrfs en el que montar la raíz o /home (pero sí soporta RAID por software!). Hay cosas que las irán añadiendo (ver roadmap)

1 Like