Hola.
Desde hace un par de actualizaciones he tenido algunos problemas menores. Con cockpit que solucioné y publiqué aquí: Error al iniciar cockpit en el navegador web [solucionado] y con pcp que lo usaba para obtener métricas en el propio cockpit.
Ahora el problema que tengo es con postgresql. Lo instalé para echarle un vistazo a algunas GUI como pgadmin4, pero no puedo arrancarlo.
Esto ya me pasaba con pcp, creo recordar. De alguna forma no me resuelve localhost, y me devuelve lo que parece un un simple aviso:
could not translate host name “localhost”, service “5432” to address: Name or service not known
El error en sí que me da ahora es que no me deja crear ningún socket TCP/IP, pero diría que eso está relacionado con lo de antes. El log completo incluye:
2025-06-29 19:55:16.205 CEST [34708]LOG: starting PostgreSQL 17.5 on x86_64-suse-linux-gnu, compiled by gcc (SUSE Linux) 14.2.1 20250430 [revision 3418d740b344e0ba38022f3bed90540ec3de35dd], 64-bit
2025-06-29 19:55:16.272 CEST [34708]LOG: could not translate host name “localhost”, service “5432” to address: Name or service not known
2025-06-29 19:55:16.272 CEST [34708]WARNING: could not create listen socket for “localhost”
2025-06-29 19:55:16.272 CEST [34708]FATAL: could not create any TCP/IP sockets
2025-06-29 19:55:16.274 CEST [34708]LOG: database system is shut down
Con esto: https://serverfault.com/questions/604281/postgres-could-not-create-any-tcp-ip-sockets he conseguido que arranque, pero no entiendo qué pasa con localhost. El contenido de /etc/hosts es:
# IP-Address Full-Qualified-Hostname Short-Hostname
#
127.0.0.1 localhost localhost.localdomain
::1 localhost localhost.localdomain ipv6-localhost ipv6-loopback
# special IPv6 addresses
fe00::0 ipv6-localnet
ff00::0 ipv6-mcastprefix
ff02::1 ipv6-allnodes
ff02::2 ipv6-allrouters
ff02::3 ipv6-allhosts
Alguna idea por ahí?
Salud!!
Hola:
Algunos nombres de host , se forma automática vía dhcp , otros tienen en cuenta el nombre del host , y también esta el ipv6 , mi red creo que sigue sin se compatible con él , por lo que solo uso ipv4 .
Que sepa , mi isp no daba ipv6 ¿ no se si actualmente lo hace? .
También las direcciones ipv6 son mas largas que las ip ,
Me parece que pueda ser el problema, muchas web, ya han pasado a ipv6 , mientras que otras siguen manteniendo ipv4 con sus limitaciones .
Saludos
Puedes probar a levantarlo con docker o podman si te interesa. Yo mis sistemas de desarrollo los levanto así por la facilidad que tiene para probar varias versiones, configuración, redes, etc con docker compose es sencillísimo y con un par de comandos o con portainer es coser y cantar
Gracias por contestar.
Con el apaño que enlacé el sistema ya funciona. El punto es que no me resuelve localhost. Voy a editar el título.
Es un error importante -tengo servidores por ahí basados en postgresql- y me huelo que puede afectar a otros -pmlogger también falla aunque no sé si es exactamente el mismo problema. Sin embargo, cuando entro a cockpit en Firefox en la URL localhost:9090, funciona correctamente 
El archivo /etc/hosts
es fundamental para que funcione el servidor HTTP y servicios derivados de Internet como las bases de datos MariaDB, Postgresql…
También son importantes los archivos hosts.allow
y hosts.deny
que sirven para autorizar y denegar la salida por Internet de los servicios. Mira si en hosts.deny
hay una referencia a Postgresql
Lo que dice el enlace que aportas es que detrás de la linea que empieza por 127.0.0.1
hay que poner localhost
y los sucesivos dominios separados por un espacio en blanco y seguidos hasta el salto de pagina ‘\n’
El mío:
#
# hosts This file describes a number of hostname-to-address
# mappings for the TCP/IP subsystem. It is mostly
# used at boot time, when no name servers are running.
# On small systems, this file can be used instead of a
# "named" name server.
# Syntax:
#
# IP-Address Full-Qualified-Hostname Short-Hostname
#
127.0.0.1 localhost
# special IPv6 addresses
::1 localhost ipv6-localhost ipv6-loopback
fe00::0 ipv6-localnet
ff00::0 ipv6-mcastprefix
ff02::1 ipv6-allnodes
ff02::2 ipv6-allrouters
ff02::3 ipv6-allhosts
Lo que me funcionó para postgresql fue modificar su propia configuración y donde ponía localhost, poner 127.0.0.1 directamente, et voilà!
En cuanto al hosts.deny, nada particular, más allá de que no tengo instalado tcpd aunque sí he probado a instalarlo.
# /etc/hosts.deny
# Make sure package tcpd is installed on your system for this to work.
# See 'man tcpd' and 'man 5 hosts_access' as well as /etc/hosts.allow
# for a detailed description.
http-rman : ALL EXCEPT LOCAL