Hola.
Si este hilo es útil, podría moverse a la sección de “Guías”. Mientras a ver si podemos intercambiar impresiones.
Ya sé que actualizar con sudo zypper dup, pero lo cierto es que la actualización con el plasmoide de packagekit en Plasma 5 era bastante conveniente. Es cierto que no ofrecía muchos mecanismos para resolver algunos problemas de dependencias, pero solía bastar con esperar a que se corrigiese el error.
En Plasma 6 por lo visto la actualización corre a cargo de Descubrir (Discover). Seguimos teniendo un applet, y aunque no es tan conveniente -obliga a abrir la aplicación Discover- al menos proporciona una forma razonable de actualizar.
Sin embargo hay un problema con la configuración de Descubrir. Los paquetes de sistema de Flatpak (por ejemplo plasma-protocols-wayland) requieren de contraseña, pero un error hace que el programa no espere la contraseña, dando varios mensajes de error. Es un error, además de molesto, pero tampoco es grave.
Luego de haber experimentado con Kalpa, he visto que existe un servicio para actualizar flatpaks de sistema con su correspondiente temporizador (también lo hay para actualizar flatpaks de usuario).
Así que estoy experimentando. He activado el temporizador del servicio con
sudo systemctl enable --now update-system-flatpaks.timer
en las máquinas en las que no se activó por defecto (o bien con YaST → Sistema → Gestor de Servicios, o con Cockpit si lo estás utilizando).
Lo malo de las actualizaciones automáticas es que son muy… automáticas y no muestran errores. Así que por ahora dejo la configuración manual con sólo ese temporizador activado. Es sencillo mejorar la configuración del temporizador, pero por ahora me basta con probar el asunto de la mera actualización.
¿Por qué no usar zypper dup? Usar el comando en terminal necesita compartir la clave con privilegio suficiente con cualquier persona usuaria que vaya a ser responsable de algún equipo. Y hay ocasiones en las que no quiero eso, solo que la gente que está con los equipos pueda mantenerlo actualizado, reduciendo la necesidad de mantenimiento de dichos equipos.
¿Impresiones? ¿Cómo estáis actualizando vuestros sistemas con Plasma 6? ¿Cómo podría ser mejor?
Salud!!