Plasma 6: Descubrir cómo actualizar

Hola.

Si este hilo es útil, podría moverse a la sección de “Guías”. Mientras a ver si podemos intercambiar impresiones.

Ya sé que actualizar con sudo zypper dup, pero lo cierto es que la actualización con el plasmoide de packagekit en Plasma 5 era bastante conveniente. Es cierto que no ofrecía muchos mecanismos para resolver algunos problemas de dependencias, pero solía bastar con esperar a que se corrigiese el error.

En Plasma 6 por lo visto la actualización corre a cargo de Descubrir (Discover). Seguimos teniendo un applet, y aunque no es tan conveniente -obliga a abrir la aplicación Discover- al menos proporciona una forma razonable de actualizar.

Sin embargo hay un problema con la configuración de Descubrir. Los paquetes de sistema de Flatpak (por ejemplo plasma-protocols-wayland) requieren de contraseña, pero un error hace que el programa no espere la contraseña, dando varios mensajes de error. Es un error, además de molesto, pero tampoco es grave.

Luego de haber experimentado con Kalpa, he visto que existe un servicio para actualizar flatpaks de sistema con su correspondiente temporizador (también lo hay para actualizar flatpaks de usuario).

Así que estoy experimentando. He activado el temporizador del servicio con

sudo systemctl enable --now update-system-flatpaks.timer

en las máquinas en las que no se activó por defecto (o bien con YaST → Sistema → Gestor de Servicios, o con Cockpit si lo estás utilizando).

Lo malo de las actualizaciones automáticas es que son muy… automáticas y no muestran errores. Así que por ahora dejo la configuración manual con sólo ese temporizador activado. Es sencillo mejorar la configuración del temporizador, pero por ahora me basta con probar el asunto de la mera actualización.

¿Por qué no usar zypper dup? Usar el comando en terminal necesita compartir la clave con privilegio suficiente con cualquier persona usuaria que vaya a ser responsable de algún equipo. Y hay ocasiones en las que no quiero eso, solo que la gente que está con los equipos pueda mantenerlo actualizado, reduciendo la necesidad de mantenimiento de dichos equipos.

¿Impresiones? ¿Cómo estáis actualizando vuestros sistemas con Plasma 6? ¿Cómo podría ser mejor?

Salud!!

1 Like

Al tener TW pues con zypper dup. :stuck_out_tongue:

Saludos

Para los novatos. ¿Con que repos?. ¿Los habituales: oss, non-oss, backpots, leap? ¿o los KDE Applications, Extra, Qt6, etc…?

Sólo tengos los repos oficiales y el de Packman (2 aparte de sólo 1 aplicación):

 ~/Descargas  zypper lr -Up                                                          ✔  19:07:42 
# | Alias                         | Name                            | Enabled | GPG Check | Refresh | Priority | URI
--+-------------------------------+---------------------------------+---------+-----------+---------+----------+---------------------------------------------------------------------
4 | download.opensuse.org-non-oss | Repositorio principal (NON-OSS) | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   98     | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/non-oss/
5 | download.opensuse.org-oss     | Repositorio principal (OSS)     | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   98     | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/oss/
6 | repo-update                   | Repositorio Actualizaciones     | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   98     | http://download.opensuse.org/update/tumbleweed/
2 | PlexRepo                      | Plex                            | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | https://downloads.plex.tv/repo/rpm/x86_64/
1 | Packman                       | Packman                         | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   70     | https://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/
3 | Skype                         | Skype                           | Sí      | (r ) Sí   | Sí      |   99     | https://repo.skype.com/rpm/stable/

Saludos

1 Like

Hola:
¿ que tiene que ver flatpack, en la actualización de plasma 6, o discover?

Discover da un error, pero se acede a el y en la parte sup. derecha, aparece instalar, eso si pide pass.
Los programas con pass, me parece que son los de aplicaciones, de preferencias del sistema.
La ventaja, por ejemplo en leap, es que tienes los repos de las últimas versiones, al igual que en TW.
Otra cosa es añadir el repo de flatpack. (lo añadí pero no se si es el último) :
16 | snappy | snappy | Yes | (r ) Yes | Yes
(download.opensuse.org/repositories/system:/snappy/openSUSE_Leap_15.5) le quite el ht…

Si me interesa pasar a plasma 6, pero de 2 o tres intentos, ya e roto el sistema y he tenido que rehacerlo, algo tengo mal, con los temas, que me hecha eso abajo.

Saludos

Hola!!

snap es el sistema “universal” de Ubuntu, no es Flatpak, y hasta donde yo sé no es muy allá.

El repositorio de flatpak se configura para flatpak, o bien en Descubrir (no sé el nombre de la aplicación equivalente para Gnome o otros escritorios).

tux@miescritorio:~> flatpak remotes -d
Nome    Título  URL                          ID de colección Subset Filter Prioridade Opcións … … Homepage             Icon
flathub Flathub https://dl.flathub.org/repo/ -               -      -      1          system  … … https://flathub.org/ https://dl.flathub.org/repo/logo.svg

Hace tiempo que la actualización del sistema está integrada en packagekit (por eso puedes actualizar usando un plasmoide sin tu clave de usuario!). Ahora en Plasma 6 packagekit lo intengran en Descubrir. Entonces, en descubrir puedes:

  • Instalar y actualizar flatpak: puedes definir repositorios, aunque normalmente tendrás el básico de flathub.
  • Instalar y actualizar rpm: más parecido a usar el instalador de YaST que zypper.

Incluso puedes manejar complementos de Plasma.

Ahora en lugar del plasmoide de packagekit, tienes otro plasmoide (de packagekit) que avisa de las actualizaciones pendientes y lanza Descubrir para hacer la actualización.

Supongo que los que piden contraseña son los de sistema, y creo, pero no estoy seguro, que solamente los flatpak. Ni siquiera estoy seguro que distinga los rpm de esa manera.

Es un error, e incluso lo de poner la clave sería una molestia menor (aunque no encajaría en lo que quiero). El problema es que desde que pulsas “actualizar” y aparece el cuadro de diálogo para pedir la clave de root, hasta que comienza la actualización de paquetes, el sistema no espera por la clave, así que da erro de usuario. En la sección inglesa hablan de algo así aunque lo solucionan quitando los repos de la configuración de Flatpak.

Eso es lo que estoy probando con el servicio de actualización. El sistema lo lanza como administrador, así que no da problemas a ese respecto. En Kalpa tenía el sistema configurado para que se actualizase por sí solo y automáticamente -incluyendo las actualizaciones transaccionales- pero por ahora me parece excesivo. Quizá con Aeon lo podría hacer, pero me da que Plasma está más verde en esto.

Salud!!

1 Like

Hola.

En Tumbleweed puedes tener muchos repos, pero lo suyo es tener los oficiales y aquellos que necesites por tal o cual paquete concreto. Por ejemplo alarrosa para Autofirma. Plasma 6 va en los repos oficiales.

Salud!!

Salud!!

1 Like

Hay muchas cosas de Plasma 5 en cuanto a Colores y Temas incompatibles con Plasma 6.
De Pantalla de bienvenida tenía un Tux dentro de un triángulo. Ahora tengo el Agujero Negro temporalmente ya que hay muy pocos aún para Plasma 6.


Seguro que tú sí sabrás en qué fichero se especifica eso. Es cambiar la pantalla de bienvenida actual al Agujero Negro y puede que sólo con eso te inicie.

También puedes probar a crear un usuario de prueba para iniciar Plasma 6.

Saludos

1 Like

Hola.

Hay muchas cosas añadidas incompatibles: temas, plasmoides, servicios… Aunque van creándose a buen ritmo (pero prueba las cosas antes de usarlas, tanta prisa puede llevar a errores que causen disgustos!!) y algunos puedan ser, ehm… “adaptados” manualmente y otros simplemente funcionen.

En la práctica, si te pasas a Plasma 6 (en Leap es opcional) vas a echar algo de menos. En cuanto a funcionamiento, por ahora yo no tengo queja ni con nvidia ni sin nvidia, ni X11 ni Wayland, por ahora todo funciona bien.

Mi punto ahora es la actualización. Veo que en Cockpit que tengo un montón de snapshots sin activar. Ok, hasta donde yo sé Cockpit maneja actualizaciones transaccionales y en TW no las estoy usando, ni siquiera sé si tendría sentido sin usar instantáneas de solo lectura. En todo caso, el último activado es el número 656 de hace tres meses. De ahí pasa al 1046 de hace una semana, y el último es el 1081. Si los intento activar me dice, como es de esperar, que “transactional-update command not found”.

Ahora en esta máquina tengo la instantánea 20240321.

Salud!!

Hola:
A ambos, creen que sería mejor , esperar a que este mejor integrado y desarrollado.
Dentro de poco,desconozco (los meses); puede que se integre, por lo menos lo mas importante .
Las aplicaciones que uso, no requieren de florituras, si no que el programa funcione, y con Leap 15.5, por ahora después del cambio de versiones anteriores,cumple con su cometido.
Cuestión de probar a cambiar el algoritmo, de las mismas , en yast.
En kernel, no deja si no desligas la snaphots (snapshots fantasmas, no creo que se den).
En rollback, creo recordar que son 3 ; lectura, escritura y otra mas, con el programa + acceso a /.snapshots y la flexibilidad de la consola es de gran ayuda .
En fin espero que todo sea correcto.
Saludos