Perdón que en Tw están en usr/lib/modprobe.d… ya decía ![]()
Parece ser que era un bug que se ha discutido mucho en 481952.
¿Y por qué se ha discutido tanto? Porque lo resolvieron enseguida pero… sólo para Wayland (reportado el 28 de Febrero y resuelto en 1 día) y hasta lo marcaron Resolved Fixed.
Sólo la insistencia de la gente usando X11 consiguió que lo arreglaran para X11 (por el 8 de Marzo). Se supone que se verá con Gear 24.02.1.
Esperemos… Ya se les ve que al final acabarán abandonando a los usuarios de X11 que no pueden ejecutar Xwayland.
Saludos
Te lo digo de memoria, si no usas Xorg y si Wayland, creo que Wayland tiene un servicio para systemd y usa su carpeta de configuración.
Mira si lo tienes en tu home o en el /etc/environment.d/
~/.config/environment.d/
En cambio, si lo ejecutas con XOrg, usara los archivos que hablamos.
Este comentario me ha dado que pensar y viendo la instalación limpia de Leap 15.6 veo que wayland funciona perfectamente sin el archivo xorg.conf. puede que sea parte del problema de @Krovikan con Wayland, habría que mirarlo .
Yo no sé mirarlo.
Me extraña que haga lo que haga siempre sea pantalla negra. La gráfica es de la época de la tuya (GTX 1060 la tuya y GTX 1070 la mia), el driver es el mismo que el tuyo (550.54.14), y mi CPU es también del Q3 '15 como el tuyo (i7-6700K el tuyo e i5-6600K el mio). Nada tiene sentido.
Saludos
ya sabes esto son cosas de la informática y sí el l hardware es bastante parejo…
Lo tuyo es actualizaciones, ¿o no? y lo de @nemonic es instalación limpia.
Voy a aprovechar esta mañana para pasarme a Leap 15.4 (si, soy un vago
) a 15.5 y probar Wayland.
PD: Ya estoy en Leap 15.5, me ha desconfigurado el panel de Plasma, nada que se pueda editar.
Vaya, vaya… Ejecutado sudo zypper inr para instalar los paquetes recomendados me ha instalado un montón de repos incluyendo debug, source y el famodo repo-openh264, menos mal que están deshabilitados debug y source.
Tengo que mira si elimino repo-openh264 y me quedo con Packman o viceversa o ambos.
Sí. Instalé de 0 con Leap 15.4 (en Octubre de 2022) y después ya han sido actualizaciones hasta que pasé a TW (por no actualizar a Leap otra vez de versión y cada año) cambiando repositorios (según la guía oficial) y eliminando debug, source y h264 (prefiero Packman).
Hace un par de meses que hago zypper dup en lugar de darle al plasmoide de pk-updates.
Saludos
Lo tuyo no es lo mismo que lo de @nemonix .
Cambiando de tema. He entrado en login de SSDM, no tengo mas escritorio que Plasma que no aparece y no veo por ningún lado la selección del servidor Wayland. Ni en Preferencias del sistema. ¿Donde se selecciona?.
PD: Al final lo he visto, esta abajo del todo del login de SSDM en letra muy pequeña que no se ve. Funciona perfectamente con la letra muy pequeña pero parece que va lento comparado con el X11.
Como tengo que volver a configurar Plasma de nuevo para hacer el redimesionado de la pantalla, vuelvo a X11.
Sistema operativo: openSUSE Leap 15.5
Versión de KDE Plasma: 5.27.9
Versión de KDE Frameworks: 5.103.0
Versión de Qt: 5.15.8
Versión del kernel: 5.14.21-150500.55.52-default (64 bits)
Plataforma gráfica: Wayland
Procesadores: 16 × AMD Ryzen 7 2700 Eight-Core Processor
Memoria: 15,5 GiB de RAM
Procesador gráfico: llvmpipe
Fabricante: Micro-Star International Co., Ltd
Nombre del producto: MS-7C02
Versión del sistema: 1.0
zypper se -i wayland
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Summary | Type
---+------------------------------------------+------------------------------------------------------+--------
i | kwayland | KDE Wayland library | paquete
i | kwayland-integration | Integration plugins for various KDE frameworks for-> | paquete
i+ | libgstwayland-1_0-0 | GStreamer Streaming-Media Framework Plug-Ins - Way-> | paquete
i | libKWaylandServer5 | KDE Wayland server library | paquete
i | libqt5-qtwayland | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt5WaylandClient5 | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt5WaylandCompositor5 | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt6WaylandClient6 | Qt 6 WaylandClient library | paquete
i | libQt6WaylandCompositor6 | Qt 6 WaylandCompositor library | paquete
i | libQt6WaylandEglClientHwIntegration6 | Qt 6 WaylandEglClientHwIntegration library | paquete
i | libQt6WaylandEglCompositorHwIntegration6 | Qt 6 WaylandEglCompositorHwIntegration library | paquete
i | libva-wayland2 | Wayland backend for the Video Acceleration API | paquete
i | libwayland-client0 | Wayland core client library | paquete
i | libwayland-cursor0 | Wayland cursor library | paquete
i | libwayland-egl1 | Additional egl functions for wayland | paquete
i | libwayland-server0 | Wayland core server library | paquete
i | plasma5-session-wayland | KDE Plasma 5 Wayland Session | paquete
i | qt6-wayland | Qt 6 Wayland libraries and tools | paquete
i | wayland-utils | Wayland diagnostic utilities | paquete
i | xwayland | X | paquete
Tienes que tener en el login de SSDM para seleccionar con que escritorio quieres iniciar sesión IceWM, Plasma-X11 o Plasma-Wayland, etc.
Si, ya he dado con ello. Gracias.
El raton va a trompicones, lento la apertura de las aplicaciones y todas las fuentes de la pantalla estan pequeñisimas.
Asi que vuelvo a X11, cuando tenga tiempo, miro la lentitud de Wayland y volver a configurarlo.
En mi caso es por la versión del driver Nvidia pero también es cierto que en mi caso es tanto que es inusable ![]()
Lo mismo me pasa con nouveau el ratón va fatal y es imposible hacer algo.
Usando la versión 470.239.06 de Nvidia, Wayland es usable pero el ratón y la apertura de las aplicaciones y de las pestañas van lentas.
Lo que más me molesta es que esta toda la pantalla, fuentes e iconos son muchos mas pequeños que la de X11.
He descubierto una cosa, de tanto cambiar las versiones de gecko usando los 4 repos y zypper dup, se me ha olvidado todo lo de Preferencias del sistema y de Yast también. Voy a tener que volver a aprenderlo de nuevo para dejar la pantalla a mi gusto.
![]()
Como tienes Leap no puedo comparar contigo la lista de archivos, pero ahí va:
~/Descargas zypper se -i wayland ✔ 15:59:02
---+------------------------------------------+--------------------------------------------+--------
i+ | kwayland | KDE Wayland library | paquete
i+ | kwayland-integration6 | Plugin to integrate KF5 KWayland into Pl-> | paquete
i | kwayland6 | KDE Wayland library | paquete
i | libgstwayland-1_0-0 | GStreamer Streaming-Media Framework Plug-> | paquete
i | libKWaylandClient6 | KDE Wayland library | paquete
i+ | libqt5-qtwayland | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i+ | libQt5WaylandClient5 | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i+ | libQt5WaylandCompositor5 | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt6WaylandClient6 | Qt 6 WaylandClient library | paquete
i | libQt6WaylandCompositor6 | Qt 6 WaylandCompositor library | paquete
i | libQt6WaylandEglClientHwIntegration6 | Qt 6 WaylandEglClientHwIntegration library | paquete
i | libQt6WaylandEglCompositorHwIntegration6 | Qt 6 WaylandEglCompositorHwIntegration l-> | paquete
i | libva-wayland2 | Wayland backend for the Video Accelerati-> | paquete
i+ | libwayland-client0 | Wayland core client library | paquete
i | libwayland-client0-32bit | Wayland core client library | paquete
i+ | libwayland-cursor0 | Wayland cursor library | paquete
i+ | libwayland-egl1 | Additional egl functions for wayland | paquete
i | libwayland-egl1-32bit | Additional egl functions for wayland | paquete
i+ | libwayland-server0 | Wayland core server library | paquete
i | libwayland-server0-32bit | Wayland core server library | paquete
i | qt6-wayland | Qt 6 Wayland libraries and tools | paquete
i | wayland-utils | Wayland diagnostic utilities | paquete
i | xwayland | Xwayland Xserver | paquete
i | xwaylandvideobridge | XWayland Video Bridge | paquete
Saludos
Te falta este paquete esencial para Plasma 5, no se cual es para Plasma 6
https://software.opensuse.org/package/plasma5-session-wayland?search_term=plasma5-session-wayland
zypper info plasma5-session-wayland
Información para paquete plasma5-session-wayland:
-------------------------------------------------
Repositorio : update-backports (15.5)
Nombre : plasma5-session-wayland
Versión : 5.27.9-bp155.2.3.1
Arquitectura : x86_64
Proveedor : openSUSE
Tamaño de instalación : 196,3 KiB
Instalado : Sí (automáticamente)
Estado : actualizado
Paquete de fuentes : plasma5-workspace-5.27.9-bp155.2.3.1.src
URL ascendente : http://www.kde.org/
Resumen : KDE Plasma 5 Wayland Session
Descripción :
This package contains the startup scripts necessary to start a KDE
Plasma 5 session with Wayland from a display manager.
Como que no! en Leap 15.6 quitando xwaylandvideobridge y los de 32bit lo demás es lo mismo
--+------------------------------------------+----------------------+--------
i | kwayland | KDE Wayland library | paquete
i | kwayland-integration6 | Plugin to integrat-> | paquete
i | kwayland6 | KDE Wayland library | paquete
i | libgstwayland-1_0-0 | GStreamer Streamin-> | paquete
i | libKWaylandClient6 | KDE Wayland library | paquete
i | libqt5-qtwayland | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt5WaylandClient5 | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt5WaylandCompositor5 | Qt 5 Wayland Addon | paquete
i | libQt6WaylandClient6 | Qt 6 WaylandClient-> | paquete
i | libQt6WaylandCompositor6 | Qt 6 WaylandCompos-> | paquete
i | libQt6WaylandEglClientHwIntegration6 | Qt 6 WaylandEglCli-> | paquete
i | libQt6WaylandEglCompositorHwIntegration6 | Qt 6 WaylandEglCom-> | paquete
i | libva-wayland2 | Wayland backend fo-> | paquete
i | libwayland-client0 | Wayland core clien-> | paquete
i | libwayland-cursor0 | Wayland cursor lib-> | paquete
i | libwayland-egl1 | Additional egl fun-> | paquete
i | libwayland-server0 | Wayland core serve-> | paquete
i | qt6-wayland | Qt 6 Wayland libra-> | paquete
i | wayland-utils | Wayland diagnostic-> | paquete
i | xwayland | Xwayland Xserver | paquete
KWin_wayland tiene como prerrequisito que la versión del driver nvidia sea >495. A partir de ahí, hay una serie de paquetes que son básicos -aunque a veces casi se limitan a instalar otros.
Plasma6-session tiene como dependencia xorg-x11-server-wayland y kwayland-integration6 si está instalado kwayland.
Plasma6-session-X11 instala lo necesario para iniciar la sesión de Plasma con X11.
Ambos son los necesarios para que ssdm arranque la sesión gráfica correspondiente, literalmente te permiten tener una opción en el gestor de sesiones para seleccionarla y arrancar desde ahí.
Mentiría si dijese que comprendo muy bien cómo va esto de Wayland
pero por lo que alcanzo a ver está el sistema gráfico en sí, la sesión gráfica correspondiente, y el gestor de ventanas (kwin_wayland). También hay librerías para “simular” algo como la arquitectura de X11 cliente-servidor supongo que para tener compatibilidad con software existente.
@krovikan tiene el driver gráfico instalado a mano y puede que eso implique configuraciones que no funcionen bien con las que requiere Plasma6 con Wayland tal cual se instala. Has probado a ejecutar alguna liveUSB por ejemplo la de Krypton para ver si realmente funciona Wayland? Tal vez te dé pistas -o no!
No sé si es posible depurar el arranque ejecutando manualmente algo como startplasma-wayland. Hace años he depurado sesiones gráficas lanzando X (o xinit) para ver en qué error protestaba, pero ni idea de cómo hacer eso con Wayland. En general, zypper inr debería asegurarse de que tienes todo lo que necesitas.
Dicho todo esto, a lo mejor es buen momento para publicar un bug en el bugzilla de openSUSE.
Salud!!
Yo también lo instalo manualmenete en Leap 15.5 y me funciona en Plasma 5/6 y también lo he probado en Tumbleweed con Plasma 6 y funciona, ahora lo estoy probando en Leap 15.6 pero esta vez con los rpm y otro tanto de lo mismo, Wayland funciona y va mejorando