Ya, pero él ha instalado manualmente una versión anterior del driver que ha ido actualizando. Esto es, al instalar wayland el sistema tiene que instalar las dependencias correctas. Si falla (esto es: funciona con X11 y falla con Wayland) suele ser un problema de la configuración del driver.
Es cierto que hay más posibilidades, pero es muy difícil comprobarlo en el sistema que tienes en uso. Una opción intermedia es desinstalar todo el soporte de Wayland y volverlo a instalar.
En todo caso es un bug como un piano y lo suyo sería dedicar el esfuerzo a solucionarlo más que hacerlo funcionar en tu equipo, porque eso debería haber funcionado bien desde el principio (mi portátil con Nvidia pero funciona bien, mi escritorio no pero como he dicho hasta donde yo sé la versión del driver, la 470, no está soportada por kWin. De paso, krovikan, ¿tienes correctamente instalado kwin6? Supongo que sí, pero ya puestos…).
Yo vengo haciendo lo mismo hace ya mucho tiempo y para mí que el problema de @Krovikan es pasar de Leap a Tumbleweed en sucio, si no me equivoco, puede que sea parte del problema que tiene con Wayland
Claro, a eso me refiero. Tampoco “sucia” es un adjetivo adecuado aquí. Tiene toda la pinta de ser un bug por alguna configuración particular (puede que alguna configuración por defecto de kwin cause el error) y para eso ayudaría probar a iniciar sesión con un usuario diferente e incluso como root.
Cuando llego Plasma 6 a Leap lo primero que hice, como ya tengo un usuario de pruebas fue borrar ~/.config y ~/. local del usuario de pruebas y luego compararlo…
Parece que no existen los paquetes session para instalar. Sólo hay este disponible para ello:
~/Descargas zypper se wayland | grep plasma ✔ 20:03:11
| plasma-wayland-protocols | Wayland protocols used by Plasma | paquete
~/Descargas zypper info plasma-wayland-protocols ✔ 3s 20:05:23
El repositorio 'Packman' no está actualizado. Puede ejecutar 'zypper refresh' como usuario root para actualizarlo.
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
Información para paquete plasma-wayland-protocols:
--------------------------------------------------
Repositorio : Repositorio principal (OSS)
Nombre : plasma-wayland-protocols
Versión : 1.12.0-1.2
Arquitectura : x86_64
Proveedor : openSUSE
Tamaño de instalación : 241,2 KiB
Instalado : No
Estado : no se ha instalado
Paquete de fuentes : plasma-wayland-protocols-1.12.0-1.2.src
URL ascendente : https://www.kde.org
Resumen : Wayland protocols used by Plasma
Descripción :
This package contains the non-standard Wayland protocol definitions used by
KDE Plasma.
Plasma6-session y kwayland-integration6 los tengo. Mientras que xorg-x11-server-wayland no existe (he escrito a mano un mensaje en la 2ª línea):
~/Descargas zypper se xorg | grep wayland ✔ 20:16:06
~/Descargas no tiene salidas el comando anterior
Supongo que esto es un sí:
~/Descargas zypper se kwin6 ✘ 0|1 20:16:19
El repositorio 'Packman' no está actualizado. Puede ejecutar 'zypper refresh' como usuario root para actualizarlo.
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Summary | Type
---+-------------+----------------------------------------+--------
i+ | kwin6 | KDE Window Manager | paquete
| kwin6-devel | KDE Window Manager - development files | paquete
i | kwin6-lang | Translations for package kwin6 | paquete
i | kwin6-x11 | KDE Window Manager for X11 | paquete
i | libkwin6 | KWin library | paquete
¿Instalo algo o me espero a más tarde a probar un Live (tengo un openSUSE-Tumbleweed-KDE-Live-x86_64-Snapshot20230911-Media.iso de hace unos meses)?
PD: Acabo de meter en el USB de Ventoy la imagen openSUSE-Tumbleweed-KDE-Live-x86_64-Snapshot20240315-Media.iso de hace 2 días.
Un Live usará Nouveau supongo. ¿Como hago para instalarle unos drivers Nvidia a mano en caso de que funcione con Nouveau? (supongo que es muy tonta la pregunta pero…)
He comprobado que los cursores, iconos y demás de temas no son.
He cambiado los temas Dexy (Plasma 5) por temas Amy (Plasma 6) y la pantalla de entrada a la del agujero negro (Plasma 6) y sigue sin entrar con mi usuario “krovikan” en Wayland.
Con el usuario “prueba” en cambio, sí (también con los temas Amy y la pantalla de entrada del agujero negro).
Creo que mejor para de toquetear configuraciones, porque es tantísimo lo que me falta que me puedo volver loco.
Asumo que el usuario prueba se puede transformar en krovikan editando el nombre del usuario, pero como dije antes, no sale a cuenta tanto cambio.
En $HOME/.config hay 31 archivos y 12 directorios en “prueba” y 105 archivos y 36 directorios en “krovikan”. Muuuchos cambios.
Lógico, que funcione ya lo decía el compañero nemonix, ver cita abajo. Es lo mejor que puedes hacer, tumba el sistema con init 3 y usando mc borras las carpetas de configuración .local y .config, perdón, mejor todas las carpetas y archivos que empiece por punto de tu directorio raíz de la carpeta home, no es necesario que el borrado sea recursivo.
Tengo pensado pasarme de Leap a TW, eliminado en el directorio raíz de mi home todo lo que empiece por punto y, a continuación, hacer una instalación limpia de TW y seguir usando mi usuario empezando de nuevo a configurar el escritorio y las aplicaciones sin perder los documentos, videos, etc…
Investigando eso que dices, he dado con una pagina Web interesante que habla de ello y con videos. Echar un vistazo, igual os interesa pasaros a Gnome.
Sí y no. Eso es que alguna de las configuraciones no le valen. Lo primero es cargarse la caché como dice nemonix. Luego hacer una copia de toda la configuración (.config).
Hecho esto, lo suyo es eliminar todos los ficheros plasm*. A partir de ahí es un “prueba y error”. Por ejemplo, kdedefaults, kdeglobals… y así hasta dar con la configuración que falla.
Disculpa que cuando te sugerí comprobar la versión del driver no te haya recordado lo de probar un usuario diferente.
Buenas tardes a todos, estaba probando en la máquina de pruebas plasma 6 (wayland) y como he visto que me funciona bastante bien, he ido a buscar la opción en el panel de sistemas de “arranque y apagado” que en plasma 5 era donde se optaba, para seleccionar elegir entre x11 ó wayland y dejar el modo de arranque por defecto en wayland, pero ahora ya no la encuentro, así que deben de haberla cambiado de sitio. ¿alguno sabe donde esta ahora? la otra opción es modificar manualmente, pero me parece extraño, que no esté.
Btw, tengo actualizado al snapshot 20240315 (y todo paquete cuanto me ha salido hasta ahora) y al menos no tarda 25 segundos en cargar Plasma (ahora debe andar en la mitad de eso, ¡mucho todavía!). Me había parecido leer (mi inglés!!) que en el snapshot 20240317 se arreglaba, pero en esa fecha se ha publicado el 20240315, que es el que tengo ahora.
Por lo demás, el applet de Discover a veces pide la clave y eso es peor de lo que hacía packagekit.
No recuerdo eso que dices dentro de “arranque y apagado”.
Te aconsejo que cierres la sesión y desde la pantalla de login, abajo de todo a la izquierda seleccionas el escritorio: Plasma X11 o Plasma Wayland o Icewm u otro_que_no_recuerdo