Cockpit ha venido para quedarse, y aunque hay un cliente flatpak, la idea original es que se utilice la conexión vía web (servicio cockpit.socket) o bien ssh (cockpit-bridge).
Pero ¿cómo ponerlo delante de una persona que no sabe ni qué es? Tú instalas tu sistema, arrancas el equipo… ¿y qué más?
Pues de esto va el lanzador de cockpit-client. No sólo usa una ventana de una web para dar acceso a cockpit, sino que se preocupa de que esté instalado y de que los servicios necesarios estén activos.
así sí. Si hay una herramienta que viene para quedarse y sustituir cosas que lo hagan sencillo. Ahora me estoy planteando si instalarlo y echar un vistazo a todo lo que puede ofrecer cockpit… pero el tiempo es escaso…
En openSUSE aun están … empezando con Cockpit. Por ejemplo, hay un repositorio de Cockpit que incluye una aplicación para gestionar el arranque. Pero no está en los repos oficiales.
En la instalación oficial tienes una visión general (que está bien, pero es solo eso), una sección de registros (que está guay, puedes limitarla a los de un servicio etc.), una de almacenamiento (pero que en mi opinión no es muy útil y no se ve nada bien), gestión de redes y cortafuegos (que está bastante bien y como otras secciones incluye los registros correspondientes), Contenedores de Podman, que está bien si lo usas pero en mi opinión aun le falta, Máquinas virtuales, ídem, pero mola mucho ver una máquina embebida xD
Cuentas (usuarias y de sistema, y grupos) está bien, Servicios mola mucho porque integra los registros, Actualizaciones de software ok, es un poco como usar Discover (packagekit, en realidad) para rpm, Paquetes es una chorrada, puedes ver paquetes instalados o no instalados, e instalar y desinstalar, pero poco más, mejor usar zypper o Myrlyn, respositorios bah, puede tener uso, tiene un terminal integrado que tiene mucho sentido si es un servidor remoto, pero en la máquina local ya ves tú.
Me he decidido a probarlo. Instalé el lanzador y los patrones y lo ejecuté, me pidió cosas, etc. Pero al volverlo a lanzar me da error. Lanzándolo desde una terminal veo que da:
$ cockpit-client-launcher
Traceback (most recent call last):
File "/usr/libexec/cockpit-client", line 20, in <module>
gi.require_version("Gtk", "4.0")
~~~~~~~~~~~~~~~~~~^^^^^^^^^^^^^^
File "/usr/lib64/python3.13/site-packages/gi/__init__.py", line 153, in require_version
raise ValueError(f"Namespace {namespace} not available for version {version}")
ValueError: Namespace Gtk not available for version 4.0
Sí que puedo acceder en el navegador en localhost:9090 pero pensé que el lanzador era precisamente para no tener que recordar eso…
He preguntado en el foro en inglés (no quería abrir un hilo por aquí)
Quicir, lo que falla en tu caso es la ventana de aplicación de cockpit-client-launcher; todo lo demás funciona correctamente, por eso puedes usar el navegador.
Pues no sé, pero en el equipo de escritorio lo que se ve es una ventana negra y un mensaje de error sobre libawaita y tal. Lo he posteado en el hilo donde habías preguntado tú antes.
Se me ocurre que pueda tener que ver con usar el driver Legacy en X11, porque otra cosa… En el portátil funciona, pero he tenido que instalar alguno de los paquetes que nombrabas tú.
En Leap 16.0 tengo un montón de librerías typelib-1_0 pero no sé en qué momento las instalé . En Tumbleweed también tengo un montón pero tengo Gnome instalado, así que no sé tampoco de dónde salen. En este equipo ya tenía las tres que te faltaban a ti. En el portátil tuve que instalar la Adw y la de webkit.
La informática moderna!!
A mí me gusta un poco más la versión flatpak porque no necesita los servicios en marcha: se conecta por ssh y ya está. Si es la máquina local, pues es la máquina local. Tienes que instalar cockpit igual y demás, pero no necesitas poner en marcha el socket.
He dado con ello!!!
Es una cosa de webkit, hay que añadir esta variable: WEBKIT_DISABLE_DMABUF_RENDERER=1
Entiendo las prisas por poner una aplicación para conectarse a cockpit, pero en mi opinión:
Debería ser QT
Igual que el cliente Flatpack, debería poder conectarse por ssh.
Tengo el escritorio en gallego así que me pone la aplicación en inglés por defecto. Si lo cambio a castellano, me lo mantiene mientras uso la aplicación, pero si cierro la aplicación y la vuelvo a abrir pasa a inglés otra vez.
Es que en este caso pierde mucho. Si total tienes que tener tus servicios en marcha, con un lanzador a localhost:9090 y es suficiente. Y en el navegador puedes usar tu administrador de claves favorito
Por eso en el portátil ni lo había instalado (uso un simple marcador a localhost:9090), y en el escritorio lo había lanzado, no se veía y había pasado de él
Sí y no. Si instala los paquetes está bien, en tu artículo has instalado el patrón de todas formas.
Además, Cockpit no necesita que actives el socket. Activas el socket para conectarte desde una web a un servidor web local (localhost:9090) o bien si tienes acceso ssh pues te conectas por ssh y ya está.
Así que la idea de tener la aplicación está bien. Lo malo son los límites que tiene. Imagina, convences a alguien de que instale Leap, lo instala siguiendo mi guía, y como ha visto lo de cockpit y ve en Myrlyn ese paquete, lo instala. Lanza la aplicación y le sugiere instalar cosas (creo) y lanzar los servicios.
Está guay porque si por lo que sea para cockpit-ws e intenta ejecutar el lanzador, le va a indicar que “oye, que no está en marcha, ¿lo pongo en marcha?” y en eso está guay.
Después en mi configuración no mantiene el castellano entre ejecución y ejecución, ya mal
Otro error pero reconozco que un poco sutil es que abre el puerto para cockpit (recuerda: todo esto va guay en red. Acabo de verificar que, en efecto, puedo acceder a cockpit de esta máquina desde el móvil), aunque Cockpit no requiere eso para una conexión local.
En Leap 16.0 usando X11 no me funcionaba, saliendo una pantalla negra; ejecutandolo en una consola, aparecio un error, investigandolo en Internet di con la solución.
La pantalla en negro se soluciona anteponiendo un prefijo delante del comando: WEBKIT_DISABLE_DMABUF_RENDERER=1 cockpit-client-launcher
PD: Vaya, veo que has dado con la solucion despues de tanto tiempo, con lo facil que hubiera sido ejecutar el comando en una terminal e invetigar el error que aparece en la salida de la consola.
He leido tu articulo en tu blog y he publicado un comentario en él.
Que viene a ser la saida de este comando.
zypper se cockpit-
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Summary | Type
---+-------------------------+------------------------------------------------------------------------------+--------
i | cockpit-bridge | Cockpit bridge server-side component | paquete
i | cockpit-client-launcher | Flatpak-free launcher for the Cockpit GTK client | paquete
| cockpit-devel | Development files for for Cockpit | paquete
| cockpit-doc | Cockpit deployment and developer guide | paquete
i | cockpit-firewalld | Allows Cockpit access through the firewall | paquete
i | cockpit-kdump | Cockpit user interface for kernel crash dumping | paquete
| cockpit-machines | Cockpit user interface for virtual machines | paquete
i | cockpit-networkmanager | Cockpit user interface for networking, using NetworkManager | paquete
i | cockpit-packagekit | Cockpit user interface for packages | paquete
i | cockpit-packages | A cockpit module for (un)installing packages | paquete
| cockpit-podman | Cockpit component for Podman containers | paquete
i | cockpit-repos | A Cockpit module for managing system repositories | paquete
i+ | cockpit-selinux | Cockpit SELinux package | paquete
i | cockpit-storaged | Cockpit user interface for storage, using udisks | paquete
i | cockpit-subscriptions | Cockpit module for managing and registering subscriptions | paquete
i | cockpit-system | Cockpit admin interface package for configuring and troubleshooting a system | paquete
| cockpit-tukit | Cockpit module for Transactional Update | paquete
i | cockpit-ws | Cockpit Web Service | paquete
i | cockpit-ws-selinux | SELinux security policy for cockpit-ws | paquete
i+ | patterns-cockpit-client | Cockpit Client | paquete
Creo que tu articulo está incompleto, tienes que explicar que cockpit usa módulos o aplicaciones, como Yast, para distintos cometidos o cosas del sistema, poniendo algunos ejemplos.
En mis pruebas eche de menos la aplicación o módulo cockpit-file-sharing, desarrolado por 45Drives, para configurar Samba.
Te dejo el listado completo de los módulos o aplicaciones oficiales y de terceras partes, te recomiendo que leas por encima su Web y pongas este enlace en tu articulo: