Nuevo lanzador para simplificar el uso e instalación de Cockpit

Cockpit ha venido para quedarse, y aunque hay un cliente flatpak, la idea original es que se utilice la conexión vía web (servicio cockpit.socket) o bien ssh (cockpit-bridge).

Pero ¿cómo ponerlo delante de una persona que no sabe ni qué es? Tú instalas tu sistema, arrancas el equipo… ¿y qué más?

Pues de esto va el lanzador de cockpit-client. No sólo usa una ventana de una web para dar acceso a cockpit, sino que se preocupa de que esté instalado y de que los servicios necesarios estén activos.

2 Likes

Buenas, la verdad que entre cockpit, myrlyn y el instalador agama ya no echo de menos a yast :sunglasses:

así sí. Si hay una herramienta que viene para quedarse y sustituir cosas que lo hagan sencillo. Ahora me estoy planteando si instalarlo y echar un vistazo a todo lo que puede ofrecer cockpit… pero el tiempo es escaso… :slight_smile:

En openSUSE aun están … empezando con Cockpit. Por ejemplo, hay un repositorio de Cockpit que incluye una aplicación para gestionar el arranque. Pero no está en los repos oficiales.

En la instalación oficial tienes una visión general (que está bien, pero es solo eso), una sección de registros (que está guay, puedes limitarla a los de un servicio etc.), una de almacenamiento (pero que en mi opinión no es muy útil y no se ve nada bien), gestión de redes y cortafuegos (que está bastante bien y como otras secciones incluye los registros correspondientes), Contenedores de Podman, que está bien si lo usas pero en mi opinión aun le falta, Máquinas virtuales, ídem, pero mola mucho ver una máquina embebida xD

Cuentas (usuarias y de sistema, y grupos) está bien, Servicios mola mucho porque integra los registros, Actualizaciones de software ok, es un poco como usar Discover (packagekit, en realidad) para rpm, Paquetes es una chorrada, puedes ver paquetes instalados o no instalados, e instalar y desinstalar, pero poco más, mejor usar zypper o Myrlyn, respositorios bah, puede tener uso, tiene un terminal integrado que tiene mucho sentido si es un servidor remoto, pero en la máquina local ya ves tú.

1 Like