Nuevo lanzador para simplificar el uso e instalación de Cockpit

Digo en mi blog: Al igual que YaST, cockpit también es modular y quizás no necesitamos todos los módulos de configuración. Por ejemplo yo no utilizo Brtfs, por tanto no necesito el módulo de gestión de snapshots que este sistema de archivos ofrece. O tampoco las actualizaciones transaccionales, etc.

Estoy leyendo sobre cockpit en su Web. La verdad es que vista la union de varias empresas de Linux que ha creado un proyecto de código abierto que proporciona una interfaz gráfica basada en web para gestionar sus servidores y equipos Linux, es decir, si dominas cockpit podrás configurar un servidor o equipo Linux de Red Hat, Fedora, SUSE, openSUSE, Arch Linux, Ubuntu, Debian, etc… sin dificultad alguna.

Estoy pensado en aprender su manejo y crear una nueva pagina “16. Cockpit, el nuevo gestor” o un nombre parecido para los novatos y no tal novatos.

Ya tengo un listado y descripción de lo que hacen los distintos módulos o aplicackiones de cockpit.

Una cosa de cockpit es que aunque no permite administrar varios equipos a la vez sí permite conexiones ssh a otros cockpit sin necesidad de tener ningúns servicio activo: solo se requiere instalar cockpit y tener acceso ssh de alguna clase.

Desde mi cockpit local en el navegador (url localhost:9090) puedo conectarme a varios servidores Almalinux (incluyendo dos servidores “de pruebas”) y al mío con Tumbleweed (sí, el servidor) sin login ssh (solo certificado), igual que lo haría a cualquier equipo de la red local.

Un novato estará interesado en las aplicaciones base incluidas en los repos oficiales. En el repo systemmanagement tienes una aplicación para manejar grub:


Para Rhel y derivados hay una aplicación para la gestión de ficheros que está bastante bien:
En cuanto al file-sharing (para samba y nfs) en openSUSE está en el repo personal de ecsos (rhel y derivados sí lo tienen también en los repos oficiales).

En cuanto a su uso, es muy sencillito de usar, y la mayoría de las aplicaciones son mucho más sencillas que YAST. Solo has de tener en cuenta que en lugar de botones la mayoría de cosas son enlaces. Por ejemplo, si vas a servicios, buscas cockpit y pinchas en él, te dará una muestra general -arrancarlo, pararlo, etc en el “botón” de tres puntos verticales.

Llevo tiempo dándole vueltas a cómo hacer una guía sobre Cockpit. Inicié algún tema en el foro pero apenas he tratado un par de aspectos. Pero si necesitas una mano o un brazo para la tuya (o para aprender a usarlo, aunque no creo que te debiera llevar más de 10 minutos), sin problema.

También tenía pensado algo similar para el blog. Una especie de revisión de algunos módulos de cockpit…

¡Oído cocina!

Os he creado un nuevo capitulo completo de Cockpit, os sugiero que lo leáis y me hagáis sugerencias.

¡Ojo! es un enlace suelto, aun NO esta integrado en el menu de navegación. Me queda pendiente subir pantallazos de las distintas partes de cockpit e integrarlo en la pagina.

Una vez subido los pantallazos y que reciba vuestro visto bueno, modifico el menu de navegación para integrarlo.

Veamos.

cockpit-client-launcher no solo es una ventana de aplicación para ejecutar Cockpit, sino que es un programa para simplificar la instalación de Cockpit.

cockpit-client-launcher hace todo lo necesario para poder ejecutar Cockpit para evitar tener que hacerlo manualmente. Ahora mismo, eso significa que te pedirá la clave de root varias veces :grinning:

También ten en cuenta que es una aplicación posterior a la publicación de Leap 16.0. Así que ahí van algunos matices:

  • Para instalar cockpit deberías recomendar el patrón patterns-cockpit-client

  • Para configurar correctamente cockpit deberías recomendar ejecutar cockpit-client-launcher y seguir los pasos.

  • La documentación suele describir la instalación y configuración de un sistema de escritorio para compartirse en red. Sin embargo, Cockpit está diseñado para ser usado por ssh.
    Esto significa que cockpit-ws (el servidor web) no es necesario, y por tanto tampoco lo es tener el socket activo, ni abrir el puerto 9090: solo es necesario instalar cockpit, cockpit-bridge y los módulos que quieras.

  • Es posible instalar el cliente flatpak que usa la conexión por ssh, de forma que no necesita tampoco necesita cockpit-ws, activar el socket o abrir el puerto.

2 Likes

lo dicho: cockpit-client-launcher hace todo lo necesario para poder utilizar cockpit sin tener que hacer nada de lo que mencionas.
Lo he probado, lo instalas junto con los patrones y en teoría ya funciona sin más configuración.

En entornos GTK lo más seguro es que el lanzador funcione a la primera (en el foro hay un ejemplo que conozca que ocurrió así) en entornos Qt, necesita ciertos paquetes para que eso furrule. Librerias GTK que no se instalan como dependencias al instalar el lanzador (que debería ser lo correcto) tal como mencionas en la guía.

Por lo demás, muy completa para un primer vistazo de la herramienta.

1 Like

¿Que me quieres decir con esto? :hushed:

Se ha añadido un patrón adicional para esto: patterns-cockpit-client

En cuanto al texto, YAST es una aplicación, o mejor dicho, un montón de aplicaciones desarrolladas por SUSE durante 30 años. Cockpit es un conjunto de aplicaciones desarrollado por Red Hat y demás desde hace poco tiempo precisamente porque ellos no tenían herramientas de ese estilo salvo alguna de administración de Gnome/gtk (p.ej. la de configuración del cortafuegos).

Yo me centraría en recomendar el uso de cockpit-client-launcher y en todo caso propondría una configuración “modo terminal” alternativa para usarlo así en un servidor. O mejor dicho, propondría:

  • usar cockpit-client-launcher (instalando patterns-cockpit-client)
  • usar cockpit-client (desde flatpak: requiere cockpit, cockpit-bridge y los módulos deseados, aunque puedes instalar patterns-cockpit y ya está)
  • Y solo si quieres y te sientes con ánimo, propondría una instalación de cockpit en el terminal (pero sin habilitar el socket ni abrir el puerto) para ser usado por ssh (que es como administro yo mis servidores).
:~> zypper info cockpit-client-launcher
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...


Información para paquete cockpit-client-launcher:
-------------------------------------------------
Repositorio           : repo-oss (16.0)
Nombre                : cockpit-client-launcher
Versión               : 356-bp160.1.1
Arquitectura          : noarch
Proveedor             : openSUSE
Tamaño de instalación : 8,1 KiB
Instalado             : Sí (automáticamente)
Estado                : actualizado
Paquete de fuentes    : cockpit-client-launcher-356-bp160.1.1.src
URL ascendente        : https://cockpit-project.org/
Resumen               : Flatpak-free launcher for the Cockpit GTK client
Descripción           : 
    cockpit-client-launcher provides a desktop launcher for the Cockpit GTK client without
    requiring Flatpak. It connects to the locally installed cockpit-ws service
    and automatically detects the configured listening port from cockpit.socket.

No estoy seguro de qué quieres decir con este info :wink:

!Ah¡ si, se me ha olvidado añadir la explicación.

Me hablas continuamente de un paquete flatpak del lanzador del cliente de Cockpit. La verdad, es que he estado buscado y el paquete es este:

Y según el texto del comando zypper info de arriba el paquete cockpit-client-launcher implica que no necesitas flatpak.

Como hablas tantísimo del dicho cliente Cockpit en formato flatpak:
Me estas diciendo que lo instale con flatpak install flathub org.cockpit_project.CockpitClient, opcion --user o no

Porque hablas tanto de eso. Me estas sugiriendo que lo utilicemos org.cockpit_project.CockpitClient antes que el comando cockpit-client-launcher de openSUSE Leap 16.0.

PD: El capitulo “16. Cockpit: Administración avanzada del sistema vía web” ha sido mejorado y presta atención a la sección “16.8 Acceso remoto a múltiples servidores vía SSH” porque hay cosas nuevas que no me has dicho nada de ellas.

PD: Otra cosa el patron para instalar cockpit-client-launcher es cockpit_client que curiosamente esta compuesto de dos patrones internos y el paquete. Con zypper se cockpit veras solo dos patrones.

sudo zypper in -t pattern cockpit_client

zypper info -t pattern cockpit_client

El cliente flatpak no necesita la interfaz web para nada. Fíjate que cuando hablo de su instalación para usarlo en servidores remotos sólo indico dos cosas:

  • instala el patrón básico: pattern-cockpit (o puedes seleccionar manualmente cockpit, cockpit-bridge y los módulos que quieras, p.ej. cockpit-podman y cockpit-networkmanager.
  • instala el flatpak cockpit-client (sí, ese que sale en flathub.org)

Y sin más, ejecuta el flatpak. Pon tu usuario/clave y ya está.

Es más, para la conexión local ni siquiera usa sshd ni cockpit, lo que significa que sólo necesitas instalarlo para que funcione.


Para un “novato” es lo más sencillo. Aunque yo en su momento en Slowroll encontré un bug y tuve que instalar flatseal para configurarlo adecuadamente (hay hilo en el foro).

1 Like

He instalado el paquete flatpak de Cockpit Client y a ejecutarlo me sale la pantalla de abajo.

Ponga lo que ponga de usuario, tanto de root como el mío no sigue de mi openSUSE 16.0, sale un error de hospedaje inexistente :astonished: ¿Que hay que poner?

Juas, no has dormido muy allá :stuck_out_tongue_winking_eye:

Ahí pon la máquina a la que te conectas, en este caso supongo que localhost

1 Like

Btw, top-posting para enlazar un canal de vídeo donde estoy subiendo algunas cosas, en este caso, sobre Cockpit: https://video.hardlimit.com/c/descubriendolinux/videos

Y mi guía en progreso: https://academia.atendapc.net/slides/slide/y-ahora-que-67?fullscreen=1

Ahora estoy repensando cómo poner algunas cosas, porque los acordeones esos no me permiten poner vídeos dentro -no me calcula el tamaño adecuadamente :rofl:

1 Like

Pues, si. Ahora funciona con poner “localhost”, lo intente con la IP del ordenador y con 127.0.0.0 ni funcionaba

1 Like

Lo preocupante sería que con esa IP sí funcionara :grinning: Será 127.0.0.1!!

Eso iba a decir y no me ha salido en el texto. :joy:

1 Like