Nuevas tarjetas gráficas. + IA

Hola:
Se sabe algo de las nuevas gráficas (super) , busque pero no vi mucho.
Comento: estoy montando 3 ordenadores gama alta .

1º pc , para mi sobrina que estudia Ingenería superior de astronautica, un 4090+placa de 800 a 900 €+ fuente 1200W, etc (sobre 4000 a 5000€ o mas).

2ºpc , para mi sobrina que estudia 3 medicina, gama alta, pero bajando prestaciones (cálculo) : 4090+placa sobre 800 a 900€ y buenos discos duros, en gráfica y fuente, no creo que requiera muchos procesos, mas bien asegurar temperatura y estabilidad en el montaje ;
(A) ¿ que gráfica y fuente le vendría en esas condiciones?
(B) Las aplicaciones, serán Base D. , Historial médico, etc.

3º PC , es una placa con RL de 800 a 900€ , 4090 con ekwb con bloque activo por las dos caras, fuente 1200W, está es para experimentar yo (van mas de 5000€ y falta fuente pcie 5.0 ATX 3.0 ) .
Dado la zona, alejada del continente, no se dispone del todo el material y en el continente son reacios a enviar a Canarias, la logistica es muy mala, y hay riesgo de perder mercancía.

1º funcionan bien las gráficas actuales, en linux ? (4070,4080,4080s,4090) .

2º La IA necesita muchos núcleos, mas que ALUS, se podrá aprovechar este material, para correr pequeños proyectos.

3º ¿ que reglamentación EU o internacional, se aplicara a las IAS, por lo poco que vi, esto puede que en un futuro, se pongan las cosas difíciles ?

4º Pago mis derechos de examenes, apruebo y saco titulación, y el organismo, da a entender que han perdido mi documentación; hay problemas en algunos campos de investigación, como para poner pegas, en la investigación .

En otra titulación, me es imposible obtener material, para mis pruebas, y los profesores de la Universidad ya están jubilados , así que poco tiene uno de material para investigar.

Resumiendo, por noticias de hace un tiempo, dependiendo del proyecto, uno puede salir mal parado, en IA es un tema amplio y con muchas salidas, pero algunas, pueden llegar a ser problemáticas .

Se aplicara alguna en S.O. como parte del sistema ?
Para Linux , de las que hay, se conocen algunas? (ejemplo, para OpenSUSE) .

Saludos

Hola:

El motivo de este post, es recopilar información sobre esta serie de tarjetas en linux.
Las aplicaciones, son las comentadas : calculo+IA , otra para programas médicos y el mio para cacharreo y pruebas de conductancia térmica (disipadores de calor y experimentos) +IA.
Las dificultades para mis experimentos, son la falta de materiales (que aquí no hay) .
Otra es la falta de determinadas piezas, porque los distribuidores no las traen, por eso las experiencias de como funcionan, me pueden servir a mi para completar lo que me falte.
Ejemplo que gráfica le puedo poner al ordenador con menos exigencias, y que fuente le podría ir bien, ya he probado cooler master 1200W y en 2 semanas, se averiaron por defecto de fabrica, otra de gama alta, produce esporádicos y se carga los 5voltios PB. (48v en tensión de 12v y 16 a veinte y pico en tensión de 5v, los tvs, no protegen de esos picos de tensión) .
Fuentes asus, bien pero por ahora no llegan las de pcie 5.0 , thermaltek , no se que tal son y corsair, tampoco, las demás ni idea .
Los pcs, estarán sobre dimensionados y con RL. custom ( Aquí no se consigue buen material térmico ) , por lo que desconozco como se comporta en linux, Como no he probado los drivers, no se si se puede regular desde ahí , o bien funciona el asus fan? . ( o sea por ahora la experiencia en esas tarjetas es cero, por falta de algunos componentes, no he podido terminar uno, y a veces conseguir ese componente puede tardar hasta 45 días o a veces ni llega, por lo que por ahora compro a través de una franquicia ) .

Saludos

Es Obvio, las gráficas que menos problemas dan en Linux son las AMD, por los driver que ya están en el kernel.

En openSUSE al instalarlo ya van solos :smiley:

Hola:
No lo se,ya que no utilizo AMD,
Los drivers oficiales no se pueden incluir en el kenel,tienen que copilarse a pate (únicamente que la cosa hubiese cambiado) .
Para AMD, no se, pero si está en el kernel deben ser los genéricos , en nvidia , se usan los genéricos, se llaman Nouveau , después están los de los repositorios, la última vez que entre en el directorio, me encontré con un archivo de texto, donde mas o menos decía así : Nvidia cede este espacio a SUSE, según lo que decía da a entender que es una cortesia de nvidia para los drivers que saca, es decir SUSE kos compila y los pone ahí, o lo que es lo mismo, ese es su repositorio, es donde aparecen los que se instalan relacionados con su kernel en uso.
Y por último, están los drivers de nvidia (cuando entre en su directorio, me encontré una versión para 32bit y otra para 64bit, ahora no se como estará la cosa) .
Estos últimos son los que se compilan a parte (ademas de los de SUSE) , pero si cambia el kernel, lo mas probable es que se tenga que reinstalar .
Para ello se usa DKMS , el cual cuando cambia el kernel, este crea una recopilación de lib. y módulos a parte, los cuales son compatibles con el nuevo kernel, y el resultado es que los drivers, siguen funcionando . ( /etc/dkms/ directorio de nvidia compatible) .
El caso que he probado la instalación con dkms activo y no conseguí que funcionase con dkms, hice la misma prueba con Vbox de Oracle y dkms, creo un directorio para él, así que cada vez que se cambiaba el kernel, Vbox, seguía funcionando .

cita : En openSUSE al instalarlo ya van solos :smiley:
Para nvidia pasa lo mismo, nouveau, hace que también haga eso .
En este tema, tengo que afinar lo máximo posible, e intentar conseguir una buena gráfica y no otro adorno o un pisapapeles y para eso no hay nada mejor que contar con la experiencia, de los que ya la han probado .
Muchas gracias y saludos cordiales .

Hola:
Por ahora encontré 4 a 5 aplicaciones científicas, que usan la 4080 y 4090 (creo que son comerciales.

Hablan de una comparativa entre w11 y ubunto (gana w11, claro que no conozco las pruebas

.idem un articulo de intel de que el conector se queda corto, en cuanto alimentación, como que está diseñado para 300W a 320W, creo que no incluyen el extra para pcie de la PB

. aún así se queda corto. (si los cables y conexión se calienta, indica que la sección del cable es insuficiente, otro motivo, las corrientes coercitivas, falsos contactos y soldadura frías (fácil de solucionar y de comprobar) .

Los impedimentos para canarias, es la lejanía , por lo cual el régimen fiscal es distinto (igi 7%) , Islas Españolas que se consideran por muchas cosas, parte de CEE, pero por el régimen fiscal, se considera fuera, las compras a la peninsula, se consideran importación, o sea que tiene que pasar por Aduanas, en Canarias, lo que me parece mal, es que pase por La de Madrid y después la de canarias, debido a estas cosas y mas, muchos comerciantes no envían a canarias, ceuta , melilla y Baleares, y las que lo hacen puede retardar la entrega mas de 45 días.

La placa que voy a utilizar, es para pruebas de conductancia térmica (ejemplos motores ultrasonicos, geles y pastas con oxido de zinc, de aluminio, nitruro de aluminio, ( se excluye oxido de berilio, el polvo genera una enfermedad crónica y mortal en los pulmones) .
Elastomeros como borax ,borato y acetato de vinilo (cola blanca de carpintero) , mezclado con oxidos o otro tipo de cristalización natural del grafito .

Sistema Operativo, TW y Leap, en los otros SUSE y posiblemente windows .
Me queda por recopilar información del foro, y algunos componentes que me faltan .

Saludos