yo estoy intentando instalar leap 16
y se queda en el efi stub,por probar anduve con 15.6 y sin problema , en fin
¿Tienes configurada la EFI en la BIOS/UEFI?
Voy a volver a revisar todo
evidentemente es un tema con esta versión
las anteriores pueden convivir a lado del 11 sin dramas, asi como está todo
En la “convivencia” con Windows no ha cambiado nada.
El asunto es que cualquier distribución Linux y Windows deberían ser instalados de la misma manera: si Windows está en EFI, Linux debería ir en EFI, y si Windows no lo está, Linux debería no estarlo. Eso mejora la gestión de ambos, sobre todo si un día haces algún cambio en la configuración del arranque de alguno de ellos.
Eso no quiere decir que no pueda hacerse. Puedes instalar un sistema de una forma y otro de otra, y luego usar el menú de arranque de la propia BIOS/UEFI para arrancar el sistema deseado.
Pero esto es igual que siempre. Pienso que Leap exige EFI, pero entiendo que Windows, en la mayoría de casos, estará instalado así.
Luego es lo de siempre: para instalar una distro Linux, antes hay que arrancar el kernel concreto que utiliza en la máquina de turno. Pero eso siempre fue así.
tengo el 11 y es gpt ,etc etc
lo extraño es que 15.6 se instala perfecto y la 16 no y la bajé dos veces
como puede ser que algo no le guste del gigabyte, voy a ir probando
en teoría y en rigor probé otras opciones, me recuerda la 11.1 que jamás pude ponerla en aquella pc y sin embargo la 11 y la 12.1 o 3 (ya no recuerdo) todo ok
GPT no es EFI. GPT es un formato “moderno” para la tabla de particiones de un disco, frente al sistema “antiguo”.
EFI es un tipo de partición concreto. Antes la BIOS buscaba el primer sector de un disco, o el primero de una partición que hubiera sido marcada como “arrancable”, lo cargaba en memoria y lo ejecutaba.
En los equipos “modernos” tienen una partición EFI, donde se guarda lo necesario para cargar el cargador de arranque.
tal cual, ahi pongo el arranque y listo
pero ahora ni empieza ni siquiera a cargar nada
hay algo que no le gusta
Cuántos años tiene el equipo??
pienso que 3 o 4 años quizá
Seria cuestión de revisar la configuración de la BIOS, si la imagen ISO descargada es correcta… las cosas habituales. De todas formas, deberias poder actualizar sin problema.
Danos la salida del comando fdisk -l ejecutadolo como root
ahora no estoy por unos días
pero esto me pasa al intentar instalar y solo esta windows11
saludos
En el Administrador de discos de Windows tienes una imagen de como están tus discos duros, haz un pantallazo y publícalo aquí.
Confirma que existe una partición de 100 MB en el Disco 0 por lo que se supone que debe ser el arranque EFI. Pero lo curioso viene después, el Disco 2 de openSUSE es un disco extraible ¿Como es eso?
Mira este video, para saber si los 3 discos son GPT o MBR, y nos dices el resultado.
PD: O abre la consola de Windows, ejecuta el comando diskpart y luego ejecuta el comando list disk y danos su salida. Si aparece un asterisco en la columna Gpt, es un disco GPT sino un disco MBR, como veras en la imagen de abajo.
lo de open suse es el usb que dejé puesto formateado de hecho pero no le cambié la etiqueta
el resto
Editado=
de todos modos revisé el video (gracias) y si todo gpt.
al margen, windows 11 no se instala mas con mbr y el procedimiento la verdad lo hice como siempre , lo que pasa que ni siquiera intenta instalar nada
La pagina cero, creo que la usa por compatibilidad, aunque de esos 512bytes , sin contar los registros y flags, no se que hara con el resto, si no usa mbr.
W11 es uefi, (usa tmp ,arranque seguro,gpt,etc) ; la diferencia de W11 y OpenSUSE es que la partición fat en W11 es de fat32 en cambio en OpenSUSE es de fat 16 (ambos entran dentro de la compatibilidad (fat12,16 y 32) .
Por otro lado, a win le da lo mismo que pongas en la bios otros sistemas operativos, uefi es un estándar y eso incluye a win, unix, linux, androide,mac, etc.
De hecho en un dualboot y en bios otros S.O. se instala también.
La instalación de win , idem otros S.O. , puede utilizar el mismo directorio de uno de los sistemas /boot/efi/ y ahí meter $, OpenSUSE , etc Cada uno en su carpeta .
Para mi la mejor alternativa es tener las dos fat uefi y cada S.O. que use su propia /boot/efi , eso me da opción de que si falla uno, siempre puedo arrancar el sistema desde el menú de arranque uefi.
Hay gente que ha tenido problemas , a la hora de instalar el S.O y lo ha solucionado,actualizando la bios (no se si reinicia o actualiza el UEFI,claves ,etc) .
En mi caso : uso dos vfat 16 y 32 y dos /boot/efi , uno para win y otro para Leap .
No pongo el paste de lsblk -fm o lsblk -f , por que no me funciona el paste en dolphin, lo hace cuando le da la gana (eso me pasa en la versión de Leap16, quizás por los complementos de anteriores versiones) .
Saludos cordiales
Edito no se que pasa se reactualizo esta pagina y se comio parte del texto, tuve que añadir a continuación, también no deja poner paste ¿ ? .
En fin ,que le den ![]()
Lo del paste puede ser el portapapeles .
Windows 11 no se instala por MBR, tiene que ser EFI y discos GPT.
No veo nada raro que impida instalar Leap 16, danos información de tu hardware, placa base, etc…
PD: Muevo los mensajes a un tema nuevo.
ahi vamos
de todos modos estoy cambiando cosas en la bios a ver si anda, honestamente nunca me paso algo así parecido, en general tuve problemitas ya avanzada la instalación y bueno, nos conocemos, no es ahora que uso esto
jajaja
buen dato el doble boot, no está nada mal