Leap vs Tumbleweed

Hola:
Cada vez que sale un TW, es un S.O. nuevo, cada versión es probada en openQA y de ahí y quizás Factory, sacan una iso nueva, lo único que he visto actualizar son paquetes de TW de Packman y quizás alguno de TW, que no requiera una actualización de salida de openQA.
Nvidia no es un problema, las leyes no permiten usar código no liberado en el kernel, por eso se compila a parte (y si no usar DKMS , para hacer compatibles los módulos, ante un cambio de kernel ) .
Si usas nvidia de los repos (ya compilado) , y cambia el kernel, también deben actualizar los drivers) .
He tenido funcionando TW y sin problemas, en mas de 4 años, pero también mas de una actualización, tirarme el sistema abajo (sobre todo en el cambio del kernel) .

Leap para mi y con programas que funcionan, aunque sea la versión del año de la pera, cumplen su función.
¿Problemas? , si pero fácil de arreglar, y si no busco otra alternativa a ese programa.
El inconveniente que encuentro en Leap (y quizás en alguna versión de TW) , es que algo deje de funcionar.
Ejemplo sigo con la 15.5, en el hp-omen, si paso a 15.6 el monitor externo deja de funcionar, la imagen se congela, la frecuencia de muestreo o la de refresco es muy alta, resultado, no puedo usar 2ª monitor y como mi vista no es buena, no me sirve el pc de nada (sigo con 15.5 y utilidades que uso funcionando) . Otra es que no se puede conmutar de pantalla y si lo haces la 1ª imagen que pilla, ahí se queda congelada .

Mientras no soluciones eso ya sea en plasma o en kernel, no tengo nada que hacer.
En equipos de trabajo, prefiero Leap . (sobre todo portátiles) .
En equipos de prueba, va bien TW (últimos drivers,kernel,etc, va acorde mas con el último hardware) , ademas tal como viene, puedo usar TW en un M2 a USB 3.2 o otro interface rápido en modo LIve, la diferencia no es mucha (tengo M2 de 4Tb y también de 5ª generación, el sistema se carga en ram, así que por rapidez que no quede) .

Saludos

Dependerá del hardware supongo. Llevo 1 año en TW y nunca me ha pasado eso ni tan siquiera en cambios de kernel.

Eso sí, antes de instalar una actualización grande (sea Plasma, Gear, Framework, Qt, etc), dejo pasar 1 o 2 días por si hubieran varias quejas en las listas de correo de TW. Me refiero a estas listas:

Saludos

Hola:
También en 4 años, no he tenido problemas.
TW, está en OpenQA y una de las pruebas que ejecutan es la del kernel openSUSE Tumbleweed Kernel
, también se puede mirar, ahí (pero claro cada uno tiene un hardware distinto) .
Pero a groso modo, se puede ver las incidencias y comentarios .

Saludos

Aquí disiento, mira si no he instalado software externo con el viejuno método de compilación, obviando que que me pida librerías de versiones que no estén en Leap.

No obstante, en una cosa doy la razón a @mikrios: el mayor problema de Leap es pasar a la version superior, ejemplo de 15.5 a 15.6, y que no te encuentres con algún problema del sistema o de aplicaciones o ambos. En mi caso, muy pocos problemas me he encontrado por ser mi hardware compatible y requeteprobando, en caso de problemas ha sido de software por cambios internos de la aplicación o programa, nada que fuera un problema gordo ni difícil de solventarlo.

En estos tiempos modernos, es mejor pasarse a TW porque esta mas monitorizado y pendiente de problemas que de Leap y hacer lo que indica @Krovikan : dejar pasar unos días, mirar en las listas de correos de TW por si hubiera un problemón y, entonces, actualizarlo.

Eso para mí es ya una confirmación … no mas Leap, me quedo con TW!

Gracias.

Buenas. Yo he estado jugando esta ultima semana con repositorios externos y puedo dar fe de que el sistema se vuelve inestable, ademas del riesgo que supone conceder a esos repositorios un acceso root al sistema.
Por ejemplo, he estado probando Brave y Vivaldi, en ambos casos añadiendo el repositorio externo. Una vez instalado el navegador, se activa (en los dos pcs que tengo) el proceso btrfs-cleaner y durante un periodo de tiempo que va desde1 a 5 minutos me deja el pc casi inutilizable debido a que se vuelve muy lento a consecuencia del uso del ssd que hace este proceso btrfs-cleaner. La cuestion es que si no agrego repos externos no se activa el proceso o si lo hace no se nota en cuanto al uso del pc.
Asi que en mi caso, prefiero usar solo repos oficiales y como mucho packman.
Respecto a leap vs tumbleweed, para un usuario domestico que no necesita replicar el sistema en red y garantizar asi la compatibilidad de software con hardware, no veo la ventaja de usar leap frente a tumbleweed teniendo herramientas como snapper.
Un saludo

Cada día que pasa voy más viejo y algo pasa que me entendéis peor lo que digo :rofl:

Es que a este caso cocreto me he referido. Obviamente, si instalas las cabeceras del software de la distribución y compilas, va a funcionar bien. En ese caso incluso es mejor a corto plazo Leap que Tumbleweed, porque las versiones de esa librería van a ser similares a lo largo del ciclo de vida de la subversión (ej. 15.5). Pero ojo, no a largo plazo, donde el soporte de una versión de una librería dada puede incluso ser descartado: he movido un servidor a Tumbleweed justo por esto, aunque podría haber compilado manualmente la librería de python, pero no tendría soporte para su actualización que tendría que hacer manualmente y coincidió que podía hacerlo.

De hecho,

En mi servidor tenía instalado nginx+certbot, python3 y mi programa. Se cepillaron la versión que necesitaba de python3 y tuve que reinstalar todo python3 incluidas las librerías que había instalado con pip para mi programa.

Sin embargo, en mi equipo de escritorio, donde tenía Plasma 5 y un mogollón de software instalado, con un montón terrible de repositorios, otros programas binarios, wine etc., yo actualizaba con un comando en konsole sin problemas. De esto hablaré en un post a continuación.

Lo suyo sería ver cuántas se deben a problemas con los drivers de Nvidia y cuántas de ellas son por drivers legacy.

Cierto.

1 Like

Va un post largo.

Estamos liándonos un poco con ciertas preconcepciones.

Según la RAE, estable es:

Del lat. stabĭlis.

1. adj. Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Temperatura, economía estable.
    Sin.:
    seguro, firme.
    Ant.:
    inestable, eventual.
  2. adj. Que permanece en un lugar durante mucho tiempo. Inquilino estable.
    Sin.:
    duradero, permanente, definitivo, fijo2, inalterable, invariable, constante, perdurable, sólido, consistente.
    Ant.:
    inestable, puntual, ocasional.
  3. adj. Que mantiene o recupera el equilibrio. Un coche muy estable.
    Ant.:

Leap es estable en el sentido de 1 y 2. Aun así, el ciclo de actualización entre sub-versiones es de 18 meses. Es decir, es estable mientras vayas actualizando toda la distribución cada 18 meses.

Yo lo que digo es que Leap puede no ser estable en el sentido de 3. Esto es, si tú tienes que introducir un cambio en el sistema. Tú tienes tu oficina con un par de equipos y de repente necesitas adaptarte a un cambio que han hecho otros -ej. una administración.

Incluso aquí hay matices. @DiabloRojo por ejemplo usa Edge, así que algunos cambios de requisitos introducidos por la Xunta de Galicia los resuelvería por ahí. Yo uso Firefox, y puede que la versión de Leap no sea suficiente ante determinados cambios. Podría en efecto usar Edge (o al menos, Chrome o Chromium) pero eso, en mi parecer, implica cambiar un problema por otro. Pero os adelanto que si tengo que usar Edge para poder usar Linux, mal vamos :rofl:

También puede ser que necesites usar software que está disponible en repos con políticas de actualización diferentes de Leap. Un repo de Fedora (aunque muchas veces tendrás disponible un p.ej. para AlmaLinux), un repo “general”… Aquí no hay nada que diga que si lo usas se vaya a romper, volver inestable el sistema o que no suceda lo mismo con Tumbleweed. Pero es más probable que Tumbleweed lo absorba mejor.

Y en este sentido de la definición 3, en circunstancias como las anteriores Tumbleweed es más estable que Leap.

Tengo un cliente que tiene Leap y en concreto en un equipo para el almacén: el entorno propicio para Leap. Aun así, actualizar de una versión a otra le afectó a una macro concreta de LibreOffice Calc. Tengo otro cliente donde estoy experimentando con Tumbleweed y los problemas de su driver de Nvida legacy los está solventando a la manera de Leap: arrancando una versión de kernel que funciona. Ok, es algo que tenemos que cambiar, pero espero pasarlo a Slowroll en cuanto vea cómo responde la actualización al kernel 6.14.

Leap tiene muchos casos de uso. Puedes ponérselo a un pariente que no sabe prácticamente nada de informática. Pero si es una persona demasiado curiosa, seguramente tendrás que instalarle tú el software que quiera para hacer la parida de turno :rofl: Pero sí, tener un PC o portátil que arranque todos los días sin novedad en los tiempos que corren es un lujo.

Otro caso de uso puede ser una organización con un montón de puestos bien definidos. Imaginaos una academia o un cole, donde tienes un montón de equipos con necesidades similares y conocidas de antemano. Por ejemplo, para las aulas necesitas un sistema de escritorio (Plasma o Gnome), un navegador (Firefox), utilidades varias, LibreOffice… y puede que algún programa matemático, etc. Tienes otro grupo de equipos para tareas administrativas -pero que siempre se relacionan con la misma gente, otros que harán de servidores multiuso para los demás dependiendo de cómo lo organices y tal.

Entonces te haces unos cuantos perfiles para AutoYaST (o para Agama), y ya puedes instalar o reinstalar equipos cuando quieras. Incluso puedes montar una máquina con Uyuni para administrar todo el complejo.

Hay otro sentido a considerar. En la definición 1, bien, mi servidor cambió de forma drástica y sin apenas aviso :rofl: y a veces la comunicación en la comunidad es un desastre. Podéis leer sobre ello en el foro con motivo de los cambios que se quieren hacer etc.

Pero hay más. Durante un montón de tiempo Tumbleweed proporcionó soporte a arquitecturas de 32 bits cuando ya hacía que Leap había dejado de proporcionarlo. El cambio a Leap 16 se prevé que traiga sus propias novedades (WARNING: Leap 16.0 users' CPUs must meet baselevel-x86_64-v2). De acuerdo con sus necesidades, SUSE puede variar o interrumpir el soporte de cosas, y entonces Leap no tendrá soporte para esas cosas. Con el tiempo, eso se extenderá a Tumbleweed, pero según esa definición 1, en este sentido concreto Tumbleweed resulta más estable que Leap.

1 Like

Aun da soporte para arquitecturas de 32 biis.

Sí, veo que lo han movido a “ports”. Pues mira cuanta estabilidad más :grinning:

Sera soporte no ?

soporte que da estabilidad. Esto es: tenías una máquina de 32 bits con Leap y de repente has dejado de poder actualizar. La misma máquina con Tumbleweed e incluso puede que hayas tardado en darte cuenta del asunto ese del soporte :grinning:

Eso es estable por la definición 1: que se mantiene sin peligro de cambiar o desaparecer :grinning:

Estables son las 2, yo prefiero el sinónimo variable /invariable :grinning:

O también puedes decir que Leap es más estable en ventanas temporales de 18 meses, mientras que Tumbleweed tiende a ser más estable en ventanas más amplias.

Tu lo que haces es apología de TW.

Hola a tod@s : perdón (a todos) por darle la vuelta a la tortilla, si quisiéramos un sistema operativo linux que funcione en mi maquina o en la tuya, tengas intel,amd,arm, gpu intel ,ati,nvidia,etc como si fuera un mac de appel, y olvidándote de configuraciones,tenemos a microOS de opensuse y cada día con mas programas ,aunque utilice mucho los contenedores y pierda un poco el espíritu de linux.
Que pensáis sobre este, dejarme comentarios,estoy pensando en hacer una partición e instalarlo,que opináis.
Saludos

El mundo Micro, el mundo inmutable de openSUSE. Eso es harina de otro costal.

Por un lado tienes Leap Micro, que es Leap inmutable. Por otro lado, tienes MicroOS, que es Tumbleweed inmutable. Ambos están pensados para el ambiente servidor, no para escritorio.

Lo que tienes es Aeon o Kalpa, que son versiones de MicroOS orientadas al escritorio. Aeon (Gnome) es un proyecto un poco más avanzado (ya va por su RC) mientras que kalpa (Plasma) está en estado más embrionario (pero funciona, solo que se parece demasiado a Tumbleweed en tanto a que la idea es hacer otra cosa más parecida a Aeon.

Hay quien los ve como el futuro de Linux, y hay quien los ve como alejarse mucho de la filosofía de Linux. He testeado Kalpa alguna vez, mientras que Aeon, al estar enfocado a Gnome, no me atrae tanto :grinning:

Podría ser :grinning:. Pero en este hilo solo estoy discutiendo parte del sentido de “estable” por la afirmación Leap es más estable que Tumbleweed.

2 Likes

@karlggest Mi conclusion, nada apologética, desde el punto de vista del usuario común: lo que yo observo es que si quieres tener ‘algunas cosas’ tienes que meterle ‘otras’ y aunque aquí no se usa la conocida frase por allá, entre los debianitas … “hay que hacer un Frankesleap” por acá … y entonces, si a eso le sumo en entuerto del upgrade, es mucho mas razonable optar por Tumbleweed, mas allá de las posibles definiciones sobre estable, inestable y toda la jerigonza …

Saludos!

¿Por qué no abrir un hilo nuevo, para no liar este? No dudes en preguntar y abrir un hilo nuevo sobre el tema :wink:

2 Likes

Mejor que abras un tema nuevo con tu problema y no embarres este.

Creo que no tiene nada que ver con que se active btrfs-cleaner con los repos externos ni que instales navegadores de esos repos.