Hola.
Hace ya unos días que publicaron una Alpha 0 de Leap 16.0, en parte para acallar de alguna vez la discusión sobre el futuro de Leap. Una novedad de su instalación es que en lugar de YaST hace uso de Agama.
Y una de las particularidades de Agama es que permite instalar diferentes “productos”. En concreto, podemos instalar Leap 16.0 Alpha 0, MicroOS, Slowroll y Tumbleweed. Por supuesto, probé a instalar Leap -guay con Plasma 6 pero no tiene repositorios, no trae flatpak configurado siquiera…-.
Pero decidí hacer algo más chulo: aprovechar la misma ISO para instalar… Slowroll.
Slowroll es Tumbleweed “ralentizado” y es previsible que realmente solo coincidan en versiones exactas de los paquetes en la publicación de Leap, o puede que ni eso. En cualquier caso es interesante y si no convence es muy fácil migrar a Tumbleweed: instalas el paquete de repositorios y actualizas.
Aunque lo que me interesa es el proceso de instalación de Agama para comparar su “experiencia” con la instalación de YaST, también es una buena ocasión para hablar de Slowroll, que quizá está pasando demasiado desapercibida para lo que es.
Podéis ver el artículo en mi blog.
Al acabar la instalación hay que actualizar 103 paquetes, lo que me lleva a pensar que algunos paquetes, quizá el sistema base, sí van incluidos en la ISO de 611 MiB. También es curioso que se instalen los logos de Tumbleweed en lugar de los de Slowroll, al punto de que en un primer momento se indica que la distribución instalada es Tumbleweed, no Slowroll. También es curioso que se instala con el teclado en inglés, aunque esto puede ser una errata al instalar el sistema en gallego y no pasar si lo haces en castellano. Nada que no se soluciones con YaST → Sistema → Idioma
La instalación en una máquina virtual normalita lleva casi media hora, alguna gente podría pensar que es mucho, no sé qué opináis.