Instalacion de Opensuse Tumbleweed junto a Windows 11

Hola. Me han regalado un portatil con Windows 11 instalado y queria hacer un dualboot instalando Opensuse.
No soy experto en estos temas y mi duda es con la particion de arranque, pq en configuracion guiada de Yast, veo que usa la particion de arranque de Windows para instalar grub y esa particion es de solo 100mb. ¿Lo dejo asi?
Y otra duda es si hago previamente en el administrador de discos de windows una particion sin formato para instalar opensuse o dejo que yast redimensione las particiones en la instalacion?

Saludos

El compañero @karlggest te aconsejara sobre UEFI.

Puedes usar el Administrador de discos de Windows para redimensionar y/o crear particiones. El particionador de Yast es bastante fiable en el redimensionado de particiones.

1 Like

Hola.

A la pregunta de la partición EFI: sí, YaST hará lo correcto.

En cuanto a lo de usar el particionador de Windows o el de openSUSE: no hay ninguna razón general para preferir una opción u otra. Yo dejaría que el sistema “me aconsejase”.

Salud!!

[extra]
Por lo demás, yo usaría todo el disco :wink:

1 Like

Gracias por vuestras respuestas y en especial a ti @karlggest .
Necesito windows para firmar documentos con autofirma :sleepy:

Voy a dejar que Yast haga el proceso a traves de la configuracion guiada. Pense que 100 mb para la particion de arranque era poco y segun he visto en algun video recomiendan separar ambas particiones de arranque, es decir, que windows y opensuse tengan cada uno la suya. Pero como estoy muy verde en esto, mejor configuracion guiada en Yast :innocent:

Saludos

Hola:

Lo mismo que dice @DiabloRojo .

!º da detalles de como está particionado.

2º no utilices el /boot/efi de $, con el particionador en yast crea en modo avanzado, las partición boot/efi para linux y deja la de windows, para ello, (aporta datos de tu equipo, para que la ayuda sea mayor),

3º mueve las particiones , sin estropearlas, para ello dejas espacio para linux,