Autofirma y no poder firmar: solucionado

No recuerdo cómo quedó aquel tema del otro foro.

Me he topado con la traba de Autofirma para renovar mi certificado FNMT (no podía firmar por un error de protocolo) y hoy he encontrado la solución.

La he seguido al pie de la letra y por fin he podido Firmar y descargar mi nuevo certificado (llevaba casi 2 semanas intentándolo con la parca ayuda de un correo electrónico a Ceres que sólo me respondieron 1 vez).

La guía que he seguido (y además el usuario es de openSuSE) es esta: https://www.autoaprendizaje.es/2020/11/14/solucion-error-protocolo-desconocido-afirma-en-autofirma-para-linux/

Saludos

3 Likes

Perdona que te responda un mes más tarde ¿lograste solucionar tu problema? Yo uso Autofirma en Tumbleweed y , según la página web que lo invoque, puede darme más o menos pegas. Generalmente, acepto los errores de las ventanas y suele funcionar. También es cierto que siempre uso la última versión dispnible.

El compañero @Krovikan dice en su mensaje que lo ha solucionado siguiendo la guía.

¿En que sitio de la guía te falla a ti?. Aporta mas información.

Saludos.

En algunas SEDES de administraciones públicas concretas, no en todas, aunque en algunos casos es debido seguramente a que existe un proxy por medio, con lo que se complica la cosa :wink:

Normalmente cuando he usado el certificado es para identificarme, no para firmar.

Entro en La meva /Salut y opto por usar mi certificado para identificarme.

Recuerdo haber pedido alguna vida laboral o un certificado y nunca me han pedido firmar. Sólo he necesitado firmar para renovar el propio certificado.

Saludos

Hola.

@Krovikan no me había dado ni cuenta de que tenía autofirma sin actualizar (ya ando en Leap 15.5) xD

No me refería a que no funcionase en Firefox, sino que a los vagos a los que se regalan los contratos de soporte por parte de la administración pueden excusarse en “que no pueden dar soporte a todos los navegadores en todas las versiones del mundo mundial” como ya me han llorado a mí alguna vez.

Por cierto, para tests tienes Test Autofirma

Salud!!

1 Like

Check correcto:

Saludos

2 Likes

Hola. ¿Que metodo has usado para instalar autofirma? Hoy estoy viendo la luz :wink: y posiblemente por primera vez salga windows de mis discos duros :laughing:

Saludos

Hola.

Yo siempre instalo autofirma desde este repositorio: Install package home:alarrosa:packages / autofirma

Para firmar tus propios documentos, puedes usar Autofirma o Okular sin problema. En las webs de la administración, Autofirma. Puntualmenteen alguna de esas webs, particularmente las autonómicas o locales, puede que tengas que usar Chrome/Chromium.

Salud!!

1 Like

Sigue los pasos del punto 1 de:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar
Los RPM (como de costumbre) instalalos con sudo rpm -ivh nombre.rpm.
Primero instala el configurador y después Autofirma.

Antes del paso 2, haz todo lo que se menciona en el enlace del post que abre este hilo.

Tras hacerlo todo, sigue con el paso 2 de la FNMT si vas a renovar el certificado. Y por último el paso 3.

Saludos

1 Like

Hola.

Su ya tienes un certificado, basta con exportarlo desde el sistema actual (p.ej. Firefox en Windows o desde el gestor de certificados).

Salud!!

Cierto, pero del enlace del primer post del hilo no le salva nadie. :rofl:

Saludos

Yo, por facilitar la instalación de los RPM sin tener que acudir al terminal, tengo creada una carpeta “RPM” y la tengo añadida como repositorio local. Así, instalo todos los RPMs desde el interfaz de instalación. Es muy práctico y sobre todo, ahorra tiempo cuando tienes que reinstalar el sistema (como yo este finde).
Conservo la carpeta con dichos RPM en mi HOME, la incorporo como repositorio y luego tan sólo es marcar los paquetes de dicho repositorio e instalar, ignorando los mensajes de “no existe firma”.

P.D.: “autofirma” también está disponible a través del comando opi (una maravilla)

1 Like

No voy aclarar mucho, yo tengo instalado el repositorio de Antonio Larrosa el mismo que ha mencionado @karlggest.

Es la versión 1.8.1.1 la que está en su repositorio, suele saltar, cuando usas autofirma que hay una versión nueva disponible que se descarga automáticamente la 1.8.2.1, si así lo deseas o puedes mirar la página oficial de descargas de autofirma para descargarlo en formato zip.

Todo esto lo comento, porque yo valido siempre con el test de autofirma del Gobierno de España y hasta ahora nunca he tenido problemas, sin embargo con la página que aporta @Krovikan, aparece según su autor una página de test de firmas de la Comunidad de Murcia y es cuando me he dado cuenta que en esa no valida autofirma.

He estado haciendo pruebas y accediendo a todas las páginas que suelo usar, con autofirma y en todas entro sin problemas (gobierno central, gobierno autonómico y ayuntamientos) así que me inclino por pensar que la página debe de tener algún fallo.

nota: todo esto sin modificar nada de lo que indica esa página que es para la versión 1.6.5.

Espero que sirva de algo.

2 Likes