Hola : El de yast en consola va bien.
El yast2 falla, suele haber un archivo para el servidor x, pero con wayland , no se cual puede ser.
Se podría pulsar Ctrl+Alt +F1 , usuario root y password .
Si no ha iniciado targe gráfica y como estas con terminal tty, ejecuta startx , haber si te haber la sesión.
Puede que ese archivo este mal, o algún otro.
¿ocurrió ese actualizando ? , al final de una actualización se ejecuta un script (a veces con dracut) , si no se deja terminar o se interrumpe, puede llegar a romper el S.O.
Aún así queda la otra sesión , la de root, que no se suele tocar (pero por seguridad, no se debe trabajar mucho en ella, ya que como root, es administrador y puede hacer cosas , que como usuario no dejaría .
Esos archivos ocultos, no son intercambiables lo de la sesión root con la de user.
También yast2, creo que está en dos lenguajes uno es ruby y el otro no recuerdo cual es .
Cuando me ha dado fallos en yast2, suelo ejecutar strace yast2 y analizo la salida que da.
En caso de algún problema, suelo reinstalar yast2, de nuevo.
En barra de tareas, sistema, ademas de yast2, está yast software, mira de ejecutar ese si lo tienes .
(en mi caso, por problemas con sistema grafico del 2º monitor, estoy trabajando aún con Leap 15.5 , cuando actualicen el kernel y cambie el disco duro del equipo, instalo , la 15.6, lo comento por si es diferente y esas opciones no las tienes)
Saludos