En linux y en los repos debe estar la suite de Phoronix Test Suite , es el que instale yo hace tiempo y @victorhck comento en su blog (con la instalación y ejecución de la misma , se complementara las dependencias, los resultados los puedes ver en el navegador.
La serie 13 y 14º generación vino con un error de Intel , lo que provoca que algunos valores se disparen, y no solo eso si no la oxidacióm de una parte de la oblea de silicio (que puede terminar con la cpu o dar muchos errores) , Intel publico un parche, para la bios, para evitar eso, por lo que es de necesidad y urgencia actualizarla mediante el archivo de la última bios (si usas el usb y el boton de usb flash , no necesitas tener la cpu, ni la memoria instalada, lo único es conectar la alimentación, darle encendido con la usb conectada en el sitio indicada y pulsar el botón trasero de bios flash , este se pondrá a parpadear y actualizar la bios (no interrumpir el proceso hasta que termine , puede ser 10 a 15 minutos ) .
En el caso de que tengas instalado cpu y memoria , idem demás componentes ,procura una buena disipación en la cpu (aunque sea temporal con una AIO) , ya después que los valores se normalicen , pudes usar otro radiador .
Creo que los mas afectados son los i9 ,i7 y no se si algunos mas (creo que son todos iguales, pero de los cores que están bien definen lo que van a ser, si un i3,i5,i7,i9, etc.
La versión 200 ,ejemplo el 285k equivale a un i9 con NPU , tiene un rendimiento por debajo de los 14900k, pero consumen menos y no tienen el problema de las series 13 y 14 .
Las placas con este tipo de arquitectura , activan varios M2 y pcie gen5 , pero en mi búsqueda me encontre que ASus ,Gigabyte, comporten con los hub y con otros periféricos .
En cambio me he encontrado algunas placas MSI que dejan disponible y no comparten el pcie gen5 ni el M2 gen5 (en todo caso de los 2 pcie gen 5 solo afectaría a uno , idem de los varios M2 gen 5 siempre queda disponible uno de gen5.
Marca que nunca he usado (MSI) así que sera la primera vez con el chip z890 .
Usare una 5090 y en M2 tengo 2 de 1Tb de 10000Mb y uno de 2Tb de unos 14000Mbs (un gen 4 son sobre los 7400Mbs) .
resumen de Intel ir por serie 200 u otro tipo WS , y AMD iden lo mismo, aunque este último tiene cpus de 10000€ y hasta 96 cores .
Suerte y a disfrutar con la elección .
Saludos .
La serie 5070, mejor la TI , y con lo max de memoria .