Conversación de CPUs

Tenía algo para preguntar pero pensé que igual iba bien tener un tema donde cualquiera pudiera preguntar cosas acerca de CPUs.

Mi pregunta es sobre las CPUs Intel.

Hace mucho que mi ojo está en el Core i5 14600K (Octubre de 2023). Estoy mirando CPUs posteriores y la más nueva de la serie Core Ultra 5 (es la que más prestaciones da de esa serie), la 245K, es de Octubre de 2024.

Aquí sus tablas de especificaciones sacadas de la wiki. Primero el i5 14600K (parte inferior de la tabla):

Y ahora el Core Ultra 5 245K (parte inferior de la tabla):

A continuación los comparo en UserBenchmark y me sale esto:

A pesar de ser de Octubre de 2023 parece que sea mejor el i5 14600K y parece ser que el Core Ultra 5 245K es peor. Es más, parece que apenas se venda:

¿La han cagado con esa generación y no vale la pena? (los dos modelos que pongo son los mismos pero cada uno de su generación)

Saludos

En cierta forma lo han hecho; pero son cosas distintas , las series 200k llevan npu, cambian algo en los cores, frecuencias,consumo etc .

He hecho una compra de mas de 8000€ solo en componentes para probarlas 3 - 14900k ,la 13900k le hice delid, después adquirí una 285k, busque una placa que no capara la gen 5 , o sea 2 pcie gen5 x 16 , mas 2 M2 de gen 5 , aún así si dejo de usar uno , aún puedo usar un M2 gen5 , lo que encontré para el 285k es de la marca MSI , por ahora esa y otro modelo no comparten el gen5 con ningún otro dispositivo (asus si lo hace, si usas un M2 el pcie pasa a x8 o pasa a gen4, limita los M2 y PCIE y los comparte, en Gigabyte pasa lo mismo , en cambio msi deja libre gen5 a su maximo potencial .
Los Icore 13000k y 14000k , vienen con un defecto, es de urgencia ,antes de usarlo actualizar la bios, ya que se produjo un error en su fabricación y te puedes quedar sin cpu.
En cuanto a rendimiento los 13º y los de 14º generación son un poco mas potentes, pero consumen mas y se calientan mas (o lo ajustas en la bios o es casi obligado para su buen rendimiento una RL) .
En cuanto la npu de los 200k , son pequeñas, casi mejor usar la de las gráficas una 5070 ti para arriba, en mi caso 4090, 5080 y 5090.
En potencia las 200 se quedan un poco por debajo, pero al menos han corregido el problema de oxidación y tiene mejor consumo .

Saludos
Edito : la cpu depende también en lo que la vas a usar . , para el caso en vez de i5 usaría una i7 y si por dispositivos de nueva generación , iria por la 200k (menos rendimiento, menos consumo, mayor duración ) .

No uso esa web para comparar CPUs sino para ver las prestaciones, esta es la que utilizo:

https://www.cpubenchmark.net/compare/5720vs6324/Intel-i5-14600K-vs-Intel-Ultra-5-245K

Según el enlace la 245K es mejor, mas Ghz, mas memoria cache, aunque tiene menos hilos y el consumo es casi idéntico.

The Intel Core Ultra 5 245K is newer than Intel Core i5-14600K and is around 12% faster in multi-threaded (CPU Mark) testing. The Intel Core Ultra 5 245K is around 10% faster in single-thread testing. Both CPUs operates at simliar power levels (TDP).

1 Like

¿Es muy relevante ese aspecto?

Saludos

Sí y no, esto ya depende de la memoria, del sistema operarivo, incluso del lenguaje de programación y el compilador.

1 Like

En teoría, a igualdad de cores (lo más importante de todo porque son los procesadores) cuanto mas hilos mejor. En la practica, depende de como esta montada la CPU, si tiene mucha memoria cache, pues mucho mejor, más memoria cache para los hilos. Para eso esta los tests benchmark para evaluarlos.
En el caso concreto tuyo, optaría por el 245K a tener casi el mismo precio es un 10% más rápido con el mismo consumo. Cuando la teoría dice cuanto más potencia tiene, más consumo.

PD: El 245K, es mejor punto por punto sobre todo en la memoria cache L1, L2 y L3 y encima consume menos 158 W que el otro 181 W a maxima potencia. Y, encima, soporta memoria RAM de DDR5 6400 MT/s y el otro de DDR5 5600 MT/s

Total Cores: 14 Cores, 14 Threads

Performance Cores: 6 Cores, 6 Threads, 4.2 GHz Base, 5.2 GHz Turbo

Efficient Cores: 8 Cores, 8 Threads, 3.6 GHz Base, 4.6 GHz Turbo

Typical TDP: 125 W

TDP Up: 159 W

EL 14600K

Total Cores: 14 Cores, 20 Threads

Performance Cores: 6 Cores, 12 Threads, 3.5 GHz Base, 5.3 GHz Turbo

Efficient Cores: 8 Cores, 8 Threads, 2.6 GHz Base, 4.0 GHz Turbo

Typical TDP: 125 W

TDP Up: 181 W

1 Like

Gracias. Se me había pasado por alto ese dato y había anotado (en una lista que tengo) DDR5 7600. :sweat_smile:
Ya lo he cambiado a 6400 (70€ menos).

Saludos

Elije la que tenga una latencia baja , la mas baja que he visto ha sido para 6400 unas de cl30 .
Si usas una de 6400 pero cl38 , es muy lenta (pero mas barata) , no te fíes por el precio , desde que desapareció uno de los chipsets de la placa base, la memoria la gestiona la CPU (va directamente a la CPU) , por eso no hay que escatimar dinero en ella, elije la mejor .
Los demás circuitos del chipset desaparecido, han sido absorbidos , por el otro chipset y la CPU .

Saludos

1 Like

CL32 había anotado en la lista (Kingston KF564C32RWK2-32).

Saludos

CL30, cl32 están bien para 6000,6400 e incluso mas (la pena es conseguirlas con frecuencia mas alta ) ,
Frecuencia mas alta compensa un poco la latencia , ejemplo un 7600,7400 y una cl 34,36 , pero no una 38 o 40 ;ejemplo una 7800 y cl38 , es mas lenta que una 7200 y cl32 o 34 .

Memoria DDR5 estándar: Introducción a la nueva generación de tecnología de módulos DRAM - Kingston Technology

Saludos

1 Like

Hola.

Recomendaciones:

• mínimo medio giga de memoria dedicada por hilo (no por núcleo) de procesador. Yo le daría al menos 2.
  • nvme para todo.
  • Si no vas ha hacer overclock no gastes un euro más en algo porque puedas hacer overclock, y cuidado que algunos benchmarks aluden a situaciones de overclock a la hora de hacer las valoraciones.
  • Con el 14600 no gastes un euro en que la memoria tenga maś de 5600 Hz, el procesador no lo va a advertir, y cuando cambies el procesador no te servirá de mucho una memoria DDR5 de 6400, 7000 o lo que sea. Con el 245 puedes plantearte 6400. A veces es más barata la de más frecuencia, ahí sí.

La teoría

No es fácil entender siquiera cómo funciona el hardware moderno. Cuando estudiaba yo, lo ultimísimo era el Pentium II y ya el propio Pentium tenía cosas que parecían magia :rofl:

La teoría es sencilla: mayor frecuencia + mayor ancho de banda + menores latencias + mayores memorias.

Imaginad que tenéis dos hilos. Y tenéis un programa que tiene que hacer, ¡qué casualidad! dos operaciones complejas pero independientes. Si escribís el programa de forma correcta, el compilador creará un ejecutable que hará que una operación se resuelva en un hilo y la otra en el otro. Es guay y supereficiente. Podéis buscar ejemplos de código en algún lenguaje interpretable (por sencillez) para probar.

Pero tanto la propia operación como los datos tienen que estar en memoria. Y de la memoria las cosas se envían al procesador, claro. Quieres sumar 10 y 20, envías 10 a un registro del procesador, envías 20 a otro registro, y activas la instrucción “sumar” en el procesador, para que lo que sale del mismo sea el resultado (30) y se envíe a un registro o a la memoria.

Cuando compiláis, por ejemplo, la instrucción variable++ en C y derivados, el compilador crea un ejecutable que hace que el valor de esa variable se copie automáticamente en uno de los registros del procesador.

Entonces desde el punto de vista del procesador, si tienes las cosas en los registros, operas. Si no están en los registros, las copias de la memoria siguiente. Si no están ahí, vas a la otra, y así hasta que no hay más (la última parada es la memoria virtual). Imaginad que necesitáis un operando que está en memoria virtual: el procesador la busca en la caché interna, como no está, busca en la caché externa al microprocesador, si no está y aun hay otra caché la busca ahí, si no está o no hay esa tercera caché la busca en memoria principal, si no está la busca en memoria, si no está en memoria la busca en la virtual; entonces el procesador activa la instrucción del sistema operativo para copiarla a memoria principal, de ahí a las cachés, de ahí a las cachés más internas, y de ahí a los propios registros. No, no hay forma de copiar algo desde el disco a los registros directamente.

Imaginad que tenéis una biblioteca y tu mesa de trabajo. Cuantas más cosas en la mesa (y más grande la mesa) menos necesitas acudir a la biblioteca, así que todo va más rápido. Hasta que llega el momento en que te lleva más tiempo comprobar si algo está o no en la mesa, y si no está irlo a buscar, que lo que te llevaría cogerlo directamente.

Cuando el procesador Pentium encuentra (en versión código máquina) una disyuntiva, por ejemplo, si (condición) haz tal, si no, haz otra cosa, lo que hacía es ejecutar las dos cosas a la vez, como si fuera cierto o no. Luego cuando resolvía la condición ya descartaba lo que ya era innecesario. También era capaz de adelantarse e “ir explorando el código ejecutable”, por ejemplo, infería que había una llamada a una función y la iba ejecutando. Los procesadores modernos hacen mucho más.

El problema es que eso funciona guay cuando el programa de turno está bien escrito, compilado con un buen compilador (por eso veis benchmarks de esos que muestran resultados con diferentes compiladores, en particular en benchmarks de distros Linux) y ejecutado con un sistema operativo bien configurado que responde bien a la versión exacta de los drivers concretos de turno.

Por otra parte los benmarks están bien de referencia, pero son máquinas irreales en el sentido en el que nunca vais a tener el sistema operativo en esas condiciones. Y tampoco habrá la misma temperatura exacta para tu hardware, etc.

Y luego está el kaos. Por ejemplo, Intel lleva tiempo anunciando IA para sus nuevos procesadores. En mi opinión, solo por eso habría que prohibirle la comercialización de procesadores, pero ok. Si os fijáis, la instalación de cualquier sistema de openSUSE activa las mitigaciones por unos viejos problemas de seguridad en sus chips (y a los que no fueron ajenos AMD, que de todo hay). Esas mitigaciones consisten en desactivar funcionalidad, por supuesto!

- Pero eso estará resuelto ya, no?
- ¿Quién os ha dicho eso? :rofl:

En lugar de centrarse en resolver los problemas previos, Intel los parchea (como he dicho, básicamente es que se deshabilita la funcionalidad de turno) y a la mínima saca “una nueva generación” que añade complejidad. Y ahora la tImoÁ, porque nuestra sociedad capitalista es esto. Tampoco es que AMD sea ajena a esos tocomochos, que ya os veo venir.

2 Likes

Resumiendo lo de mi compañero, @Krovikan compra AMD, por algo lideran sus CPUs en los tests, y olvídate del Intel.

No sé si tanto, en el que enlaza @krovikan de AMD dicen que tienen muchos fans. ¿Sabes de algún test razonable?

Creo que AMD tiene las CPU mas potentes (96 cores) , pero ahí entra lo que comento @karlggest , hay que tener soft programado para usarlo , sin eso no tendría mucho sentido (solo para servidores e IAs y supercomputadoras) , test der 8auer o bauer , otro puede ser phoronix-test-suite (también depende del escenario que se haga) .

Memorias esperando que sansung de paso a HBM4E (con 3Tb de ancho de banda ) con 4 nm (eso que nvidia ha solicitado a varias empresas las memorias para sus gráficas y sobre todo las IA ) .

Saludos

En Linux tienes los de Phoronix, Geekbench… en Windows hay varios, algunos gratuitos y otros de pago.
La web que enlace @Krovikan es para usuarios de ordenadores y, por ende, CPUs para ordenadores donde se evalúa varios paramentos, si te fijas en el ranking veras al 14600K en los primeros puestos, cosa lógica porque es el microprocesador mas comprado de Intel para hacer overclocking.
En cambio. la que enlazo yo es para todas las CPUs, incluido todo tipo de servidores, donde tiene sus propias herramientas de evaluación, ahí veras a los Xeons y EPYs, sobre todo, estos ultimos lideran el ranking.

2 Likes

He revisado de nuevo ese enlace y, al bajar más (cosa que no hice la otra vez), he visto grupos de barras que están muy bien. :+1:

No voy a hacer OC ni usar 4K (hace 1 año que cambié de 1920x1080 a 2560x1440). Por lo que tengo decidido a juntar (cuando pueda) un Core Ultra 5 245K más una ASUS TUF RTX 5070 en una placa base ASUS ROG Strix B860-F Gaming. :drooling_face:

Saludos

Apúntate la Web que digo yo para evaluar fríamente y mejor el benchmark de las CPUs, pero la otra que utilizas también esta muy bien porque se publican evaluaciones de los usuarios, descargando y ejecutando el software de la Web (mira el menu TEST) y ahí veras que combinaciones de hardware puede aprovechar mejor tu placa base para Gaming, Desktop y Workstation. Lo utilizo cuando voy ampliar mi placa base.

Aquí tienes las mejores combinaciones del hardware para la placa base ASUS ROG Strix B860-F Gaming:

Y si compras una CPU Intel Core Ultra 7 265K con una grafica RTX 5080, un disco Samsung SSD 990 Pro M.2 2TB y unas memorials RAM TZ/RJ/FX DDR5 6400 C32 2x32GB, sacaras un excepcional rendimiento a esa placa base. :joy: :joy:

Si no vas hacer OC, el 245K es una buena elección y, encima, figura en el ranking de los mejores CPU (5º puesto) para esa placa base ASUS, en caso contrario, si haces OC mejor el 14600K por la cantidad de usuarios que lo tienen y se ayudan entre si a hacer OC en sus placas bases.

1 Like

Acabo de hacer un test con el software de benchamark de esa Web, solo valido para Windows, donde ha evaluado mi hardware y me ha hecho sus recomendaciones para mejorarlo, basado en los tests de los usuarios con la misma placa base que utilizo.

Echar un vistazo, abajo del todo están los mejores hardware que utilizan mi placa base:

Resumen del test de arriba, para mejorarlo tendría que cambiar la tarjeta grafica y la CPU y comprar otro disco SSD:

UserBenchmarks: Game 33%, Desk 84%, Work 32%
CPU: AMD Ryzen 7 2700 - 80%
GPU: Nvidia GTX 1660S (Super) - 30%
SSD: Crucial MX500 500GB - 108.2%
HDD: Seagate Barracuda 7200.12 1TB - 57.6%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 2x8GB - 100.3%
MBD: MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02)
1 Like

Si pasara ese test saldría todo al 0%. :rofl: :rofl:

Todas las piezas del ordenador son del 2016 (salvo los nuevos discos duros de 4Gb pero son HDD no SSD).

No puedo cambiar la gráfica (GTX 1070) sin cambiar la CPU (i5 6600K) y por ende la placa base (Asus B150 Pro Gaming). Aparte de las 32Gb de RAM DD4 2133. :joy:

Saludos

Haz el test en tu Windows y reportarnos el enlace de los resultados. Así puedes aprender y ver como mejorar tu ordenador sin invertir nada de momento.

Te esperamos.