¿Como eliminar paquetes huerfanos?

Hola,

Instalé opi pensando podía conseguir algo … entonces voy a desinstalarlo y veo que solamente desinstala a este, el resto de los veintitres paquetes que instaló durante el proceso, ahí los dejó traté de quitarlos de forma individual, pero solo pude remover unos diez o doce, no encuentro un comando en zypper para remover ‘paquetes huerfanos’, ¿que puedo hacer?.

Gracias y un saludo.

Hola :

En yast : instalar y desinstalar software . vas a la parte que pone VER ----> clasificación del paquete --------> Paquetes huérfanos-------------> y ahí te aparecen en rojo .

Marca antes las opciones de limpiar y cambiar de proveedor.
También los huérfanos, mira son de drivers, que no han sido confirmados por el proveedor, o no tienen repositorio) , pero funcionan bien (en mi caso tengo drivers de Epson y Brother , funcionan bien y son huérfanos) ; si no te van y no sirve, puedes quitarlo .

Saludos.

No estoy seguro, ¿puedo remover todos estos los que estan en rojo?

En el hilo Error al aplicar 'dup' por 'up', falla/kernel inicio; Leap pones una lista de repositorios que no incluye Packman ni vlc. Esos que ves ahí son un puñado de códecs y bersek se supone que es un software de ajedrez. El códec h264 debería estar disponible en tu repositorio

En cuanto a lo demás, es tu equipo.

• A veces aparece un paquete huérfano simplemente por quitar el respositorio.
  • Otras veces lo hemos instalado “manualmente” sin añadir ningún repositorio.

El códec h264 debería estar disponible en tu repositorio

Lo siento, a veces se me olvida decir el sistema en que me encuentro cuando abro un hilo, aquí ahora se trata de TW.

¿te refieres a que este repo debe estar instalado?:

http://codecs.opensuse.org/openh264/openSUSE_Tumbleweed

No tengo el repo packman, lo removí, esperaré a que openSUSE facilite el asunto para vlc.

Entiendo que si son paquetes huerfanos no cumplen ninguna función en lo absoluto, por ende pueden y deben ser eliminados, mi duda es porque no conozco la distro, ni como funciona YaST, están en ‘rojo’, bien ¿indica que definitivamente son huerfanos?, en arch, no me preocupo, como sabes hay este comando:

pacman -Rsn $(pacman -Qdtq)

hay algo asi aquí que no me cre confusión?

Ademas no encuentro esa opcion de limpiar y cambio proveedor, ni entiendo lo que esto último significa …
¿Existe algún comando que remueva purge paquetes completamente, configuraciones …?

Hola:

Creo que por versiones se puede hacer, también por zypper.
Ahora bien, creo que esa información, debe estar en la wiki de openSUSE, por razones legales no se puede poner los codecs (no se si por países,zonas,etc, es leer esa parte en la wiki) , esa es una causa por lo que los codecs se ponen en packman y es ahí donde vlc y otros programas son funcionales.

Pones packman, aumentas prioridad, cambio y limpieza en opciones y pasara todo a packman .(puede comprobarlo en yast soft en versioness o usar un zypper se -s y un zypper se -si , y ver lo que tiene. (down grade, no si es correcto) .

Eso es como tener un utilitario funcionado correctamente (packman) y un porche con la 4 ruedas pinchadas (openSUSE) , prefiero el coche viejo y funcionado, que uno nuevo, que no se puede mover, ese es un motivo de que lo que importa ahí es la versión, si es vieja y funciona, pues vale, si es nueva y no hace nadas, pues a la papelera .

Saludos

No entiendo del todo, ¿debo o no tener instalado este repo?:

Index of /openh264/openSUSE_Tumbleweed

no me preocupa vlc con parole es suficiente, solo que ahora no me funciona y no se la razón (sí ya removí a los ‘huerfanos’)

¿funciona? si es un SI, pues de maravilla, que no, pues a seguir buscando uno que yaya bien.

Cuando todo esta en marcha y funcionado , ya no hace falta seguir buscando, lo ves todo, lo oyes todo, etc (sea la versión que sea, la -0 o la +1 ) , lo importante es
lo ves todo, lo oyes todo .

Saludos

OK, parece que no me explico bien, el punto es que antes de desinstalar los paquetes huerfanos (supuestamente son los que estan en rojo) el medio ‘Parole’ me funcionaba y ahora no funciona, ni instalando el repo anterior …

Estos son ahora los repos:

keos@localhost:~> sudo zypper lr -Up
[sudo] contraseña para root:

| Alias | Name | Enabled | GPG Check | Refresh | Priority | URI

–±---------------------------------±-----------------------------------------±--------±----------±--------±---------±-------------------------------------------------------------------------------
8 | repo-source | openSUSE-Tumbleweed-Source | No | ---- | ---- | 99 | http://download.opensuse.org/source/tumbleweed/repo/oss/
3 | download.opensuse.org-non-oss | Repositorio principal (NON-OSS) | Sí | (r ) Sí | Sí | 99 | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/non-oss/
4 | download.opensuse.org-oss | Repositorio principal (OSS) | Sí | (r ) Sí | Sí | 99 | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/oss/
5 | download.opensuse.org-tumbleweed | Repositorio principal de actualizaciones | Sí | (r ) Sí | Sí | 99 | http://download.opensuse.org/update/tumbleweed/
9 | yandex-browser | yandex-browser | Sí | ( p) Sí | Sí | 99 | Index of /yandex-browser/rpm/stable/x86_64/
2 | codecs.opensuse | codecs.opensuse | Sí | (r ) Sí | Sí | 99 | Index of /openh264/openSUSE_Tumbleweed
1 | Emulators_Wine | Wine (openSUSE_Tumbleweed) | Sí | (r ) Sí | No | 99 | https://download.opensuse.org/repositories/Emulators:/Wine/openSUSE_Tumbleweed/
6 | home_ponchale1 | home:ponchale1 (openSUSE_Tumbleweed) | Sí | (r ) Sí | No | 99 | https://download.opensuse.org/repositories/home:/ponchale1/openSUSE_Tumbleweed/
7 | librewolf | librewolf | Sí | (r ) Sí | Sí | 99 | https://rpm.librewolf.net/
keos@localhost:~>

A ver, meu, en Arch, en Debian, en Fedora, en openSUSE y en cualquier distribución si eliminas un paquete pierdes la funcionalidad que proporciona ese paquete.

Ser “huérfano” no significa “inútil” y a veces puede significar que faltan repositorios, o simplemente ya no son necesarios porque hay otros paquetes instalados que procuren esa funcionalidad.

Eso es algo que depende de tu sistema.

A veces la gente los elimina, y ya cuando nota que necesita ese paquete vuelve a instalarlo correctamente y ya.

Darte comandos que haga esas cosas es peligroso.

Haz lo que te ha dicho mikrios, vete a Yast y elimina a mano los paquetes huérfanos que quieras.

Y como te ha dicho mi compi, quitar un repositorio hace que los paquetes de ese repo aparezcan como huérfanos.

Lo único que resuelve todo ‘este rollo’ fue instalar nuevamente el repo packman, ya obviamente no hay huerfanos, así que de nuevo estoy en el principio, no entiendo la razón de que en esta máquina haya que instalar packman y en la otra no sea necesario (?).

Quería quedarme con Parole y deshacerme de VLC hasta ver que podría ofrecer el sistema sin packman, no fue pisible …

Gracias, saludos.

Nadie puede saber mejor que tú qué necesitas.

Hubo un tiempo en que muchos códecs estaban sometidos a licencias privativas y patentes. Como openSUSE (y la mayoría de distros) no puede hospedar ese tipo de software, se popularizaron los repositorios externos.

En openSUSE tememos Packman que es un repo de alta calidad pero que no es oficial. Contiene codecs pero también juegos y software de diverso tipo.

En el pasado, para instalar un programa para convertir CD/DVD a mp3 y poder grabarlo en un DVD, necesitabas el códec y la versión modificada del programa para usar ese códec.

Por otro lado estaba VideoLAN, cuyo reproductor VLC siempre fue muy popular y disponía de un repositorio propio (pero tampoco oficial de openSUSE) con los codecs, pero no software como la versión modificada de un programa de grabación de DVD.

Hoy la mayoría de esos problemas están resueltos. Puede que no necesites packman o que sea más sencillo usar el de VideoLAN.

Y dicho esto, en Tumbleweed la mayoría de pequeños problemas de disponibilidad de alguna versión de algún paquete los tendrás en Packam. Nada que no se resuelva la mayoría de veces en un par de días.

Así que está en tu mano qué necesitas y qué no. Lo que sí es importante: usa Packman, usa VideoLAN o ninguno. Pero no uses los dos a la vez.

¿Cual puede ser la razón básica para que en un hardware particular se necesite este repo packman mientras que en otro no es necesario? – me refiero a TW ya que en Leap para nada es necesario packman, al menos no en las máquinas que tengo, no puedo generalizar.

Si pudieras por favor aclarar mas este punto te lo agradecería, creo que entendería mejor todo el asunto …

Un saludo

Si lees bien el post anterior verás que lo que digo es que Packman puede tener pequeños problemas con la frecuencia de actuación de paquetes, nada más. Tengo algún equipo con Tumbleweed y Packman sin mayores problemas.

Veo que no entiendes lo que te dice mi compañero.

Te repito, NO es que un hardware particular necesite o no el repo Packman o el de VideoLan o OpenH264. Sino tus NECESIDADES PERSONALES de ver vídeos (películas, series, documentales…) que están codificados con un codec determinado, si quieres ver dichos vídeos, necesitaras los codecs que lo encontraras en Packman, donde están todos, o en VideoLan, bastantes codecs, o OpenH264, solo un codec.

En esta Web puedes testear casi todos los codecs más usados, si alguno no te funciona ya sabes porque.
https://tools.woolyss.com/html5-audio-video-tester/

O descarga este archivo comprimido, lo descomprimes y pruebas los diferentes videos codificados para ver si te falta un codec.
https://www.codectest.com/codectest/streamingcodectest.zip

PD: En Packman, también es aplicable a programas que por motivos de licencias no tiene cabida en openSUSE.

NO es que un hardware particular necesite o no el repo Packman o el de VideoLan o OpenH264. Sino tus NECESIDADES PERSONALES de ver vídeos (películas, series, documentales

Al parecer no me explico apropiadamente, debes considerar que ante todo trato de expresarme lo mejor que puedo aunque en un lenguaje nada técnico …
Lo que tu llamas ‘las mismas necesidades …’ son las mismas que existen en la otra máquina, no instalo nada diferente en la otra … las mismas aplicaciones, visito los mismos sitios web, etc, ¿entonces, porqué en las otras máquinas no necesito de ‘packman’ y en esta sí …?, entendeis mejor ahora?.
– espero haberme hecho entender mejor, si no es así, por favor dime ¿que es lo que puedo hacer para lograr una mejor descripción del asunto.

*Por no mencionarte otro sistema operativo, que en esta máquina me es totalmente imposible actualizar el kernel mientras que en las otras corre sin problemas …

Has hecho las instalaciones en diferentes momentos. Probablemente en una máquina no hayas añadido ni Packman ni videoLAN porque lo hablamos en un hilo, y en otra simplemente lo has hecho.

Como he dicho, hay una razón para no añadir Packman en Tumbleweed pero es una razón casi trivial. También he dicho que funciona bien el “prueba y error”: si no tienes Packman o VideoLAN y un día no puedes reproducir un fichero multimedia, probablemente es porque no tengas el códec adecuado para ese tipo de fichero. Y para solucionar ese problema, puedes instalar ese códec o simplemente añadir Packman (o VideoLAN) e instalar todos los codecs.

Sin más. Si en una máquina no lo necesitas, en la otra tampoco. Tan sencillo como eso.

Tal como te explica el compañero.

Ademas, Tumbleweed no es igual a Leap y te lo hemos explicado varias veces.

Si quieres, quitas Packman o VideoLan y todos felices y comemos perdices, pero luego no te quejes de que no puedes ver ni editar tus vídeos, los de tu familia o cualquier vídeo descargado o visualizado por Internet.
También es aplicable a la música.

Cosa que se solucionaría en ese momento con simplemente instalar los codecs (añadiendo los repositorios).