Error al aplicar 'dup' por 'up', falla/kernel inicio; Leap

Hola,

He cometido un error al actualizar Leap, no me di cuenta, ya que siempre estoy en TW y le apliqué ‘dup’ en la actualización por lo que se llevó el kernel que con tanto trabajo había conseguido …( el otro hilo) entonces entré al sistema por otra opción de kernels que tiene en las entradas del Grub, actualizo ‘up’, no entra nada nuevo …

He chequeado y todo funciona bien, solo que me gustaría consultar con ustedes si debo dejarlo así o si debo instalar algún otro … ¿los kernels se actualizan automaticamente en esta distro cuando vienen las actualizaciones?; ¿en fin, que debo hacer?.

Este es el kernel que tengo ahora:

keos@localhost:~> uname -r
6.4.0-150600.23.25-default
keos@localhost:~>

Gracias por algún consejo,

Saludos

En Leap, la principal diferencia entre dup y up es que dup se aplica a todos los paquetes e incluso puede instalar versiones anteriores si es necesario por alguna dependencia. up en cambio solo actualiza los paquetes (esto es muy por encima).

Si te funciona bien, no te preocupes y déjalo así. Si tienes dudas, intenta arrancar en un snapshot anterior -si los tienes activos, claro.

Hola:

No es mucha la diferencia, si lo que te comento @karlggest , funciona, lo dejaría como te dice.

Realice una instalación , de la versión 15.6 y añadí el repositorio del kernel-estable-estandar (supuestamente debería poder llevarlo Leap y mucho mas TW ; era el que usaba antes con OpenSUSE (muchos hacíamos el cambio, y había que esperar a que saliera la contrapartida para el de Vbox, mas tarde cada vez que salia el kernel estable-estandar, en otro repositorio salia Vbox compilado para ese kernel )) ; supuestamente se dejo de usar con DKMS, que iba bien con Vbox de oracle ( supuestamente era casí el de salida del kernel org, pero compilado para openSUSE, incluso se llevaba su comportamiento en una pagina web. (trabajaba gente muy interesante y se aprendía bastante, es una pena que lo quitaran ) .

No se si por ahora lo llevara TW, pero da fallo en Leap ; y no es el que has puesto, si no uno muy próximo al de salida creo recordar sobre el 6.11 y el que pones es 6.4. , no hay mucha diferencia , con el que instala.

Ademas un dump (si no le añades repos en la instalación, no le afecta, mucho, ya cuando añadas, si porque los programas van recopilados al kernel de instalación) .

Saludos

PD. antes hacia instalaciones a diario, incluso de varias distros de openSUSE, en varios equipos de hard, incluso en raid, 1, y 10 (btrfs en raid 5 , me daba algún problema) , realizaba un seguimiento del comportamiento de openQA (el kernel era lo que menos daba fallo, mas lo era la gráfica, como fuese moderna, no arrancaba el equipo) .

Mi duda no está tanto en la funcionalidad de este kernel, que como dije, no veo tenga algún fallo en las aplicaciones, sino mas bien apunta hacia la idea de que cuando venga el cambio de versión en el sistema, por tener este un kernel mas atrasado esto pueda ser causa de algún conflicto con la nueva paquetería y se me complique/dañe la transición, que quizás fuese mas ‘suave’ con un kernel mas actual … digo yo …

saludos

Hola.

El kernel va a ser el que le tocaba salvo que tengas activo el repositorio para tener kernels más modernos… Así que eso no es problema.

¿Como considero lo de un ‘repo para kernels mas modernos’?, salvo algún repo que se me indique por parte de ustedes, solo tengo lo que venga en la instalación del sistema.

En este caso, Leap 15.6

keos@localhost:~> zypper lr -Up

| Alias | Name | Enabled | GPG Check | Refresh | Priority | URI

—±----------------------±---------------------------------------------------±--------±----------±--------±---------±-------------------------------------------------------------------------------
4 | repo-openh264 | Open H.264 Codec (openSUSE Leap) | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | Index of /openh264/openSUSE_Leap
3 | repo-non-oss | Repositorio Non-OSS | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | http://download.opensuse.org/distribution/leap/15.6/repo/non-oss/
5 | repo-oss | Repositorio principal | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | http://download.opensuse.org/distribution/leap/15.6/repo/oss/
7 | repo-source | Source Repository | No | ---- | ---- | 98 | http://download.opensuse.org/source/distribution/leap/15.6/repo/oss/
2 | repo-backports-update | Update repository of openSUSE Backports | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | http://download.opensuse.org/update/leap/15.6/backports/
9 | repo-update-non-oss | Repositorio de actualizaciones (código no abierto) | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | http://download.opensuse.org/update/leap/15.6/non-oss/
8 | repo-update | Repositorio principal de actualizaciones | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | http://download.opensuse.org/update/leap/15.6/oss
6 | repo-sle-update | repo-sle-update | Sí | (r ) Sí | Sí | 98 | http://download.opensuse.org/update/leap/15.6/sle/
10 | yandex-browser | yandex-browser | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | Index of /yandex-browser/rpm/stable/x86_64/
1 | home_ponchale1 | home:ponchale1 (openSUSE_Tumbleweed) | Sí | (r ) Sí | No | 99 | https://download.opensuse.org/repositories/home:/ponchale1/openSUSE_Tumbleweed/
keos@localhost:~>

Gracias por comentar

Hola:

El Nº del kernel en la distros, no dice nada, si no es para los que lo compilan.

Me acuerdo de que kernel org, saco uno con la última gráfica de nvidia y el kernel, con un nº inferior funcionaba perfectamente (en este caso es nouveau, los que se encargan de los drivers de terceros de nvidia (open, emulan los de nvidia y son de código abierto ) ya que los que no lo son no se pueden compilar o meter dentro del kernel .

En el fichero de texto que había en el servidor de nvidia, comentaba que nvidia ofrecía un espacio del servidor y era ahí donde SUSE compilaba los drivers de nvidia, apareciendo como un repositorio.(que recuerde la cooperación era mas amena entre SUSE y OpenSUSE, El 1º aporto la infrastutura de openQA y fueron sus Ingenieros, quienes balancearon sus equipos (por ahora los mejores super ordenadores llevan instalado SUSE) .
En aquella época se enteraba mas uno de los trabajos del kernel (ahora solo lo poco que veo en openQA y de TW , lo demás de kernel org y la wiki .

Hay distintas paginas, unas de distribución, otras son de repositorios, otras de terceros y otra de colaboradores (dentro de home de repositorios, incluso hay colaboradores de los foros que tienen su sesión ahí ) .
La 1ª es la que llaman el indice (index) y ahí se muestra ditribución y repositoríos, y dentro de estos se encuentran /home.
Las de terceros, son nvidia, y algunos mas, y creo que se puede incluir en ese apartado a packman; y la de colaboradores la de home (algunos de los que contestan aquí tienen sus proyectos en esa home) :

Los Repos del kernel, tienen su apartado para ellos (y como tienen un nombre, el cual le da un significado, creo que el kernel vanilla es un kernel completo sin compilar y sin modificar , ya ahí el que se lo baje y quiere compilarlo el mismo, lo hace con su hardware ,etc…(después están los compilados, los devel,etc, mirar en la wiki y ver lo que significa cada uno.)
El origen del kernel para todas las distribuciones de linux , vienen de https://www.kernel.org/ , de ahí pasan a otras distros, que lo compilan para sus linux.
Un buen sitio donde se entera uno de lo nuevo que sale de cada kernel, de su trabajo (ademas de esas paginas ) es : https://kernelnewbies.org/RecentChanges , cuando sale uno , se publican los cambios (es un gran trabajo, que no solo incluye una arquitectura determinada, si no de varias ) .

O sea un Sistema operativo, depende de muchas partes y son llevadas por distintas organizaciones, incluso antes había compañeros del anterior foro que compilaba su kernel , para su equipo (si no tenía que esperar a que saliera compilado de openSUSE) .
Otros, me incluyo, tenia que esperar que pasaran el código de determinado equipo, idem lo mismo par ingeniería inversa los de nvidia (por nouveau) . etc…

Actualmente las paginas de kernel, son aproximadamente 5 y no estaría mal copilar, pero usando un equipo virtual (pero por un equipo de 8bits ) , los de ahora los veo complicados .

Saludos .

PD. no creo que te sirva de mucho las paginas del kernel , están las de azure, las de Showroll,etc; pero casi mejor es buscar una buena pagina, no se si la de openQA de kernel de TW , podría servir , para ver los cambios,etc…

Esto es un ejemplo de cosas que si no sabes a qué se refiere, es que no tienes que preocuparte de ello.

Nota: kernel es la palabra inglesa para núcleo.

Explicación:

• Leap lleva la versión del núcleo 6.4.
  • Tumbleweed lleva la versión del núcleo 6.11.8
  • El kernel más moderno publicado por sus responsables es el 6.12.

En Leap se intenta no cambiar mucho la versión del núcleo porque la idea es que el sistema sea lo más estable posible.
15.0 vino con 4.12
15.2 con 5.3.8
15.3 con 5.3.18
15.4 con 5.14.21
15.5 con 5.14.21
En cada versión de Leap prácticamente solo se actualiza para corregir errores y otros bugs.

En Tumbleweed se actualiza el núcleo constantemente para añadir nuevo soporte a dispositivos y mejores características.

A veces puede ser necesario disponer de un núcleo más reciente. Por ejemplo, porque necesitas soporte para un dispositivo que hace poco que salió al mercado. O para un dispositivo que nunca lo tuvo, o al menos no en condiciones, y ahora por fin lo tiene.

La mayoría de distribuciones disponen de algún recurso para poder instalar un kernel más moderno que el que se incluye. En el caso de Leap y Tumbleweed, hay un repositorio específico para ello(1). Este repositorio probablemente sea un poco conflictivo con algunos drivers(2), en especial drivers de terceros como los privativos de Nvidia, y por tanto sólo se recomienda para gente que sabe lo que hace.

(1) aunque mi opinión es que si necesitas un kernel moderno en Leap, lo suyo es pasarse a Tumbleweed.
(2) no porque funcione mal, sino porque habrá discrepancias entre las fechas de publicación de las nuevas versiones.

1 Like

Esto responde mi pregunta ya que si el kernel de Leap es 6.4 entonces no debo preocuparme, pensé que era un kernel muy superior.

En cuanto a wine, no recuerdo bien pero creo es el 9

Hola:

Te he puesto un ejemplo, ya que el tema del kernel es algo largo y también de explicar, ya que no se hasta donde alcanza tu conocimiento de ello ( si puede llegar a tener importancia un 6.4.1 o un 6.4.2, etc) .
La razón es que son distintos y puede que un programa lo pida o no.
Sobre todo los programas virtuales Vbox , necesitan determinado kernel y herramientas para compilar, lo mismo puede pasar con los drivers .

El nº no concuerda con el kernel, es posible que sea la versión de wine o un dato de ellos (estos salen originalmente de sitio que los crean, ya después cada linux, puede llevar un seguimiento distinto, que no tienen que coincidir uno con otro, si no creo que ya lo diría , ejemplo programa x compilado con kernel 6.4.xx.etc…)

Si funciona, mejor no tocar, de por si constituye el núcleo del sistema ( y suele estar reforzado ; es una de las razones por que Unix,Linux,etc, son sistemas mas seguros ) .

Saludos