Hola a todos,
Llevo aproximadamente un año usando openSUSE Tumbleweed después de haber estado siempre en Windows, y aunque he aprendido bastante, todavía siento que me falta experiencia. Quería compartir cómo tengo estructurada mi carpeta HOME y cómo realizo mis copias de seguridad para recibir críticas y sugerencias de mejora.
1) Organización de mi HOME
Tengo HOME en el mismo disco que el sistema, pero las carpetas importantes como Desktop, Videos, Música, Documentos, etc., están enlazadas simbólicamente a otro disco. Mi idea con esto es evitar que HOME se llene de archivos temporales o innecesarios que no quiero respaldar en un backup. Además, en caso de tener que reinstalar, puedo formatear sin preocupaciones
2) Copias de seguridad con la extensión de KDE
Uso una extensión que añade la opción “Copias de Seguridad” en la aplicación Preferencias del Sistema de KDE. Me permite copiar HOME o carpetas específicas a otro disco, pero no me convence del todo porque:
- No comprime los archivos
- El disco de backup no lo tengo montado siempre y la herramienta no permite ejecutar un script previo para montarlo automáticamente antes de iniciar la copia.
3) Mi propio sistema de backups
Para mejorar la automatización, me hice un script que se ejecuta al iniciar sesión y realiza lo siguiente:
- Copia a una carpeta en el disco del sistema solo las carpetas importantes (Desktop, Documentos, etc.).
- Encripta y comprime los datos en un zip cifrado.
- Sincroniza automáticamente el backup con OneDrive.
- Aplica una política de retención para mantener un máximo de dos archivos ZIP por carpeta.
- Controla por hash si una carpeta ha cambiado, para evitar resubir datos innecesariamente.
Hasta ahora me funciona bien, pero seguro que hay cosas que podría mejorar. ¿Qué opináis? ¿Veis algún problema en este método? ¿Cómo gestionáis vosotros las copias de seguridad en KDE?
¡Gracias de antemano por cualquier sugerencia!