Win 95 linux-win-mac

Hola :

Me he encontrado por la web, unas paginas para instalar w95 en linux (multiplataforma) , es interesante para los que tengan algún programa antiguo (creo que algunos pueden ir en win 95-98) .

Por lo pronto me he bajado la versión rpm de 64bit , las dependencias que me ha pedido son la libXtst y libuuid (la 2ª la hay pero no di con la correcta o bien no sirve, la que hay en mayoría son para aarch) .

Las pag. web donde encontré la información son : https://www.muycomputer.com/2022/10/19/este-windows-95-corre-en-cualquier-windows-macos-y-linux/

y baje de : https://www.muycomputer.com/2020/08/24/windows-95-cumple-25-anos/ .

Las dependencias desde openSUSE software y puede que de otros sitios se encuentren en rpm .

https://paste.opensuse.org/images/15509808.jpg

https://paste.opensuse.org/images/48946467.png

El funcionamiento ademas de poder maximizar, consta de dos flechas, de ratón , que se mueven al mismo tiempo, una es activa fuera de la ventana de win y la otra es activa dentro de la ventana de win .

O sea la pantalla de linux y en el centro la de win, excepto que se maximice , entonces sería la de win en centro y lo demás a mi me sale negro (me supongo que para dos pantallas, puedan estar una en cada lado, ya ahí no lo se) .

https://paste.opensuse.org/images/6088518.png

Teclas que uso, pues la F11, también cuando estoy maximizado , me paso de win a linux usando Alt-tab , etc .
En fin habrá que leerse el manual .

Saludos cordiales

Edito : win95, se instala en Leap, en mi caso en Leap 15.3 en utilidades y se uso el programa de software de yast2 para instalar, en la instalación sale un error de verificación , por no estar en un repositorio y firmado, este error se ignora .

La flecha grande es la de linux y la pequeña y larga la de win .

S  | Name      | Type    | Version | Arch   | Repository 
---+-----------+---------+---------+--------+------------------ 
i+ | windows95 | package | 2.0.0-1 | x86_64 | (System Packages)


¡Oh!, usa Electrón, un chupón de memoria y de recursos. No esta mal para probar, pero hay opciones mejores.

Hola:

Mientras que me ejecute una aplicación , voy mas que sobrado .
Lo veo muy sencillo, he probado wine, pero le faltaba librerías, Vbox, pero no conseguí ejecutar un win, solo linux.

Si alguien conoce alguno mas, se agradece que lo ponga (me interesa desde win 98 en adelante) .

Saludos cordiales.

¿Una Maquina Virtual con VirtualBox?.

Hola.

https://wiki.qemu.org/Documentation/GuestOperatingSystems/Windows95

Salud!!

pdta.: ¿alguno ha conseguido una migración de XP en máquina física a máquina virtual? rotfl!

Hola:

Menos los disketes y milenium , tengo todas las licencias desde 95 hasta win11.

En Vbox , no conseguí instalar win (creo recordar que alguna versión si, no se si fue un win7) , imágenes de androide si , y alguna otra ya hecha para Vbox.

Xp no lo he probado (dispongo de varias licencias versión pro y Service pack2, etc) en maquinas virtuales.

He visto por la web un xp personalizado, con programas, service pack incluidos, y drivers . No se si habrá alguna imagen para Vbox, si había visto de mac ( creo que era os x, vamos ni idea, nunca llegue a ejecutarlo, y eso que se vendía la licencia ) .

Saludos cordiales.

Hola.

Instalar XP es sencillo. El problema es migrarlo porque XP tiene sus drivers con su hardware y si lo cambias de ahí… Si ya tenía sus cosas instalarle o cambiarle según qué hardware!! lol!

Por lo demás, lo difícil no es instalar W95, sino disponer del disquette de arranque para empezar la instalación para empezar porque la imagen del CD no es autoarrancable. Daría igual que fuera para instalarlo en un equipo real, necesitas arrancar el instalador como sea. Vale, en un equipo físico podrías tener W3.x y podrías actualizarlo a W95… pero de nuevo ya tienes que tener instalado el sistema.

W7 es fácil de instalar y de hecho puede moverse con cierta libertad entre máquinas (y puedes de hecho virtualizar un W7 existente en una máquina) y con W10 y W11 ni siquiera necesitas ajustarlo, porque el sistema se encarga del “hardware nuevo” al arrancar. Aunque virtualizar W10 y W11 requiere que tu gestor añada automáticamente o lo añadas tú manualmente una UEFI para arrancar el sistema operativo.

Yo para virtualizar uso KVM que da un rendimiento muy alto al virtualizar sistemas operativos diferentes a Windows. Y puede dar buenos resultados con Windows, aunque en este caso sí que hay que hacer preparativos para instalarlo adecuadamente.

Salud!!