[wiki] Portal de bienvenida

Hola.

Ya que estamos con la wiki, me gustaría tener opiniones respecto a la página principal. En ella ahora hay un texto sobre el proyecto openSUSE en sí y algunos de los proyectos principales. En estos tiempos de cambio que nos están tocando, es buen momento para ver cómo esta página podría ser más… útil pero también más agradable a cualquier persona que la visite.

Los cuadros de cada proyecto ahora mismo se toman de las páginas de cada proyecto. Por ejemplo, la de Leap es el cuadro de introducción de Portal:15.5. MicroOS tiene que ser rehecho, por supuesto, tanto para mencionar a Aeon y a Kalpa como porque MicroOS no es ya un proyecto de Tumbleweed. De hecho, en contra de lo que se da a entender ahí, openSUSE Leap Micro está basado en Leap, como su nombre indica. A tal punto, en la página principal de openSUSE tiene su propia sección bajo Tumbleweed y Leap.

Ni siquiera sabemos qué va a ser exactamente ALP (al menos, no tenemos la certeza aun del papel que va a jugar en openSUSE aunque ya parece dilucidarse cómo va a ser en SUSE). ¿Metemos algo en esa página principal?

O también, ¿se debe acentuar el papel de la wiki como herramienta de márketing para dar a conocer la distribución o debemos dar más importancia al soporte o al aprendizaje?

Os leo.

Salud!!

[Edito]
Añado enlace a la página

Esta es mi opinión.

Hola @DiabloRojo

¿al soporte o al aprendizaje? ¿o a ambos?

¿Y cómo podemos hacerlo y qué implica eso en cómo presentamos la wiki en la página inicial?

creía que era una cuestión fácil, pero al pensarla la veo cada vez más complicada…
Con el equipo que hay (que se reduce a solo tu :þ ), me quedaría por lo que fuera más útil. En ese caso sería dar soporte y aprendizaje sobre temas relacionados sobre openSUSE…

Hola @victorhck

Hoy por hoy hay más cosas al respecto de aprendizaje que en la inglesa y hay cosillas como la autenticación digital que se pueden ir añadiendo. Sin embargo buena parte del objetivo de la wiki es la promoción de la distribución (márketing) y del propio proyecto (cosa que en español no ha funcionado mucho, ni siquiera sigue jcsl! :smiley:

Además, aprender sobre los distintos proyectos de openSUSE también es aprender, ¿no? conocer qué es Leap o ALP, MicroOS, Aeon y Kalpa, Tumbleweed, etc. Incluso YaST, que queda un pelín relegada en Aeon, Kalpa y compañía.

Soporte… mola, pero por un lado gran parte de ese material proviene de aquí. Por otro, es muy laborioso mantenerlo, más incluso que el material de márketing. Esto es algo que la peña de aquí podía(is) aportar: sería cuestión de hacer un resumen de algún hilo de soporte solucionado en el foro y luego crear un SDB:(título del asunto)

Estoy pensando en cambiar los cuadros de los portales. Así Leap, Tumbleweed, etc serán simples grafismos que al pinchar te lleven al portal correspondiente. Luego añadir un cuadro que enlace al Portal:Aprendices, y ya lo demás no sé cómo organizarlo.

Por eso necesito opiniones, y bueno, manos :grinning:

Salud!!

[añado]
He puesto un ejemplo de cómo podría usarse una galería de imágenes para este propósito. Se ve raro porque no he quitado la sección siguiente.

Salud!!

[añado]

He modificado la página a ver qué os parece. Hay un par de errores menores de todas formas.

Salud!!!

Hola:
Sobre TW, nada que objetar; pero sobre Leap, se agradecería un organigrama, con sus divisiones.
O sea antes del salto y después del mismo, con sus posibles divisiones (se que es un curro bastante laborioso) .
@jcsl , lo último que se es que estaba estudiando frances, mi hijo andaba por lo mismo (Ingles, aleman) y frances en esa época; ya después junto con los del chat y algunos del foro he perdido de vista
Si eres tu solo, eso es demasiado trabajo (ya de por si me parece mucho lo de @victorhck ) , no digamos con lo tuyo.
Un organigrama sencillo, donde nos dice a donde nos lleva cada cosa y lo que es y nos da.
Saludos

Hola!

No estoy seguro de a qué divisiones. Hay un portal sobre Leap, y hay uno para cada versión, en cada uno de los cuales se indica la versión estable, la anterior y la siguiente. ¿Crees que es mejor replicar ese cuadro o a qué te refieres?
Por cierto, he reservado un hueco ahí para ALP pero ni la wiki inglesa tiene nada relevante al respecto. He dejado también MicroOS porque hoy por hoy es lo que hay.

Vale, planteo la cuestión en dos partes:

  • ¿cómo puede organizarse esta página?
  • ¿cómo puede reorganizarse la wiki en castellano?

Salud!!

Hola:

Se han nombrado tantas versiones, que al final no se si son términos, o tipos,etc (que si en plasma es esto, que si gnome es otro, que si microOS, que si ALP, etc, y no digamos de SUSE.
¿ALP abarca a todos ? , Se supone que TW va por su cuenta, o se incluye ALP en el , etc.
Creo que mejor estudiar ALP y su org y ver a que afecta.
Los cambios me imagino que serán muchos, será digno de ver la pagina .
Lo veía como un organigrama, de como van las cosas y sus derivaciones , OpenSUSE–> Leap —>MIcro–>ALP—> ¿ahí no se divide? (gnome, plasma?) (Leap se queda o sigue microOS) , en fin cuando relea la pag. del blog de @victorhck y la wiki , me aclarare un poco. ( ira tapando huecos y aclarando puntos, gracias por el trabajo) .

Saludos .

Hola @mikrios !

Ahora mismo hay 3 productos: Leap, Tw y MicroOS. Este último, en realidad, tiene una versión para Leap (Leap Micro) y hasta hace poco otra para Tumbleweed (a diferencia de Leap Micro, era un MicroOS con escritorio). Desde hace unas semanas se ha bifurcado este último en Aeon y Kalpa, por ahora.

ALP es una propuesta y SUSE va a ir en esa dirección, y está por ver qué hará openSUSE al respecto. Es posible que haya un Leap más o menos como el de ahora pero no apunta a probable. Es posible que acabe en algo más parecido a Kalpa o Aeon, pero de nuevo no está ni mucho menos definido. O algo bastante probable, es posible que tengamos una versión de ALP propia.

En la tarde he puesto una sección Prueba con las versiones en primer lugar, y las versiones de MicroOS a continuación. No sé si lo has visto. Luego será cuestión de añadir info sobre Aeon y Kalpa, y ALP cuando sea, pero en sus respectivos portales. También es posible que necesite enlazar bien el portal de cada versión con el Portal de Leap.

1 Like

Hola:
Gracias por las aclaraciones (que tendré que leer con cuidado), pensaba que Leap , finalizaría o se fundía con otro producto, para colmo estaba siguiendo a OpenQA y eso me despisto un poco (las pruebas y versiones tanto de MicroOS, como las que se hicieron de ALP (no recuerdo si fueron 2, coincidiendo cuando se toco el tema en el foro) .

El portal lo vi un poco por arriba (tenía unos detalles que terminar) y estaba en que paso daría después, por lo pronto Leap .

Gracias y un saludo.

Hola.

Supongo que la encuesta publicada por @victorhck iba en esa dirección.

Salud!!

Tengo cuatro cuadros en fila con los proyectos. Veo que el logo de openqa se ve ligeramente más grande que los demás (en rigor, es ligeramente más pequeño), pero los cuatro se ven razonablemente: al menos ocupan la misma fila y 4 columnas. Sin embargo, ese logo se ve del mismo tamaño que el anterior al navegar con el móvil, pero los dos últimos (kiwi y yast) se ven a mitad de tamaño en la misma fila. No acabo de entender por qué es eso. ¿Alguna idea?

Hola:

No me fije, OpenQA, migro de lugar físico y de nuevo se ha vuelto a montar,desconozco cambio alguno.
Ahora para aplicación al portal, TW es casi a diario, incluso repiten, y con las otras versiones , a veces suele suceder lo mismo,
De ahí puedes ver el error que puede ser mostrado en el foro (viendo un antes y después (anteriormente se seguía una pagina de kernel y otra mas y completabamos el segumiento (@Krovikan creo que recuerda ) .
Ahora obtienes, comentarios, soluciones, seguimientos, videos, etc, por lo cual es una pag. propensa a sacar imágenes para el portal , comprobaciones isos y posibles distribuciones (lo cual mucho antes de que se haga oficial, lo tienes en openQA, donde puedes adelantar la noticia.
Sobre todo en fechas próximas a la salida (comento si se quiere probar y poner esa información mas actualizada; si no sigue el curso normal.
Ahí obtengo las versiones antes de que salga, pero dudo que es una zona de trabajo , no lo hago muy publico,para no saturar una zona de trabajo .

OpenQA—> build 490.1----> x86_54 y pinchas en un punto verde(prueba superada) ----> Ahí obtienes imágenes , que pueden apoyar a openQA y en el menú de —> logo&Assets----> encuentras ISO y su correspondiente suma de verificación ,
Suponiendo que el día siguiente sale un error, pues vas al antes y después y puedes localizar a causa.
Comento eso por, por la información que puedes agregar a portal , en TW, pasa por factory y distribución, Con el TxT de los cambios.

Ni idea, pero si necesitas adelantar trajo, ahí tienes disponible.
(la imagen que seleccione, es la de MBR.

Saludos