[Wiki] Autentificación digital en España

Hola!!

Estoy recopilando una sección sobre la autentificación y firma digital. Estaría guay que echaseis una mano.

https://es.opensuse.org/Portal:Autentificación_Digital_en_España

Salud!!

5 Likes

Algo te he modificado, pero no se si es en lo que tenías en mente hacer.

Hola @soyasi !

Gracias por echar una mano. En realidad no tenía una forma definida en mente, pero aun si la tuviera prefiero que me echen una mano. Y siempre, cuantas más ideas, mejor.

Ni siquiera estoy seguro de que el título sea el más correcto del mundo (la autentificación es la verificación de la identidad en la conexión, la firma es la verificación de la identidad en un documento que se transmite) pero no se me ocurrió nada mejor, y pensé que “autentificación y firma digital en España” era innecesariamente largo.

La primera idea es que los tres primeros temas, DNIe, Certificado de la FNMT y Clave tengan una página similar a la que has creado de SDB:Uso de Autofirma. He reservado un tema para configurar el DNIe en Chromium (que es poco más que indicar donde están los drivers para lectores de tarjetas para el navegador) y otros navegadores, pero puede que sea mejor meterlo en el mismo como una sección más después de cómo se hace en Firefox.

Salud!!

1 Like

@karlggest Comprueba la parte de DNIe, creo que no me dejé nada, pero probablemente se pueda mejorar. No se si me dará tiempo de seguir con algún apartado más, ahora que estoy de vacaciones.

Hola.

Yo lo veo bien!!

Gracias por echar una mano y disfruta de las vacaciones!!

Hola, me parece muy interesante la iniciativa, yo podría añadir información sobre Izenpe, que es el que usa la administración vasca, no se si interesa, si es así @karlggest me lo confirmas y miro a ver si soy capaz de editar contenido,jeje, lo intentaré
Me gustaría tener claro el índice que ya tienes hecho, cómo y dónde deberían incluirse los sistemas que usan otras administraciones? quizás falta ese apartado ? porque tu indicas los sistemas usados por el gobierno de españa…pero,…el certificado de izenpe tambien lo puedes usar en cualquier administracion, puesto que disponen de un soft virtual card que emula un lector smartcard en el que se carga su certificado y luego funcionas igual que si fuera uno de la fnmt o el del dnie,
Ya me dirás,

Saludos cordiales

Perdonad, para empezar ya he cometido errores de bulto haciendo mencion a la virtual card, que solo funciona en windows,osea que aqui no tiene cabida, y como soy incapaz de editar el post he tenido que poner otro, vamos a ver si me recompongo y empiezo de cero,que si no se ni re-editar el post, a ver que papelon hago con la wiki jaja
Disculpad
Un saludo

No es culpa tuya. openSuSE sólo admite la edición durante 10 minutos desde que se crea un post. Pasados esos 10 minutos, sólo pueden editar los moderadores.

Saludos

1 Like

creo que la idea es buena:

sería buscar:

Comunidades con alguna variación al sistema de autenticación que ofrece el Gobierno de España.

País Vasco —> Izenpe - Página de inicio
Cataluña ----> Qué es? | IDCAT, Identidad Digital
Galicia ------> Sistemas de identificación y firma - Sede Electrónica - Xunta de Galicia (Chave 365, me imagino que un derivado de clave, podría incluirse en la sin variación)
País Valenciano → ¿Qué servicios ofrece? - Generalitat Valenciana (Ofrece la Plataforma Autonómica de interoperabilidad, podría incluirse en la sin variación)

Comunidades que no han implementado ninguna variación al sistema de autenticación del Gobierno de España.

Comunidad Autónoma de Canarias → Sistemas de identificación digital
Comunidad Autónoma de Baleares–> Identificación y firma electrónica en la Sede Electrónica
Comunidad Autónoma de Andalucía → Sistemas de identificación y firma - Junta de Andalucía
Comunidad Autónoma de Extremadura → Identificación Electrónica - Trámites y Servicios Electrónicos - Punto de Acceso General
Comunidad Autónoma de Castilla Y León → Requisitos de Firma
Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha → https://www.jccm.es/ayuda/identificacion-en-la-sede-e
Comunidad Autónoma de Murcia → Sede electrónica de la Administración Pública de la C.A.R.M. - Inicio
Comunidad Autónoma de Aragón → Identificación y firma electrónica. Gobierno de Aragón. Trámites Gobierno de Aragón.
Comunidad Autónoma de Cantabria → https://sede.cantabria.es/sede/ayuda/identificacion-digital
Comunidad Autónoma de Asturias → https://sede.asturias.es/-/sistemas-de-firma-electronica-admitidos-y-o-usados-en-la-sede-1?redirect=%2F
Comunidad Autónoma de Madrid → Conoce la sede | Comunidad de Madrid
Comunidad Autónoma de Navarra → Ayuda para tramitar por internet
Comunidad Autónoma de La Rioja → https://web.larioja.org/oficina-electronica/firma-electronica
Ciudad Autónoma de Ceuta → Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta - Conozca la Sede
Ciudad Autónoma de Melilla → Sede electrónica - Ciudad Autónoma de Melilla

Mientras más cooperemos mejor. Yo creo que hay tres programas por explicar aún, Thunderbird, libreoffice y okular.

También queda lo de hacer el repositorio de libpkcs11.

2 Likes

Continuar a discusión de [Wiki] Autentificación digital en España:

Hola.

Esto por lo general las administraciones además de hacerse alguna variante para ser más chulas que un ocho lo subcontratan… Y esa subcontrata no puede, como me dijo a mí la que lleva esto en la Xunta, “probarlo todo” al punto de que la firma no podía hacerla en Firefox pero sí en Chromium (Chrome, como me decía él técnico.

La idea original era mencionar todos los sistemas existentes, que tampoco son tantos, y quizás un SBD con los problemas mas usuales y su resolución si la hay. Es un trabajazo y hay que mantenerlo resumido para que sea útil en un par de años.

Un saludo y gracias, os animo a hacer una buena sección.

Me parece una estupenda idea publicar dicho “manual”. Yo me las vi y me las deseé para lograr hace ya como 10 años que una amiga procuradora, pudiera autenticarse con el certificado que expide el Ministerio de Justificia y su lector físico correspondiente. Todo pensado para Ubuntu.

Cuando pueda lo añado.

Un saludo

Ya vale de vacaciones!!! Veamos a ver qué podemos ir haciendo a ver si podemos tener esto listo.

• He creado una “barra de navegación” para facilitar eso, la navegación entre las páginas relacionadas.
  • He añadido una entrada en el Portal:Aprendices.
  • He creado una categoría “Autentificación digital” dentro de las Guías de principiantes.

Observaciones:

• Para añadir la barra de herramientas, basta con escribir (o pegar) el texto: {{Barra de navegación para autentificación digital}}
  • Para añadir la categoría basta añadir: [[Categoría:Autentificación digital]]

Las categorías suelo añadirlas al final del texto, pero que recuerde da un poco igual donde las pongas. La plantilla se coloca en el lugar del texto en el que quieres que se use, en este caso al principio.

1 Like