Wayland o Xorg en Gnome

Hola. Tengo Opensuse TW con Gnome y al ir a probar el comando inxi (me gusta seguir el blog de Victor, jeje), me sale esta info y ya no se si mi sistema esta funcionando con wayland o con xorg. :?

CPU:  Info: quad core model: AMD A10-7700K APU with Radeon R7 Graphics bits: 64
    type: MT MCP cache: L2: 4 MiB
  Speed (MHz): avg: 1998 min/max: 2000/3400 cores: 1: 2000 2: 1996 3: 1996
    4: 2000
Graphics:
  Device-1: AMD Kaveri [Radeon R7 Graphics] driver: radeon v: kernel
  Display: wayland server: X.org v: 1.21.1.4 with: Xwayland v: 22.1.3
    compositor: gnome-shell v: 42.4 driver: gpu: radeon
    resolution: 1920x1080~60Hz
  OpenGL: renderer: AMD KAVERI (LLVM 14.0.6 DRM 2.50 5.19.8-1-default) v: 4.5
    Mesa 22.1.7

Saludos

Hola

inxi....

Display: wayland

echo $XDG_SESSION_TYPE
wayland

Gracias malcolmlewis, con esa ordern que has puesto ya se que a pesar de tener un vetusto amd-a10 tengo wayland :wink:

Al poner inxi -G y salir “Display: wayland server: X.org”, no me quedaba claro.

Saludos

Eso te dice que estás usando el server X.org pero… estás con la parte de X.org dedicada al protocolo Wayland.

Luego, aparte, existe un servidor puro para Wayland que reemplaza a X.org. Su nombre: Xwayland.

Saludos

Hola, ¿deberías poder usar el módulo amdgpu?

Sin embargo, Leap 15.4

cat /proc/cmdline
..... amdgpu.cik_support=1 amdgpu.si_support=0

inxi -Gxxz
Graphics:  Device-1: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Mullins [Radeon R3 Graphics] vendor: Hewlett-Packard driver: amdgpu

zypper in xf86-video-amdgpu

Hola. Gracias por el mensaje. Recuerdo que en arch si cambie el driver radeon por el de amdgpu (aunque ahora no se exactamente el proceso para cambiarlo), pero lo hice pq gnome solo me arrancaba en xorg con el driver radeon. Curiosamente en opensuse, con el driver radeon, me carga por defecto wayland.
Respecto al contenido de /proc/cmdline, no me sale nada sobre …amdgpu.cik_support=1 amdgpu.si_support=0
A no ser que me aconsejeis cambiar de driver, el que me instala opensuse por defecto (radeon) funciona ok en wayland.

inxi -GxxzGraphics:
  Device-1: AMD Kaveri [Radeon R7 Graphics] vendor: ASRock driver: radeon
    v: kernel arch: GCN-2 ports: active: DVI-D-1 empty: HDMI-A-1,VGA-1
    bus-ID: 00:01.0 chip-ID: 1002:1313
  Display: wayland server: X.org v: 1.21.1.4 with: Xwayland v: 22.1.3
    compositor: gnome-shell v: 42.4 driver: gpu: radeon display-ID: 0
  Monitor-1: DVI-D-1 model: Dell E2414H res: 1920x1080 dpi: 92
    diag: 609mm (24")
  OpenGL: renderer: AMD KAVERI (LLVM 14.0.6 DRM 2.50 5.19.8-1-default) v: 4.5
    Mesa 22.1.7 direct render: Yes

Saludos

Acabo de encontrar el proceso para cambiar el driver, supongo que funcionara tb en opensuse.
https://www.muylinux.com/2020/07/30/forzar-driver-amdgpu-vieja-grafica-amd/

Saludos

Disculpad que vaya poniendo mensajes, pero se me van ocurriendo dudas y no me deja editar mensajes anteriores. La duda es, el comando

cat /proc/cmdline 

sirve para ver el contenido del fichero cmdline verdad?

Saludos

Si, el comando cat lista el contenido de un archivo y la carpeta /proc/ también llamado el sistema de archivos proc, están unos ficheros del kernel, contiene una jerarquía de archivos especiales que representan el estado actual del kernel, permitiendo a las aplicaciones y usuarios mirar detenidamente en la vista del kernel del sistema.

Gracias, me apunto el comando, pq siempre usaba nano, aunque no tuviera que editar el archivo. :shame:

Saludos