He estado teniendo problemas con Vulkan últimamente. Utilizo openSUSE Tumbleweed, mi laptop tiene un procesador AMD A8-7410 con gráficos Radeon R5 que, por lo que sé, es hardware soportado. Me di cuenta de que Vulkan había dejado de funcionar cuando ejecuté un juego en Lutris y éste decía que no existía Vulkan en mi sistema, a pesar de que previamente había podido jugar tranquilamente. OpenGL funciona bien y puedo jugar otros juegos en Steam.
Ahora el comando vulkaninfo me da los siguientes errores:
ERROR: [../src/amd/vulkan/radv_device.c:766] Code 0 : Device '/dev/dri/renderD128' is not using the AMDGPU kernel driver: Invalid argument (VK_ERROR_INCOMPATIBLE_DRIVER)
ERROR: [Loader Message] Code 0 : setup_loader_term_phys_devs: Failed to detect any valid GPUs in the current config
ERROR at /home/abuild/rpmbuild/BUILD/Vulkan-Tools-1.3.247/vulkaninfo/vulkaninfo.h:237:vkEnumeratePhysicalDevices failed with ERROR_INITIALIZATION_FAILED
Tampoco he podido reinstalar el driver amdgpu porque me da un error con un repositorio y una dependencia que no se pudo encontrar. No sé si esto último sea necesario porque según sé, los drivers indispensables ya vienen instalados por defecto; también uso Mesa.
En fin, he buscado información, pero no he podido resolverlo, por eso vengo a preguntar. Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería mucho.
Según el mensaje, el driver que usas no soporta la tarjeta grafica integrada. y, sobre todo, mira si el driver radeon esta en la blacklist.
Echa un vistazo a este hilo:
¡Muchísimas gracias!, me tomo un poco de tiempo entender la documentación, pero logré resolverlo. Estaría genial que la Wiki de openSUSE expandiera este tema, toda la info. que viene es instalar libvulkan_intel.
Solamente seguí el paso de que cargue primero amdgpu en lugar de radeon y buscar cómo hacerlo en openSUSE, porque algunos directorios y programas son diferentes (como usar dracut).
Lo siento pero sólo sé instruir en la instalación de drivers Nvidia. De AMD no sé nada.
Como curiosidad, en una ocasión tuve problemas para ejecutar un juego en Steam (creo que era Tomb Raider 2016) ya que no me detectaba Vulkan a pesar de tener instalado libvulkan1 y Vulkan-tools (y anteriormente el juego me funcionaba bien. Tengo una GTX 1070). El problema era el driver gráfico en sí creo recordar. Así que se solucionó con otra versión del driver.
Hola. Esa es una gráfica integrada en el procesador y su driver es radeon, incluido por defecto en el kernel. El driver amdgpu es para gráficas desde la serie “southern island” AMD, fabricadas desde 2014 en adelante, aunque se puede forzar su uso en algunas APUs como la tuya.
El problema es que puede dejar de ser viable el driver amdgpu en cualquier momento para ese tipo de graficas tan antiguas.
Ya veo, gracias. De todos modos, esta solución era temporal, pues debo resolver algunos problemas con mi dual boot y reinstalaré todo de nuevo. Veré si haciendo eso, todo vuelve a funcionar con las configuraciones por defecto.