Uso de interpretes de ordenes de shell

Hola. Me ha surgido una duda a raiz de un error que me da fastfetch en fish (no me deja poner parametros a la orden, me da un error de sintaxis).
La instalacion y administracion del sistema openSUSE esta prevista para bash y sobre esa base se hacen los scripts de instalacion, dracut,…por lo que la duda es si usar otro interprete de shell, como fish o zsh, puede dar lugar a conflictos en las actualizaciones de opensuse ya que dichos srcipts, imagenes iniciales,…estan escritos teniendo en cuenta que el sistema funciona con bash como interprete de shell.
Saludos

Hola,
El sistema no “funciona en bash”.
Cada script tiene una primera línea que indica qué intérprete utilizar. P.ej

#!/usr/bin/bash

El shell que usted como usuario usa para algo no tiene influencia en los shells que usan otros usuarios, ni en el sistema.

Saludos

1 Like

Puedes poner un ejemplo para ver que error de sintaxis te da?

Uso fish como shell predeterminada (tanto en escritorio como en terminal tty) y no hay ningún problema en gestionar el sistema (dracut, instalación, etc etc).

EDIT: Para usar Wayland hay que añadir la línea export -n PROFILEREAD dentro del $HOME/.profile

Saludos

1 Like

Hola. Gracias a todos por responder. Este es el error que me da:

Saludos

también puedes subir la config que te falla a un servicio de paste, y compartir la url (o en el propio foro) para que alguien más pruebe en su máquina si tiene el mismo fallo…

1 Like

Iba a instalarlo para probar lo que dices pero… parece hecho para xfce:

Los siguientes 4 paquetes recomendados fueron seleccionados automáticamente:
  chafa libxfce4util-lang xfconf xfconf-lang

Los siguientes 10 paquetes NUEVOS van a ser instalados:
  chafa fastfetch fastfetch-bash-completion fastfetch-fish-completion libchafa0 libxfce4util7
  libxfce4util-lang libxfconf-0-3 xfconf xfconf-lang

Así que pasaré un poco.

Saludos

Hola. No conocia ese servicio de openSUSE. :sweat_smile:
https://paste.opensuse.org/pastes/b7e0c3da1bca
Saludos

Pon el archivo de configuración de fastfetch

Buenas. Alla va…
https://paste.opensuse.org/pastes/78b7cf3300c5
El error solo lo da cuando agrego alguna condicion a fastfetch, por ejemplo fastfetch -c

He instalado la versión de fish 3.7.1 y no me da ningún error…

fastfetch -c ~/.config/fastfetch/config.jsonc

Hola. He realizado un borrado de los archivos de configuracion de fish, tilix y fastfetch reinstalando todo otra vez y nada. Habra que seguir investigando.
Saludos

¡Que es ese pantallazo! ¡Que opción has metido a fastfetch! :exploding_head:

Hola. Es un pantallazo de fastfetch -c usando fish como interprete de comandos. Si pones man fastfetch te dice todos los parametros que pueden usarse con fastfetch y este sirve para ver un archivo de configuracion concreto.
Si uso bash no devuelve ese error, pero con fish, si

Creo que lo que DR se pregunta es que le falta el argumento, es decir, el fichero que dices. Por eso el error. Creo que tendría que ser fastfetch -c <nombre de fichero> (sustituir <> por una ruta a un fichero).

Saludos

Hola. No me deja escribir mas, en cuanto pongo un espacio a la orden, me salta el error de sintaxis. He descubierto que si sigo escribiendo la orden despues de ese error, funciona, pero voy a investigar dentro de mis posibilidades pq salta el error de sintaxis.

El compañero @Krovikan te ha dado la solución, pon la ruta completa del archivo después de la opción -c

1 Like

Hola DR. La ruta completa esta puesta, de hecho en cuanto doy a la barra de espacio despues de -c es cuando salta el error, aunque me permite despues del error seguir poniendo la orden completa.
Una vez puesta la orden completa, fish ya “asimila” esa orden y no da el error de sintaxis.En la captura se ve como esta escrito fastfetch -c 11.jsonc, pero entre medias de -c y 11.jsonc salta el error de fish.
Saludos

Parece un error del propio fish o de la disponibilidad del teclado como si estuviera pulsando la tecla Enter en vez de la tecla Espacio.

Creo que es un error de fish al no tener acceso a la sintaxis de fastfetch, pq una vez que escribo la orden no me da el error en sucesivas veces que escribo la misma orden.