Un juego instrutivo, para recordar nosotros y enseñar a los demás

Hola
Como sabemos, charla general, es un sitio, digamos virtual (como si fuese un bar) , donde nos reunimos y comentamos cualquier cosa.
Eso si , no digamos que tenemos a linux, hasta en la sopa , como esa de letras
Esto es como una propuesta, juego, etc, para nombrar comandos, parámetros nuevos, etc
Eso si se pueden copiar y hacer una chuleta o apuntes del mismo, en mi caso tengo mi agenda, con anotaciones de comandos, trucos, tips, etc, recogida de compañeros y moderadores; sobre todo, que hay comandos, que han cambiado, o se instalan de otro sitio, o lo dan por viejo.

Se puede anotar, peo los ejemplos resultados, los prueba cada uno en su pc.
1º- Ejemplo : ifconfig , se cambio por otro ip address show, a mi no me parece igual¿ hay otro? .
2º - strace , hace un trazado del programa, se puede registrar su contenido, fallo etc, en un archivo de texto: ejemplo strace vlc /home/user/bin/registro texto de vlc.txt
3º - ltrace, lo mismo pero para librerías
Saludos

Hola:

Sobre inxi , poco hay que decir, es como una navaja suiza, vale para todo, de vez en cuando, mirar si hay actualización, con inxi -U , hecho eso y ves que a actualizado , comprueba que las cosas nuevas que instala, cumple sus dependencias, ejecutando inxi --recommends , lo que no tengas, lo cargas de yast software, recuerda que algunas cosas, pueden estar en otros archivos, mira con todas las opciones y mira si está en esa aplicación.

Nmap : es un programa de redes a nivel de forense informatico, tiene script especiales, que descargando las pueden hacer muchas cosas;
por lo pronto nmap segido de la ip, te da los puertos, si escaneas todas las ips, pues añades 254, al final y te da los puertos de todas esas ips , ejemplo nmap 192.168.1.1-254 .
Otra, tengo un equipo que tiene la ip variable y necesito configurar lo, entrando con firefox en su ip, pero no se cual es; pues búscalo así : nmap -sP 192.169.1.1-254 , esto buscara desde 192.168.1.1 hasta 192.168.1.254 , todos los dispositivos que tengamos en la red local .

Otro simple comando : history -c , cuando usamos, mucho la consola. el buffer de la misma, se va llenando de comandos , pues con ese , lo que hace , es borrar y dejarlo limpio .

Saludos

Hola:
Hace pocas semanas me pasó algo curioso en Twitter , bueno ahora se llama “X”.
Y es que hicieron un “juego” parecido a este que propone el OP , que me parece fantástico , lo comento porque hice un comentario sobre un comando y a raíz de las reacciones y de los MP que me llegaron , parece que habría descubierto América…cuando hace mucho que está descubierta.
En la actualidad , la mayoría , usan distribuciones con systemd y además con particiones gpt , entre otras cosas porque WIN y las distros profesionales así lo han querido.
Pues entrar en los UEFI siempre es un dolor de muelas de los malos , cuando no tenemos que estar “comolostonticos” dándole al “FXX” correspondiente para que nos “salte” la opción.
Pues es tan fácil como abrir una terminal y poner:
sudo systemctl reboot --firmware-setup
Le damos a enter y “voalá”.
También podemos apoyarnos en esta característica para arrancar otro S0 que tengamos instalado , tanto interna como externamente en el pc.
sudo efibootmgr -v
Nos dirá los arranques registrados*
Y solo tendremos que hacer:
sudo efibootmgr -n XXXX && sudo reboot

Me imagino que por aquí todos lo sabrán , pero me llamó la atención la reacción de muchos GNU/Linuxeros tuiteros…

Saludos.

  • Si la unidad es externa , tendrá que haber sido conectada antes de arrancar el sistema interno.
3 Likes

Hola, gracias por la aportación.
No conozco twitter, aún ayer mi sobrina me ayudo a , apuntarme a facebook , soy de los viejos, no se nada, ni tengo movíl, ni se la mitad de las cosas . En el otro foro, teniamos algo parecido (conoce a tu hardware) y poniamos comandos y servia de ayuda (para mi era como una chuleta) .

Gracias y Saludos cordiales ,
PD. muchos de los comandos, son ayudas de los compañeros del foro

Hola:

Comando compgen , este es un comando que da una lista de lo que tienes en tu equipo;las opciones son :
-a = bash alias
-c = da los comandos
-b = bash built
-k = bash keywords
-F = bash funciones … etc .

Normalmente como da una lista, anoto los que me interesa, para añadir en una nueva instalación .
También para obtener un numero de la cantidad de lo que vayas a mirar, es la función de contar las lineas , como es una linea por comando, los comandos , seran el nº de lineas : ejemplo : compgen -c |wc -l

HPOMEN:~ # compgen -c |wc -l
4397

4397
comandos (se puede añadir los demás para contar : -cabk , me daría sobre los 4507 aprox.
Para que saque los comandos pues compgen -c .
Se puede usar conjuntamente con cat, grep, etc , en estó quise crear un script, para que buscase en la lista un comando en particular, para saber si lo tengo instalado, y buscar dentro de los 4000 y pico, pero no me salio bien y la representación no era muy bonita que digamos .

Si la lista es muy grande, se puede redirigir a un archivo de texto compgen -c > /home/frank/bin/comandos.txt (se abre comandos.txt y tienes la lista, funciona con /home/user/bin/comandos.txt, si pones ~ no va, por lo menos a mi) :

systemmonitor
signond
signonpluginprocess
kwallet-query
kontrast
kmousetool
kmag
kde-geo-uri-handler
kcolorchooser
kde_wacom_tabletfinder
imagewriter
gmic
gmic_qt
sddm
sddm-greeter
signon-ui
marble
kwalletmanager5
kwalletd5
ksysguard

Copie un trozo de una parte , para mostrar algunos de la lista ( tener en cuenta que son mas de 4000, para verlo, es mejor enviar a un archivo de txt) .

Saludos

Probar si una partición, está bien alineada

Para comprobar si una partición, está bien alineada , ejecutar : blockdev --getalignoff /dev/sdax , si da 0, es que esta bien : HPOMEN:~ # blockdev --getalignoff /dev/sda
0

HPOMEN:~ # blockdev --getalignoff /dev/sda1
0

Saludos
Edito: x es la unidad (sda, sda1, sda2, sda3,… ) .