Trasteando con Kalpa

Hola.

Tengo un viejo pequeño portátil que funciona razonablemente y al que le he puesto Kalpa para probarlo en una máquina física.

Día 0: Instalación, pequeños ajustes del escritorio, instalar software variado básico (okular, gwenview, LibreOffice, VLC, cliente Nextcloud).

No veo la razón para proporcionar un navegador (Firefox) y no incluir estos paquetes.

Día 1 (hoy): búsqueda de documentación para repasar la configuración, al fin y al cabo está en estado Alpha. Sin embargo, parece funcionar razonablemente.

Al comprobar el estado de la actualización con
sudo journalctl -u transactional-update.service
veo que no se ha actualizado el sistema porque no estaba enchufado a la corriente.

Ya con la máquina virtual había advertido todo lo que tengo pendiente de reaprender. Por ejemplo, entiendo que la alarma (servicios.timer de systemd) para disparar la actualización la puedo consultar con
sudo systemctl status transactional-update.timer

Puedo modificar los ficheros de configuración de los servicios de systemd con edit:
sudo systemctl edit transactional-update.timer

1 Like

Día 1 (continuación):

Los navegadores como Firefox incluyen un visor PDF. Así que al instalarlo, la aplicación por omisión para abrir PDF será Firefox, incluso si lo descargas desde el propio visor. He cambiado esto en Firefox en Configuración → Aplicaciones: PDF - Abrir con la aplicación predeterminada. En la primera ocasión el manejador de aplicaciones ofrecerá PDF y ya en lo sucesivo quedará por defecto.

Este es el tipo de paridas que en mi opinión deberían venir hechas.

También se acaba de realizar la actualización automática -no confundir con la de discover-flatpak que no sé yo si funciona sola o no, porque antes había un bug aquí y no sé si se ha solucionado.

[Añadido]
La actualización no parece haberle gustado mucho, había un error en algún lado pero parece que ha descartado una configuración y ya arranca bien.

No entiendo: maquina física o maquina virtual.

Leyendo, doy por hecho de que lo has instalado fisicamente, pero pones “maquina virtual”, te refieres a que lo probastes antes en una MV.

Sigue contándonos como te va.

A lo mejor, instalo este u otro de openSUSE en un PC viejuno para probarlo.

Saludos.

Hola @DiabloRojo !

El hilo es sobre una instalación en un portátil. Antes de eso sí lo probé un poco por encima en una VM.

Los inventos estos de MicroOS tienen buenas ideas, pero creo que aún hay que darle una vuelta a la idea. Ayer estaba intentando instalar KIM (los servicios de imagen para dolphin) y es un rollo, aunque el servicio para manipular PDF pude instalarlo de forma sencilla. Una cosa es que no pueda instalar acestream y otra que para instalar servicios y plugins de Plasma tenga que hacer un plano con las orejas :rofl:

Salud!!

1 Like

Día 3

Apenas he podido trastear con esto, más allá de ver probar que funciona y se actualiza y tal. Quiero probar a automatizar las actualizaciones con flatpak porque al menos por defecto no hay.

Sin embargo, aun tengo que aprender cómo hacer el trabajo administrativo con esto de que el sistema es de solo lectura. Si bien sudo systemctl edit transactional-updates.timer me permite modificar el temporizador, no parece aplicar los cambios. O al menos cuando intento ponerle 10m (10 minutos) me pone 6 horas.

https://en.opensuse.org/Portal:Aeon#Adjust_transactional-update.timer

### Editing /etc/systemd/system/transactional-update.timer.d/override.conf
### Anything between here and the comment below will become the contents of the drop-in file

[Timer]
RandomizedDelaySec=1h

### Edits below this comment will be discarded

He quitado las líneas comentadas que siguen porque lo que hay que editar es eso. Por supuesto, he probado a recargar y a reiniciar.

Día 10

He estado unos días haciendo un uso somero del sistema. Por ahora, si tienes bastante con las aplicaciones que se proporcionan en Discover todo va bien, aunque no he tenido un hueco para dale otra vez vueltas a lo del servicio para manipular imágenes. Firefox, LibreOffice y otras aplicaciones van bien, como es de esperar.

La actualización también parece ir bien, aunque la del sistema generalmente no tiene lugar en su momento porque no suelo tener conectado ese equipo a corriente. Y como Tumbleweed, el escritorio Plasma va en la 5.27.9.

No le digáis a nadie que la usaría más si encontrase una forma razonable de usar Acestream :rofl:

Día 12

No podía ser lo de no poder instalar kim (el servicio para dolphin para manipular imágenes). En github el proyecto lleva ya un par de años sin cambios, de todas formas, pero otros servicios con esta funcionalidad son incluso más viejecillos.

En cualquier caso, resulta que este y otros servicios se instalan como root. Por tanto se encuentran que el sistema está en modo solo-lectura, por lo que no instalan.

He usado transactional-update shell para trabajar en una nueva instantánea del sistema. Como soy así de insensato no me había dado cuenta de que al montar la nueva instantánea /home no se monta por defecto en esa nueva instantánea. Así que he vuelto a descargar el script desde https://github.com/caco3/kim5/tree/master/kim. en /root/

Una vez descargado, lo he descomprimido, y en la propia carpeta he ejecutado el script de instalación ./install.sh. Luego, salir de la instantánea (exit) y reiniciar para que se montase la nueva instantánea que acababa de crear. Ahora ya funciona.

Lo suyo sería que todos estos scripts se instalasen en el usuario local. Si hay más usuarios, se instala para cada uno y ya está. Porque instalar como root estas cosas manualmente es desconcertante, y en los inmutables estos más aún.

Salud!!

Hola, digo yo no sería casi mejor instalarlos manualmente si es para un usuario con instalarlo en ~/bin o ~./local/bin y en ~./local/share/kservices5/ServiceMenus y no tener que hacer un transactional-update shell y luego reiniciar…
Echale un vistazo a kde-service-menu-reimage a mi me parece muy parecido a kim y algo mas actualizado.

A ver si puedo probar, pero en cualquier caso tienes que hacerlo a mano. Había visto reimage (lo temgo en algún sistema) pero no probé a descargarlo.

Supongo que estas son las cosas de Plasma que matienen a Kalpa en estado alfa :rofl:

Día 32

La verdad no lo uso tanto porque no es tarea fácil hacer funcionar ese programa que nadie usamos para ver deportes, aunque en los últimos días lo estoy aprovechando para hacer alguna cosilla, desde ver Dr Who (clásico) hasta añadir detalles a algún documento de writer o calc.

En teoría se está actualizando con frecuencia, tanto las actualizaciones transaccionales como los flatpaks (qué pasa con lo que instalas de distrobox??). No me convence mucho que por defecto requiera que esté cargando para las actualizaciones, porque entiendo que este tipo de sistemas encajarían muy bien con gente que tiene portátiles.

Salud!!

Hola:
@karlggest , sería interesante, saber el hardware,para hacer una idea de cuan es de viejo el pc, y de hacer una idea, de si los que están en las mismas condiciones, tenemos posibilidad ( y no quedarnos con un equipo actualizado y embebido ) :
Ejemplo : Aspire 5715z ----> comprado en Carballino , en 2008, instalado 13.1 y funcionamiento ok.
rpm , des-activados .
Travelmate 115 series , creo que le puse la 42, funcinamiento ok, algo lento , idem con rpm .
HP-Omen Leap 15.5, funcionamiento ok, rpm activos y sistema idem lo mismo, funcionamiento ok.
Saludos cordiales .
Creo que una VM, va en sus driver , si emula bien los físicos , no hay problema, si no lo hace o no va o no lo hace correcto.

¿según el año de pc y del sistema, cual es el mejor ? .

Ejemplo, podría un TW actualizado, con rpm des-activados, si todo va bien (ya que estaría a la última y todo bien) lo que funciona, mejor no se toca . (quedaría fijo con esa versión) .

Saludos .

Edito: Desktop : actuales :
Un 2066, varios sistemas, todos ok.
Un 13900k, sin terminar.
un 14900k sin terminar
un i7 15.5 funcionamiento ok.

13 y 14 , previsto para openSource de IA, usando potencialidad de calculo 4090 y 4080 .
mas test bench mark en linux + prueba arquitectura .

Saludos

Hola!


Es un juguete con una pantalla que supongo será de 13". Tiene un disco que debe ser un SSD SATA (SAMSUNG MZ7LN128HCHP-000L1).

La máquina virtual emula los dispositivos hardware. En general puedes emular un conjunto reducido de ellos. Pero también puedes usar dispositivos reales.
Si creas una máquina virtual para una tarea determinada, es más sencillo. Pero si quieres usar hardware para cosas concretas es otra guerra (por ejemplo una tarjeta gráfica Nvidia o Radeon). Aquí te explican por ejemplo cómo configurar una nvidia. Ojo, esto es literalmente usar la gráfica que tienes conectada en tu equipo real.

No sé, depende del hardware concreto de cada equipo, claro.

Salud!!

2 Likes

Por la consulta de @Krovikan me ha dado curiosidad por ver qué pasa con Kalpa.

karlggest@localhost:~> sudo systemd-analyze
Startup finished in 1.287s (kernel) + 3.987s (initrd) + 4.706s (userspace) = 9.980s 
graphical.target reached after 4.706s in userspace.

El disco de arranque es SSD SATA, así que ni tan mal.

karlggest@localhost:~> sudo systemd-analyze blame | grep Net
1.310s NetworkManager.service

Salud!!

1 Like