Tildes (y otras dead-keys) no funcionan en pdf studio (que usa java)

Hola.

Tengo Opensuse 15.6 con plasma, uso PDF studio 2024 y las vocales con tilde áéí aparecen sin ella, es decir aei… y la ü aparece como u. La ñ sale bien… son solo las que van “en dos pulsaciones”, creo que son las deadkeys y parece que tiene que ver con java, que es lo que usa pdf studio, hasta ahí lo que veo, lo que no se es si hay solución. Tengo corriendo ibus. No he detectado otros programas donde me fallen las tildes

Hola:
Algunos programas, no incluyen tildes, acentos ,etc ; ejemplo krita , programa gráfico o de dibujo digital,etc , su editor de texto , para poner comentarios, no los incluye (lo que suelo hacer es pintar lo en las letras) .
No se si es por las fuentes o algo por el estilo, en otro apartado del foro se comento algo al respeto.

Creo que pueda venir del programa y no incluya el latino , la de los dos puntos creo que en aleman si los incluye,etc en teclado frances, algunos otros caracteres .

Saludos

Supongo que tienes el idioma Español y el teclado de 102 o 104 teclas en Preferencias de Plasma.

Lee este hilo para saber de que hablo.

Si solo te ocurre con PDF Studio 2024, mira en su configuración y que fuentes utilizan, igual deberías instalar las fuentes de Microsoft: fetchmsttfonts

Pues tenía el teclado como 101 teclas, he contado teclas y es de 105, lo he cambiado a 105 sin efecto.
Me pasa con dos programas (que haya detectado): QOPPA PDF Studio y Microchip MPLabX, es segundo es un IDE de programación, con lo cual me da exactamente igual, ya que no voy a escribir nada en Español, pero con el primero si que me joroba. Lo que tienen en común ambos es que son java.

Tengo configurado locales en español

~> locale
LANG=es_ES.utf8
LC_CTYPE="es_ES.utf8"
LC_NUMERIC="es_ES.utf8"
LC_TIME="es_ES.utf8"
LC_COLLATE="es_ES.utf8"
LC_MONETARY="es_ES.utf8"
LC_MESSAGES="es_ES.utf8"
LC_PAPER="es_ES.utf8"
LC_NAME="es_ES.utf8"
LC_ADDRESS="es_ES.utf8"
LC_TELEPHONE="es_ES.utf8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.utf8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.utf8"
LC_ALL=es_ES.utf8

He instalado las fetchmsttfonts, y he probado con Times new roman, que creo que es una de ellas, pero sigue igual.

He mirado en su Web para instalarlo en Windows y parece que solo acepta Java de Oracle, tengo el Java de Amazon Corretto, creo que pasaría lo mismo con Java AdoptOpenJDK.
Queria mira el encoding del Java y de la aplicación, en Leap 15.6 lo tienes en UTF-8 ¿Como estará en PDF Studio? ¿ISO-8859-1?

No has dicho que Java utilizas en tu Leap 15.6

PDF: Podías preguntarlo en soporte de la Web donde tienes un FAQ y un email de contacto en el primer enlace de abajo.

https://kbpdfstudio.qoppa.com/warning-message-when-editing-text-content/

https://kbpdfstudio.qoppa.com/how-to-embed-fonts-in-a-pdf-document/

# update-alternatives --query java
Name: java
Link: /usr/bin/java
Slaves:
 java.1.gz /usr/share/man/man1/java.1.gz
 jjs /usr/bin/jjs
 jjs.1.gz /usr/share/man/man1/jjs.1.gz
 jre /usr/lib64/jvm/jre
 keytool /usr/bin/keytool
 keytool.1.gz /usr/share/man/man1/keytool.1.gz
 pack200 /usr/bin/pack200
 pack200.1.gz /usr/share/man/man1/pack200.1.gz
 rmid /usr/bin/rmid
 rmid.1.gz /usr/share/man/man1/rmid.1.gz
 rmiregistry /usr/bin/rmiregistry
 rmiregistry.1.gz /usr/share/man/man1/rmiregistry.1.gz
 unpack200 /usr/bin/unpack200
 unpack200.1.gz /usr/share/man/man1/unpack200.1.gz
Status: auto
Best: /usr/lib64/jvm/jre-21-openjdk/bin/java
Value: /usr/lib64/jvm/jre-21-openjdk/bin/java

Alternative: /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/java
Priority: 2105
Slaves:
 java.1.gz /usr/share/man/man1/java-java-11-openjdk.1.gz
 jjs /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/jjs
 jjs.1.gz /usr/share/man/man1/jjs-java-11-openjdk.1.gz
 jre /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk
 keytool /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/keytool
 keytool.1.gz /usr/share/man/man1/keytool-java-11-openjdk.1.gz
 pack200 /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/pack200
 pack200.1.gz /usr/share/man/man1/pack200-java-11-openjdk.1.gz
 rmid /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/rmid
 rmid.1.gz /usr/share/man/man1/rmid-java-11-openjdk.1.gz
 rmiregistry /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/rmiregistry
 rmiregistry.1.gz /usr/share/man/man1/rmiregistry-java-11-openjdk.1.gz
 unpack200 /usr/lib64/jvm/jre-11-openjdk/bin/unpack200
 unpack200.1.gz /usr/share/man/man1/unpack200-java-11-openjdk.1.gz

Alternative: /usr/lib64/jvm/jre-17-openjdk/bin/java
Priority: 2705
Slaves:
 java.1.gz /usr/share/man/man1/java-java-17-openjdk.1.gz
 jre /usr/lib64/jvm/jre-17-openjdk
 keytool /usr/lib64/jvm/jre-17-openjdk/bin/keytool
 keytool.1.gz /usr/share/man/man1/keytool-java-17-openjdk.1.gz
 rmiregistry /usr/lib64/jvm/jre-17-openjdk/bin/rmiregistry
 rmiregistry.1.gz /usr/share/man/man1/rmiregistry-java-17-openjdk.1.gz

Alternative: /usr/lib64/jvm/jre-21-openjdk/bin/java
Priority: 3105
Slaves:
 java.1.gz /usr/share/man/man1/java-java-21-openjdk.1.gz
 jre /usr/lib64/jvm/jre-21-openjdk
 keytool /usr/lib64/jvm/jre-21-openjdk/bin/keytool
 keytool.1.gz /usr/share/man/man1/keytool-java-21-openjdk.1.gz
 rmiregistry /usr/lib64/jvm/jre-21-openjdk/bin/rmiregistry
 rmiregistry.1.gz /usr/share/man/man1/rmiregistry-java-21-openjdk.1.gz

eso es lo que tengo instalado,
peeeero, pdfstudio lleva instalado su propio java

# /opt/pdfstudio/jre/bin/java --version
openjdk 17.0.10 2024-01-16
OpenJDK Runtime Environment Temurin-17.0.10+7 (build 17.0.10+7)
OpenJDK 64-Bit Server VM Temurin-17.0.10+7 (build 17.0.10+7, mixed mode)

en realizad lo que se está ejecutando cuando lo abro es esto

fernando 29189     1  0 Nov01 ?        00:02:37 /opt/pdfstudio/jre/bin/java -splash:/opt/pdfstudio/.install4j/s_b36ysr.png -Xmx8192m -Dsun.java2d.pmoffscreen=false -Dsun.java2d.xrender=false -Dqoppa.debug=true -Dqoppa.debug.sane=false -Dqoppa.debug.morena7=false -Dmorena.debug=false -Xmx8192m -Dqoppa.debug=true -Dqoppa.debug.sane=false -Dqoppa.debug.morena7=false -Dmorena.debug=false --add-exports java.desktop/javax.swing.plaf.synth=ALL-UNNAMED --add-exports java.desktop/sun.swing=ALL-UNNAMED --add-exports java.desktop/sun.awt=ALL-UNNAMED --add-exports java.desktop/sun.awt.image=ALL-UNNAMED --add-exports java.desktop/sun.awt.shell=ALL-UNNAMED --add-exports java.desktop/sun.awt.dnd=ALL-UNNAMED --add-opens java.desktop/sun.awt=ALL-UNNAMED --add-opens java.desktop/sun.awt.X11=ALL-UNNAMED --add-exports java.base/sun.security.action=ALL-UNNAMED --add-exports jdk.crypto.cryptoki/sun.security.pkcs11=ALL-UNNAMED --add-exports java.desktop/sun.print=ALL-UNNAMED --add-opens java.desktop/javax.swing.text=ALL-UNNAMED --add-opens java.base/javax.security.auth.x500=ALL-UNNAMED -classpath /opt/pdfstudio/.install4j/i4jruntime.jar:/opt/pdfstudio/.install4j/launcher8bd9a13a.jar:/opt/pdfstudio/lib/*:/opt/pdfstudio/lib/acrobat/*:/opt/pdfstudio/lib/jaxb/*:/opt/pdfstudio/lib/swt/*:/opt/pdfstudio/lib/dj/*:/opt/pdfstudio/.:/opt/pdfstudio/lib/jortho/qjortho.jar:/opt/pdfstudio/lib/ribbon/*:/opt/pdfstudio/lib/googledrive/*:/opt/pdfstudio/lib/dropbox/*:/opt/pdfstudio/lib/onedrive/*:/opt/pdfstudio/lib/xodosign/*:/opt/pdfstudio/lib/jxbrowser/*:/opt/pdfstudio/lib/jdk11/*:/opt/pdfstudio/lib/lnf/*:/opt/pdfstudio/lib/marytts/*:/opt/pdfstudio/lib/java3d/* install4j.com.qoppa.pdfStudio.pub.PDFStudio

buena idea lo del soporte, no lo había pensado, les he escrito, a ver si me contestan y lo comparto.

1 Like

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.