Hace unos días cambie la carcasa de mi portátil porque se habían partido ciertos elementos plásticos, la nueva carcasa viene con su touchpad incorporado, este touchpad es marca Leantech, ya he probado con el driver Synaptics y no sirve, Libinput tampoco.
input: ETPS/2 Elantech Touchpad as /devices/platform/i8042/serio1/input/input56
psmouse serio1: Touchpad at isa0060/serio1/input0 lost sync at byte 6
Pon el nombre de ese touchpad en un buscador web; y lee los bugzilla abiertos (tanto en marcas de equipos como en distros, incluido TW " Tumbleweed" .
Es un caso muy repetido, mira si coincide con lo tuyo, de paso aporta información, que sirvan a otros con tu mismo problema , equipo,kernel, etc, vamos un inxi -bz podría servir .
Saludos cordiales .
PD. frase a poner en buscador : Firmware Touchpad Leantech Tumbleweed , o una parecida .
Si consigues el identificador del hardware de ese touchpad de tipo xxxx:yyyy, se puede buscar el driver por Internet.
Comando a usar: sudo lspci -nnv | less
y usa las teclas “Re Pag” y “Av Pag” para retroceder y avanzar pantalla hasta localizar el touchpad, copia y pega lo de touchpad
Estas seguro que esa es la marca? , no coincide con el modelo que has dado ( que incluso en este forum hay hilos sobre el) .
Creo que es Elantech Touchpad , los driver y modelo los encuentras por Elantech y también por Elan , suele haber tres tipos de conexión para el , una la que tu has dado ETPS/2 , otra SMbus y otra I2C .
Aunque me parece que el modelo pueda ser i8042.
Una de las pruebas mas sencilla es mirar las teclas especiales, suele a veces haber una que habilita el touchpad (suele ser una combinación de teclas, mas una de las F) .
He visto por la web, buscando equipos con ese para linux y vi mas de cinco marcas, ahora bien el moderador conoce mas sobre ese tema, mira de aportarle, el comando que te pidió . (el tuyo creo que es el i8042 tipo ETPS/2 , pero no se si pueda ser la configuración anterior, o es la que te ha detectado ahora, lo digo por que en preferencias del sistema, en dispositivos de entrada, puedes habilitarlo o des activarlo , también hacer pruebas, configurar, etc, es donde pone panel táctil ) .
Bien venido al foro y espero que se solucione pronto.
Los paquetes kernel-firmware… esta las ultimas versiones del firmware de muchos dispositivos. Abre una consola y ejecutae el comando zypper se firmware